El precio de la vivienda nueva bajará más de un 60% en los próximos años

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.

LUCA_CADALORA

Madmaxista
Desde
8 Abr 2007
Mensajes
5.368
Reputación
1.247
El verdadero tema es el precio de los terrenos.

Para que el no sea economista ni contable, debe de saber que los terrenos nunca se amortizan, si en un examen de contabilidad amortizabas un terreno te suspendian.

Qué quiere decir esto? En la práctica es sencillamente que en contabilidad "El terreno nunca baja"

Se intentó modificar el PGC que las empresas y bancos presionaron muy fuertemente para que no se realizara y fué una clara señal de salida de los inversores del ladrillo (coincidió con la venta de SAN de su ciudad financeira)

EL principio del fin es la fecha de ZP 01/01/2012 que PPCC/Ir- pronosticó con precisión milimétrica aeronáutica.

Creo que debemos de analizar en el INe el valor de los terrenos que ahí está la auténtica burbuja, construir hoy día cuesta 500€/m2 con calidades de lujo digan lo que digan los constructores paletos.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
..ha permanecido constante desde 1997. Con lo que la afirmación de ALKJ se sostiene sin problemas.
El salario nominal (sin descontar inflación), no. Lo que ha hecho el pavo es comparar precios de 2009 en euros de 2009 con salarios de 2002 en euros de 2002.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Aclaraciones de barrio sésamo:

Los datos del mensaje número 15 verá que están hechos con datos de 2007 y se refiere a sueldos medios, si se molesta en abrir el enlace de dicha respuesta, claro. El modal está recogido de 2002, y la diferencia con respecto a 2008 apenas son 1.000K€, ya ve cuantísimo ha variado.

Respecto a lo que usted considera digno para una persona sola, ni voy a entrar en considerarlo.

Un sólo sueldo modal en Hispañistán ahora mismo no se puede permitir NADA. A lo sumo un zulo de 30 metros, oh que gran plan de vida, apretijullos, apretujillos de soga al cuello.

Los cálculos están hechos tanto para pareja como para una persona sola, ahora aprende a leer, porque está claro que fallas.
Esto es un donde dije digo....como una castaña.

En el mensaje 27 has cogido el salario modal de 2002, lo cual admites pero lo dejas en un "no es para tanto" :D. Bueno, es un 8% más, así que el precio modelo debería subir un 8%.

Pero es que hay más: en la fuente en que has cogido el salario modal, la media española está en los 19800€ brutos, mientras que tú ponías una media de 18k en el mensaje 15. Oh!, por arte de magia, hemos perdido un 15% nominal de 2002 a 2009???? ¿Cómo se come?
 

NetiZen

Madmaxista
Desde
31 Oct 2008
Mensajes
410
Reputación
365
He confeccionado una nueva tabla usando:
- el precio por metro cuadrado de la vivienda libre en toda España, extraídos por el forero ALKJ del INE
- el IPC oficial, según la tabla original de z0rb

Tomando como precio base el precio por metro cuadrado en 1996 (686), he calculado cuánto debería costar el m2 si la vivienda hubiera subido cada año al mismo ritmo que la inflación, y su correspondiente sobreprecio.

De ahí se deduce que, para la que vivienda recupere en términos reales el precio que tenía en 1996, debería bajar un 54.02% con respecto a los precios de 2008.

Si utilizamos la previsión de IPC para este año, la caída aún debería ser mayor.
 

Adjuntos

Sombra

Madmaxista
Desde
24 Ago 2009
Mensajes
2.436
Reputación
12.455
Los pisos valdrán lo que la gente quiera pagar por ellos, en un futurible de 7-8 millones de parados sin un duro ahorrado, con deflación salarial, de un Estado en posible "quiebra", y en un país con tal excedente de pisos nuevos, viejos y por hacer, el precio ya lo puso Pisitófilos hace ya un tiempo: semigratuito o dividido entre 4.
Un 60% me parece demasiado poco; en ciertas zonas literalmente no se podrán vender, quedaran como cementerios de cemento okupados por pueblos como los etnianos, los nigerianos, los drojadictos o los okupas perroflautas.

Edit: por no hablar de las zonas industriales... otro desierto más, pero más parecido al Mad Max que a Las Vegas.
 
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
3.126
Reputación
6.295
El verdadero tema es el precio de los terrenos.

Para que el no sea economista ni contable, debe de saber que los terrenos nunca se amortizan, si en un examen de contabilidad amortizabas un terreno te suspendian.

Qué quiere decir esto? En la práctica es sencillamente que en contabilidad "El terreno nunca baja"

Se intentó modificar el PGC que las empresas y bancos presionaron muy fuertemente para que no se realizara y fué una clara señal de salida de los inversores del ladrillo (coincidió con la venta de SAN de su ciudad financeira)

EL principio del fin es la fecha de ZP 01/01/2012 que PPCC/Ir- pronosticó con precisión milimétrica aeronáutica.

Creo que debemos de analizar en el INe el valor de los terrenos que ahí está la auténtica burbuja, construir hoy día cuesta 500€/m2 con calidades de lujo digan lo que digan los constructores paletos.
Bueno, eso no es exactamente así.

Efectivamente, un terreno nunca se amortiza porque se entiende que no pierde valor sistemáticamente por efecto del tiempo, pero por supuesto que puede perder valor de forma provisional (mediante una provisión) o definitiva (abonando la cuenta de activo con cargo a pérdidas) ante un cambio de circunstancias.

Quizá a lo que tú te refieras sea más al tema de precios históricos o de mercado, pero eso es otra historia y en todo caso se corrige mediante el mecanismo de las provisiones o de la pérdida definitiva en su caso.

En contabilidad no existe el nuncabajismo terrenil.

Un saludo.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Pues es normal, a mi ya no me sorprende. No olvidemos que la crisis de verdad empieza ahora...
 

tomasjos

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
4.482
Reputación
10.389
Lugar
Oviedo-Santander
Y más, señor Zorb

Hoy me enteré de otro caso, aquí en Lugo, donde paso las vacaciones.
Resumiendo: Chalet con terreno. Precio de compra antes de la explosión de la burbuja. 70 millones. Precio en el que fue adquirido en la subasta bancaria. 25 millones.
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Hoy me enteré de otro caso, aquí en Lugo, donde paso las vacaciones.
Resumiendo: Chalet con terreno. Precio de compra antes de la explosión de la burbuja. 70 millones. Precio en el que fue adquirido en la subasta bancaria. 25 millones.
Lo de los "chalets con terreno", que es un eufemismo para endosar a la gente casas de campo de toda la vida, mas o menos rehabilitadas ( y a veces ni eso ) merece un hilo aparte solo por las BARBARIDADES que se han llegado a ver, aún se siguen viendo. Son ejemplo paradigmático de unos ascensos meteóricos de precio en muy pocos años, y de las caidas igual de bestiales que van a tener. Y de paso llevarse por delante a muchas inmobiliarias locales y listillos de turno que se han dedicado estos años a comprar toda ruina y similares por muchísimas zonas rurales para poder establecer SU precio y forrarse, a veces con márgenes mucho mas bestiales que en las ciudades...

Venga , me animo yo :D
http://www.burbuja.info/inmobiliari...122983-salvajadas-campestres.html#post1935922
 

urisamir

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
6.073
Reputación
4.815
Lugar
Tras Barbarouge
lo que a una tasa de ahorro del 40%
jorobar, que "bien" lo pones. En casa me consideran un rácano de competición y el promedio en nuestros 10 años de alquiler ha sido ahorrar un 10% de los ingresos netos (y sin deudas!, aunque con descendientes). Con ese ratio me cuadra ahora por primera vez lo que tenemos ahorrado con una cuota compatible al 30% e los ingresos netos. Flipo la gente cómo se lo ha hecho estos 10 años atrás :confused::rolleyes:.

No sé, igual me lo monto mal, pero yo veo que para comprar hay que haber ahorrado al menos 10 años...
 

LUCA_CADALORA

Madmaxista
Desde
8 Abr 2007
Mensajes
5.368
Reputación
1.247
Bueno, eso no es exactamente así.

Efectivamente, un terreno nunca se amortiza porque se entiende que no pierde valor sistemáticamente por efecto del tiempo, pero por supuesto que puede perder valor de forma provisional (mediante una provisión) o definitiva (abonando la cuenta de activo con cargo a pérdidas) ante un cambio de circunstancias.

Quizá a lo que tú te refieras sea más al tema de precios históricos o de mercado, pero eso es otra historia y en todo caso se corrige mediante el mecanismo de las provisiones o de la pérdida definitiva en su caso.

En contabilidad no existe el nuncabajismo terrenil.

Un saludo.
Según los casos que conozco, se provisionaban viviendas /terrenos en casos de ocupación por terceros o asentamientos de etnianos.

Si lo que tu comentas es cierto, porqué la banca no baja de valor los activos que tiene provisionados??

El PGC es uno de los causantes del nuncabajismo, de hecho, la modernización de la contabilidad y la adopción de las NIC está provocando un gran revuelo en estos temas.
 

SHCP

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
8
Reputación
3
Hola.

Consultando datos resulta que desde 1984 hasta ahora los pisos se han revalorizado en nueve veces, mientras que los salarios apenas se han duplicado. Eso dá un "Revalorización" deflactada de más de 4,5 veces según salarios y deja un recorrido de ajuste-caida de precios inmobiliarios que aterrizarán en torno al 20 ó 30% de los máximos cobrados en 2007.

Desgraciadamente, cabe - además- la posibilidad de que los precios se vean aún más reducidos debido a las necesidades de cojer dinero de quienes teniendo pagado su piso, pierdan el empleo y carezcan de otros recursos. (La beneficiencia no podrá mantener eternamente los comedores Sociales, y a los Gobiernos les importa un pito la situación de la gente).

Viendo la evolución de burbujas anteriores, los analistas preven un período de desplome de precios que durará de tres a cinco años, y después se quedarán los precios en niveles bajos otros cuatro o cinco años (siempre que ya estemos saliendo de la recesión, cosa que dudo), si no, lo más probable es que sigan bajando precios, como en Irlanda (20%), Argentina (entre 10 y 20%), Japon (30%), USA (50%), etc.

Ya están definiendo la burbuja en España como la "madre de las Burbujas Inmobiliarias". Luego habrá que ver como es la "madre de los ajustes-desplomes de precios inmobiliarios".

Mientras se ajustan los precios, es mucho más rentable permanecer en casa de los padres e incluso irse de alquiler. (Y ahorrando para pedir menos hipoteca). También es más prudente, por si se pierde el empleo.

Estando así las cosas, creo que comprar vivienda en los próximos cuatro o cinco años es la forma más segura de tirar casi cuatro de cada cinco euros empleados en la operación, y constituye una pésima "inversión" que tardará varios decenios en generar plusvalías.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.