Es una hez de hilo, pero estoy aburrido, así que procedo a discurrir:
A ver si me entero, los recursos del "sistema", son las notas, así que si el sistema se quiere parecer en algo a la realidad, las notas debarían ser limitadas, como los recursos de un país.
1. Si en la clase hay 10 alumnos y la nota máxima es un 10, el número de recursos máximo sería de 100.
2. Los recursos, como los de todo sistema, han de ser constantes, así que si la nota total a repartir es 100, todos los alumnos, se esforzasen o no, sacarían siempre un 10, así que si el profesor quiere que sus alumnos saquen algo de partido a su asignatura, se tandrá que ver obligado a restar recursos. Supongamos que va a repartir 60 puntos entre sus alumnos es decir, que no todos van a poder tener un 10, así que tienen dos opciones:
- En una clase socialista, los alumnos se pondrían de acuerdo, de tal modo que todos se asegurasen que su examen está igual de completo, así la nota de todos será de un 6. No es una nota alta, pero se aseguran el paso de la asignatura. Claro si todos deciden dejar el examen en blanco, todos reciben el suficiente y todos pasan de curso. El sistema fracasa porque si todos se ponen de acuerdo pasan el curso sin el mínimo esfuerzo, pero la idea socialista funciona, al haber equidad en el reparto de los recursos, todos tienen los suficientes y el sistema es estable.
- En una clase neocon, estudiará cada uno por su lado, el que estudie demasiado y saque un 10, obligará a los otros 9 alumnos a repartirse los otros 50 puntos. Si hay dos dieces, pues serán 40 puntos entre 8 (la cosa ya está jodida), y así. Aquí el profesor tiene un problema, si la mayoría de su clase ha estudiado lo suficiente, no tiene suficientes puntos para compensar a todos los alumnos que se esfuerzan, así que se inventa un truco para dar la calificación merecida a todos sus alumnos ¿Como lo hace? Bien simple, decide quitarles los recursos a loa alumnos del año que viene, así, si la nota media de su clase, que ha sido muy aplicada en el estudio es de un 8, el año que viene, en vez de 60 puntos, repartirá 40. El profesor espera que el año que viene, los alumnos no sean tan aplicados en sus estudios, pero no es así, estos también tienen una media de 8, así que a los alumnos del tercer año, tendrán solo 20 puntos para repartirse.
El profesor sabe que si la media de 8 se mantiene más o menos constante, en 4 años, se acabarán los recursos y por mucho que se esfuercen sus alumnos, no les podrá poner más que un 0, pero también sabe que le quedan justo 4 años para jubilarse, así que ese ya no será su problema. En este caso, tenemos que el sistema funciona en un sentido, los alumnos neocón producen más que los sociatas, pero fracasa estrepitosamente en la estabilidad del sistema, la deuda de los recursos aumenta año a año. Dado que no se ha puesto intereses, la deuda aumenta solo de forma lineal, pero en un sistema real, los intereses producirían un aumento exponencial de esta deuda de recursos.
A este sistema le falta otra cosa; la herencia. No es lo mismo un sistema en el que a principio de curso, todos estén en igualdad de condiciones que empezar el curso con los puntos que le sobraron a tu hermano mayor...
Solución, lo uno y lo otro fracasan...