El funcionamiento de un banco

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.758
Reputación
169.606
Bueno, yo si he estudiado economia basica en el bachillerato, no recuerdo en que asignatura. Cosas como libre mercado, finanzas basicas, bonos soberanos, balanza de pagos y similares si que se estudiaban, al menos en Catalunya. No recuerdo en concreto si estudiabamos la banca pero casi seguro que tambien. No creo que haya animo de ocultacion, solo incompetencia.

Por otro lado la gestion de una politica monetaria es un tema abstracto, tecnico y de nicho que no te sirve para nada a no ser que vayas a ser banquero de servicios centrales o economista del Estado (y ya ni eso). No veo tan ilogico que no se estudie.
Yo no sólo no lo di en bachillerato, sino que me consta que ninguno de mis profesores tenía idea del tema.

Se estudia matemáticas, historia y física, y no por ello te va a servir para algo, salvo que te dediques a un campo que las utilice. Pero te da una idea del mundo que te rodea. A mí si me parece que las finanzas son parte de ese conocimiento que ayuda a tener una idea del mundo. Sí me parece importante que la gente entienda que es un bono soberano, que es la prima de riesgo, cómo se financian los estados. Ayuda y mucho a que los vendehumos políticos no te cuenten milongas, como cuando Podemos promete "acabar con los recortes" y al mismo tiempo "reducir la deuda".
 
Última edición:

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Si, tienen razon, cuando un banco no tiene dinero acude al interbancario, y si el interbancario tampoco tiene acuden al BCE. El BCE si tiene la potestad de imprimir dinero, no los bancos comerciales, pero desde el punto de vista del primer prestamista actua como otro banco con reservas infinitas. Un banco no puede hacer en ningun caso lo que se comenta a veces de "imprimir dinero y no quebrar nunca" entre otras cosas porque es un delito penal.

Lo de que los bancos crean dinero es fundamentalmente una parida austriaca mas. La idea fundamental viene a ser que dado que tu dinero esta muerto de risa en la cuenta corriente el 99% del tiempo, y con el tuyo el del resto de la gente, pueden prestar o invertir el 90-95% de ese dinero en vez de tenerlo criando polvo y ganar un pequenno beneficio que comparten contigo. Como este es incomprensiblemente imposible de entender para los austriacos por una deficiencia severa en el manejo de conceptos abstractos que parte del dinero este invertido pero a la vez quede suficiente en la caja para que todo el que lo desee pueda retirar lo que quiera ellos piensan que el banco esta fabricando magicamente dinero.

---------- Post added 18-jun-2017 at 23:22 ----------



Es que el cuento de la lechera monetaria de que Juan pide prestado un dinero y lo mete en una cuenta corriente de la que Paula pide prestado dinero y lo mete en una cuenta corriente de la que Luis pide prestado dinero y lo mete en una cuenta corriente de modo que el dinero se multiplica por 10 es un experimento mental interesante pero en la practica pierdes dinero a chorros porque los intereses que te pagan en una cuenta corriente son muy inferiores a los del prestamo y no lo hace absolutamente nadie. Normal que se te queden mirando.
Entonces, según tu, si los bancos no pueden prestar más que el dinero que reciben en préstamo, ..... ¿Cuál es el motivo de que el agregado monetario M1 sea distinta que el agregado monetario M0?

Si la banca no pudiera crear dinero, todo el dinero que habría sería el que crea el BCE, ¿no crees?
 

EclécticoPragmático

Patriota demócrata antirégimen borbónico ilegítimo
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
7.616
Reputación
8.699
Lugar
¡Viva España Republicana, Libre y Democrática!
Menudos ignorantes...

No saber eso a estas alturas después de la crisis y de toda la información que hay sobre el tema es ser bastante necio, la verdad...

Ya que te miraron con mala cara debías haber aprovechado para dejar patente lo necios que son y avergonzarlos.
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.518
Reputación
102.713
Lugar
CCCP
Esta tarde he estado conversando con unos amigos de mi mujer que trabajan en banca. Inevitablemente hemos tocado el tema del Popular y ello nos ha llevado a acabar hablando sobre el funcionamiento de los bancos.

En un momento dado he mencionado el funcionamiento del sistema de reserva fraccionaria, según el cual el banco puede prestar más dinero del que tiene, respetando el porcentaje de reserva que exista estipulado por el banco central en ese momento y mi sorpresa ha venido cuando ellos han puesto cara de poker y me han dicho que eso no es así. Según ellos cuando alguien pide un préstamo, si el banco no tiene dinero disponible, lo pide en el mercado (a otros bancos) y ya está.

Es decir, el tema archicomentado en burbuja sobre cómo los bancos crean dinero de la nada cuando alguien solicita un préstamo, con un simple asiento contable, me dicen que es falso, que los bancos no crean dinero. Y además me han mirado como si les estuviese diciendo que la tierra es cuadrada.

No he querido insistir mucho en el tema, pero me gustaría escuchar algún comentario fundamentado al respecto, ya que me ha sorprendido este comentario de gente que trabaja en el sector.
Y si los bancos no crean el dinero, quien lo crea?
por que cuando yo era joven el PIB de España era de 1 billon de pesetas y ahora es un billón de euros (166 veces mas), y mi madre usaba reales y centimos de peseta

La mayoría de la gente NO TIENE NI idea DE LO QUE HABLA y lo que es peor aun, nunca se pregunta el porque de las cosas

Los bancos se prestan el dinero entre ellos por temas de balance, del dia a dia, o por que les falte capital para mantener el coeficiente de caja
Cada vez que dan un crédito o que alguien usa una tarjeta de crédito se crea dinero tal y como esta definido el dinero hoy en dia,PUNTO

---------- Post added 19-jun-2017 at 07:14 ----------

Los empleados de banca no saben como funciona un banco. Sino muchos de ellos dejarian su empleo.

Yo les he intentado explicar que sus bancos roban deliberadamente los dividendos que entregan las acciones que forman parte de sus fondos de inversion y planes de pensiones.

No quieren entenderlo, en parte les comprendo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Evidentemente, ni interesa ni es necesario que los empleados sepan como funciona un banco
SI lo supieran muchos no comprarían y/o no colocarían la basura esa de preferentes, y demás engañifas con que estafan a la gente

De hecho es innecesario que cojan a gente con carrera de hez para trabajar en una sucursal
Mi abuelo entro de botones en el Banco Central en 1925 y se jubilo como interventor en la misma oficina del pueblo.No llego a director por que en 1970 ya pedían licenciatura, pero antes si lo habría sido por antiguedad
En aquella época las cuentas se llevaban con papel y lápiz y nunca faltaba dinero ni había desfalcos como ahora
Con saber sumar y restar es mas que suficiente, lo demás es palabrería barata, a los clientes no se los estafaba con preferentes ni deuda subordinada ni palos

---------- Post added 19-jun-2017 at 07:23 ----------

El tema es que ellos dicen que hacen negocio tomando dinero de un cliente , pongamos 10.000€ a un 2%, y colocándoselo a otro cliente, digamos a un 3%, y que ellos se llevan ese 1% de 10.000€.

Yo lo que les he dicho es que con esos 10.000€ que tienen del cliente que ha depositado 10.000€ en el banco y al que le remuneran un 2% anual, pueden prestar 100.000€, si el coeficiente de caja establecido es de 10 a 1. Y llevarse los intereses de 100.000, pagando únicamente réditos por valor de 10.000.

Y me han mirado como si fuese lo más ridículo que hubiesen escuchado en su vida
Si solo sacaran el 1 o 2% de lo que prestan no sacarían beneficios de decenas de miles de millones de euros en beneficios al año, dado que tendrían que prestar una cantidad de dinero del 50% o mas del PIB cada año

El PIB siempre aumenta por que cada vez que se presta dinero se crea dinero
El PIB nominal crece un 10% de media al año, a veces mas y a veces menos , por eso si comparas con PIB de años anteriores, nominalmente el PIB crece a un ritmo acojonante (es decir en euros contantes y sonantes, sin tener en cuenta la inflaccion)
Si tuviéramos un sistema con una cantidad fija de dinero o sujeta a algo como el patrón oro, no habría crecimiento nominal del PIB o este seria muy lento, dado que dependería de una cantidad de oro que aumenta muy poco al año. Este tipo de patrones son intrinsecamente deflacionistas y/o decrecentistas, que es lo que pasaba en la edad media cuando aumentaba la población (tocaban a menos metalico) o bien caia de repente la población (y caia la producción real)

---------- Post added 19-jun-2017 at 07:26 ----------

He domiciliado la nómina en ING-DiBa (Alemania) y me han regalado 50€.

No sé como funciona el banco pero oye, con eso tengo para comer una semana.

Al final, valga como ejemplo, esto es lo que a la gente le importa
Pues vaya deflaccion, yo abri la cuenta hace sobre 14 años y me dieron 100 pavos
Ademas daban también si traías un nuevo cliente, asi que convenci a toda mi familia:D

---------- Post added 19-jun-2017 at 07:34 ----------

Si, tienen razon, cuando un banco no tiene dinero acude al interbancario, y si el interbancario tampoco tiene acuden al BCE. El BCE si tiene la potestad de imprimir dinero, no los bancos comerciales, pero desde el punto de vista del primer prestamista actua como otro banco con reservas infinitas. Un banco no puede hacer en ningun caso lo que se comenta a veces de "imprimir dinero y no quebrar nunca" entre otras cosas porque es un delito penal.

Lo de que los bancos crean dinero es fundamentalmente una parida austriaca mas. La idea fundamental viene a ser que dado que tu dinero esta muerto de risa en la cuenta corriente el 99% del tiempo, y con el tuyo el del resto de la gente, pueden prestar o invertir el 90-95% de ese dinero en vez de tenerlo criando polvo y ganar un pequenno beneficio que comparten contigo. Como este es incomprensiblemente imposible de entender para los austriacos por una deficiencia severa en el manejo de conceptos abstractos que parte del dinero este invertido pero a la vez quede suficiente en la caja para que todo el que lo desee pueda retirar lo que quiera ellos piensan que el banco esta fabricando magicamente dinero.

---------- Post added 18-jun-2017 at 23:22 ----------



Es que el cuento de la lechera monetaria de que Juan pide prestado un dinero y lo mete en una cuenta corriente de la que Paula pide prestado dinero y lo mete en una cuenta corriente de la que Luis pide prestado dinero y lo mete en una cuenta corriente de modo que el dinero se multiplica por 10 es un experimento mental interesante pero en la practica pierdes dinero a chorros porque los intereses que te pagan en una cuenta corriente son muy inferiores a los del prestamo y no lo hace absolutamente nadie. Normal que se te queden mirando.

El BCE imprime billetes, eso es una parte infinitesimal del dinero que circula y que no tiene nada que ver con el dinero que se crea al dar un crédito
Ademas el dinero que pueda prestar el BCE a bancos es devuelto a corto plazo anulándose cualquier dinero que pudiera haber creado
El único dinero que se puede considerar creado por el BCE de manera efectiva es el de la QE, que comparado con el total es una parte muy pequeña
La creación de dinero se privatizo y asi nos va

El dinero nunca esta invertido
Tu cuando compras una casa o una acción, NO TIENES X DINERO "INVERTIDO"
Tu has hecho una compra y tienes un bien mueble o inmueble "valorado en X" pero no tienes dinero
El dinero TE LO HAS GASTADO y lo tiene otra persona
Ese error de concepto es el que hace que la gente pierda su dinero y se quede con cara de iluso

SI no se crease el dinero asi, el PIB de cualquier país no seria mucho mayor que el de 1970

---------- Post added 19-jun-2017 at 07:40 ----------

Os estáis yendo por las ramas. No pienso discutir con NTJ porque para mí es un usuario tóxico (a mi historial de mensajes os remito), pero eso de que no se crea dinero porque lo único que hace el banco es prestar el 90% dejando el 10% restante como reserva es verdad... a medias.

Pongamos que se meten 100 en el banco. Empleando un coeficiente de caja del 10%, el banco deja 10 en reserva y presta 90. Hasta ahí es como dice el usuario. Pero esos 90 pueden acabar en otro banco, que a su vez repite el proceso dejando 9 en reserva y concediendo créditos por 81. Así, en sólo dos "pasos" se han dado préstamos por 171 partiendo de los 100 iniciales. Y el proceso se puede repetir "indefinidamente".

Por supuesto, cuando se conceden préstamos se crea dinero, se incrementa la masa monetaria, y cuando se devuelven esos préstamos se destruye dinero, se reduce la masa monetaria. El "problema" es que la deuda es indiscernible del dinero, el dinero es deuda. Cuando se meten 100 en un banco, no se sabe si proceden de la venta de oro que acaba de extraerse de una mina o de un préstamo. El problema llega cuando los préstamos no se pueden devolver, y los balances en los bancos procedentes de préstamos tóxicos son humo.
La deuda no es dinero
APlicando una analogia con la física,si el dinero es materia, la deuda es antimateria
Por cada euro creado hay un euro debido (dinero con signo menos)
El problema es que esto es nominal, al pagar un interes hace que tengas que devolver mas dinero de lo creado, por eso la deuda total siempre crece
 
Última edición:

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
...
Si tuviéramos un sistema con una cantidad fija de dinero o sujeta a algo como el patrón oro, no habría crecimiento nominal del PIB o este seria muy lento, dado que dependería de una cantidad de oro que aumenta muy poco al año. Este tipo de patrones son intrinsecamente deflacionistas y/o decrecentistas, que es lo que pasaba en la edad media cuando aumentaba la población (tocaban a menos metalico) o bien caia de repente la población (y caia la producción real)


Como son los bancos los que crean el dinero, la masa monetaria varía mucho, se forman burbujas, deflaciones, etc. Por eso algunos proponen la vuelta a un patrón oro y lo más importante, la prohibición de la reserva fraccionaria. Otras organizaciones como Dinero Positivo consideran que el patrón oro es muy restrictivo, y que lo ideal sería una entidad, 'comité monetario', que vaya variando la masa monetaria muy lentamente, adaptándola al crecimiento económico y demográfico. Pero por supuesto lo prioritario es eliminar la reserva fraccionaria que no trae más que problemas.
 

Jeenyus

Madmaxista
Desde
24 Abr 2013
Mensajes
10.783
Reputación
31.665
La culpa es de los puñeteros narigudos que en el siglo 17 se les ocurrió la genial idea...siempre los puñeteros narigudos, siempre los narigudos dando por trastero y pensando en como ganar mas, y atesorar mas poder. Los repruebo.
 

LIMONCIO

The end is near
Desde
23 May 2016
Mensajes
6.604
Reputación
14.503
Lugar
Pripiat
Es que como han dicho, esos amigos de tu señora no necesitan saber ese tema para hacer su trabajo. Ni el dependiente de zara necesita conocer el proceso de manufactura de lo que vende, ni tampoco el controller financiero de la sede de Arteixo.

Mi tio lleva 30 años en banca, y te podra hablar de intereses, prestamos e hipotecas, desde un punto de vista entidad-cliente. Pero no le preguntes historias del bce ni fondos de reserva, etc.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Esa teoría del 'coeficiente de caja' y el multiplicador bancario está bien como explicación didáctica, pero no es así como funciona en realidad. De hecho unos cuantos países ya ni siquiera tienen coeficiente de reservas. El propio Bank of England lo explica:

"Another common misconception is that the central bank determines the quantity of loans and deposits in the economy by controlling the quantity of central bank money — the so-called ‘money multiplier’ approach....While the money multiplier theory can be a useful way of introducing money and banking in economic textbooks, it is not an accurate description of how money is created in reality. Rather than controlling the quantity of reserves, central banks today typically implement monetary policy by setting the price of reserves — that is, interest rates."

En esta gráfica se puede ver el 'dinero base o reservas creadas por la Reserva Federal, y el dinero creado por los bancos como crédito. También se ve cómo al llegar la crisis los bancos disminuyen los créditos, encoge la masa monetaria y eso nos lleva a la deflación, y cómo la FED lanza un QE de creación masiva de reservas para compensar esa situación:



---------- Post added 19-jun-2017 at 09:53 ----------

La realidad es como te han contado tus amigos.

La creacion de dinero se produce en el conjunto del sistema bancario, no en un banco en concreto.

1- Alguien tiene un deposito de 100€ en el banco A
2- Tu pides un prestamo de 98€ al banco B
3- El banco B va al interbancario y pide 98€ al banco A
4- El banco B pone en tu cuenta esos 98€
5- Ahora hay alguien que tiene 100€ en una cuanta en el banco A y tu tienes 98€ en una cuenta en el banco B
Desde luego que no es así como funciona la banca. En este hilo hemos puesto explicaciones, gráficos y documentos para que cualquiera pueda entender cómo realmente funciona la creación de dinero mediante reserva fraccionaria. Parece mentira que aún haya gente que en vez de informarse prefiere soltar lo primero que se le pasa por la cabeza y quedar en ridículo.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.732
Reputación
32.017
Lugar
Pocilga
El dinero FIAT lo único que hace es repaldar el PIB de un país. Cuando la economía de un país produce bienes y servicios su moneda aumenta de valor cuando es al revés la pierde.
 

enrolao84

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
5.383
Reputación
9.944
Lo que ellos dicen también es cierto.

Una cosa es el índice de reserva y otra la tesorería. Si no tienen dinero disponible lo tienen que pedir
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
La deuda no es dinero
APlicando una analogia con la física,si el dinero es materia, la deuda es antimateria
Por cada euro creado hay un euro debido (dinero con signo menos)
El problema es que esto es nominal, al pagar un interes hace que tengas que devolver mas dinero de lo creado, por eso la deuda total siempre crece
Esa analogía no funciona.

La velocidad de circulación del dinero permite que con una única moneda de euro cambiando de mano continuamente se pueda pagar cualquier préstamo con intereses.

Por ejemplo:

1) Un panadero quiere construir un horno y el albañil le pide a cambio una barra de pan al día durante un año (economía de trueque, equivalente a digamos que 365 monopolis).

2) Un panadero quiere construir un horno y va al banco a pedir un préstamo al 10% de interés. Cada día el albañil compra una barra por un monopoli, el panadero va al banco y amortiza un monopoli de la deuda pendiente, a la mañana siguiente el albañil saca un monopoli de su cuenta, se compra una barra de pan y se repite todo el proceso.

Al cabo de 365 días, el panadero va al banco a ingresar su monopoli diario, el banquero decide hacer una visita a la panadería y se compra una barra; así durante 36 días. Al final del proceso: el panadero tiene su horno, el albañil ha comido pan
durante un año y el banquero durante 36 días (economía monetarizada, el interés es el precio del servicio bancario).
---
¿Cuál es el respaldo de esos 365 monopolis creados al conceder el préstamo al panadero y que van siendo amortizados a plazos, intereses incluidos, con una sola moneda física?

La promesa del panadero de pagar respaldada no por su honradez sino por el miedo a que el aparato del Estado proceda al embargo de todos sus bienes presentes y futuros.

El respaldo del dinero fiat está en el código civil y la legislación hipotecaria. No depende ni del oro, ni de ninguna otra antigualla; sino de la capacidad de una nación de crear riqueza a través de sus empleos y sus bienes y de la promesa de que los tribunales actuarán contra quien no cumpla sus obligaciones. Sin miedo a los embargos, las promesas de pago, y por ende el dinero que usamos, no tendría ningún valor.

En última instancia si su respaldo son sellos, sellos acabarás recibiendo si hay quiebra y liquidación; si su respaldo son pisos burbujeados, pisos burbujeados acabarás recibiendo (como le acaba de pasar al Santander con el Popular) y luego ya te apañarás.
 

jox

Himbersor
Desde
29 Oct 2016
Mensajes
1.279
Reputación
2.195
Lo que ellos dicen también es cierto.

Una cosa es el índice de reserva y otra la tesorería. Si no tienen dinero disponible lo tienen que pedir
Lo que dicen ellos no es cierto. Estás mezclando cosas.

- El banco puede prestar dinero que no tiene, creando así nuevo dinero. Esto es el núcleo de la reserva fraccionaria y de hecho es así como se crea el 95% del dinero en circulación. Creo que ha quedado ya bastante demostrado en este hilo.

- Cuando el banco te concede un préstamo no te da el dinero en efectivo. Sólo hace un apunta en tu cuenta corriente. Si tú te compras el coche no lo pagas en efectivo sino que haces una transferencia. Eso para el banco sólo es borrar el apunte de tu cuenta y apuntárselo al concesionario. Así es como se puede mover un montón de dinero sin tener dinero de verdad, sólo cambiando apuntes. De vez en cuando sí que alguien saca dinero, así que algo de reservas tienen que tener, y si no las piden puntualmente, pero el grueso de la economía se mueve sin que hagan falta reservas para nada.

Por lo tanto, ¿prestan los bancos más dinero que el que tienen? SÍ, muchísimo más (ver gráfica anterior). Cuando los bancos prestan dinero que no tienen, ¿crean dinero nuevo? SI.
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Por lo tanto, ¿prestan los bancos más dinero que el que tienen? SÍ, muchísimo más (ver gráfica anterior). Cuando los bancos prestan dinero que no tienen, ¿crean dinero nuevo? SI.
¿Y qué tiene eso de malo en tanto en cuanto el tío que ha pedido prestado para comprarse el coche o bien siga pagando, o bien vea su sueldo embargado?