El mito del emprendedor en Hispajistán

Slashizzy

Madmaxista
Desde
29 Nov 2008
Mensajes
864
Reputación
163
A mi un punto interesante que aporta el artículo es el tema de la mentalidad, o hablando un poco en términos más técnicos, la "cultura" o el aspecto social de emprender.

Porque creo que hay muchas cosas en la "mentalidad" española que en términos generales pueden llegar a entorpecer el emprender en España.
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
He aquí el artículo:

El mito del emprendedor y la innovación

España intenta salir de la enorme crisis económica, social y de valores en la que está inmersa de la mejor manera que sabe y puede. Es evidente que el trabajo que queda por delante, por parte de todos, es inmenso, y que no hay receta mágica para salir de esta por la vía rápida. Pero también está claro, que como le decía a Jorge Galindo un comentarista, algunos conceptos, en forma de memes, calan más que otros en el grueso de la población. Uno de ellos, es sin duda, el del “emprendedor”. Tal vez su éxito se deba en parte a que representa lo opuesto a esa España que tenía como lema “que inventen otros”, y a que a nadie le molesta ver que a su país se le relaciona con conceptos como “progeso”, “investigación” o “innovación”. Y ahí es donde ha empezado a florecer, lo que a mi entender tiene bastante de leyenda, de mito, por mucho que evidentemente tenga algo de realidad.

Sin embargo, y como en España somos muy nuestros, y en la Internet patria más todavía, el mito del emprendedor tecnológico o de Internet, tiene en nuestro país unas particularidades muy peculiares. El emprendedor (o aspirante a emprendedor) patrio, visita periódicamente el blog de Martin Varsavsky, empresario (que no emprendedor, en mi opinión) argentino de éxito, conocido por su labor, entre otras en Jazztel y Ya.com, y cuya mayor habilidad se encuentra en la de vender participaciones de sus empresas por precios que le han hecho millonario. También suele saberse de memoria todos los libros de Trías de Bes que escribió “El libro neցro del emprendedor”, curiosa obra que intenta quitar las ganas de emprender a los ciudadanos españoles, como si éstos hubieran tenido o tuvieran alguna gana de hacer tal cosa, aún corriendo los tiempos que corren. El emprendedor español en ciernes, visita asimismo eventos como el First Tuesday, que consiste básicamente en una reunión en un bar, en la que todos acaban bastante piripis, para hacer networking (ahora le llaman así) y escuchar a un emprendedor de prestigio, que habitualmente se ha arruinado varias veces y que actualmente tiene una empresa en Internet que ni siquiera ha alcanzado el break even. El organizador de este evento en España es alguien como Carlos Blanco, empresario que no hace mucho buscaba emprendedores y líderes para…¡escribir un blog! (¿¡!?). Como veréis, en definitiva, el panorama del emprendimiento de Internet en España, es cuanto menos curioso.

Pero lo que hizo que me alarmara un poco en cuanto a esta “fiebre emprendedora”, fueron las declaraciones que Manuel Castell ofreció en una entrevista para Iñaki Gabilondo en CNN+ hace unos días. El profesor Castell mantenía que lo que España necesita para salir de la crisis es innovación y emprendedores, apelando a que el modelo de Silicon Valley es el que de verdad puede tirar de una economía como la española en momentos como los que estamos viviendo. Ahora bien, yo me pregunto, por un lado: ¿puede España sacar del desempleo a más de 5.000.000 de personas convirtiéndolas en emprendedores de alta tecnología? Tengamos en cuenta que una gran parte de esos millones de parados provienen del sector de la construcción, y su única labor conocida fue la de apilar ladrillos durante el boom inmobiliario, y que el nivel educativo que poseen puede que no sea precisamente el más adecuado para sentar las bases de un Valle de Silicio español. Por otro lado, me gustaría reflexionar, si cabe un momento, sobre el significado que se le suele dar a la palabra “innovación”, por parte del sector “emprendedor” español. Por lo que interpreto, me da la sensación de que para gran parte del emprendimiento internetero, empresas como Apple y Microsoft son lo máximo en cuanto a innovación se refiere. Cuando la realidad es que tanto unos como otros, lo único que han hecho es copiar o comprar ideas de otras empresas, y llevarlas gracias al marketing a la informática de consumo (para quien tenga interés por conocer los inicios de esta empresas, recomiendo la película “Piratas de Silicon Valley”). Son por tanto, en mi opinión, éxitos empresariales, no empresas propiamente innovadoras o “emprendedoras”. Y ahí está en mi opinión la clave: lo que de verdad necesita España, son empresarios formados y serios, no “emprendedores”, en el sentido que veo va tomando la palabra en nuestro país. O al menos, necesita más de lo primero que de lo segundo. Por otro lado, de nada creo que serviría intentar transplantar un modelo de éxito de otro país aquí, si no contamos con una estructura productiva, un sistema educativo, o una dinámica social si quiera parecida al del país de referencia. Y me temo, que desgraciadamente, España está muy lejos de USA en todos estos aspectos, como para que una propuesta como la de Castell cuaje aquí por si sola, y como por arte de magia del mito del emprendedor.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Yo sigo animando a todo el mundo a tirarse a la piscina, porque cuando lo consigues es una libertad y una seguridad que no tiene precio; pero ojo, porque estamos en un país lleno de me gusta la fruta a ciertos niveles, que se dedican a quitarte el agua de la piscina y cambiártela por piedras de punta. Por si alguien se le ha olvidado:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ndo-en-facilidades-para-abrir-un-negocio.html
 

lordflies

Madmaxista
Desde
30 May 2010
Mensajes
1.563
Reputación
812
Quien va a querer ser empresario en Spain?

No es solo una presion fiscal alta de un 30 y pico % (corregidme si me equivoco) mientras que otros paises como UK es de un 21%.

Ya solo por eso, te dan ganas de irte fuera. Luego esta la faceta de lo dificil que es hacerse autonomo en cuanto a la captacion de clientes se refiere, digamos que tienes que tener tus contactos o te comes los mocos.
En UK por ejemplo hay agencias que se encargan de poner en contacto autonomos y clientes con lo cual te faiclitan bastante la papeleta.

Luego esta el tema del pago... sabes que los clientes te van a pagar como muy poco a 3 meses!!! quien conio quiere eso !!! Yo siempre me he preguntao, y eso por que? de donde se han sacao eso? no lo entiendo.

En UK todos me pagan en unas pocas semanas, como mucho un mes.

En fin, que es imposible ser un "emprendedor".
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.835
Reputación
2.766
Lugar
West Baltimore
Mientras en España:

-En muchas carreras universitarias antes de acabar la primera opción en mente, por lo que se traslada , sea opositar, seguida de trabajar de lo que se puede en la privada, nunca emprender, no se explicó nunca de qué va eso..
-Lo deseable sea tener un trabajo lo más cerca de casa posible.
-No se comprenda el hecho de que uno puede ganar mucho y tener que ser un escornacabra o perder mucho, sin que eso sea el fin de tus días.
-Mientras se acepte que la solución óptima de la ecuación que relaciona esfuerzo , seguridad y riqueza sea la mediocridad .
-Emigrar (a EEUU o a Málaga) es de top cerebritos o de pobres.
-Sea más rentable pagar 20.000 por un master que dejar de ganar 20.000 por aprender otros idiomas fuera y aprender de verdad tu profesión.


Después de que alguna de estas cosas vaya permeando en alguna generación de estas, empezamos a hablar de burocracia , silicon valley y emprendedores 2.0.
 

seanbateman

Baneado
Desde
12 Sep 2009
Mensajes
403
Reputación
215
Yo conoci a un emprededor.. y como le fue bien .. todo el mundo le hizo la puñeta... lo mejor en este pais es no destcar. que como destaques te ponen la zancadila.
 
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
468
Reputación
592
Muy interesantes vuestra opiniones, sobre todo la de GoldFever.

Una de las cosas que me frena a lanzarme por mi cuenta son los plazos de cobro de las facturas y posibles problemas de impagos.

¿Los empresarios del foro habéis tenido problemas con estas 2 cuestiones?
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.487
Reputación
56.279
El problema en este país es que al emprendedor no sólo no se le respeta, sino que se le critica y ataca hasta la saciedad.

En los países realmente serios ser empresario es digno de respeto y admiración, ya que se trata de una persona que ha arriesgado un capital para dar forma a una idea, y que además crea riqueza y puestos de trabajo. Sin embargo, en esta ciénaga inmunda que llamamos Ejpain, no faltará el típico simple que hable de explotadores, de si los empresarios son muy malos y de que el empresario español es una cosa. No faltará el incompetente que, al ver que una empresa va bien, arda de envidia y despotrique todo lo que pueda de la misma y, sin embargo, si la empresa va mal incluso se alegra el cabronazo.

No puede ser concebible que existan incentivos para emprender en un país donde domina la envidia, donde se vive de subvenciones y de buscar el no dar un palo al agua, donde la Administración, las leyes y los juzgados desprecian al empresario.

Al final muchos de esos emprendedores salen fuera a buscarse la vida, a crear riqueza en el exterior y a huir de este país. Luego vienen los lloros de que aquí no se produce nada, de que no hay empleo o de que no hay suficientes empresas que paguen impuestos para que el Gobierno subvencione a los ni-nis (que no es sólo una generación, sino que es un sector de población que va desde los 18 a los 65 años de edad)
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
A mi lo que me parte de risa es la palabreja esa, "emprendedor", para referirse al empresario de toda la vida. Porque hubo que inventar la palabra "emprendedor"?

Tras treinta años de demagogia izquierdista y, no lo olvidemos, sesenta de demagogia falangista, la palabra "empresario" se ha convertido en sinónimo de chorizo, ladron, aprovechado ... y Diez Ferran personifica perfectamente la opinion popular sobre la especie. Entonces, y como de alguna manera habia que referirse a los que levantan empresas y negocios se inventó la expresion "emprendedor", que se ha asociado sobre todo a los llamados emprendedores socialistas, tipos que se han hecho de oro aprovechando sus conexiones con el PSOE. No parece una gran mejora.
Hasta que todo el mundo acepte que los empresarios, nada de emprendedores ni otros eufemismos, son necesarios no vamos a salir de penas. Si no hay empresarios no hay empresas ni hay puestos de trabajo. Es cosa comprobada en el regimen franquista y tambien en los regimenes del rojerio en el Este, que el estado no puede crear ocupacion de forma sana y estable sino como mucho parasita y oportunista. Guste o no asi es la vida, y si a alguien no le gusta, pues puede emigrar a Cuba. No veo que haya cola para entrar, per si que la hay para salir. Asi que a ver si somos un poco serios.
 

Metodo Residual

Madmaxista
Desde
14 Abr 2008
Mensajes
173
Reputación
34
Yo es que ni siquiera lo veo. No es posible.

-Cada vez hay menos emprendedores, los que realmente saben que pueden hacer se marchan de aquí a hacer negocios fuera.
-Los pocos que quedan se topan de primeras con una durísima presión fiscal, y una cada vez más galopante falta de crédito, etc...
-Si logran sobrevivir un cierto tiempo terminan, por lo general, yéndose al garete. Problemas con clientes, proveedores, impagos, etc...

Multiplica por 100 si además pretendes que sea una empresa de alta tecnología que necesita colaboración en un tejido industrial consolidado (inexistente en España).

De flipar.

Eso sí, cuando uno tiene buenos enchufes, carece de escrúpulos, se dedica a pisotear los derechos de los trabajadores... como poco lo van a nombrar político y líder mediático.

El mito del emprendedor español no existe porque los verdaderos emprendedores tienen puestas las miras fuera de España. Tan solo, quizá, de español sólo conserve su nacionalidad.
Nos refundamos como pais?
 

Metodo Residual

Madmaxista
Desde
14 Abr 2008
Mensajes
173
Reputación
34
Hombre, si fuera posible, lo mismo es una solución.

Yo siempre digo que a España, para salir de verdad de la crisis, le hace falta cambiar casi todo.
No se donde leí que cualquier pueblo esta a dos comidas de la revolución. Yo nos veo como aborregados, esperando que esto lo solucionen los políticos, que los políticos tienen la culpa... Aquí nadie se apunta a sí mismo. Eso es lo que más me preocupa, no hay capacidad de reacción, pero en ningún sentido!
 

meanboy

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
20.834
Reputación
25.026
Lugar
CAT.
Pero como dice el artículo: ¿de verdad creéis que 5.000.000 de parados se acabarían a base de "emprendimiento e innovación"?

.
Dejaros de innovaciones y no metais presión poniendo listones demasiado altos, en estos momentos hay que empezar por lo más básico, que es conseguir que 1.000.0000 de ciudadanos creen sú propio empleo.

Lo primero que necesita este pais es entender el modelo liberal de mercado. LLevamos demasiados años con la sopa boba sociata y darle la vuelta a eso traerá frustación, pero no queda otra opción.

Gente con buenas ideas de negocio hay, lo que falla es el no saber como hay que moverse por la jungla para recorrer los primeros metros.

Os doy una pista ... una vez que entendais como funciona eso del mercado, lo segundo es mantenerse el mayor tiempo posible fuera de las garras del estado, si la idea es buena, tendreis alguna posibilidad de sobrevivir.
 

Dr. Jekyll

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
3.990
Reputación
15.152
A mi lo que me parte de risa es la palabreja esa, "emprendedor", para referirse al empresario de toda la vida. Porque hubo que inventar la palabra "emprendedor"?
Pues en realidad, si te contestas a eso entras en la clave principal de este hilo. La palabreja se inventa porque en España, la empresa está mal vista socialmente. Valga de ejemplo, entre muschos, que todo buen padre, incluso buena parte de los peperos, quiere para su hijo un buen puesto de trabajo en la Administración, mientras que la idea de una inversión es un piso. Con este panorama, las Administraciones, que si saben que viven de la recaudación empresarial, cuando deciden la imposible tarea de animar a a la gente a pensar en otras vías que no sean asalariarse, ni se les ocurre hablar de empresa o empresario, términos denostados, de modo que se sacaron el giro ridículo de emprendedor, a ver si así se hacía más simpático.

En cualquier caso la cultura empresarial no se crea en el BOE, ni en los 17 boletines autonómicos, si con subvenciones o ayudas, es una tarea mucho más lenta, donde quizá lo primero que habría que desterrar de los discursos políticos esa imagen pétrea y maniquea del empresariado, para terminar con eliminar el blindaje de los puestos de trabajo de las administraciones. Esto ayudaría mucho a cambiar las perspectivas dominantes sobre como debe ser el "trabajo".