Hilo Oficial sobre Suiza II.

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.004
Reputación
50.564
Lugar
Vaduz
Los contratos suelen tener 3 meses de prueba, a partir de ahí no debería haber peligro :)
Con un contrato de trabajo (de al menos 1 año) y siendo ciudadano europeo, obtendrás sin problema el permiso B.
Tu mujer puede obtenerlo también directamente por reunificación familiar.
La burocracia aquí... la mejor que he visto hasta ahora.

Saludos!
Gracias!

Una ultima pregunta, recomendable hacer la jugada estando casado? O siendo simplemente pareja hay alguna diferencia a nivel de papeleo? Mejor oficializarlo via 'pareja de hecho'?

Sabes si hay que demostrar algun tipo de solvencia? Con ahorros, activos, etc..para la residencia?

OK,gracias por el apunte de los contratos!
 

quaver

Madmaxista
Desde
30 Nov 2007
Mensajes
703
Reputación
488
Gracias!

Una ultima pregunta, recomendable hacer la jugada estando casado? O siendo simplemente pareja hay alguna diferencia a nivel de papeleo? Mejor oficializarlo via 'pareja de hecho'?

Sabes si hay que demostrar algun tipo de solvencia? Con ahorros, activos, etc..para la residencia?

OK,gracias por el apunte de los contratos!
Bajo reunificación familiar tiene que ser cónyuge o pareja de hecho (conjoint-e ou partenaire enregistré-e).
Para la residencia depende, si es un particular (+ posibilidad de negociación) o una inmobiliaria (régie).
Recuerdo cuando me dijeron que mi mujer era una "carga", porque no tenía trabajo y suponía gastos fijos (comida/salud/...)
Si el alquiler no supera el 1/3 de tu salario no deberías tener problemas.
En mi caso, me rechazaron alguno (estaba sobre el ~40% y con mujer :))
Y para el que me más gustaba, presenté el saldo de la cuenta de ahorro (> 1 año alquiler) para apoyar mi solicitud.

Saludos.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
@mol

me han enviado un mensaje por linkedin una empresa suiza d hinjenieria

109k CHF
con la 13a paga y el bonus.

Como lo ves? No tengo referencias por eso pregunto. No es muy poco? Teniendo en cuenta que lleva todo incluido?

Que % de bonus se cobra normalmente?

A mi ahora me dan el 8% y tengo que gastar las vacaciones porque sino Hacienda me ama vivo.

he mirado en glassdoor y correspone al sueldo de hinjeniero con 5-8 años de ezp que es mi caso, pero nse si es mucho o poco lo que ofrecen.

Que propondrias? Ir de frontalier? O aplicar a la residencia? Es un follón por lo que leo..

jorobar es la primera vez que me mandan un mensaje por linkedin una empresa directamente sin recruiters de por medio.

Gracias de antemano shur

yo lo cogeria si tu objetivo es moverte a Suiza y empezar a escalar aqui. Yo entre hace 6 anyos con menos. Como siempre he dicho, de 100k en adelante se vive bien en Zurich, siendo soltero, con familia tendrias que hacer un poco de malabares, pero se puede

indicas que podrias ser frontelier... pues entonces es que no viviras en Zurich ergo sera todo mas barato alla donde vivas y tu sueldo sera mejor en otros cantones. Yo no seria frontelier... aunque no se como va. A mi es que eso de pegarme una fruta hora y media de casa al trabajo y viceversa, como que no. El tiempo y la vida valen oro...

No es mal sueldo, con 109k bruto CHF anuales, cobraras aprox unas 13 pagas de 6600 chf netos (he incluido el bonus, lo siento muy tarde para calculos extremos roto2), o tal vez algo menos por lo que se meta al segundo pilar

IMPORTANTE PREGUNTA: diles que cuantia de tu nomina en bruto va dirigida al segundo pilar (es el plan de pensiones privado, mitad pagado por el empleador [eso no lo ves en la nomina, la cuantia que ellos ponen, pero suele ser la misma que te quitan a ti de la nomina] y mitad por el empleado, sacado en bruto de su nomina bruta que va a parar a una cuenta)

con 6600 chf netos =

1800 CHF apartamento (los hay y por menos!)

2000 CHF ahorro

el resto = gastos varios como siempre he descrito en anteriores hilos

Es buen sueldo para entrar, y ya una vez dentro, te daran el permiso B, haces unos anyitos en esa empresa al menos un par, y ya aplicas a otros si no te gusta, para ir escalando poco a poco... y a los 5 anyos te darian el permiso C, que ya cobras todo bruto

Pues eso
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.004
Reputación
50.564
Lugar
Vaduz
yo lo cogeria si tu objetivo es moverte a Suiza y empezar a escalar aqui. Yo entre hace 6 anyos con menos. Como siempre he dicho, de 100k en adelante se vive bien en Zurich, siendo soltero, con familia tendrias que hacer un poco de malabares, pero se puede

indicas que podrias ser frontelier... pues entonces es que no viviras en Zurich ergo sera todo mas barato alla donde vivas y tu sueldo sera mejor en otros cantones. Yo no seria frontelier... aunque no se como va. A mi es que eso de pegarme una fruta hora y media de casa al trabajo y viceversa, como que no. El tiempo y la vida valen oro...

No es mal sueldo, con 109k bruto CHF anuales, cobraras aprox unas 13 pagas de 6600 chf netos (he incluido el bonus, lo siento muy tarde para calculos extremos roto2), o tal vez algo menos por lo que se meta al segundo pilar

IMPORTANTE PREGUNTA: diles que cuantia de tu nomina en bruto va dirigida al segundo pilar (es el plan de pensiones privado, mitad pagado por el empleador [eso no lo ves en la nomina, la cuantia que ellos ponen, pero suele ser la misma que te quitan a ti de la nomina] y mitad por el empleado, sacado en bruto de su nomina bruta que va a parar a una cuenta)

con 6600 chf netos =

1800 CHF apartamento (los hay y por menos!)

2000 CHF ahorro

el resto = gastos varios como siempre he descrito en anteriores hilos

Es buen sueldo para entrar, y ya una vez dentro, te daran el permiso B, haces unos anyitos en esa empresa al menos un par, y ya aplicas a otros si no te gusta, para ir escalando poco a poco... y a los 5 anyos te darian el permiso C, que ya cobras todo bruto

Pues eso
jorobar mejor explicado que llamar a un gestor macho roto2

Falta ahora mi costilla que encuentre algo. En 2021 nos acercaremos varias veces a investigar, nos queda 'cerca'.

Muchas gracias y feliz navidad
 
  • Zanx
Reacciones: mol

whendoyoupounds

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
256
Reputación
422
IMPORTANTE PREGUNTA: diles que cuantia de tu nomina en bruto va dirigida al segundo pilar (es el plan de pensiones privado, mitad pagado por el empleador [eso no lo ves en la nomina, la cuantia que ellos ponen, pero suele ser la misma que te quitan a ti de la nomina] y mitad por el empleado, sacado en bruto de su nomina bruta que va a parar a una cuenta)
Hay empresas en las que ademas de la aportacion abligatoria con el sistema que comantas, te dejan tener un plan ampliado para meter mas dinero cada mes en el 2° Pilar. Incluso al final del año, antes del 15 de diciembre creo que es, te dejan hacer compras adicionales en el 2° pilar por si te interesa rebajar el bruto/anio y pagar menos impuestos.

Es buen sueldo para entrar, y ya una vez dentro, te daran el permiso B, haces unos anyitos en esa empresa al menos un par, y ya aplicas a otros si no te gusta, para ir escalando poco a poco... y a los 5 anyos te darian el permiso C, que ya cobras todo bruto
En principio si superas los 120k CHF antes de que te den el permiso C tambien te lo dan todo y tienes que hacer la declaracion por tu cuenta.
A mi me quedan meses para hacer la peticion del pasaporte colorao... (hace 15 dias que cumpli los 9 añitos aqui)
A ver que tal va.

Nos vemos.

WDYP
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.457
Reputación
8.997
Lugar
Großherzogtum Baden
jorobar mejor explicado que llamar a un gestor macho roto2

Falta ahora mi costilla que encuentre algo. En 2021 nos acercaremos varias veces a investigar, nos queda 'cerca'.

Muchas gracias y feliz navidad
Si te decides por Grenzgänger trabajando en Zürich puedes vivir en Waldshut, en Alemania, que es relativamente barato y a unos 50 min en coche, un poco paliza pero te ahorras algo. Tengo un conocido que hace eso y encima tiene la suerte de tener un alquiler de solo 600€. Normalmente por un piso de unos 80m2 suele estar por allí entre 800-1200€. Otro tema es que es algo compleja la declaración de la renta y el seguro médico, pero hay oficinas que se dedican a asesorar solo de eso.
 

whendoyoupounds

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
256
Reputación
422
Si te decides por Grenzgänger trabajando en Zürich puedes vivir en Waldshut, en Alemania, que es relativamente barato y a unos 50 min en coche, un poco paliza pero te ahorras algo. Tengo un conocido que hace eso y encima tiene la suerte de tener un alquiler de solo 600€. Normalmente por un piso de unos 80m2 suele estar por allí entre 800-1200€. Otro tema es que es algo compleja la declaración de la renta y el seguro médico, pero hay oficinas que se dedican a asesorar solo de eso.
Yo lo de ser Grenzgänger, lo veo un poco lio, pero cada uno es un mundo y depende donde tengas el trabajo (distancia a la frontera).

Yo Waldshut solo lo cruzo cuando voy a la selva negra con la moto :). Por otro lado me han hablado bien de un restaurante que se llama "La Estancia".

Nos vemos.

WDYP.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.004
Reputación
50.564
Lugar
Vaduz
Cual es el cantón químico (non-pharma) si es que lo hay...por antonomasia en Suiza?
 

geflow

Madmaxista
Desde
17 Nov 2011
Mensajes
1.691
Reputación
4.328
Yo 100k lo veo un sueldo bastante bueno incluso para ser Suiza, con 6800 netos puedes llevar una vida normal aunque tu mujer no trabaje. Supongo que todo depende del tren de vida de cada uno.

Tambien advertirte que la pareja de hecho en Suiza solo esta reconocido para gayses. O te casas (aunque sea por lo civil), o eres soltero.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.004
Reputación
50.564
Lugar
Vaduz
Yo 100k lo veo un sueldo bastante bueno incluso para ser Suiza, con 6800 netos puedes llevar una vida normal aunque tu mujer no trabaje. Supongo que todo depende del tren de vida de cada uno.

Tambien advertirte que la pareja de hecho en Suiza solo esta reconocido para gayses. O te casas (aunque sea por lo civil), o eres soltero.
No he indagado lo del 2o pilar, porqué todavia no sé cuando tendré la siguiente entrevista. tampoco quiero llamar para hablar de dinero, paso de que me suelten un 'moco'. De todos modos, ni que hubiera letra pequeña, hacer el movimiento vale más que los francos que me puedan dar, me dá igual 'estar mal pagado', o que haya algun tipo de letra pequeña que al final del dia me haga perder unos cientos de francos, me la rezuma. (con perdón).

Aquí el problema es hacer la jugada los dos de golpe, como siempre hasta ahora, sin tener que empezar a quemar dinero, estamos un poco mal acostumbrados a ir a gastos pagados siempre por circunstancias, pero bueno.

Para mí la naturaleza, la montaña, ver nieve, poder andar por el monte, no tiene precio, me dá igual el dinero. Currando los dos con sueldos cercanos a la mediana del sector, creo que podemos llevar una vida desahogadísima.

Tocará pasar por el juzgado pués.

Aún me retumba en la cabeza la nomina que colgó @schweiz_cat donde comentaba que en total (disculpadme si me equivoco) pagaba un 12% de IRPF entre tramo federal+cantonal....piensa que venimos de pagar casi 50% cada uno roto2

En fin, 2021 here we go!
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
Hay empresas en las que ademas de la aportacion abligatoria con el sistema que comantas, te dejan tener un plan ampliado para meter mas dinero cada mes en el 2° Pilar. Incluso al final del año, antes del 15 de diciembre creo que es, te dejan hacer compras adicionales en el 2° pilar por si te interesa rebajar el bruto/anio y pagar menos impuestos.



En principio si superas los 120k CHF antes de que te den el permiso C tambien te lo dan todo y tienes que hacer la declaracion por tu cuenta.
A mi me quedan meses para hacer la peticion del pasaporte colorao... (hace 15 dias que cumpli los 9 añitos aqui)
A ver que tal va.

Nos vemos.

WDYP
Suerte con el pasaporte! Por cierto, cómo es el proceso ? Qué nivel de idioma se necesita ? Buscan referencias de vecinos, hausmeister, del trabajo, etc. ? No eran 12 años para conseguir el pasaporte ? lo han bajado a nueve o cómo va ?
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
Yo 100k lo veo un sueldo bastante bueno incluso para ser Suiza, con 6800 netos puedes llevar una vida normal aunque tu mujer no trabaje. Supongo que todo depende del tren de vida de cada uno.

Tambien advertirte que la pareja de hecho en Suiza solo esta reconocido para gayses. O te casas (aunque sea por lo civil), o eres soltero.
Ese sueldo es de querida madre, incluso en Zurich, pero como seas un viva la vida y vivas en Zurich, se te puede ir la mano fácilmente con el sueldo, y desaparece en cero coma. Una noche de juerga mediana son... 80 o 100 pavos la cena en un restaurante medio, nada de lujo y con algo de bebida (pagando eso te puede tocar media botella por persona) + las copas en el primer bar, pongámosle 40 CHF 2 copas + ir a discoteca de las grandes que suele cobrar entrada + copas, échale lo menos 100 pavos. Vamos por 240 CHF sólo en cenar y copas. Súmale algún Uber, tabaco si eres fumador, y ya sube a 300. Y si invitas a alguien, sigue sumando. Y si te drojas, ya ni te cuento... un sábado de un juerguista aqui, puede ser entre 250 y 500 pavos

La ciudad más cara del mundo, y vaya si la es roto2

Y lo de los apartamentos en Zurich lo veo una locura; aunque últimamente no sé qué está pasando, veo mucha gente dejando su apartamento... es gente que le ha afectado el el bichito y se van del país ? Gente que quiere pagar menos y se buscan otros aptos ? No tengo ni idea, pero estoy viendo un alto volumen de 'apartamento libre', y eso es raro aquí
 

whendoyoupounds

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
256
Reputación
422
Suerte con el pasaporte! Por cierto, cómo es el proceso ? Qué nivel de idioma se necesita ? Buscan referencias de vecinos, hausmeister, del trabajo, etc. ? No eran 12 años para conseguir el pasaporte ? lo han bajado a nueve o cómo va ?
A las buenas.

En principio son 10 años de residencia (en mi caso permisos B y C), y despues dependiendo de cada gemainde, te pueden exigir que hayas pasado dos o mas años residiendo en el gemande. Por ejemplo, recomiendan no cambiar de gemainde si estas cercano a pedir el pasaporte, ya que te podrian exigir esos años de residencia den el gemainde.

Idioma, en Zürich tienes que tener el KDE que se llama. B1 en hablado y oido y lo demas A2, creo que es. Ya estoy con ello para dar el nivel cuando toque.

Lo de las referencias, pues bueno, sin problemas. Gente del curro, conocidos, amigos que se han nacionalizado antes...

Tambien hay un examen de cultura general suiza que hay que pasar, pero en principio no es muy duro.

A ver como se da, que ya tengo ganas de darle a la democracia directa y no a esa pseudobasura en la que deje de ejercer hace ya muchos años.

WDYP.
 
  • Zanx
Reacciones: mol

whendoyoupounds

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
256
Reputación
422
Y lo de los apartamentos en Zurich lo veo una locura; aunque últimamente no sé qué está pasando, veo mucha gente dejando su apartamento... es gente que le ha afectado el el bichito y se van del país ? Gente que quiere pagar menos y se buscan otros aptos ? No tengo ni idea, pero estoy viendo un alto volumen de 'apartamento libre', y eso es raro aquí
De eso tambien me he dado cuenta.

Yo tengo tres conocidos que se han pirado durante el periodo el bichito.

Tambien es cierto que como a la gente le deje de salir rentable venir a trabajar.... se van a terminar comiendo los ladrillos los Implenia, Livit, etc.
El mercado inmobiliario aqui esta como una pzta cabra y yo soy de los que cree que el Kanton tendria que meter mano, poque se piden unas pastas por los pisos de marras que mete miedo. Los sueldos no estan creciendo tanto como los alquileres, asi que se anden tentando la ropa, porque como a la gente le deje de salir rentable venir...

WDYP.
 
  • Zanx
Reacciones: mol