El Estado garantiza en un trimestre 22.000 millones emitidos por bancos y cajas

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Bueno.
Ya tenemos un plan C, de último recurso, para salvar a entidades con problemas puntuales de solvencia, cosas graves ya sabemos que no las habrá, por aquello de que siempre hay algún jovenlandesesillo pufero que en un momento dado puede dejar la entidad sin cash flow.

El estado prepara un pequeño fondo, de 90.000 millones (según Solbes bastaban 30.000M), que tampoco es un fondo, porque es un aval, o sí es un fondo pero con aval, o yo que sé.... qué se yo... a las mujeres, y más si son ministras, no hay quién las entienda.



Juzguen ustedes mismos:


El fondo de ayuda a la banca será de 90.000 millones


El Estado se dispone a habilitar otros 90.000 millones de euros para el nuevo fondo público que recapitalizará las entidades financieras españolas que presenten problemas de solvencia, según recoge el plan de salvamento que ultima el Ministerio de Economía.

El Gobierno ha detectado que las cifras iniciales barajadas por el ex vicepresidente Pedro Solbes cercanas a los 30.000 millones de euros son insuficientes. Su plan ahora es que el nuevo fondo cuente con los citados hasta 90.000 millones, pero el grueso no será una aportación directa.

El fondo tendrá que conseguir la mayoría del dinero endeudándose con aval del Tesoro público. Utilizará después el dinero captado para avalar y, sobre todo, tomar cuotas participativas de las cajas de ahorros o acciones de los bancos que lo requieran, en un movimiento de recapitalización similar al que ya se ha registrado en otros países europeos.

Según el diseño inicial de la vicepresidenta Elena Salgado, el nuevo fondo tendrá que endeudarse en 10 veces el capital que aporte directamente a una entidad con problemas. Si una determinada caja de ahorros precisa 1.000 millones de euros de capital, el Fondo le adelantará 100 y se endeudará en otros 1.000.

Sólo la intervención en Caja de Castilla-La Mancha (CCM) ha supuesto que el Estado habilite hasta 9.000 millones de euros. Salgado quiere evitar que el nuevo fondo aumente en exceso el riesgo del Estado y se apoyará en que aún no se ha utilizado el grueso de los 100.000 millones previstos el pasado año para avalar emisiones privadas de las entidades. Aunque no es lo mismo avalar unos bonos de una entidad privada, que endeudarse para recapitalizarla, Salgado juega con esa cifra para no presentar el fondo como algo nuevo, sino como continuidad de medidas tomadas el pasado año.

El Gobierno no ha cerrado aún quién dirigirá el fondo, pero es probable que el Partido Popular reclame que el Banco de España tenga un poder decisivo, tal como pidió el pasado octubre en la creación del llamado Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

En todo caso, Salgado plantea el nuevo fondo como plan C de último recurso cuando una entidad presente problemas. El A es intentar su fusión con otra entidad sana y el B, que le baste con recibir ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos, que está dotado con apenas 4.000 millones de euros.

La ministra es consciente, según desveló ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo instrumento irá más destinado a salvar cajas que bancos, pero, aún así, no tiene intención finalmente de modificar la Ley de Cajas.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
la jovenlandesesidad actual de bancos cajas y rurales está en unos 75.000 millones, con datos viejos, claro


pongamos 80.000 aprox


caunto dieron a CCM??


sumamos?
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
¿o restamos?... del erario público
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
A falta de noticias frescas y con el fin de amenizar este complicado tema de los avales del estado propongo un pequeño juego a las sesudas mentes economistas del foro...



La pregunta es la siguiente:
La señora (o señorita) ministra Elena Salgado, en su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha declarado lo siguiente:

hasta la fecha, las entidades han emitido unos 29.500 millones de euros en deuda con aval del Estado, a lo que se deben sumar otros 1.000 millones que ya han sido autorizados y cerca de 10.000 millones más que se encuentran en trámite de autorización.
Bien, esta es la pregunta: ¿quién creeis que será el autorizado para los próximos 1000 millones? ¿un banco? Una caja?

Empiezo y apuesto por el Bank Pastoril.
No es por nada, pero cada vez que paso por delante me da la sensación de que sus ventanales, otrora relucientes, están bastante descuidados y polvorientos... tal vez es que estén recortando gastos.
Y además me ha llegado hoy una carta en la que me alegran el día avisándome de que mi cuenta corriente, no muy boyante pero siempre con algo, a partir de ya mismo no generará intereses.
...ya te digo que no va a generar intereses, como que mañana me lo llevo todo a otro lado... en Banesto regalan una tele plana de 32'' y un ordenador portátil al alimón por domiciliar la nómina por si es de interés para alguien.

animaos, que apostar es gratis.
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Voy recopilando las apuestas para no hacernos un lío:

Tono: Bank Pastoril

(como no participe nadie pido que tiren el hilo a la papelera o, peor aún, al foro de veteranos)
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Mientras seguís meditando cual puede ser la próxima entidad avalada en 1000 millones, actualizamos información.

Según Cotizalia, más de 20 Cajas pequeñas, con el agua al cuello o, tal vez, a la altura de los ollares, están desesperadas por emitir con aval para captar una liquidez que necesitan como agua de mayo.

Ojo al recorte de valoración que les quiere meter el BCE a los compradores, aunque recordemos que Cajasur, en el ojo del huracán ahora mismo, es la que más metralla quiere meter en la bomba emitida.


Más de 20 cajas pequeñas, pendientes del BCE para poder colocar una emisión 'salvadora'

Más de 20 pequeñas cajas de ahorros están pendientes de un hilo. Dependen del Banco Central Europeo para poder colocar una emisión conjunta de deuda con aval del Estado que les permita captar una liquidez que necesitan como agua de mayo. Esta emisión de la CECA, que tendrá un importe mínimo de 2.000 millones de euros, estaba prevista para hace más de un mes, pero se ha aplazado en varias ocasiones (la última, esta misma semana) por el obstáculo que supone la valoración de estos títulos a la hora de llevarlos a descontar a la ventanilla del BCE.

El problema que puede dar al traste con esta colocación es que el BCE no la valora al mismo nivel que el resto de emisiones avaladas por el Estado español. Los compradores de esta deuda, normalmente otras entidades financieras, pueden llevarla a descontar al banco central para obtener liquidez. En las emisiones realizadas hasta ahora, la autoridad monetaria aplica un recorte de valoración (lo que en la jerga se llama 'haircut') del 7%. Es decir, si un banco lleva estos bonos por valor de 100 euros, el BCE le da 93. Pero en la emisión de la CECA el haircut estará entre el 10% y el 14%, según fuentes conocedoras de la situación, lo que obviamente la hace mucho menos atractiva para los potenciales compradores.

"Estamos bregando para conseguir que nos traten igual que a las demás emisiones con aval del Estado", afirma una de las entidades implicadas, que protesta por la actitud del BCE: "No tiene ningún sentido que por ser una emisión multicontribuida [de varias entidades] nos meta esta diferencia de valoración, cuando tiene el mismo aval estatal que todas las que han salido. Es más, debería tener el mismo haircut que los bonos del Estado, porque es quien asume el riesgo".

En efecto, el motivo por el que el BCE trata peor a esta emisión que a las otras es el hecho de ser emitida conjuntamente por tantas entidades, lo que hace que el riesgo de los bonos sea muy difícil de medir. Después de sufrir pérdidas que algunas fuentes cuantifican en 5.300 millones de euros en bonos de Lehman y titulizaciones islandesas, el instituto emisor ha endurecido notablemente las garantías que pide a los bancos y cajas para cubrirse de posibles riesgos. Y entre esas garantías ha rebajado con fuerza la valoración del papel más habitual que llevan las entidades españolas a descontar, las titulizaciones hipotecarias.

El éxito de esta colocación es crucial para que varias entidades puedan hacer frente a sus compromisos financieros, principalmente vencimientos de deuda (deben pagar los intereses y devolver el principal). Entre las más de 20 cajas se encuentran algunas en situación crítica, como Cajasur. Otros nombres que han trascendido son Sa Nostra, Cajasol, Caja Granada y Caixa Penedés. Si esta emisión por fin logra realizarse, se lanzará otra de similares características tutelada por Ahorro Corporación.
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Después de unos días aburridos, por fin volvemos a avalar a una entidad.
Y no es un aval cualquiera, no señor, son de una tacada 71.900 millones...








... de yenes.


Sí, han leído bien, rizando el rizo de los avales de Estado, Bankinter ha innovado, diferenciando su producto del resto de entidades, con 525 millones de euros colocados en una moneda diferente al euro.

Bankinter cierra con éxito una emisión de deuda en yenes con aval del Estado

Bankinter ha colocado con éxito su emisión inaugural de deuda en yenes con aval del Estado por importe de 71.900 millones de yenes, aproximadamente 525 millones de euros, la primera emisión que realiza una entidad financiera española con aval del Tesoro en una moneda diferente al euro, informó hoy el banco.

La emisión de 'euroyen' se ha realizado en dos tramos, con un plazo para ambos tramos de 3 años. El Tramo Flotante, de 36.500 millones de yenes, se ha colocado entre un total de 19 inversores y se ha saldado con un diferencial de 62 puntos básicos sobre el líbor yen a 3 meses.

El Tramo Fijo, por importe de 35.400 millones de yenes, ha sido colocado entre 15 inversores con un cupón fijo de 1,223%, equivalente a un diferencial de 50 puntos básicos sobre el swap a 3 años. El diferencial es el más bajo entre todas las emisiones con aval del Estado realizadas hasta el momento por bancos y cajas españolas.

Con esta emisión de bonos en yenes con aval del estado, Bankinter busca "diversificar sus fuentes de financiación con inversores más allá de la zona euro", según explicó hoy la propia entidad.
Así va la cosa:

 
Última edición:

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Bankinter se convierte así en una de las entidades que han agotado los avales concedidos por el estado. Además ha sido el que ha conseguido venderlos en mejores condiciones.

Una pregunta para los expertos, teniendo en cuenta esta premisa:

Las entidades pueden emitir en cualquier divisa distinta del euro dentro del plan de concesión de avales, aunque si optan por hacerlo, el riesgo de tipo de cambio corre a cargo de la entidad emisora, de forma que con esta emisión Bankinter asume el riesgo de que el yen se deprecie.
¿habrá hecho una buena jugada Bankinter? ¿compensa endeudarse en yenes a tres años?
 

Fray Guillermo

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
3.334
Reputación
7.437
Bankinter se convierte así en una de las entidades que han agotado los avales concedidos por el estado. Además ha sido el que ha conseguido venderlos en mejores condiciones.
¿habrá hecho una buena jugada Bankinter? ¿compensa endeudarse en yenes a tres años?
Más bien es que Bankinter asume el riesgo de que el yen se aprecie, ya que tiene que devolver yenes. Los préstamos en yenes son a tipos más bajos porque es una moneda más fuerte (hay más riesgo de inflación en el euro que en el yen), y por la política de tipos ultrabajos del Banco de Japón. Si el yen se revalúa con respecto al euro más que el diferencial que se ha ahorrado ahora Bankinter, tendrá pérdidas.

Por cierto, este tipo de bonos se conocen como samurais. No hace poco un partido de la oposición en Japón pedía a USA que hiciera emisiones de deuda samurai (desconfiados ellos).
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Muchas gracias por la explicación Fray.
Bankinter apuesta por una revalorización del Euro, en un momento en que se están imprimiendo € a tutiplén, con tipos de interés en mínimos históricos, parece contradictorio.

Entonces... ¿tal vez hay sospechas en Bankinter de que Trichet va a cerrar el grifo pronto y subir los tipos?
Estos días desde el Santander han dicho esto mismo: se avecina una súbida rápida y considerable del yuri.


Según Expansión, la operación de Bankinter es una emisión euroyen, porque se registra en Europa con documentación española en CNMV y las samurais se registran en Japón.
De cualquier forma, ahora mismo todo lo que suena a samurai o ninja en economía, suena mal.
Los bonos emitidos en España, son llamados comunmente Bonos Matador, lo que tampoco suena nada bien.
Queda más elegante llamarlos ''preferentes''.:rolleyes:
 
Última edición:

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Un artículo de invertia, en el que se ve como los avales del estado suponen un ahorro enorme para las entidades financieras y son casi el único medio que tienen para titulizar hipotecas.
(doy por sentado que en estas emisiones avaladas son mayoritariamente hipotecas bien apretás , si no es así corregidme)

La banca tiene que pagar tipos disparatados para financiar hipotecas en mercado

Colocar en el mercado bonos de titulización respaldados por hipotecas es inviable desde el punto de vista financiero. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el temor hacia los productos estructurados han disparado a 600 puntos el diferencial que las entidades españolas tienen que pagar por colocar bonos triple A, por los 10 de antes de la crisis. El mercado de fondos de titulización español está valorado en 300.000 millones de euros.

La financiación de las entidades financieras españolas a través de la venta de bonos de titulización hipotecaria es cosa del pasado (desde finales de 2007 no se ha colocado ninguna emisión en mercado), y amenaza con dejar de serlo en el futuro si no cambian de forma radical las circunstancias actuales de la economía. Con la jovenlandesesidad del sistema ya por encima del 4% y en subida libre y una perspectiva de paro de más del 20% para 2010, todo invita a pensar a que este mercado seguirá parado por algún tiempo.

Y ahora fijaos en esto:

Según el último informe de Markit Structured Finance Research del 15 de mayo, los bonos “AAA” a cinco años de un fondo de titulización hipotecario (RMBS) español tienen un diferencial de 600 puntos básicos (pb) respecto al indicador de referencia. Es decir, habría que sumar un 6% al Euribor a tres meses, lo que implicaría pagar al mercado un 7,2% por unos bonos de máxima calificación respaldados por hipotecas.
teniendo en cuenta que en octubre de 2007, cuando el mundo aún dudaba de las implicaciones que en el sistema financiero podía tener la exposición de la banca a la subprime, el spread estaba en niveles próximos a los 50 pb. En el caso español, los bonos de más calidad de un fondo se solían colocar con un diferencial sobre Euribor de 10-15 pb.

¿alguien se cree todavía que la banca española puede seguir prestando con un Euríbor tan bajo sin clavar diferenciales bestiales?
 
Última edición:

sapito

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
903
Reputación
366
Esto de los avales solo tiene sentido para salvar un poco la situación y dar un poco de tiempo para reorganizar el sistema financiero antes de afrontar el necesario saneamiento.

Por ahora, cualquiera que compre uno de estos bonos respaldados por el estado dejará de comprar la misma cantidad en bonos del tesoro, con lo cual es como si el tesoro colocara bonos propios pagando un interés mucho mayor del normal.
Cualquiera que compre estos bonos (nacional o no) tiene la "solidez" del estado español como garantía y una rentabilidad propia de prestar a quien no tiene pasta...
Que las compañías paguen por el aval da exactamente igual, porque son bancos/cajas insolventes en los que el estado acabará metiendo una buena cantidad de pasta de una manera u otra, que suelten un poco antes va a dar lo mismo.(En algún caso puede que no sea así, pero en conjunto está claro que va a tocar meter mucha más pasta en las insolventes de lo que va a ingresar por avalar)
Solo me queda la duda de si en caso de quiebra el estado pagaría los bonos rápido o habría que esperar años. Si es lo primero, parecen una inversión interesante: "letras del tesoro" con rentabilidad superior a un depósito. Voy a informarme y me pienso si ser patriota y salvar un banco:p


Por cierto, muy currado este hilo.
 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Sapito, o dispones de varias decenas de millones o mucho me temo que vas a quedar fuera del mercado primario de estos magníficos bonos.
Otra cosa sería conseguirlos en el mercado secundario (no tan baratos ni tan rentables como los preferentes, pero algo menos aventureros ;)) o bien a través de fondos de inversión.

En un post anterior veíamos como ha encauzado Francia el tema de los avales con rotundo éxito, de forma que han sido menos costosos para todos.

Y ahora os preguntaréis vosotros, tan cotillas... ¿y Alemania? ¿qué hacen los alemanes para ayudar a sus bancos?

Pues están haciendo algo muy lógico, Si el banco va mal y nadie quiere comprar sus bonos, es evidente que alguien tendrá que avalarlos... pues quién mejor que sus propios dueños ¿verdad?

¿por qué aquí no se les ocurriría algo tan sencillo?... ah!! shishi!! es verdad!! que las cajas no tienen dueño!!!

Los propietarios del WestLB inyectarán otros 4.000 millones de euros de avales en el banco

Los propietarios del banco alemán WestLB han acordado suministrar otros 4.000 millones de euros en avales a la entidad para dar soporte a su reorganización, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Cajas de ahorros locales y el Estado de Renania de Westfalia ya habían inyectado 5.000 millones de euros en avales en un rescate que obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea el pasado mes.
 
Última edición:

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Señores burbujistas, creo que estamos ante un parto difícil.

Ayer Unicaja inició la colocación de una emisión de 1000 millones de euros avalados por el estado.
Sí, de esos bonos que se colocan en pocas horas y para los que sobraban pretendientes.
La cuestión es que ayer, según la prensa, no se completó la colocación y hoy ningún medio especializado la da por cerrada. Solamente el diario ADN lo ha hecho.

Provisionalmente la damos por concluída.
Sería la emisión colocada más barata hasta la fecha. Y también con más dificultad.
¿se estarán aburriendo los inversores de tanto papelito?

Unicaja coloca emisión bonos con aval del Estado por 1.000 millones euros

Unicaja colocó hoy en el mercado una emisión de bonos, avalada por el Estado, a tres años y por un importe de 1.000 millones de euros, informaron a EFE fuentes del mercado.

La emisión, que ha tenido una fuerte demanda en los mercados -según las mismas fuentes- se ha realizado a un precio de 62 puntos básicos sobre el mid-swaps (referencia utilizada para emisiones de renta fija), por lo que el cupón ha quedado fijado en el 3 por ciento.

Al estar avalada por el Estado, ha recibido de las agencias de medición de riesgo la misma calificación que todas las operaciones del Tesoro, es decir "AAA" de Moody's y Fitch.
Superamos ya los 30.000 millones.

 

Tono

Madmaxista
Desde
31 Mar 2008
Mensajes
4.004
Reputación
5.170
Hoy es un día especial.
LLuvia de millones para la banca, inversores felices, papel colocado a diestro y siniestro... y más que hubiera.
Crisis? What crisis? Where crisis?

1000 millones para Unicaja.
2600 millones para Ceami Guaranteed Bond I

Ceami Guaranteed Bond I, vete tú a saber que significan estas siglas, es el fondo creado por 18 cajas, que en un alarde de ingenio han llamado así a sus bonos avalados por el estado.

La Ceca cierra con éxito una macroemisión de 18 cajas de 2.600 millones de euros

Acaban de cerrar los libros, donde se reciben las peticiones de órdenes de los inversores, y han colocado un total de 2.559 millones de euros de una emisión conjunta de 18 cajas a tres años. La operación ha sido un rotundo éxito, debido a que ha recibido una demanda de 6.000 millones de euros. Ayer, tal y como adelantó EXPANSIÓN, ya tenían comprometidos en torno a 3.000 millones.

El precio se ha fijado en 75 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap, cuando el precio orientativo que se ofreció a los inversores se situaba en un rango de entre 80 y 85 puntos básicos. Es más cara que la de Unicaja de ayer, que colocó 1.000 millones con un diferencial de 62 puntos básicos, pero la estructura de la emisión conjunta de las cajas es más compleja.

Los inversores no compran directamente deuda con aval del Tesoro, sino bonos emitidos por un fondo, denominado Ceami Guaranteed Bond I, que están garantizados por deuda avalada por el Estado de cada caja.