Hacienda Ya Reclama Del 24% Al 43% De Las Plusvalias Ventas Pisos De Menos De 3 AÑOS

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
técnica de hacienda dijo:
Cita:
Originalmente Escrito por KXT
¿Y qué pasa en el caso de que vendas una casa que te haya llegado en herencia? ¿Pagas el 18% de la plusvalía?
En concreto, mi caso:
- La casa era de mi padre y la compró en 1989.
- No tengo ningún otro tipo de casa(estoy de alquiler).
- La tengo que vender porque está a 400 kms de donde vivo y me genera gastos.

Lo que suele interesar es que a la hora de hacer la declaraciòn por sucesiones es poner un valor alto a la vivienda, porque para calcular la plusvalia en el irpf se utiliza como precio de adquisicion el valor en el impuesto de sucesiones, y cuanto mayor sea menor plusvalia tendrás. Pero esto depende de la Comunidad Autonoma donde vivas, por lo menos en la mia se paga muy poco por este impuesto (claro dependiendo de quien sea el causante, si es de padres a hijos se paga nada pero si es de un extraño te frien).
Soy de Castilla-León, y lo que hemos hecho mi hermano y yo es poner un valor bastante alto(sobre el 80% del valor estimado de la casa), pero sin pillarnos los dedos, no vaya a ser que luego el precio real de venta sea menor de lo esperado. En nuestro caso, hemos tenido que pagar en sucesiones el 11% del valor de la casa, con una exención de 60.000€ cada uno(o sea, el 11% de (valor de la casa - 120.000€)). Nos ha salido un buen pico, pero por lo que sé creo que en otras comunidades podría haber sido mucho peor, así que habrá que darse con un canto en los dientes...
Por lo que yo entendí, la diferencia era pagar ahora un 11%, o al vender un 18%, así que la diferencia no me pareció tan grande como para arriesgarme a tasarla excesivamente alto ahora...
 
Última edición: