Jovenes mileuristas

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
La gente no hipotecada ahorra... me parece muy bien! ¿Por qué ahorran? Porque no son iluso y no van a pagar y endeudarse por algo que no lo vale....
No creo que se pueda atribuir lo que tu, yo o este foro pensamos al resto de la gente. Si asi fuera las casas no costarian lo que ves a diario.

Hay mucho no hipotecado cuyo motivo de ahorro es simplemente conseguir lo suficiente para hipotecarse.

Sabes perfectamente que en España hay, o al menos ha habido, una presion social fortisima para hipotecarse. Se ha discutido en este foro hasta la saciedad lo de "si no tienes casa o hipoteca eres un perdedor" y hay mucha gente cuyo objetivo vital ha sido comprarse una casa. Para ello, muchos de ellos, han estado ahorrando lo maximo posible hasta que han conseguido esa entrada que les dejaba entrar a comprar lo que tanto ansiaban........decir que los que ahorran son los que no se endeudan es echar por tierra todas las cuentas ahorro vivienda que han abierto los pre-hipotecados y que han servido de puerta para la compra.

Cuantas veces has oido eso de "se me termina el plazo de la cuenta ahorro vivienda y tengo que comprar"?? creo que hay mucha mas gente que al terminar ese plazo ha terminado comprando que los que han decidido pagar todo lo desgravado.
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Pues sí, yo prefiero ganar 1000 euros de 8 a 3 que 1800 currando 12 horas y poniendo mi trastero a disposición del jefe. 1000 euros de 8 a 3 me parece un sueldecito. 1800 por ser esclavo me parece una limosna. Y conozco bastantes esclavos...
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.033
Reputación
11.044
nour_el_ain dijo:
Pues sí, yo prefiero ganar 1000 euros de 8 a 3 que 1800 currando 12 horas y poniendo mi trastero a disposición del jefe. 1000 euros de 8 a 3 me parece un sueldecito. 1800 por ser esclavo me parece una limosna. Y conozco bastantes esclavos...
Totalmente de acuerdo. El tiempo es dinero, así que en ese caso estarías ganando 1000 euros+la tarde libre- pesadillas
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
nour_el_ain dijo:
Pues sí, yo prefiero ganar 1000 euros de 8 a 3 que 1800 currando 12 horas y poniendo mi trastero a disposición del jefe. 1000 euros de 8 a 3 me parece un sueldecito. 1800 por ser esclavo me parece una limosna. Y conozco bastantes esclavos...

Bueno, 1000 € me parece poca pasta, y 12 horas al día mucho curro, hay que llegar a un equilibrio.

Yo con 1250 € al mes y 35 horas a la semana empezaba a quemarme, empecé unas negociaciones que van por buen camino, si prosperan llegaré a 1600 €, y las tardes (algunas) al sol, :D

Saludos.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.785
Reputación
63.201
Se supone que el motivo del hilo me describe perfectamente: mileurista que trabaja de 8:30 a 15:00 a 8 minutos de mi casa, y que, efectivamente, rechace recientemente un trabajo con un mejor sueldo con condiciones laborales mas exigentes, el problema radica que la mejora de sueldo eran de tan solo 200€ (un 20% más) a consta de tener que trabajar un total de 9 horas (un 40% más), un trabajo más lejos de mi casa (mas tiempo para ir y volver), y que quieres que te diga, no me compensa ganar tan poco más y perder el tiempo que me permite leer, pasear y practicar algo de deporte. La mejora se queda en ridicula, además, el cambio reduce lo que gano por hora y no hay ningún incentivo por dedicar más horas de mi vida al trabajo, si me hubieran planteado la oferta de otra forma, por ejemplo, aumentar el tiempo de trabajo un 40% (9 horas estaría al límite de los soportable) pero incentivar esta perdida de tiempo con un 80% más de sueldo pues habría aceptado.

Vivimos en un mundo donde las inversiones se revalorizan, se aplican tipos de interes, se pagan "primas de control" y demás conceptos capitalistas y a la hora de negociar condiciones laborales solo se habla de "flexibilización", "mejora de productividad (a costa de trabajar más y pagar menos)", etc. Dios, en me hez de sociedad estamos atrapados ...
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
goa dijo:
Veamos. Imagina que hay dos personas con 22 años: A y B.

A esta viviendo en casa de sus padres ahorrando al maximo hasta que decide meterse en una vivienda con 32 años y, como ha estado ahorrando, lo hace con una entrada de 100000.

B ha ganado exactamente el mismo dinero que A pero como lleva viviendo alquilado y pagando todos sus gastos desde los 22 años, poco o nada ha podido ahorrar. Con 32 años decide comprarse una vivienda y sus ahorros ascienden a 10000.

Como puedes ver A puede pagar 90000 mas que B. El banco puede hipotecar tanto a A como a B por la misma cantidad puesto que sus condiciones laborales son exactamente iguales.

Pues bien, si tu eres promotor y sabes que con las condiciones de sueldo la gente puede pagar 300000, pero que ademas la mayoria tiene opcion de tener otras 100000 ahorradas y estando en un mercado que nadie regula, como es el caso del Español, por cuanto crees que vendera las viviendas?? por las 310000 que pueden pagar los B o las 400000 que pueden pagar los A??

Quien es el perjudicado?? todos los B.........quien les perjudica?? la avaricia del promotor y los A que son mayoria.

De verdad piensas que si la gente en España se independizara en mayoria con 20 años en vez de con 34 la situacion seria parecida??........piensas que saltarse el paso del alquiler, desde que te independizas hasta que años mas tarde encuentras el sitio donde quieres vivir y compras, es indiferente para el mercado inmobiliario??

Es dificil cuantificar lo que estos compartamientos han influenciado el mercado inmobiliario, pero esta claro que el que los "jovenes" vivan en casa de sus padres mientras ahorran puede hacer que se pueden permitir precios mas altos que si no tuvieran esos "ahorros".

Interesante reflexión, pero no es válida por una variable fundamental que has olvidado. El factor "tiempo" el timing de la burbuja no casa con tu teoría. Los que compraban vivienda hace 10 años lo hacían con 30 años y habían ahorrado varios años mientras vivían con sus padres, con un agravante que invalida aún mas tu teoría, en aquel entonces lo que llevaban ahorrado era un porcentaje del precio del piso muy superior al actual (del orden del 30 al 50 %) por tanto desde mediados de los 80 hasta finales de los 90 el efecto "ahorro en casa de los progenitores" era mucho más fuerte que ahora y debío haber impulsado los precios al alza mucho más que ahora. La realidad es que del 2000 hasta nuestros días el ahorro ha perdido sentido los aumentos del precio de la vivienda del 17 % superaban con mucho la capacidad de ahorro de cualquiera y los intereses reales negativos terminaban de desmoralizar a cualquier ahorrador. A mi alrededor en estos años me he cansado de ver gente que compraba con nada ahorrado, las hipotecas por el 100 % no existían antes de la burbuja, si lograbas el 80 % ya podías festejarlo... y ya no hablemos de las hipotecas al 120 % ...
Muy al contrario yo creo que el ahorro modera los precios porque elimina la premura y la urgencia de la compra, si cada mes que pasa estás mas cerca de pagar una vivienda al contado no tienes por qué correr a comprarte lo primero que puedas pagar a 35 años porque "luego ya no podrás".
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
alarife dijo:
Interesante reflexión, pero no es válida por una variable fundamental que has olvidado. El factor "tiempo" el timing de la burbuja no casa con tu teoría. Los que compraban vivienda hace 10 años lo hacían con 30 años y habían ahorrado varios años mientras vivían con sus padres, con un agravante que invalida aún mas tu teoría, en aquel entonces lo que llevaban ahorrado era un porcentaje del precio del piso muy superior al actual (del orden del 30 al 50 %) por tanto desde mediados de los 80 hasta finales de los 90 el efecto "ahorro en casa de los progenitores" era mucho más fuerte que ahora y debío haber impulsado los precios al alza mucho más que ahora. La realidad es que del 2000 hasta nuestros días el ahorro ha perdido sentido los aumentos del precio de la vivienda del 17 % superaban con mucho la capacidad de ahorro de cualquiera y los intereses reales negativos terminaban de desmoralizar a cualquier ahorrador. A mi alrededor en estos años me he cansado de ver gente que compraba con nada ahorrado, las hipotecas por el 100 % no existían antes de la burbuja, si lograbas el 80 % ya podías festejarlo... y ya no hablemos de las hipotecas al 120 % ...
Muy al contrario yo creo que el ahorro modera los precios porque elimina la premura y la urgencia de la compra, si cada mes que pasa estás mas cerca de pagar una vivienda al contado no tienes por qué correr a comprarte lo primero que puedas pagar a 35 años porque "luego ya no podrás".
Buen analisis desde el punto de vista racional, pero creo que en la compra entran otros factores que no atienden al analisis puramente numerico que has hecho.

En España existe la creencia de que alquilar es tirar el dinero, y tengo la sensacion de que aunque los alquileres costaran 200 euros la gente seguiria viviendo con sus padres hasta que pudiera comprar, es una creencia social eso de "alquilar es tirar el dinero" que esta demasiado arraigada.

Tu crees que la gente se hipotecaria si hiciera cuentas comparando la compra con el alquiler del mismo piso a dia de hoy?? seguramente no porque desde el punto de vista racional en muchos casos es mas rentable alquilar que comprar, pero nos olvidamos que "alquilar es tirar el dinero".

Bueno, a lo que iba, entiendo que en España mucha gente no toma la decision de comprar cuando va a las inmobiliarias buscando piso sino cuando decide abrirse una cuenta ahorro vivienda. Conozco muchos casos en los que la pareja se abre las cuentas y sigue viviendo en casa de los padres con un objetivo claro........vamos a ahorrar todo lo que podamos para que cuando se nos termine la cuenta ahorro vivienda nos podamos meter en la casa. Y es increible como el efecto "devolver" empuja a mucha gente a la compra. Seguro que has oido eso de "es que tenemos que comprar ya porque se nos acaba la cuenta ahorro vivienda" :confused: .

No me preguntes por que, es completamente inexplicable desde el punto de vista racional.........es algo como decir, voy a gastarme 300000 euros e hipotecarme por 40 años porque no quiero devolver 800 euros.... :confused: ........y eso ha sido independiente del tiempo. Era asi en el 2000 cuando la burbuja era un globito y sigue siendo asi en el 2007. Se trata de ahorrar al maximo por un tiempo mientras se vive en casa de los padres para despues tener la maxima entrada posible y meterse en la casa.

Es mas, creo que hay mucha gente que descubre lo que vale "vivir" cuando se va a su casa recien comprada. Entendiendo por vivir lo que es pagar facturas, comprar el pan y lo necesario para hacer varias comidas diarias, los seguros, la comunidad,...... y eso, desde mi punto de vista, es un atraso.

Quiza como dices el ahorro modera los precios porque elimina la urgencia. Pero cuando ese ahorro tiene como objetivo comprar una casa en un tiempo determinado, creo que la urgencia es mayor.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.484
"alquilar es tirar el dinero" "con el alquiler te pagan la hipoteca".
LA verdad es que son opiniones muy arraigadas.

Yo siempre digo, "dime donde esta la mina de simples, que no la encuentro y quiero aprobecharme yo tambien". "¿¿¿por que alguien alquila si le cuesta lo mismo que la hipoteca????"
y mi preferida
"pago menos del 40% de lo que costaria mi casa segun una tasacion por lo bajo que me hizo una nmobiliaria", y le planto los numeros, su cara un poema, rotos por completo y de repente, eres un tipo respetable, estas por encima de lo que todos creen...ohohohohohho....badulaques, si no sabeis calcular la cuota ni con el calculador de internet.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.914
Bah, si al final está claro.

El que no compra una casa es porque no quiere, ¿que no te llega el sueldo para pagar las letras mes a mes?. Pues muy fácil, te hipotecas entre varios, entre amiguetes mismamente, y ya está. Luego vendes el piso, dentro de unos 30 años, y ya podrás adquirir tu propia vivienda...*cough*....*cough*

SI EJQUE SOLO SABÉIS QUEJAROS SO VAGOS
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
goa dijo:
No creo que se pueda atribuir lo que tu, yo o este foro pensamos al resto de la gente. Si asi fuera las casas no costarian lo que ves a diario.

Hay mucho no hipotecado cuyo motivo de ahorro es simplemente conseguir lo suficiente para hipotecarse.

Sabes perfectamente que en España hay, o al menos ha habido, una presion social fortisima para hipotecarse. Se ha discutido en este foro hasta la saciedad lo de "si no tienes casa o hipoteca eres un perdedor" y hay mucha gente cuyo objetivo vital ha sido comprarse una casa. Para ello, muchos de ellos, han estado ahorrando lo maximo posible hasta que han conseguido esa entrada que les dejaba entrar a comprar lo que tanto ansiaban........decir que los que ahorran son los que no se endeudan es echar por tierra todas las cuentas ahorro vivienda que han abierto los pre-hipotecados y que han servido de puerta para la compra.

Cuantas veces has oido eso de "se me termina el plazo de la cuenta ahorro vivienda y tengo que comprar"?? creo que hay mucha mas gente que al terminar ese plazo ha terminado comprando que los que han decidido pagar todo lo desgravado.

Pues yo conozco y por aquí se ha dado el caso de gente a quien le ha expirado la cuenta vivienda Y NO HA COMPRADO. Así de claro. Al final se acaba imponiendo el sentido común. Es lo que pasa ahora.
Yo ahorro, pero no me compraré nada que esté inflado de precio. ¿Que soy un perdedor? Es posible, pero unperdedor muy rico a quien seguramente envidian las manadas de cipotecados clavados de por vida a una deuda. Ellos pagan cada més intereses... yo los obtengo por mi dinero!! aunque sea a renta fija. Y si además hay una buena época par invertir en variable mejor que mejor!!!
En cualquier caso, ni voy a comprar nada sobrevalorado... ni mucho menos si eso implica una deuda de por vida!!

Este razonamiento se impondrá en el momento en que comience a darse los primeros casos de jovenlandesesidad, deshaucios por impago, desempleo, depresiones...

Señores! No exagero! La fisonomía social de este pais va a cambiar mucho en los próximos años! Bienaventurados los que no están atados y son libres!!
 

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.098
Reputación
123.277
Lugar
Pisandonieve
si ellos nos putean AHORA con la vivienda, q es lo q nos hace falta, el dia de mañana, cuando mandemos los de nuestra generacion, los actuales mileuristas, LOS PUTEAMOS RECORTANDOLOS LOS BENEFICIOS SOCIALES A LOS VIEJOS.
Y A TOMAR POR trastero!!!!!!!!!

:mad:
Subidon!!!!! Ha llegado el momento de la justicia divina?

Pues sí, yo prefiero ganar 1000 euros de 8 a 3 que 1800 currando 12 horas y poniendo mi trastero a disposición del jefe. 1000 euros de 8 a 3 me parece un sueldecito. 1800 por ser esclavo me parece una limosna. Y conozco bastantes esclavos...
1000 euros de 8 a 3 en 2007 era un hezsueldo.

A ver si alguno despierta del hezmatrix de la NEP....