*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.325
Reputación
1.915
A mí esa época porque me pilló regular (me quedé en paro y tuve mi segundo hijo), si no me hubiera cargado de ladrillo. Por Málaga hubo verdaderas oportunidades a precio de derribo.

Tenía ahorros, pero aún me quedaba bastante hipoteca por pagar de mi vivienda habitual y había mucha incertidumbre en materia de empleo, si no ..

Donde yo vivo se vendieron algunas viviendas a casi 90 k menos de lo que me costó la mía. Los que se metieron, triunfaron.
En precio triunfaron, pero yo fui a preguntar (2014) y me ofrecían hipotecas de 1,9 más euríbor. No sé si recordáis que hipotecas ofrecían
Cuánto están pagando ahora de letra con la subida del euríbor?


Un compañero, en 2014 consiguió a 1,5+euríbor, lo que no sé cuánto habrá subido la hipoteca

Pero mejor que alquiler seguro
 

-= Kracken =-

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
879
Reputación
3.231
En precio triunfaron, pero yo fui a preguntar (2014) y me ofrecían hipotecas de 1,9 más euríbor. No sé si recordáis que hipotecas ofrecían
Cuánto están pagando ahora de letra con la subida del euríbor?


Un compañero, en 2014 consiguió a 1,5+euríbor, lo que no sé cuánto habrá subido la hipoteca

Pero mejor que alquiler seguro
De todas formas, han tenido tiempo de sobra de cambiar a una hipoteca mejor, aparte de que les han pillado años de Euríbor negativo...
 

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.325
Reputación
1.915
De todas formas, han tenido tiempo de sobra de cambiar a una hipoteca mejor, aparte de que les han pillado años de Euríbor negativo...
Sé de alguno, que le quedaba poca hipoteca por pagar, le subieron la mensualidad debido al aumento del euríbor y le salió más económico, pedir un préstamo y así pagar la hipoteca (le salía la mensualidad menor con el préstamo que con la hipoteca)
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.570
Reputación
11.204
Ayer y hoy he estado hablando con una gente que se dedica a las subastas y la construcción, en el sentido de que pueden quedarse edificios hechos polvo sin terminar y con okupas (puede ser mediante venta directa, no tiene por qué ser una subasta, pero normalmente son subastas) y echan a los okupas y terminan el edificio y lo legalizan y demás, luego venden los pisos obviamente. En la conversación salió una cosa que yo ya vengo observando: ya casi no quedan pisos de bancos que ocupar. Salió el tema porque un edificio que tenían ya desocupado volvió a ser ocupado por diversos motivos, y estaban otra vez viendo cómo echar a los okupas sin volver a pagarles, claro; uno de los okupas les decía que, claro, que él se iría, pero que ya no quedan pisos donde meterse (cuando le dijeron que se fuese y ocupase otra cosa). Y esto es en una localidad mierdosa de Cádiz.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.456
En precio triunfaron, pero yo fui a preguntar (2014) y me ofrecían hipotecas de 1,9 más euríbor. No sé si recordáis que hipotecas ofrecían
Cuánto están pagando ahora de letra con la subida del euríbor?


Un compañero, en 2014 consiguió a 1,5+euríbor, lo que no sé cuánto habrá subido la hipoteca

Pero mejor que alquiler seguro

Yo lo compré en 2015 y liquide la hipoteca en 2020, durante esos años el euríbor estuvo en negativo así que fueron bueños años tanto en precio como en intereses.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Si quires comprar una vivienda de playa, la localidad costera más barata de España es sin la menor duda Ferrol, y sobresale en precio bastante sobre el resto de localidades costeras más baratas de España. La única que no llega a las 4 cifras el m2.

Ojo, hablo que es interesante comprar para disfrutar el verano y la playa, no comprar para trabajar allí. Ferrol esta en regresión desde la reconversion industrial de los 80s. Ahora si quieres una vivienda vacacional, o vivir todo el año yaa jubilado, es una opción muy interesante y sobre todo, barata. Ya hasta Torrevieja se ha vuelto cara para comprar.

Y ya, es esto es una opinión personal, yo prefiero para el verano la costa cantábrica frente a la mediterránea. En verano me achicharro de calor en toda la costa española excepto en el cantábrico, donde pocas veces se alcanzalos 30 grados en plena ola de calor peninsular.

Yo desde hace años, de junio a septiembre no viajo ni loco por España excepto por el cantábrico. Voy de Galicia a Euskadi, y de ahí no salgo. Hasta que llega octubre.

Ciudad Jardín solo recibe pujas por seis chalés: para algunos se ofrecen nada más que 6.000 euros y nadie quiere los adosados

i_20240401_172751000.jpg



Estos son los pueblos con playa españoles en los que es más barato comprarse una casa
 
Última edición:

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Lo más gracioso es que cuando sí se produjo (2012-2014), los siempreesperistas nuncacompristas hicieron honor a su nombre y con los más de 40 palos que gastaban algunos dijeron: "esto va a seguir bajando, no merece la pena comprar ahora, nosequé del cuchillo que cae y el gato muerto y el IBI y basuras, que lo leí en burbuja".

Pues ahora están dolidos DE POR VIDA por hacer caso a un grupo de oligofrénicos de un foro de hinternec. Ver para creer...
Hola chicos, llevaba mucho sin pasarme por aquí y me ha sorprendido ver que la mayoría que posteáis seguís siendo los mismos hahaha.
Por mi parte comentar que se confirma que comprar a finales de 2020 fue una buena idea, sigo pagando mi hipoteca fija 1,29% de 787€ mientras que los alquileres y todo lo demás sigue subiendo año tras año. El alquiler de un piso similar al mío se paga ahora a 1300€.
 

2018

Madmaxista
Desde
29 Ene 2018
Mensajes
52
Reputación
120
Comprado sobre plano en 2023 cuando el euribor estaba más alto y la bolsa bajista. En su momento era la única casa que cumplía con mis necesidades y siempre he pensado que me cuesta más de un 20% de lo que vale o me hubiera costado tiempo atrás. Ahora si tengo suerte y bajan las hipotecas para dentro de 2 años puede que haya sigo una inversión y no un capricho en mal momento.
Las bajadas no llegan


Parece que muchos visionarios de con la subida de tipos de 2022 decían que era mal momento para comprar se columpiaron, al final no fue para nada mal momento para comprar sobre plano en 2022, sobretodo si al final bajan los tipos y se pueden firmar hipotecas con mejores condiciones que los que firmamos en 2023, esto no pinta a que vaya a parar, porque encima la oferta cada vez es más escasa y se construye poquísima obra nueva

Poco me equivoqué cuando dije que hacia falta mucho paro para una crisis de la compraventa
Me gusta lo que cuentas.
La gente en España es de una envidia enorme...

Yo tengo amigos que han comprado y han acertado y me alegro por ellos.
Yo, teniendo más pasta ahorrada, no he dado el paso porque no he decidido dónde quiero hacer mi proyecto de vida y financieramente no he acertado.
 

2018

Madmaxista
Desde
29 Ene 2018
Mensajes
52
Reputación
120
Es que todos esperábamos que el mercado se pegara la leche y comprar chalets por menos de 300k.. pero no contábamos con la inflación de materiales, mano de obra..
Parece ser que el apocalipsis ladrillero no se va a producir. Aunque parezca increíble el precio de la vivienda PUEDE SUBIR.

El otro día vi a un economista ( que ya sabemos que no dan una ) dando dos datos que no había tenido en cuenta hasta ahora.

El primero es que todavía no habíamos alcanzado los precios de 2008 en vivienda ¡¡2008 señores!! ¿Cómo ha subido el nivel de vida desde ese año hasta ahora? Pues ha subido una barbaridad lo que significa que aún hay margen de subida.

Y también comentó el tema de los materiales de construcción, han subido muchísimo y eso encarece todavía más la obra nueva.

Si a esto le sumamos el aumento de la población, la FALTA DE OFERTA y la BRUTAL DEMANDA se consigue la tormenta perfecta.

En resumen, quien haya estado esperando a que los pisos los regalaran con la tapa del yogur se han dado la leche de su vida, van a tener dificilísimo comprar y cada vez será peor.
 

2018

Madmaxista
Desde
29 Ene 2018
Mensajes
52
Reputación
120
Hay que tener sentido común y comprar cuando te lo puedes permitir. El futuro siempre será incierto.
Lo más gracioso es que cuando sí se produjo (2012-2014), los siempreesperistas nuncacompristas hicieron honor a su nombre y con los más de 40 palos que gastaban algunos dijeron: "esto va a seguir bajando, no merece la pena comprar ahora, nosequé del cuchillo que cae y el gato muerto y el IBI y basuras, que lo leí en burbuja".

Pues ahora están dolidos DE POR VIDA por hacer caso a un grupo de oligofrénicos de un foro de hinternec. Ver para creer...
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.704
Reputación
37.368
Ahora el tema está complicado (hablo de Madrid no de un pueblo de la mancha) porque de tanto que se ha impreso han vuelto a subir.
Y ya están a precios muy caros (300, 400k€) los pisos pequeños como para que suba otros 100 o 200k más.

No va a haber nada por menos de 500k€ dentro de poco a éste ritmo, es impresionante.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Lo más gracioso es que cuando sí se produjo (2012-2014), los siempreesperistas nuncacompristas hicieron honor a su nombre y con los más de 40 palos que gastaban algunos dijeron: "esto va a seguir bajando, no merece la pena comprar ahora, nosequé del cuchillo que cae y el gato muerto y el IBI y basuras, que lo leí en burbuja".

Pues ahora están dolidos DE POR VIDA por hacer caso a un grupo de oligofrénicos de un foro de hinternec. Ver para creer...
De toda la vida ha habido siempreesperistas con el tema de que la vivienda esta carisima y tiene que bajar, incluso lo decían en 1996, antes de que la vivienda multiplicara por 4 su precio en sólo 10 años, y en el 2013, cuando había bajado a la mitad los precios del 2008. Pero también ha habido de toda la vida siemprecompristas, que dicen que hay que comprar si o si, aunque el precio este más que disparatado, porque creen que seguirá subiendo más hasta el infinito, como el bitcoin vamos. Quien pensaba asi y compro del 2004 al 2008, como dices tu, están dolidos DE POR Vida.

Hace un par de años hablando con un agente inmobiliario, me comentó que vivía en las afueras de Sevilla, en una casa de una promoción que compró en el 2007 y me comenta que ahora (2022) vale aún la mitad de lo que pagó por ella. Ahora en el 2024 habrá subido algo, pero aún debe de seguir perdiendo mucha pasta por lo que pago por ella.

En Seseña hay quienes compraron pisos por 180.000 euros que bajaron a 65.000. Hoy están por 130.000. Los peor parado fueron los que se fueron al paro en aquella crisis del 2008-2013 y tuvieron que vender o se quedo el piso el banco y mantienen una deuda de 165.000 con el banco.

De todas maneras la gran mayoría de la gente no es ni de un bando u otro, simplemente compra cuando puede. Si no tienes un buen contrato, te toca esperar a mejorar tu situación laboral para poder comprar, aunque estés viendo como suben y suben los precios y creas que seguirán subiendo. Y si crees que la vivienda va a petar, tampoco te vas a poner a vender tu vivienda e irte de alquiler a esperar a que bajen los precios y volver a comprar y hacer negocio con ello.
 
Última edición:

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Había cosas interesantes a 100k y gente con 60k de ahorros que aún decía que iba a esperar y que si era mejor jugada ponerlos a plazos fijos y seguir de alquiler y ahorrar y que aún estaba inflado.
Nadie del 2008 al 2023 te decía que fuera buena idea poner el dinero a plazo fijo porque en ese periodo de tiempo los bancos daban el 0,5% de interés.