Hilo Oficial Numismático. Hablemos de monedas.

Muy bueno este hilo. Se aprende mucho y hay muy buen nivel por aquí.
En línea de lo que comenta Josh sería muy interesante abrir más hilos para otro tipo de inversiones en coleccionables. Personalmente me interesan los comics, cromos, juguetes, libros, etc.

¿A alguien más le interesa?

Un saludo a todos.

Me parece que este hilo de salir para selectos se esta degradando a los mas bajos niveles perroflauticos
 
Os dejo un enlace ca una p'agina con la que aprend'i mucho. Viendo el nivel de conocimientos de algunos foreros en este hilo, el enlace quiz'a no les ense;ar'a mucho, pero para los que se inician en esto es muy bueno a mi parecer>

http:// http://www.tesorillo.com/

En otra ocasi'on os pondr'e alg'un ejemplo de mi colecci'on

Saludos.

*el teclado este es una m* Sorry

Currigrino, creo acordarme que en algún hilo comentaste algo sobre búsqueda de tesoros con cierta herramienta que no quiero mentar ;), si no es mucha indiscrección, me gustaría preguntarte si sabes si es posible buscar moneda antigua en España de manera 100% legal fuera de yacimientos arqueológicos con esos aparatos o si es muy complicado.

Gracias por adelantado.
 
A mí me encantan las monedas de plata y si pudiera tener un real de a 8 (aunque fuera de FVII) y hércules franceses, sería feliz.

Como no tengo ni idea y paso de que me puedan estafar, no entro en el tema, pero si alguien sabe algo o las vende, que se manifieste.

La única moneda que tengo son 5 pts de Alfonso XII de 1877 con su pátina y todo. Se lee perfectamente PLUS ULTRA y el escudo tiene todos los detalles. También se nota que son estrellas lo que está a ambos lados del año 1877 y no circulos gastados como he visto en otras monedas. El pelo del Alfonso sí está más gastado.

Fue lo único que conservó mi bisabuelo de España y es una herencia muy querida, aunque siempre me ha gustado saber cuánto podría valer.

Las 5 pesetas de Alfonso XII de 1877, en ese año fue una tirada de 6.987.293 piezas, como sabras segun como se encuentren la monedas tienen un valor, pues bien la de
MBC( Muy buena Conservacion). Muy poco desgaste, leyendas perfectas y buen relieve, fechas en estrellas legibles, sin golpes ni rayas)
En este estado de conservacion te podrian dar segun catalogo 20,00 euros
EBC( Extraordinariamente Buena Conservacion) Desgaste casi inapreciable, supera considerablemente al anterior estado de conservacion. Gran belleza.
En este estado de conservacion te podrian dar segun catalogo 425,00 euros
S/C ( Sin circular) Nueva, no llego a entrar en curso aunque la humedad ambiental haya dorado u oscurecido ligeramente su superficie.
En este estado de conservacion te podrian dar segun catalogo 1,200,00 euros
Bueno todo esto es orientativo, yo he visto comprar por mucho mas o de menos de lo que rigen los catalogos de monedas.
 
Currigrino, creo acordarme que en algún hilo comentaste algo sobre búsqueda de tesoros con cierta herramienta que no quiero mentar ;), si no es mucha indiscrección, me gustaría preguntarte si sabes si es posible buscar moneda antigua en España de manera 100% legal fuera de yacimientos arqueológicos con esos aparatos o si es muy complicado.

Gracias por adelantado.


Cojonuda tu firma compi ;-)
¿Se actualiza sola?
 
Currigrino, creo acordarme que en algún hilo comentaste algo sobre búsqueda de tesoros con cierta herramienta que no quiero mentar ;), si no es mucha indiscrección, me gustaría preguntarte si sabes si es posible buscar moneda antigua en España de manera 100% legal fuera de yacimientos arqueológicos con esos aparatos o si es muy complicado.

Gracias por adelantado.

Buscarlo es 100% legal fuera de cualquier zona arqueologica... siempre que inmediatamente entregues a Patrimonio todo aquel objeto que encuentres con una antiguedad mayor de 100 anyos :´(

Por eso lo interesante es irse a las playas a por moneda de curso legal y joyeria. El uso en tierras de interior puede acarrear problemas de tipo etico y legal en el caso de encontrar algo valioso por su material de costitucion o su interes arqueologico.
 
Información sobre monedas numismaticas de plata

Buenas

Me gustaría saber si Fantasmon, Monster, u otros expertos del foro me podrian informar acerca de lo siguiente:

Viendo la subida de la plata, y la que creo esta por venir, me gustaría comprar monedas de plata que hasta ahora valian digamos...25-50 euros (cuando las onzas estaban sobre 13-15) debido a su valor numismático, y ahora la subida de la plata ha reducido notablemente el premium numismático, hacíendolas mas interesantes por su doble faceta de poder venderlas por su valor numismático y por su plata.

Me gustaría saber que monedas y de que paises podrian ser mas interesantes dentro de la categoría que acabo de describir. En especial me interesan las que presenten posibilidades de revalorización numismática por su corta tirada u otros factores

Gracias
 
Buenas

Me gustaría saber si Fantasmon, Monster, u otros expertos del foro me podrian informar acerca de lo siguiente:

Viendo la subida de la plata, y la que creo esta por venir, me gustaría comprar monedas de plata que hasta ahora valian digamos...25-50 euros (cuando las onzas estaban sobre 13-15) debido a su valor numismático, y ahora la subida de la plata ha reducido notablemente el premium numismático, hacíendolas mas interesantes por su doble faceta de poder venderlas por su valor numismático y por su plata.

Me gustaría saber que monedas y de que paises podrian ser mas interesantes dentro de la categoría que acabo de describir. En especial me interesan las que presenten posibilidades de revalorización numismática por su corta tirada u otros factores

Gracias

De plata y de corta tirada.....:pienso:

Las únicas que se me vienen a la cabeza son las de Femstore...:D


Creo que es difícil que una moneda reuna ambas condiciones. Yo, hace algún tiempo sugerí las crowns inglesas, tanto las históricas como las proof, de esos islotes que funcionan como paraísos fiscales de la conmonwealth.
 
Buscarlo es 100% legal fuera de cualquier zona arqueologica... siempre que inmediatamente entregues a Patrimonio todo aquel objeto que encuentres con una antiguedad mayor de 100 anyos :´(

Por eso lo interesante es irse a las playas a por moneda de curso legal y joyeria. El uso en tierras de interior puede acarrear problemas de tipo etico y legal en el caso de encontrar algo valioso por su material de costitucion o su interes arqueologico.

Igualito que en otros países.

Luego la gente se sorprende de que en la construcción de un edificio de una de las top-10 aparezca una columna conmemorativa, y comiencen a salir por la noche camiones llenos de chinorros.

Otro ejemplo de que el totalitarismo y el patrimonio histórico no se llevan bien (salvo cuando se trate de las "pirámides" de los amiguetes, y no de los otros)
 
Igualito que en otros países.

Luego la gente se sorprende de que en la construcción de un edificio de una de las top-10 aparezca una columna conmemorativa, y comiencen a salir por la noche camiones llenos de chinorros.

Otro ejemplo de que el totalitarismo y el patrimonio histórico no se llevan bien (salvo cuando se trate de las "pirámides" de los amiguetes, y no de los otros)

En UK tengo entendido que los buscatesoros deben entregar todo lo encontrado a las autoridades, pero es legal buscar, allí el organismo correspondiente a cultura imagino creo que es el que se encarga de tasar el tesoro y luego compensan al descubridor proporcionalmente al valor del tesoro.

De esta manera el gobierno tiene a una legión de aficionados buscando tesoros que no cobran sueldo, cuando descubren algo se tasa y le dan su parte en justa recompensa.

Aquí como no se puede buscar como aficionado los que lo hacen lo tienen que hacer de manera furtiva y logicamente no van a ser tan simples de declarar un tesoro encontrado, de esta manera el expolio está garantizado.

Menuda diferencia
 
efectivamente tiene la susodicha B

qué quiere decir MBC/TTB?

C&P de otro lado....

BC - Buena conservación, se aprecia el año de emisión y parte de la leyenda, estrella poco visible y bastante desgaste en la moneda, se pueden apreciar rayas o manchas en ellas, pueden estar limpiadas con lo cual han perdido bastante valor. Algunos la consideran coleccionables, sobre todo si son muy antiguas. Corresponde al VG internacional.

MBC - Muy buena conservación, estrellas bien visibles y la moneda no debe estar limpiada, lo más sumergida en líquido apropiado durante unos minutos, enjuagada rápidamente y secada con un paño muy suave. Suelen tener visible toda la leyenda, aunque a veces se ha perdido parte. Ej. pesetas de Franco sin plus visible o ultra muy flojo o no completo. Corresponde al VF internacional.

EBC - Moneda circulada pero muy poco, es la típica moneda que ha mantenido un coleccionista a lo largo de muchos años y ha sabido guardarla en unas condiciones optimas. Nunca han sido limpiadas y conservan parte del brillo original y leyendas y estrellas bien visibles. Corresponde al EF internacional.

SC - Moneda no circulada, extraida directamente de cartucho o bolsa de la FNMT. Si la moneda es muy antigua se suelen desechar las dos situadas a ambos lados del cartucho. Corresponde al UNC internacional.

Partiendo de estas cuatro un tasador o experto puede incluir un signo +/- detráse del grado de conservación. Además existen otras dos variedades con alto valor para el coleccionista:

FDC - Por supuesto sin circular y con una acuñación más fuerte de lo normal.

Proof - Pruebas numismáticas dedicadas al coleccionismo exclusivamente, por regla general no son puestas en circulación.
 
silverdaemon dijo:
Me gustaría saber que monedas y de que paises podrian ser mas interesantes dentro de la categoría que acabo de describir. En especial me interesan las que presenten posibilidades de revalorización numismática por su corta tirada u otros factores

Juas... no quiere na el colega :XX:... yo también quiero esa info. Mira, llevo ya más de dos años estudiando de manera bastante intensiva numismática, y soy incapaz de hacer una recomendación del calibre que pides; es más, dudo que nadie pueda hacer semejante recomendación.

Te voy a dar un consejo que vale su peso en oro: en el plan que vas, no entres en numismática; las posibilidades de que te pegues un buen resbalón y palmes pasta (y hasta posiblemente bastante) son demasiado elevadas. Si te interesa la plata, pilla bullion, que las perspectiva de evolución de la plata es suficientemente interesante.
 
Aunque igual esto no tiene mucho que ver con el hilo, pero me he enterado que hay mucha moneda de 50 pesos mejicanos falsa en circulación ... ¿alguna forma de detectarlas?
 
Aunque igual esto no tiene mucho que ver con el hilo, pero me he enterado que hay mucha moneda de 50 pesos mejicanos falsa en circulación ... ¿alguna forma de detectarlas?

Hay varias falsas. Las hay que tienen el mismo oro, en algunas el año es superior al 47 y eso indica que son reproducciones, en otras se nota un trabajo muy basto (fijarse en los números y en la mujer-libertad, en particular en la cintura). Estas dan las medidas y el peso evidentemente.

Las hay de ley más baja. Algunas de ley 700 que pesan 1-2 gramos menos.

No hay problema en reconocerlas.

Ya sabéis, siempre con vuestra basculita digital de bolsillo...


Las falsificaciones de ley baja se dan mucho en España en monedas españolas de las que las mujeres se hacían joyas. Algunos joyeros tenían la costumbre de cambiar las monedas buenas por reproducciones...En Francia hay muchísimas menos...

Sería interesante discutir el tema de como reconocer las diversas falsificaciones...
 
Última edición:
Una pregunta:

Las monedas del estilo de 40, 50, 100 francos, o de 5 soberanos (5 veces un soberano), ¿son fáciles de vender a un precio decente después o hay que recurrir a Ebay? En algunos casos sale el gramo más caro que en las "normales" de 20 francos o 1 soberano, por tener tiradas muy limitadas, pero no sé si después en la práctica sería fácil recuperar ese premium extra.
 
Volver