Hilo Oficial Numismático. Hablemos de monedas.

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.926
Reputación
22.903
Muy conocidas, no. Pero hace un par de años, incluso con el oro subiendo, las conmemorativas canadienses de 100 dólares se compraban por debajo del spot. Con cartera y certificado. Recuerdo que le hice una consulta a tio gilito sobre ellas, porque me extrañaba el precio.

¿Cual es la moneda más deseada por ustedes?
Las eagles. No tengo ninguna.

 
Última edición:

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
Los soberanos. Sin duda son la mejor opción. Ni siquiera he aprendido a distinguir bien las cecas....pero son resultones. Encima de la fecha llevan la marca, salvo las inglesas. Y algunas tienen un cierto premiun numismático.

Mints and Mintmarks on Gold Sovereigns


Pero los soveranos son monedas de inversión ... No han sido circuladas ¿no?

¿Algún año es más valioso que otro?
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
¿Cual es la moneda más deseada por ustedes?
leche, un montón, pero por poner una que está a punto de subastarse, esta:



Es un decadracma de Atenas; el problema con esta preciosidad de plata de 42.5gr. es que posiblemente se arrime bastante -si no lo pasa- al millón de euros (más comisión).

Para Vedast, para empezar a coleccionar no tienes porque ceñirte a monedas que estén cerca del spot; de hecho, series interesantes, hay pocas que lo cumplan; la mayoría de oro de la Unión Latina (menos las suizas) como se ha comentado antes. Pero sin arriesgar demasiado puedes empezar, por ejemplo, por los denarios romanos, de los que hay bastante información buena por internet, y no son excesivamente caros (entre 50 y 400€ la mayoría en calidades medias, un 100-150% más si son de buena calidad); con un par de libros puedes empezar a tirar, y hay mucha oferta, lo que facilita el empezar.

Si te tira la moneda española, hay una serie que es fascinante, la de la moneda iberica prerromana o corromana, caracterizada por los ases de bronce del jinete a caballo y el busto, generalmente barbudo:



esta en concreto es de Saitabi, Jativa.

Hay más motivos, por ejemplo este de Arse (Sagunto) me encanta:



Estas las puedes considerar un poco más caras que los denarios (en calidad media rondan los 100-500€, y un 100-200% más si la calidad es alta), y requieren más estudio, pero con un par de libros o tres casi tienes todo lo que te hace falta para aprender de la serie durante bastante tiempo. Esta serie tiene un aliciente añadido, y es que hoy en día continúan saliendo ejemplares inéditos de forma usual, y ciertamente es probable que puedas cruzarte con pequeños tesoros a muy buen precio (pero para reconocerlos primero te tendrás que pegar una buena panzada a estudias; la ventaja es que no es una serie muy masiva, y en poco tiempo puedes hacerte a los tipos más usuales sin problemas).
 

Adjuntos

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Voy a poner un comentario de novato, pero allá va:

Hay bastante gente que empezó a coleccionar EUROS. Se dedicaban a reunir las carteras que emitía cada país, comprando incluso las de las que ellos denominan "las tres Marías": Vaticano, Mónaco, San Marino.

Todo esto con un estimable dispendio económico que no sólo no cede en el tiempo sino que no hacen más que sacar y sacar más carteras y monedas conmemorativas. Muchos ya vencidos moralmente están pensando en abandonar.

Pregunta: ¿Qué creéis que pasará con este tipo de material?. ¿Habrá algo en el futuro que merezca la pena, tipo moneda conmemorativa de oro o alguna cartera?.

Os dejo una imagen de la primera cartera que sacó el Vaticano:

Son monedas de cuso legal
las puedes usar para pagar el cafe de mañana
¿para que las guardas?
cuando eso valga algo seguro que tu no estaras en este mundo para verlo
luego .....¿para que las quieres?
Bueno, precisamente la cartera del Vaticano se vende por una pasta gansa...otra cosa es que realmente "lo valga".... Personalmente todo lo moderno no me resulta atractivo como tema de colección. Manías que tiene uno...
 

madmax

Madmaxista
Desde
23 Ago 2009
Mensajes
1.388
Reputación
1.726
Muchas gracias por la info, me subscribo al hilo. :)
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Bueno para despedir el día, y ya que veo que estáis interesados por los soberanos, una pequeña nota informativa:

Los soberanos a los que nos referimos (existen otras piezas con otros pesos y leyes anteriores, la primera de ellas de 1489 bajo Henry VII, representando al soberano sentado en su trono, de ahí el nombre de sovereigns) empezaron a acuñarse con George III en 1816, con un valor de 20 shillings o un pound, en oro 0.916 conteniendo 7.322gr. de oro. No es que fuesen monedas de inversión, si no que eran el valor principal en oro del sistema inglés, fuertemente monometálico (las monedas de plata a partir de las emisiones de estos soberanos pasaron a tener más facial que la plata contenida), y eran de curso legal hasta la salida de UK del patrón oro.

Todos los soberanos desde George III han acuñado estos soberanos para circular, menos Edward VIII, que duró menos de un año como rey al intentar casarse con Wallis Simpson, y del que existen algunas piezas, que tienen valores estratosféricos (mi catálogo lo valora en 175000 libras :XX:), y que no salieron a la circulación nunca.

Las cecas de acuñación, a parte de Londres, son Perth, Melbourne, Sydney, Ottawa, Bombay y Pretoria.

De precios hay de todo; desde la barbaridad del soberano de Edward VIII hasta el spot; hay muchas piezas que tienen premios importantes, por encima del 100% de sobrespot, y hay fechas raras que alcanzan precios de 4 y 5 cifras; otra dificultad son las piezas proof, que si están bien consevadas alcanzan precios muy altos.
 
Desde
12 May 2010
Mensajes
2.603
Reputación
1.944
Personalmente todo lo moderno no me resulta atractivo como tema de colección. Manías que tiene uno...
Me pasa lo mismo, a las monedas antiguas les tengo más respeto, son algo más que dinero, cada una de ellas tiene una historia, ha ido pasando entre generaciones, ha visto lo mucho que cambiaba el mundo, y aún hoy en día sigue teniendo valor, y lo seguirá teniendo en el futuro.

Ese decadracma es impresionante. No tengo ni idea de lo raro que será, pero es increible que hayan pasado más de 2000 años y siga en ese estado. Monedas ibéricas coleccionaba un tío mío, ya le preguntaré.
 
Desde
12 May 2010
Mensajes
2.603
Reputación
1.944
El tema de las monedas con mucho "premium" me da miedo por lo que decíais de que podrían falsificarse, en el sentido de haberse fabricado recientemente. Si hacen eso en una con poco "sobrespot", no importa tanto, mientras lleven el metal que toca.

Por ejemplo, me encuentro esto: http://***.ebay.es/ETAT-UNIS-RARE-1...2639?pt=FR_GW_PiècesMonde&hash=item588ac49b2f (cambiar asteriscos por "c g i") ¿Cómo saber si no lo hicieron el año pasado? Supongo que habrá que saber mucho para ser capaz de detectar falsificaciones, por lo que sin conocimientos no parece buena idea comprar monedas como esa (y es un ejemplo barato, para cosas serias ni hablamos).
 
Última edición:

Eldenegro

Madmaxista
Desde
14 Ago 2009
Mensajes
5.044
Reputación
15.381
Los soberanos. Sin duda son la mejor opción. Ni siquiera he aprendido a distinguir bien las cecas....pero son resultones. Encima de la fecha llevan la marca, salvo las inglesas. Y algunas tienen un cierto premiun numismático.

Mints and Mintmarks on Gold Sovereigns


Los sovereigns ahora se han ajustado bastante al spot, pero hace pocos años tenian un premium importante. Ahora, son de las monedas mas internacionales que hay. No solo tienes a todo el imperio britanico codiciando esas monedas, sino que en muchos otros paises tambien (Si mal no recuerdo lei que hace unos meses en Grecia, con todo el tema del rescate, en el mercado oscuro se pagaban hasta un 60% por encima del spot, pero tendria que buscar la fuente)

Precisamente ando yo ahora buscando para la coleccion un soberano de la reina Victoria, que lleva en la cara posterior el escudo de armas en lugar del tipico St. Jorge & Dragon. Tengo alguna moneda de epoca victoriana y me gustaria conseguir algunos de los diferentes modelos que tienen.
 

Eldenegro

Madmaxista
Desde
14 Ago 2009
Mensajes
5.044
Reputación
15.381
¿Cual es la moneda más deseada por ustedes?
Tengo un amigo que tiene una coleccion de monedas de oro romanas admirable. Ciertamente la historia que respiran esas monedas es apasionante. Ademas, que la toca. Digamos que incluso habla con el British Museum y les hace indicaciones sobre monedas mal catalogadas que tienen. El British le consulta cuando tiene dudas.

Personalmente me parece apasionante la moneda islamica medieval en la peninsula iberica.

 

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.926
Reputación
22.903
Los sovereigns ahora se han ajustado bastante al spot, pero hace pocos años tenian un premium importante. Ahora, son de las monedas mas internacionales que hay. No solo tienes a todo el imperio britanico codiciando esas monedas, sino que en muchos otros paises tambien (Si mal no recuerdo lei que hace unos meses en Grecia, con todo el tema del rescate, en el mercado oscuro se pagaban hasta un 60% por encima del spot, pero tendria que buscar la fuente)

Precisamente ando yo ahora buscando para la coleccion un soberano de la reina Victoria, que lleva en la cara posterior el escudo de armas en lugar del tipico St. Jorge & Dragon. Tengo alguna moneda de epoca victoriana y me gustaria conseguir algunos de los diferentes modelos que tienen.

Supongo que te refieres a la versión que lleva el escudo, con el busto de la reina joven. Yo dejé de comprar varios porque, hace dos años, estaban a 180 o 220 euros, cuando los otros los encontrabas por 150-175. Me refiero a piezas normales. Yo sólo tengo piezas de australia, sudáfrica e inglaterra, que son las más comunes.

Los comentarios del "Flagelador de Regres" son "un lujo asiático" para los foreros. Gracias de nuevo.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Eldenegro dijo:
Tengo un amigo que tiene una coleccion de monedas de oro romanas admirable. Ciertamente la historia que respiran esas monedas es apasionante. Ademas, que la toca. Digamos que incluso habla con el British Museum y les hace indicaciones sobre monedas mal catalogadas que tienen. El British le consulta cuando tiene dudas.

Personalmente me parece apasionante la moneda islamica medieval en la peninsula iberica.
Usted tiene amigos muy interesantes numismáticamente hablando; solo se me ocurre una persona con una colección de áureos al que el British Museum le haga consultas, el Señor Xavier Calicó; ¿me equivoco? Mmmm... si hay confianza, ¿podría hacerme la gestión de conseguirme la versión en ingles 'The roman Avrei'? Es que no hay manera de pillarla a un precio decente, parece que los pasalibreros los hayan acumulado para especular con ellos :)...

Respecto a la moneda andalusí, comparto el interés; es una auténtica lástima que la lengua sea una barrera tan importante en esta serie (cuyos motivos son básicamente caligráficos, pongo dos ejemplos abajo). Pero no desespero, tampoco creo que haya que aprender mucho árabe para descifrar muchas de las inscripciones.

Vedast dijo:
El tema de las monedas con mucho "premium" me da miedo por lo que decíais de que podrían falsificarse, en el sentido de haberse fabricado recientemente. Si hacen eso en una con poco "sobrespot", no importa tanto, mientras lleven el metal que toca.

Por ejemplo, me encuentro esto: http://***.ebay.es/ETAT-UNIS-RARE-1-...item588ac49b2f (cambiar asteriscos por "***") ¿Cómo saber si no lo hicieron el año pasado? Supongo que habrá que saber mucho para ser capaz de detectar falsificaciones, por lo que sin conocimientos no parece buena idea comprar monedas como esa (y es un ejemplo barato, para cosas serias ni hablamos).
Es por eso precisamente que desaconsejo totalmente comprar por eBay al principio, porque vas más desnudo que Tarzán en el Polo Norte :D... respecto a saber si son buenas o no, no hay otra que mirar fotos y más fotos, tocar monedas y más monedas, etc... Te dejo un enlace de monedas antiguas, donde puedes consultar resultados de subastas de un montón de monedas, perfecto para ir haciéndote a ellas y su mercado:

acsearch.info - The ancient coin search engine

haz una busqueda con 'hadrianus hispania', y verás unas cuantas monedas la mar de interesantes de este emperador hispano. Por lo demás, si tienes un tío que colecciona moneda ibérica, arrimate a él, cojete lo que te diga con un poco de sal, y aprende; no hay nada como tener al lado a alguien con experiencia, sobre todo si está bastante bregado.
 

Adjuntos

Última edición: