El Estado garantiza en un trimestre 22.000 millones emitidos por bancos y cajas

Enhorabuena por el hilo, Tono. Gracias por tu esfuerzo.
Un saludo.
 
Kit de supervivencia de la banca española

Expansión hizo el viernes un resumen muy resumido, lleno de cifras con muchísimos ceros a la derecha, de las principales vías que están usando bancos y cajas para financiarse y reforzar el capital.
Según el título del artículo este conjunto de vías (fondos, cédulas, avales, preferentes, cuotas participativas...) es ahora mismo un kit de supervivencia.

Más que kit de supervivencia, yo llamaría a todas estas lucrativas actividades de la banca comercial, botiquín de primeros auxilios. Son paliativos antes de que los lleven a la UVI que se está preparando, vía FROB y posterior nacionalización de entidades fusionadas y refusionadas de cualquier manera.
Sin descartar, por supuesto, que alguna entidad la llevarán con los pies por delante al depósito de cadáveres, después de haberle extraído aquellos órganos todavía no infectados por el bichito de la jovenlandesesidad.

Sí señores y señoras burbujistas, selecta secta de tacaños antipatriotas, si la jovenlandesesidad no se contiene (¿cómo? ¿cuándo?) la banca va a tener que pasar por la UVI a recibir una transfusión sanguínea de dinero para cortar la hemorragia. Directamente de nuestra propia sangre. La que nos van a sacar vía impuestos directos e indirectos.

Que nos encarezcan unos céntimos el tabaco y la gasolina es algo de agradecer, pero será el principio de medidas más dolorosas.
De momento se están preocupando para que fumemos menos y caminemos más. Para que tengamos una salud a prueba de bombas. Una salud, incluso, a prueba de ministras de economía.

Recomiendo leer el enlace de arriba que explica como los bancos siguen teniendo beneficios de dos cifras en %, los depósitos de los ahorradores suben un 14% en un año, la gente compra todo lo que suene a bono, título o cédula, el BCE tiene barra libre de liquidez... y sin embargo la cosa no funciona muy allá.
Menos mal que no se ha llegado todavía al 5% de jovenlandesesidad.
 
Última edición:
La progenitora del cordero: solvencia y jovenlandesesidad

Si hacemos caso literal a todas las emisiones de bonos (avalados, preferentes y otras de cédulas hipotecarias, deuda subordinada, senior y demás cosas raras de inversores) podemos pensar que disfrutamos de la banca más sólida del mundo.
En estos conceptos los bancos y cajas se han metido entre pecho y espalda más de 50.000 millones, a ojo de buen cubero, en sólo 6 meses. Además todavía está la caña de las preferentes pescando con todas las malas mañas utilizables de forma alegal.
Y los avales del estado están muertos de risa, a medio gastar.

Con este colchón, y a falta de medio año para que concluya el ejercicio, el sector afrontará con comodidad los vencimientos previstos para el 2009, de 38.641 millones de euros (si no es así pronto JuanCarlosB nos sacará de dudas, con decimales si hace falta)
En 2010 se amortizarán títulos por importe de 60.891 millones, pero ese día ya llegará que todavía está muy lejos.
Total, con los avales del estado y la subasta de activos podríamos pensar que las entidades van que chutan.

Sin embargo no tienen solvencia, aunque sí liquidez, y necesitarán el apoyo del FROB. Incluso ya se avisa, con la boca pequeña, de pérdidas generales para el año 2010 y posteriores (....esassssss preferentes, que no decaigan).
Y ahora os picará la curiosidad... ¿cómo es posible esto si todavía el 95% de la gente paga sus deudas? incluso con un 7-8% de jovenlandesesidad, si el resto paga religiosamente debería haber beneficios... ¿o no?.
Pues no.

En las tablas de Azkuna vemos como pequeños aumentos de la jovenlandesesidad se comen provisiones en porcentajes espectaculares. Y si un milagro no lo remedia se agotarán este año.
La culpa de todo esto la tiene lógicamente la jovenlandesesidad y su consecuencia: el calendario de jovenlandesesidad. Es decir, la forma en que los bancos tiene que provisionar las deudas jovenlandesesas.
No todos los créditos dudosos por jovenlandesesidad del cliente se cubren igual. La circular contable dice que hay distintos calendarios dependiendo si el préstamo cuenta o no con garantía y en función del porcentaje que representa el montante del crédito respecto a esa garantía.
El calendario de jovenlandesesidad, lógicamente, se activa a partir del vencimiento de la primera cuota o plazo que permanezca impagado de una misma operación.

De una forma sencilla y algo inexacta, (tomado de aquí), la banca provisiona, con gran dolor de sus entrañas de esta manera:

provisiones.jpg


Como se ve, más que nunca, el tiempo es oro.
También se puede recurrir a daciones en pago, refinanciar de cualquier manera, sacar de los balances creando inmobiliarias propias... pero eso es otra historia.
 
Hasta ahora sólo 4 bancos se habían atrevido a emitir bonos sin aval. Pero por fin una caja se ha osado a dar ese valiente paso (o bien no le ha quedado más remedio).
Después de batir récords en emisiones con aval y en preferentes, Caja madrid sigue buscando cuartos debajo de las piedras.


Caja Madrid coloca deuda sin aval del Estado - Cotizalia.com

Caja Madrid ha sido la primera caja de ahorros que se ha atrevido a salir al mercado con una emisión de deuda senior sin aval del Estado. La caja está colocando deuda por entre 500 y 1.000 millones de euros a un plazo de dos años. El tipo para esta emisión es del euribor más 180 puntos básicos y los colocadores son Caja Madrid, Unicredito, Barclays, Calyon y JP Morgan.


Hasta ahora las únicas entidades que han emitido deuda sin aval son Santander, BBVA, Banesto y Sabadell. Tanto Santander como BBVA decidieron a comienzos de año ignorar el plan de avales del Gobierno.



Caja Madrid colocó en abril 2.500 millones de euros en el mercado aunque con el respaldo de los avales del Estado. Fue la mayor emisión de deuda con aval hasta esa fecha, pero también con el precio más alto pagado hasta entonces por una gran entidad: un diferencial de 90 puntos básicos, tal y como informó El Confidencial.



Como adelantó este diario en noviembre, el precio que tendrán que pagar las entidades por los avales consiste en un fijo de 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) más el precio medio del CDS (credit default swap, seguro de protección contra impago) entre enero de 2007 y agosto de 2008. Pese al largo período de cálculo y a que deja fuera los meses en que se disparó ese precio -a partir de septiembre-, para los dos grandes este precio se sitúa ligeramente por debajo de 90 puntos básicos.

A esto hay que sumar un diferencial sobre el tipo de referencia (llamado como midswap, equivalente al Euribor para plazos largos), que en la industria se estima en torno a 80 puntos básicos para las emisiones con aval
 
He obtenido los datos completos de los avales del estado, de la página web del Tesoro y los he resumido en esta tabla.
Están todos los que son, con fecha y tipo de interés pagado.

Hay bastantes datos que me han parecido curiosos.
La Caixa y Bancaja son los que más caro han emitido: 3,38%.
Banca March y Caja de Ahorros de Asturias los que han conseguido tipos más baratos: 1,74%

Asustan los casi 5000 millones de Caja Madrid y poco menos de 4000 de Bancaja.
El récord está en 6 emisiones: Caixa Penedés, Caja de Ahorros de Granada y Bancaja.

A ver si soy capaz de conseguir lo que ha pagado cada entidad al Estado por los avales (si alguien lo encuentra le agradezco que lo ponga).

bonosavaladostesoro.jpg
 
La gran mayoría son cajas...

Sí, lo son ciertamente. Pero no todas las cajas son iguales
Es que miro lo que tienen atrapado entre avales y fondo de adquisición de activos CAM, Bancaja y Caixa Catalunya, reputadas cajas de reputada solvencia, y siento que aquí algo falla, que no puede ser, que soy yo un hipocondríaco... y luego miro las tablas de Azkuna para asegurarme mejor... y recuerdo que falta nada para octubre...

pensar.jpg






PD: todo dicho con animus iocandi.
 
!!! Más madera, es la guerra !!!

____________

Las cajas prevén realizar otra emisión de deuda con aval y una de cédulas hipotecarias

Publicado el 22-06-2009 , por Expansión.com

Las cajas de ahorros prevén realizar otra emisión de deuda conjunta con aval del Estado y una de cédulas hipotecarias, tal y como ha anunciado el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta.

La anunciada emisión de deuda será 'similar' a la realizada el pasado nueve de junio por un total de 18 entidades y un importe global de 2.559 millones de euros. Olavarrieta, sin embargo, ha preferido guardarse los detalles de la emisión de cédulas hipotecarias.

Según el director general de la patronal de cajas, la primera emisión de deuda conjunta fue un éxito. Olavarrieta abre camino a nuevas colocaciones, aunque éstas iniciativas "no son nada fáciles" porque todas las entidades que las suscriben deben cumplir una serie de requisitos formales.

"Todas las entidades deben pasar por el mismo camino estrecho", ha señalado el director general de la CECA, si bien ha considerado que "ante el éxito de la primera emisión, habrá muchas más".

Asimismo, Olavarrieta ha adelantado que la patronal prepara una operación de cédulas hipotecarias, tras la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros a partir del próximo julio con el fin de impulsar el crédito.

En la operación de emisión de deuda conjunta de junio, las entidades se sirvieron de un fondo denominado 'Ceami Guaranteed Bond', que aglutinó las emisiones individuales para ajustarlas a las exigencias del mercado, que se saldó a un precio de 75 puntos básicos sobre el índice de referencia 'mid-swap'.

Esta emisión de deuda auspiciada por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás abrió sus libros a los inversores por la mañana y se cerró en menos de una hora, tras registrar una demanda por importe de 6.500 millones de euros.


Las cajas prevén realizar otra emisión de deuda con aval y una de cédulas hipotecarias - Expansión.com
 
Es que queda mucho que tirar de los avales y más después del deterioro en la calificación de casi todas las entidades.

Las caixas catalanas además se unen para hacer resurgir el mercado de las titulaciones: Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Penedès y Caixa Terrassa.
Unos cuantos millones más para la buchaca, eso sí, tirando del aval del ICO.

Cuatro cajas catalanas reabren el mercado de las titulizaciones

Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Penedès y Caixa Terrassa lograron ayer reabrir el mercado de titulizaciones, congelado tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Estas entidades, asesoradas por Calyon (el brazo de banca de inversión de Crédit Agricole), emitieron ayer 369,5 millones de euros en un fondo de titulización hipotecaria.

Estas entidades han aprovechado el aval del ICO que se aprobó en 2008 para dar garantía a titulizaciones cuyo colateral fuera préstamos para la adquisición, reforma o rehabilitación de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El precio ha sido de 150 puntos básicos, y las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's le han asignado el mejor rating (AAA/Aaa).
 
La deuda está cayendo, poco a poco vamos pagando y, como tampoco se presta, los números mejoran: familias y empresas adeudaban 1,971 billones de euros a bancos, cajas y cooperativas de crédito al cierre de marzo, frente a los 1,975 billones de diciembre.

Pero los depósitos también están cayendo y a un ritmo mayor: en diciembre pasado los depósitos se elevaban a 1,21 billones frente a los 1,13 de marzo.

Conclusión: Estamos más empufados porcentualmente que en diciembre, cuando debíamos un 33,8% más de lo que teníamos en depósitos. Ahora debemos un 36,5% más y nos cuesta mucho pagar al día, como lo demuestra el aumento de la jovenlandesesidad en el primer trimestre del año:

rankingmorosidad.jpg
 
El Gobierno reserva 27.000 millones para avalar nuevas emisiones de deuda

El Gobierno reserva 27.000 millones de euros para avalar nuevas emisiones de bancos y cajas en lo que queda de 2009, tras las recientes modificaciones presupuestarias introducidas por el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los avales públicos a las emisiones de bancos y cajas forman parte del amplio paquete de medidas destinado a favorecer la liquidez y el acceso al crédito puesto en práctica en noviembre de 2008, y contaron con un importe de 100.000 millones de euros en los Presupuestos Generales para el Estado para 2009.

Sin embargo, la norma que regula el FROB reduce a 64.000 millones esta cantidad, tras restar los 27.000 millones que supondrán los avales destinados al FROB en este año, así como los 9.000 millones aprobados hace tres meses para garantizar la financiación a la intervención del Banco de España en Caja Castilla- La Mancha.

El Gobierno reserva 27.000 millones para avalar nuevas emisiones de deuda - 1367536 - 29/06/09 - elEconomista.es - elEconomista.es
 
Gracias Urederra. Al final hay cierta cordura en las ayudas del estado, convirtiéndose el FROB en el cajón de sastre del que se quitará en caso necesario, pero restando del resto de ayudas (avales y compra de activos).
Todo se quedará, como mucho, en 100.000 millones arriesgados, que casi son un Presupuesto General del Estado.

Hoy la ministra Salgado ha dicho con la boca bien llena, para que se entere todo el mundo que critica estas ayudas, que el estado no está gastando nada, más bien al contrario...

"Las ayudas no son generadoras de déficit ni de gasto, sino que son avales y están produciendo beneficios por las comisiones que cobramos, del mismo modo que la compra de activos financieros de la máxima calidad también revertirá en beneficios pasados los años."

Y tiene razón, de momento los activos dan un 3,45% de rendimiento y las comisiones por aval están en torno al 1% según el rating de cada entidad.
Se ha gastado algo, eso sí, en ayudar a CCM para darle liquidez y recomprar a un precio digno sus preferentes, pero eso es el chocolate del loro.

La cuestión es que la jovenlandesesidad sigue subiendo y ya hay datos de abril de varias cajas que superan en varias décimas los que constan en la tabla de marzo ( Caixanova, Caja Duero, Caja Círculo...)

Estos días caerán 6000 millones más en avales, estaremos atentos.

El Gobierno reserva 27.000 millones para avalar nuevas emisiones de deuda bancaria en 2009
 
Gracias Urederra. Al final hay cierta cordura en las ayudas del estado, convirtiéndose el FROB en el cajón de sastre del que se quitará en caso necesario, pero restando del resto de ayudas (avales y compra de activos).
Todo se quedará, como mucho, en 100.000 millones arriesgados, que casi son un Presupuesto General del Estado.

Hoy la ministra Salgado ha dicho con la boca bien llena, para que se entere todo el mundo que critica estas ayudas, que el estado no está gastando nada, más bien al contrario...



Y tiene razón, de momento los activos dan un 3,45% de rendimiento y las comisiones por aval están en torno al 1% según el rating de cada entidad.
Se ha gastado algo, eso sí, en ayudar a CCM para darle liquidez y recomprar a un precio digno sus preferentes, pero eso es el chocolate del loro.

La cuestión es que la jovenlandesesidad sigue subiendo y ya hay datos de abril de varias cajas que superan en varias décimas los que constan en la tabla de marzo ( Caixanova, Caja Duero, Caja Círculo...)

Estos días caerán 6000 millones más en avales, estaremos atentos.

El Gobierno reserva 27.000 millones para avalar nuevas emisiones de deuda bancaria en 2009

No gasta nada de momento. Pero todo avalista asume un riesgo. Esperemos que todas esas entidades sean solventes y que no se tenga que ejecutar el aval. Si ocurre esto, se nos caerá el pelo.
Hoy por cierto ha aparecido esta noticia, no muy favorable para todos estos bancos y cajas que han emitido deuda con aval del Estado:

Moody's pone en vigilancia negativa las de Bancaja y Pastor, entre otras
Perspectiva negativa para las cédulas hipotecarias de seis entidades españolas


Después de rebajar el ráting de Bancaja, CAM, Cajamar, Pastor, Caja Laboral y Caixa Catalunya, la agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en perspectiva negativa las emisiones de cédulas hipotecarias de estas seis entidades españolas.

El pasado 15 de junio Moody's decidió rebajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 25 entidades financieras española, entre las que se encontraban las seis firmas que hoy han visto cuestionadas sus cédulas.

Así mismo, la agencia rebajó entonces la calificación de la fortaleza financiera -capacidad para afrontar sus pagos en solitario- de 30 entidades españolas, así como la deuda subordinada a largo plazo de 17 de éstas.

Concretamente, la agencia rebajó la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en una posición y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación. Según explicaba Moody’s en aquel momento, "la creciente presión que enfrentan muchas entidades españolas ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo".

La decisión de Moody's afecta a unos 326 millones de euros en títulos emitidos por Bancaja bajo la denominación Bancaja 3 FTA. En el caso de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) las titulizaciones afectadas son TDA CAM 5, TDA CAM 6, TDA CAM 7 y TDA CAM 8, así como los ABS Empresas TDA CAM 6 y 7.

Por su parte, Moody's colocó en vigilancia negativa las cédulas hipotecarias de Bancaja correspondientes a las emisiones IM Cajamar 3, 4, 5 y 6. En el caso de Banco Pastor los productos afectados son TDA Pastor 1, IM Pastor 3 e IM Pastor 4.

En el caso de Caixa Catalunya, los productos afectados son Hipocat 14 y 16, así como GAT FTGENCAT 2008, mientras que en el caso de Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito la decisión coloca en vigilancia negativa unos 671 millones de euros en títulos correspondientes a IM Caja Laboral 1.

Moody's pone en vigilancia negativa las cédulas hipotecarias de seis entidades españolas - Expansión.com
 
Bélgica. Precioso país.

museos-brujas-belgica.jpg


Una renta per cápita de 36.000€, paro en torno al 6%... pero tienen la desgracia de carecer de una banca tan sólida como la española.

Los ciudadanos también han tenido que arrimar el hombro y echar un cable a la banca.
¿De qué forma? Pues su actuación difiere mucho de lo que hacemos los españoles, porque allí sus grandes bancos tienen pérdidas, tienen activos tóxicos reconocidos, sus activos se devalúan, sus fondos de inversión no funcionan... será el problema de que se asesoran mal y no saben colocar políticos en sus consejos.

El grupo KBC ha registrado pérdidas por valor de 3.600 millones de euros en el primer trimestre, "correcciones de valor y otros factores excepcionales", lo que ha obligado al estado a inyectarle directamente 3500 millones y avalar sus activos tóxicos por un montante máximo de 20.000 millones de euros

Los datos de la ayuda son impresionantes y reducen lo que hacemos en España a propinas de calderilla.

Bruselas autoriza a Bélgica a inyectar 3.500 millones de euros en el banco KBC
 
La Directora General del Tesoro (qué cosas, tenía en la cabeza que era un caballero) ha salido a la palestra para decirnos algo que de momento es evidente. El Estado está ganado mucho dinero apoyando a la banca (lo mismo que antes lo ganaba dejándolos actuar a su antojo).

Ya se han ganado más de 1000 millones con los avales y en el 2010 el Fondo de Adquisición de Activos habrá ganado otros 3000 millones más de intereses. Debemos ser el único país que gana dinero en esta crisis sistémica.

Veremos lo que dura la fiesta.
Hoy me he llevado una sorpresa, no sabía que debía tanto dinero: Los bancos y cajas de ahorros españoles afrontan vencimientos de deuda a largo plazo por importe de 150.000 millones de euros en este año y el próximo...

El Tesoro obtendrá más de 1.000 millones en comisiones por avalar las emisiones bancarias

El Tesoro obtendrá más de 1.000 millones de euros en concepto de comisiones por avalar las emisiones de deuda llevadas a cabo por las entidades financieras españolas, según anunció hoy la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para quien se trata de unos "muy buenos ingresos".

Núñez, que clausuraba unas jornadas sobre consejeros y directivos de empresas y gobierno corporativo, informó de que las colocaciones de deuda con aval del Estado realizadas por bancos y cajas de ahorros y autorizadas ascienden a un total de 38.000 millones de euros.

Los avales a las emisiones bancarias se inscriben en las medidas articuladas por el Gobierno para aliviar las necesidades de liquidez del sector financiero ante la cerrazón de los mercados internacionales, así como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).



La directora general del Tesoro recordó que ninguna de las dos medidas tendrá coste para los contribuyentes, ya que no son ayudas de dinero público, sino facilidades ofrecidas por el Estado a las entidades financieras a cambio de una compensación económica fijada en condiciones de mercado.



A estos 1.000 millones de euros en comisiones por los avales a las emisiones se suman los más de 3.000 millones de euros que el FAAF transferirá previsiblemente al Tesoro en 2010, según los cálculos del Ministerio de Economía. Estas cuantías contribuirán a reducir las necesidades de financiación del Estado.

Tras las cuatro subastas del FAAF celebradas desde noviembre de 2008 y en las que se adjudicó liquidez por más de 19.000 millones de euros a cambio de activos financieros de máxima calidad, el Tesoro no ha convocado ninguna puja más.

"Ahora parece bastante absurdo dedicar recursos a hacer algo similar a lo que ya está haciendo el Banco Central Europeo (BCE)", argumentó Núñez, tras recordar que, además, el instituto emisor europeo ha emprendido la compra de cédulas hipotecarias para facilitar liquidez a las entidades.
 
Volver