Experimento socialista

ludd_v

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Bueno eso lo que demuestra es que el profesor en cuestión era simple del trastero.

Por cierto que la URSS dio un buen puñado de físicos, matemáticos y ingenieros de primer nivel y creo que tenían algún tipo de programa de excelencia para detectar a la gente que destacaba en ciencias o incluso en el ajedrez.
 

RedSixLima

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Uropa
Absurdez de hilo que debía estar en papelera ya, por cometer múltiples contradicciones y no entender que es la igualdad republicana.

PD: Atrévete a dar el nombre del profesor.
Si, hombre, para que le envieis a vuestros chekistas del "Sindicato de Estudiantes", ja ja ja

 

Inflaktor

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Es una hez de hilo, pero estoy aburrido, así que procedo a discurrir:

A ver si me entero, los recursos del "sistema", son las notas, así que si el sistema se quiere parecer en algo a la realidad, las notas debarían ser limitadas, como los recursos de un país.

1. Si en la clase hay 10 alumnos y la nota máxima es un 10, el número de recursos máximo sería de 100.

2. Los recursos, como los de todo sistema, han de ser constantes, así que si la nota total a repartir es 100, todos los alumnos, se esforzasen o no, sacarían siempre un 10, así que si el profesor quiere que sus alumnos saquen algo de partido a su asignatura, se tandrá que ver obligado a restar recursos. Supongamos que va a repartir 60 puntos entre sus alumnos es decir, que no todos van a poder tener un 10, así que tienen dos opciones:

- En una clase socialista, los alumnos se pondrían de acuerdo, de tal modo que todos se asegurasen que su examen está igual de completo, así la nota de todos será de un 6. No es una nota alta, pero se aseguran el paso de la asignatura. Claro si todos deciden dejar el examen en blanco, todos reciben el suficiente y todos pasan de curso. El sistema fracasa porque si todos se ponen de acuerdo pasan el curso sin el mínimo esfuerzo, pero la idea socialista funciona, al haber equidad en el reparto de los recursos, todos tienen los suficientes y el sistema es estable.

- En una clase neocon, estudiará cada uno por su lado, el que estudie demasiado y saque un 10, obligará a los otros 9 alumnos a repartirse los otros 50 puntos. Si hay dos dieces, pues serán 40 puntos entre 8 (la cosa ya está jodida), y así. Aquí el profesor tiene un problema, si la mayoría de su clase ha estudiado lo suficiente, no tiene suficientes puntos para compensar a todos los alumnos que se esfuerzan, así que se inventa un truco para dar la calificación merecida a todos sus alumnos ¿Como lo hace? Bien simple, decide quitarles los recursos a loa alumnos del año que viene, así, si la nota media de su clase, que ha sido muy aplicada en el estudio es de un 8, el año que viene, en vez de 60 puntos, repartirá 40. El profesor espera que el año que viene, los alumnos no sean tan aplicados en sus estudios, pero no es así, estos también tienen una media de 8, así que a los alumnos del tercer año, tendrán solo 20 puntos para repartirse.

El profesor sabe que si la media de 8 se mantiene más o menos constante, en 4 años, se acabarán los recursos y por mucho que se esfuercen sus alumnos, no les podrá poner más que un 0, pero también sabe que le quedan justo 4 años para jubilarse, así que ese ya no será su problema. En este caso, tenemos que el sistema funciona en un sentido, los alumnos neocón producen más que los sociatas, pero fracasa estrepitosamente en la estabilidad del sistema, la deuda de los recursos aumenta año a año. Dado que no se ha puesto intereses, la deuda aumenta solo de forma lineal, pero en un sistema real, los intereses producirían un aumento exponencial de esta deuda de recursos.


A este sistema le falta otra cosa; la herencia. No es lo mismo un sistema en el que a principio de curso, todos estén en igualdad de condiciones que empezar el curso con los puntos que le sobraron a tu hermano mayor...

Solución, lo uno y lo otro fracasan...
 
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nam

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16 Mar 2007
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Lone star
Es una hez de hilo, pero estoy aburrido, así que procedo a discurrir:

A ver si me entero, los recursos del "sistema", son las notas, así que si el sistema se quiere parecer en algo a la realidad, las notas debarían ser limitadas, como los recursos de un país.

1. Si en la clase hay 10 alumnos y la nota máxima es un 10, el número de recursos máximo sería de 100.

2. Los recursos, como los de todo sistema, han de ser constantes, así que si la nota total a repartir es 100, todos los alumnos, se esforzasen o no, sacarían siempre un 10, así que si el profesor quiere que sus alumnos saquen algo de partido a su asignatura, se tandrá que ver obligado a restar recursos. ...........
Estas confundiendo conceptos.
Primero que el potencial sea de 100 puntos, no significa que estos siempre tengan que alcanzarse, hay otros factores en la "produccion" de esos puntos como la capacidad de esfuerzo de los alumnos, la capicidad de explicacion del profesor o incluso el nivel intelectual de ambos. Los modelos matematicos aplicados a la economia nunca son tan sencillos, sino todo el mundo podria preveer con 100% de exactitud el resultado de la produccion final (cuantos puntos lograria la clase).
Y segundo, por que das al profesor el papel de repartir los puntos? Los puntos los ganan los estudiantes, no los reparte el profesor. Es la falacia de que un ente superior (gobierno) reparte los recursos economicos entre los agentes....eso es una economia planificada desde arriba.


Y lo ultimo, la historia del experimento socialista en la universidad no es real, es solo un ejemplo sencillo de que la teoria del juego no siempre funciona (base de muchas teorias economicas y sociales socialistas)....a no ser que sea un grupo mucho mas pequenno que el de una clase universitaria.
 

Me parece que...

Madmaxista
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Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había suspendido a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que suspender a la clase entera. Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que "el Socialismo SI funciona", que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo. El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre "El Socialismo". Todos aceptaron.


Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase "socialista". De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 18 sobre 20. Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 18 puntos a cada alumno = "Socialismo".


Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 13 puntos! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos. Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 8 y por tanto todos suspendieron!! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz...


El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba "SOCIALISMO". La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple, simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo. El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno!! Con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!! Es la garantía del fracaso. Todos iguales, pero allá abajo, semisumergidos en el pantano de la mediocridad...Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir...
Ese chascarrillo libegal está más visto que el TBO.

Si eso es todo lo que da de sí el zinctanc de la FAES para tratar de poner parches a la descomposición del capitalismo, mucho me temo que pronto empezará la desbandada de socios y se disparará la venta de chaquetas de rojo-de-toda-la-vida.
 

YERAY-CANARIO

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Red buen ejemplo, está claro que si no hay recompensa la gente no se sacrifica, pero yo tengo un duda:

¿Y si algunos estudiantes no pueden estudiar, no porque ellos no quieren sino porque no pueden? paro.

¿Y si hay un estudiante que su examen lo hace otro? empresario.

¿Eso es justo?.

Por cierto Red, sabes que ese que tienes como avatar se cargo (aunque era en verdad una manioneta) la prosperidad de la clase media (clase trabajadora) yankee.

p.d. yo de comunista tengo muy poco, los líderes para los borregos.
 
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Eremita

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Vamos... que atrevimiento, insinuar que el socialismo o el comunismo son malos, con todos los progresos que han traído a la humanidad.
Seguro que el próximo descubrimiento interesante en medicina, ingeniería o tecnología punta se está gestando en Cuba, Venezuela o Bolivia.
Además, quien no piense esto es un fascista.
 

Demos

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Red buen ejemplo, está claro que si no hay recompensa la gente no se sacrifica, pero yo tengo un duda:

¿Si algunos estudiantes no pueden estudiar, no porque ellos no quieren sino porque no pueden? paro.

¿Si hay un estudiante que su examen lo hace otro? empresario.

¿Eso es justo?.

Por cierto Red, sabes que ese que tienes como avatar se cargo (aunque era en verdad una manioneta) la prosperidad de la clase media (clase trabajadora) yankee.

p.d. yo de comunsita tengo muy poco, los líderes para los borregos.
Muy buenas preguntas hermano :)
 

Demos

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Vamos... que atrevimiento, insinuar que el socialismo o el comunismo son malos, con todos los progresos que han traído a la humanidad.
Seguro que el próximo descubrimiento interesante en medicina, ingeniería o tecnología punta se está gestando en Cuba, Venezuela o Bolivia.
Además, quien no piense esto es un fascista.
Lo que está claro es que el próximo descubrimiento en ingeniería, medicina, etc no lo hará Botín, sino el trabajador de turno. Seguramente mileurista.
 

Cior_1

Madmaxista
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Lo que está claro es que el próximo descubrimiento en ingeniería, medicina, etc no lo hará Botín, sino el trabajador de turno. Seguramente mileurista.
Esto es algo que se veía venir desde hace mucho tiempo ya, lo de Bolonia no fue casual. Otra cosa es que este tipo de lecturas canten por su ausencia.

Saludos amigo.
 

Eremita

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Lo que está claro es que el próximo descubrimiento en ingeniería, medicina, etc no lo hará Botín, sino el trabajador de turno. Seguramente mileurista.
Yo estaba pensando en un Coreano milarrozista, que Evo y Hugo ya están mayores.
 

YERAY-CANARIO

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Lo que está claro es que el próximo descubrimiento en ingeniería, medicina, etc no lo hará Botín, sino el trabajador de turno. Seguramente mileurista.
Que gran verdad :rolleyes::rolleyes:


Por cierto, el bueno de Reagan

Sinopsis

El sueño americano se desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus puestos de trabajo, sus casas y los ahorros de toda su vida. Para descubrir a los verdaderos culpables de esta crisis planetaria, el irreverente Michael Moore se adentra en los estratos sociales de Estados Unidos, desde las viviendas más humildes, hasta los pasillos gubernamentales en Washington. Un documental que se pregunta cuál es el precio que paga el país más poderoso del mundo por su amor al capitalismo.

Diversión y rebelión. Esas son las dos reacciones que Michael Moore quiere provocar en el público con su nueva película. "Capitalismo, una historia de amor" es un análisis de la crisis mundial desde las entrañas de las grandes corporaciones norteamericanas, pero también un retrato de las familias que lo han perdido todo. Moore hace gala de su sarcasmo habitual para "atacar" a políticos e instituciones financieras, diseccionando el capitalismo paso a paso y buscando las claves de la desastrosa situación económica del mundo. Todo ello a la sombra de los 14.000 puestos de trabajo que se pierden cada día.

Este documental sirve para celebrar las dos décadas de Michael Moore detrás de la cámara. En 1989 inauguró el combativo estilo que le ha dado la fama con "Roger and Me", sobre General Motors. Después de varios trabajos similares, llegó el fenómeno "Bowling for Columbine", que denunciaba la violencia inherente en la cultura estadounidense. Entre sus últimas propuestas, "Fahrenheit 9/11", una polémica visión del 11 de septiembre, y "Sicko", la cruda realidad del sistema sanitario en el país más poderoso del mundo. "Capitalismo, una historia de amor" ganó dos premios secundarios en el Festival de Venecia.
Capitalismo, una historia de amor

Capitalismo, una historia de amor - El cine en 20minutos.es
 
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