El precio de la vivienda nueva bajará más de un 60% en los próximos años

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

tomasjos

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
4.482
Reputación
10.389
Lugar
Oviedo-Santander
Señor Burbufilia, el salario de los españoles..

..ha permanecido constante desde 1997. Con lo que la afirmación de ALKJ se sostiene sin problemas.
 
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
3.126
Reputación
6.295
Creo que si espera más, le pagarán a usted por adquirir una vivienda.
Pues estoy seguro que podría llegar a pasar. Imagina una hez de piso en Seseña o Valdeluz. No me cabe duda de que según vaya transcurriendo la crisis la presión fiscal será cada vez mayor, en particular la de los ayuntamientos en la medida en que sea posible, el IBI por ejemplo podría dispararse y los titulares de pisos que no valen nada podrían tener que pagar para que alguien se hiciera cargo de su "inversión".
 

ignorante

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.893
Reputación
12.087
Lugar
Madrid
Y esa bajada del -44% (algo más si hay algo de deflación los próximos trimestres) sólo llevaría los precios a unas 4 rentas familiares anuales brutas. Esto está todavía por encima del nivel de equilibrio (3,5 sueldos individuales brutos). El problema es que en 1997 ya había burbuja, porque no terminó de explotar del todo la de finales de los 80 / inicios de los 90.

Yo personalmente creo que los precios aterrizarán en los niveles de principios de los 80 (actualizados por el IPC) y eso son probablemente bajadas muy superiores, digamos dividir por 3 el precio actual.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Sobre el mensaje nº 15,
Tus cálculos los has planteado en base al perfil de persona soltera que compra una vivienda para él solo con capacidad del piso para pareja e hijos. Deberías hacer los números para un perfil de vivienda de solteros digna (50-60 m2, 2 habitaciones), y eso nos da un precio medio de 120.000€, y no 160 mil. "Pequeña" diferencia, admitirás que no he hecho trampas dividiendo por dos, suponiendo que la hipotética pareja trabaja a tiempo completo.

Aun así, 120 mil es considerable para un soltero, por lo que el precio medio sí debería bajar. Pero como ya te digo, no en la magnitud en la que queréis plantear adulterando los números.



Comparar los salarios de hace 7 años es trampa, picaruelo.

Ya que estás, pon el salario medio anual de 1965 y declara con esa fuente que la vivienda debería valer 6 mil eurillos. Si total...
Aclaraciones de barrio sésamo:

Los datos del mensaje número 15 verá que están hechos con datos de 2007 y se refiere a sueldos medios, si se molesta en abrir el enlace de dicha respuesta, claro. El modal está recogido de 2002, y la diferencia con respecto a 2008 apenas son 1.000K€, ya ve cuantísimo ha variado.

Respecto a lo que usted considera digno para una persona sola, ni voy a entrar en considerarlo.

Un sólo sueldo modal en Hispañistán ahora mismo no se puede permitir NADA. A lo sumo un zulo de 30 metros, oh que gran plan de vida, apretijullos, apretujillos de soga al cuello.

Los cálculos están hechos tanto para pareja como para una persona sola, ahora aprende a leer, porque está claro que fallas.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
...

Un sólo sueldo modal en Hispañistán ahora mismo no se puede permitir NADA.

...
Sé que es una novedad :)D), pero esto es justo hacía donde va el mercado laboral en este momento...

Ya podeís rehacer las cuentas.

PD:

Repito lo dicho:

A ver si alguíen me explica, como el supuesto ratio de equilibrio es 3,5 y despues de 10 años al 7 o 8 o 9 volveremos a acercarnos a tal equilibrio.

Porque es simplemente imposible:

O 3,5 no es el equilibrio.

O nos pasamos de largo, hasta recompensar los ratios de 7 o 8 o 9.

:D
 

Wowcataclysm

Madmaxista
Desde
22 Ago 2009
Mensajes
13
Reputación
2
yo espero que bajen las viviendas a 6 o 7 millones de las antiguas pesetas, como antaño,y ojalá lo hagan pronto, para alegría de muchos y disgusto de otros muchos :D
 

zelig

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
2.637
Reputación
904
¿¿La burbuja empezó en el 97???

¿qué pasó en el 97?
...


Efectivamente, nada reseñable.

Ley Boyer del inquilinicidio, 1985, giro de timón hacia el ladrillo y más allá.
 

tomasjos

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
4.482
Reputación
10.389
Lugar
Oviedo-Santander
En el 97 empezó la segunda escalada de precios..

..que duró hasta 2007. Desde el 92 al 97 hubo una estabilización o ligera bajada. El Banco de España sostenía -según decía ir- - que el precio de equilibrio se alcanzó por última vez en 1998.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Con todos los respetos, tus cálculos no valen mucho si partes de unos datos erroneos, como lo son los de la sociedad de tasación. De acuerdo al INE, que también algún que otro motivo para dudar de él, se presenta la siguiente serie histórica:



La imagen muestra el año, el precio por metro cuadrado de la vivienda libre en toda España y el porcentaje de variación con respecto al año anterior, no muestra acumulados. El acumulado, para toda la serie, es un 213.27% En otras palabras, el precio se multiplicó por más de 3.

Si ahora asumimos que ha descendido teóricamente un 9%, le queda de bajadita nada menos que... redoble de tambor... 64.92% respecto al precio de hoy. Es decir, los zulos de media todavía tienen que bajar un 65% más, ahora mismo todavía están infladísimos y tienen que reducir su precio a una tercera parte del actual.

Si tuviera la serie desde 1983 podríamos hacer una estimación más ajustada.
 

francisjjp

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
792
Reputación
508
Haciendo la cuenta de la vieja.

Vamos a ver, creo que se puede calcular el valor má o menos real de la siguiente forma.

Corregidme si me equivoco en el planteamiento.

En 1996:

Ciudad que no sea Madrid: Piso de 70 metros cuadrados por 5 000 000 pts, y es caro. El sueldo medio de 100 000 pesetas.

5 000 000 / 100 000 = 50 (RATIO JUSTO)

En 2008:

Sueldo medio de 1000 euros

1000 * 50 (RATIO JUSTO) = 50000 euros.

Eso es lo que ha valido siempre una vivienda tipo estándar, simpre ha estado correlada con el sueldo medio.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.701
Reputación
58.645
por dios como os camplicais INECUACIONES!!!

mirad hay tres tipos de viviendas las basicas, las molonas y las guapas del todo.

dentro de 5 años cada tipo de vivienda sera comprada por su segmento:

basicas: sueldo de 800 euros de el y 900 de ella ,precio para que puedan ser compadas 45000 euros,

molonas:sueldo de 2500 el y 1800 de ella precio para que puedan ser compadas 120 mil euros

guapas del todo 3000 el y 4000 ella precio para que puedan comprarla 180mil euros.
Y yas sta!!.

los pobres en su sitio los medianos en el suyo y los ricos en su casa, asi sera y bajaran los precios hasta que cada grupo pueda comprar si vivienda, Y añado, como no tengan ahorrado una buena cantidad del precio no podran comprar
Te olvidas de un pequeño detalle...algunos de mis amigos, los que antes empezaron a trabajar, con un trabajo normalito pudieron comprarse ELLOS SOLOS una vivenda de 70-85m.

Aún así los precios que has puesto me parecen bastante razonables
 

animosa

Visillera alcorconita
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
14.620
Reputación
14.208
Lugar
Alcorcon (MADRID)
Talivan Aritmético MODE: On

If 1997 = 100
And 2009 = 162,5

Then: 1- 100/162,5 = 38,47%

El precio caería un 38,47% si tu teoría se cumple

Talivan Aritmético MODE: Off

Y ahora lanzo esta pregunta al foro: ¿os fiais de los cálculos de un señor que no sabe dividir?
Excelente contestacion :)

En fin, asi son las matematicas burbujistas.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Algo similar se ha intentado alguna vez, el problema es que tienes es como estableces las correlaciones entre las variables y además las relacionas esas cuestiones con factores psicológicos, que también influyen.

En otras palabras, las matemáticas te dicen que el precio tiende a cero, e incluso se va a valores negativos, pero aunque bajo cierta óptica puede parecer lógico, lo veo poco probable.

Una de las cuestiones fundamentales es que sobran zulos para vender y que hagan lo que hagan sus propietarios, no se venderán a ningún precio. Eso rompe completamente el mercado y a partir de ahí hacer cálculos es un tanto difícil.

Intento explicarme de otra manera: Si el precio medio por metro cuadrado fueran 500€, compraría todo el mundo? La respuesta es NO. Por qué? Por diversas razones:

El coleccionismo de zulos está pasado de moda y en la psique de un ejpañor se iluminaría la siguiente bombilla "si me están intentando colar un zulo de 100 metros por 50.000 lereles es que me están timando" Si hamijos, en cuanto a shishimía en el terrao de ajpañor sólo opera la teoría del antimercado.

A esto hay que añadirle que el 25% de los hispañistanís se prevé que estén en paro, con lo que es poco probable que se planteen comprar nada.

La amplia mayoría de los hay untamientos están arruinados por... casualidad, cree usted que no van a incrementar su presión recaudadora sobre los zulos? Esto hace que aumenten sus pérdidas anuales, intrépido inbersho.

No nos olvidemos de añadir la presión del sobrestock, que antes comentaba, hace que no se pueda vender todo. Ahora no me quedan ganas de volver a hacer los deberes y mirar todos los indicadores, pero he encontrado esto:



No nos olvidemos de añadirle la pirámide poblacional:



La cual te dice que en próximas generaciones se reducirá un 25% la demanda de zulos.

La pregunta entonces es: Quién comprará un zulo en hispañistán? A qué precio?

No son preguntas banales. Si usted quisiera vender un zulo, tuviera estos datos en la mano y medio dedo de frente, llegaría a la conclusión que es una carrera y que no existe el premio de consolación. No podrán vender todos. A partir de ahí sólo le queda por decidir cuánto quiere usted perder, porque va a perder tan seguro como que el Titanic no va a emerger, por mucho que lleve casi un siglo esperando que se pase aquel pequeño problema de dificultades ocasionado por fuentes externas.

En el momento en que esa situación se produce el precio deja de tener ninguna posible predicción lógica. Como no creo que sea posible que todo el mundo en la banca, las ladrilleras y el bobierno sea tan simple como para no haberse dado cuenta de estos detalles (mucho menos después de leer esto como hacen habitualmente) sólo queda sostener los precios artificialmente, ya que se ha roto la conexión con la realidad. Bueno, en realidad se rompió hace muchos, muchos años, pero parece que sólo sea un problema ahora que perjudica a cierta guano social.

Resumo y concluyo, me temo que no hay modelo matemático que prediga hasta donde van a llegar, entre otras porque las reglas del juego no son constantes: inyecciones moneratias, planes de rescate y demás robos.

Lo que habría que añadir es que esa redución de la demanda no trae aparejada una reducción del stock de la vivienda porque los pisos no son un bien consumible. Esto es si vamos a pasar de 45 millones a 35 en 40 años y hay viviendas para 45, están sobrando muuuuchas viviendas que presionan el precio a la baja.

Hay veces que un factor psicológico me dice: ¿Si me dan una vivienda normal por 50000€ la compraría? Creo que sí... pero ¿Todo el mundo no pensaría como yo? y al todos querer comprar, ¿no se elevaría el precio por aumento en la demanda y vuelta al ciclo de la burbuja? mmm no sé, estoy un poco obtuso ¡que es sabado por la noche cachopo!.
 

BUMBUM.

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
1.211
Reputación
575
NO estoy de acuerdo en absoluto.
El piso medio Bilbaino:
1992 25 millones 2002 50 millones 2007 84 millones 2009 a saber.....
pero x5 en euskadi??? en zonas consolidadas te digo que no. En engañadas infames perifericas al igual....
No es estar de acuerdo o no; es cuestión de datos, cifras y HEMEROTECAS. En Bilbao hay unas cuantas.

Tengo visto hace poco por ahí un periódico del 96 o 97, con un piso céntrico en Algorta de 4 habitaciones, salón comedor, garaje, terraza de no sé cuantos metros, etc.,etc., por 25 millones. Hace un par de años fijo que alguno regaló más de 100 por uno similar.

Aparte tenemos un ejemplo desde hace mucho por el foro de lo que costaban en el 97 los pisitos: http://www.burbuja.info/inmobiliari...sos-en-el-97-andalucia-murcia-y-canarias.html

Toma precios medios...:D En Deusto de 3 habitaciones (supongo contando salón) 10-12 millones, de "4" 18-20.

Evidentemente la mayor estafa ha sido para los bilbainitos.

Parece mentira hasta donde ha llegado la comedura de tarro de la gente.
 
Última edición:

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Bajará lo suficiente que tenga que bajar hasta que te parezca barata.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.