El funcionamiento de un banco

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Lo de respaldar es efectivamente inexacto. Lo que tiene que hacer la banca es cumplir unos coeficientes: de caja, de solvencia y de liquidez, entre otros. Pero si tiene exceso en los mismos, puede dar crédito sin problemas. O incluso si va justo, lo que hará es dar el crédito y luego el día que tiene que medir si cumple, pedirá prestado en el interbancario (o hará un repo) para tener la liquidez necesaria para cumplir. No obstante esto no te sirve para el de solvencia, donde solo computan capital y reservas (fundamentalmente), por eso es el más exigente hoy en día. Pero como las entidades se sitúan por encima del mínimo, y sobre ese la norma te exige unos colchones, en la práctica no limita tanto.

En cuanto a Irving Fisher y el Plan de Chicago, propuesta que también defendió Friedman posteriormente, sería una mejora respecto al sistema actual, sin duda, aunque seguiría teniendo el problema de quién determina la masa monetaria y en base a qué reglas (no han funcionado muy bien cuando se han probado). Pero sería un avance.
Sds
De acuerdo con tus comentarios: la banca tiene libertad para conceder todos los préstamos que quiera. Luego ya se ocupará de cumplir con los requisitos de reserva y capital, si es que está por encima.

En lo que no coincido es en lo del 'multiplicador'. Como forma didáctica de explicarlo puede estar bien, pero en la práctica el propio BoE dice que "Another common misconception is that the central bank determines the quantity of loans and deposits in the economy by controlling the quantity of central bank money — the so-called ‘money multiplier’ approach. " y "While the money multiplier theory can be a useful way of introducing money and banking in economic textbooks, it is not an accurate description of how money is created in reality."

De hecho, si en UK y varios países más el coeficiente de reservas es 0%, ¿el multiplicador sería infinito?

Es gracioso, tú has dicho casi lo mismo que yo, excepto que no dices la frase "los bancos crean préstamos del aire", sino que lo dejas implícito. Y gracias a eso te ha votado a favor gente que a mi me ha llevado la contraria.

Me alegro de que hayas oido hablar del Plan Chicago. Nuestro debate en este momento de la historia debería ser ese: cómo crear un organismo que determine la masa monetaria de forma objetiva e independiente, puesto que los otros sistemas probados (que lo determine el gobierno o que lo determine la banca de forma descentralizada) han fracasado perversosmente.

---------- Post added 19-jun-2017 at 16:47 ----------

Algunos parece que lo tenéis claro pero no veo un resumen o una idea clara de todos... es un tema que realmente me interesa porque creo que es importante saber como funciona el sistema que lo mueve todo, que nos hace levantarnos cada mañana cuando nos quedaríamos durmiendo... el dinero es nuestro objetivo y diría que el 99% de la población no sabe ni como se crea!
Efectivamente, poca gente sabe como se crea el dinero. Este foro es una muestra, pero es más grave que no lo sepan los responsables políticos y muchas veces ni los propios economistas.

Aquí tienes un artículo muy didáctico.

Y aquí un artículo del BoE muy claro y detallado describiendo todos los pasos del proceso y cómo se reflejan en el balance del banco.

Este video explica cómo surgió el actual sistema bancario de reserva fraccional a partir del renacimiento.

Este brevisimo video describe de forma muy sintética cómo funciona el sistema actual, cuales son sus problemas, y cual es la propuesta de solución de una serie de organizaciones entre las que está la española Dinero Positivo.
 

Leyla

Himbersor
Desde
21 Dic 2016
Mensajes
1.067
Reputación
684
Efectivamente, poca gente sabe como se crea el dinero. Este foro es una muestra, pero es más grave que no lo sepan los responsables políticos y muchas veces ni los propios economistas.

Aquí tienes un artículo muy didáctico.

Y aquí un artículo del BoE muy claro y detallado describiendo todos los pasos del proceso y cómo se reflejan en el balance del banco.

Este video explica cómo surgió el actual sistema bancario de reserva fraccional a partir del renacimiento.

Este brevisimo video describe de forma muy sintética cómo funciona el sistema actual, cuales son sus problemas, y cual es la propuesta de solución de una serie de organizaciones entre las que está la española Dinero Positivo.
Gracias!

Me lo voy a leer todo, ya que estoy en el curro sin nada que hacer y así aprovecho y me formo! 2 x 1!

Me estoy leyendo esto ahora:
http://www.bankofengland.co.uk/publ...lletin/2014/qb14q1prereleasemoneycreation.pdf
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.096
Reputación
74.962
Mil temas acerca de esto y nadie lo entiende.

Ningún banco crea dinero contablemente. El balance contable cuadra al céntimo, sólo se puede prestar lo que el banco tiene menos la reserva fraccionaria. Si hay 100 en depósitos y la reserva es un 10%, sólo se pueden prestar 90.

El sistema bancario, como suma de todos los bancos, sólo crea dinero como efecto colateral. Y es que cuando el anterior banco presta 90, esos 90 acaban depositados de nuevo en otro banco, y por tanto ese otro banco puede volver a prestarlos (menos el 10%), porque son sus depósitos. Pero si sigues la cadena verás como el balance contable cuadra, todo lo prestado es lo depositado menos la reserva.

El único que crea dinero es el banco central, y también lo hace sin descuadrar el balance. Lo hace porque te presta 100 a cambio de algo que valore en 100 (por ejemplo, bonos de deuda). Y si no le devuelves los 100, se los queda. La peculiaridad es que el banco central no necesita tener esos 100 en depósitos, por eso los puede crear y los demás, no.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Gracias!

Me lo voy a leer todo, ya que estoy en el curro sin nada que hacer y así aprovecho y me formo! 2 x 1!
Haces muy bien en formarte. A mi este tema me parece apasionante.
Perdona, los enlaces han quedado mal. Son estos:
¿Quién y cómo se crea el dinero?
http://www.bankofengland.co.uk/publ...lletin/2014/qb14q1prereleasemoneycreation.pdf
3 simples cambios para refundar nuestro sistema monetario actual. - YouTube
El dinero es deuda I - documental completo en español - YouTube
 

Leyla

Himbersor
Desde
21 Dic 2016
Mensajes
1.067
Reputación
684
Mil temas acerca de esto y nadie lo entiende.

Ningún banco crea dinero contablemente. El balance contable cuadra al céntimo, sólo se puede prestar lo que el banco tiene menos la reserva fraccionaria. Si hay 100 en depósitos y la reserva es un 10%, sólo se pueden prestar 90.

El sistema bancario, como suma de todos los bancos, sólo crea dinero como efecto colateral. Y es que cuando el anterior banco presta 90, esos 90 acaban depositados de nuevo en otro banco, y por tanto ese otro banco puede volver a prestarlos (menos el 10%), porque son sus depósitos. Pero si sigues la cadena verás como el balance contable cuadra, todo lo prestado es lo depositado menos la reserva.

El único que crea dinero es el banco central, y también lo hace sin descuadrar el balance. Lo hace porque te presta 100 a cambio de algo que valore en 100 (por ejemplo, bonos de deuda). Y si no le devuelves los 100, se los queda. La peculiaridad es que el banco central no necesita tener esos 100 en depósitos, por eso los puede crear y los demás, no.
Habiendo leído fuentes oficiales como la de BCE y la del Bank of England, la parte que comentas de que pueden prestar todo excepto la reserva es cierta pero no es tan clara. La reserva es uno de los requisitos múltiples para que puedan prestar dinero, pero la reserva es del 1% en algunos casos y en otros no es un % sino un importe fijo según su capacidad etc... es decir:

Tienen que cumplir unos requisitos de liquidez pero que además no son siempre los mismos ni lo tienen que tener los 365 dias del año. El BCE le pide a los bancos como Santander y La Caixa que X día tengan X liquidez, el día siguiente ya no hace falta, por lo que entre ellos se prestan liquidez para cumplir el cupo ese día X... así que en verdad hay muy poco cash real.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.096
Reputación
74.962
La reserva es uno de los requisitos múltiples para que puedan prestar dinero
Sea la reserva que sea, lo prestado es siempre inferior a lo que se tiene. Un banco no puede crear dinero en su balance. La creación de dinero en bancos privados es un fenómeno que emerge de la interacción entre ellos debido al movimiento del dinero prestado, pero no algo que pueda hacer un banco independientemente de los demás.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Mil temas acerca de esto y nadie lo entiende.

Ningún banco crea dinero contablemente. El balance contable cuadra al céntimo, sólo se puede prestar lo que el banco tiene menos la reserva fraccionaria. Si hay 100 en depósitos y la reserva es un 10%, sólo se pueden prestar 90.

El sistema bancario, como suma de todos los bancos, sólo crea dinero como efecto colateral. Y es que cuando el anterior banco presta 90, esos 90 acaban depositados de nuevo en otro banco, y por tanto ese otro banco puede volver a prestarlos (menos el 10%), porque son sus depósitos. Pero si sigues la cadena verás como el balance contable cuadra, todo lo prestado es lo depositado menos la reserva.

El único que crea dinero es el banco central, y también lo hace sin descuadrar el balance. Lo hace porque te presta 100 a cambio de algo que valore en 100 (por ejemplo, bonos de deuda). Y si no le devuelves los 100, se los queda. La peculiaridad es que el banco central no necesita tener esos 100 en depósitos, por eso los puede crear y los demás, no.
jajaja, lo gracioso es que no lo entiendes tú.
Venga, otra vez a empezar. La gente no se lee los comentarios anteriores.
Siguiendo tu ejemplo (que no es muy real esto del multiplicador bancario pero bueno...) si alguien crea un depósito de 100, el banco presta 90 que a su vez se depositan, entonces el banco presta 81, etc. Al final de la secuencia resulta que el banco ha concedido 1000€ en préstamos, partiendo de un depósito de 100€. Es decir, se ha inventado del aire 900€.

Este proceso no sólo es así sino que es mucho más exagerado, y el propio BoE dice que en el Reino Unido el 97% del dinero ha sido creado de esta manera por los bancos: "Broad money is made up of bank deposits — which are essentially IOUs from commercial banks to households and companies — and currency — mostly IOUs from the central bank. Of the two types of broad money, bank deposits make up the vast majority — 97% of the amount currently in circulation. And in the modern economy, those bank deposits are mostly created by commercial banks themselves."

Como bien dice Leyla, los bancos tienen que cumplir unos requisitos. En realidad son de varios tipos etc, pero simplificando, si el coeficiente de reservas es el 1% y el banco tiene 1 millón en reservas, puede conceder préstamos por 100M. Supongamos que ese banco ha concedido 90M. En esa situación, podría conceder préstamos del aire por 10M tranquilamente.

La gente sigue pensando que para prestar algo, primero lo tienes que tener. No se dan cuenta de que el dinero-deuda que emite un banco no es así, simplemente es un apunte en un libro.
El proceso de creación de dinero por los bancos es tan simple que da repelús a la mente. Tratándose de algo tan importante parece que un mayor misterio sería lo adecuado” (John Kenneth Galbraith).
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.096
Reputación
74.962
jajaja, lo gracioso es que no lo entiendes tú.
Venga, otra vez a empezar.
jorobar, macho, que es justo lo que he explicado, a ver si el que no lo entiendes eres tú... Que un banco no puede prestar más de lo que tiene en depósitos. Es imposible porque descuadraría su balance. Pero al moverse el dinero prestado a otro banco, éste si puede volver a prestarlo. Por eso un banco no crea dinero, pero el sistema bancario en su conjunto, sí.

---------- Post added 19-jun-2017 at 17:27 ----------

si el coeficiente de reservas es el 1% y el banco tiene 1 millón en reservas, puede conceder préstamos por 100M. Supongamos que ese banco ha concedido 90M. En esa situación, podría conceder préstamos del aire por 10M tranquilamente.
Claro, y lo puede hacer porque 10M+90M <= 100 M, no del aire, sino de las reservas que tiene. Independientemente no crea nada, sólo lo mueve: porque una vez prestados los 100M, no le queda nada que prestar. La creación se produce cuando esos 100M son vueltos a ingresar como nuevos depósitos y vueltos a prestar.
 
Última edición:

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Fayser, llevo toda la tarde citando fragmentos del Money creation in the modern economy, del Banco de Inglaterra. Es tan claro y detallado que no admite discusión. A ver qué te parece este otro párrafo (negritas mías):

"Commercial banks create money, in the form of bank deposits, by making new loans. When a bank makes a loan, for example to someone taking out a mortgage to buy a house, it does not typically do so by giving them thousands of pounds worth of banknotes. Instead, it credits their bank account with a bank deposit of the size of the mortgage. At that moment, new money is created.

For this reason, some economists have referred to bank deposits as ‘fountain pen money’, created at the stroke of bankers’ pens when they approve loans.
"

No sé vosotros. A mi me parece tan claro, rotundo e inapelable, que es como discutirle a Newton el funcionamiento de la gravedad.
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
El tema es que ellos dicen que hacen negocio tomando dinero de un cliente , pongamos 10.000€ a un 2%, y colocándoselo a otro cliente, digamos a un 3%, y que ellos se llevan ese 1% de 10.000€.

Yo lo que les he dicho es que con esos 10.000€ que tienen del cliente que ha depositado 10.000€ en el banco y al que le remuneran un 2% anual, pueden prestar 100.000€, si el coeficiente de caja establecido es de 10 a 1. Y llevarse los intereses de 100.000, pagando únicamente réditos por valor de 10.000.

Y me han mirado como si fuese lo más ridículo que hubiesen escuchado en su vida
¿Son ventanilleros de la época de afeminadostaña verdad?

Dime que lo son.
 

Caperucita

Madmaxista
Desde
10 Dic 2007
Mensajes
3.005
Reputación
3.280
Yo te discuto el apellido " de la nada". Es como si me dijeras que cuando una pareja tiene un bebé han creado una persona " de la nada" porque eran 2 y ahora son 3.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.706
Reputación
29.977
Fayser, llevo toda la tarde citando fragmentos del Money creation in the modern economy, del Banco de Inglaterra. Es tan claro y detallado que no admite discusión. A ver qué te parece este otro párrafo (negritas mías):

"Commercial banks create money, in the form of bank deposits, by making new loans. When a bank makes a loan, for example to someone taking out a mortgage to buy a house, it does not typically do so by giving them thousands of pounds worth of banknotes. Instead, it credits their bank account with a bank deposit of the size of the mortgage. At that moment, new money is created.

For this reason, some economists have referred to bank deposits as ‘fountain pen money’, created at the stroke of bankers’ pens when they approve loans.
"

No sé vosotros. A mi me parece tan claro, rotundo e inapelable, que es como discutirle a Newton el funcionamiento de la gravedad.
"When a bank makes a loan, for example to someone taking out a mortgage to buy a house, it does not typically do so by giving them thousands of pounds worth of banknotes. Instead, it credits their bank account with a bank deposit of the size of the mortgage."

Esta frase es confusa, te dice que no crea papel moneda, obviamente, sino que lo hace de forma electrónica, pero en ningún sitio te dice que ese dinero no proceda de sus otros depositantes, del interbancario o de inyecciones de liquidez del banco central del turno

Sigo sin entender para qué necesita el BCE hacer inyecciones de liquidez a la banca si la banca puede generar dinero de la nada para limpiar su balance.

¿Qué impedía al Popular seguir dando operando si podía crear todo el dinero que quisiera?
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
jorobar, macho, que es justo lo que he explicado, a ver si el que no lo entiendes eres tú... Que un banco no puede prestar más de lo que tiene en depósitos. Es imposible porque descuadraría su balance. Pero al moverse el dinero prestado a otro banco, éste si puede volver a prestarlo. Por eso un banco no crea dinero, pero el sistema bancario en su conjunto, sí.
Casi de acuerdo, pero no del todo. Un sólo banco sí es capaz de prestar dinero que no tiene, y el balance le queda niquelado. Cuando le concede 10.000€ a Juan para un coche, simplemente crea un depósito de 10.000 a nombre de Juan (eso está en su pasivo), y crea al mismo tiempo una deuda de Juan hacia el banco (que apunta en su activo). Como ves, el balance sigue cuadrado. Esto queda muy bien reflejado en la Figura 1 del documento Money creation in the modern economy.
 

Caperucita

Madmaxista
Desde
10 Dic 2007
Mensajes
3.005
Reputación
3.280
Fayser, llevo toda la tarde citando fragmentos del Money creation in the modern economy, del Banco de Inglaterra. Es tan claro y detallado que no admite discusión.

"Commercial banks create money, in the form of bank deposits, by making new loans. When a bank makes a loan, for example to someone taking out a mortgage to buy a house, it does not typically do so by giving them thousands of pounds worth of banknotes. Instead, it credits their bank account with a bank deposit of the size of the mortgage. At that moment, new money is created.

No sé vosotros. A mi me parece tan claro, rotundo e inapelable, que es como discutirle a Newton el funcionamiento de la gravedad.


Te empeñas en leer sólo la parte que te interesa. Se crea un depósito que hay que remunerar del mismo importe que el préstamo que se concede. No es con 100 te presto 1000. Es con 1000 te presto 1000. Aunque originariamente el Banco Central solo creara 100. Y esto se estudia en economía y el Banco Central crea 100 cuando quiere que en la economía circulen 1000 porque conoce perfectamente ese mecanismo.
 

Leyla

Himbersor
Desde
21 Dic 2016
Mensajes
1.067
Reputación
684
Sacado del BCE:

¿Cómo se crea el dinero?

El BCE actúa como banco de las entidades de crédito*, influyendo así en el flujo de dinero y crédito a la economía con el fin de mantener la estabilidad de precios. Por su parte, las entidades de crédito* pueden tomar prestado dinero del BCE, es decir, de las reservas del banco central, normalmente para cubrir necesidades de liquidez a muy corto plazo. La principal herramienta del BCE para controlar la cantidad de dinero «externo» y, por tanto, la demanda de reservas del banco central por las entidades de crédito, es la fijación de los tipos de interés a corto plazo, lo que se conoce como «coste del dinero».

Las entidades de crédito* también pueden crear dinero «interno», es decir, depósitos bancarios, cada vez que conceden un nuevo préstamo. La diferencia entre el dinero externo y el interno es que el primero es un activo para la economía en su conjunto, pero no es un pasivo para nadie. El dinero interno, por su parte, se denomina así porque está respaldado por crédito privado: si todos los activos mantenidos por las entidades frente a deudores privados se liquidaran, el dinero interno creado se anularía. Por tanto, es una forma de dinero que se crea, y puede ser anulada, en la economía privada.

*entidad de crédito: La Caixa, Santander, HSBC, BBVA, Bankinter...
 
Última edición: