El coste REAL de un piso nuevo en España

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Tenemos tanta o más fiabilidad que el INE: damos la media y nos quedamos tan latinoamericanos :D

Y me huelo que FIJO la mediana está por debajo de los 67000 euros :p
 

Eslacaña

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
6.851
Reputación
16.496
Lugar
Galiza - Galicia
Si conoceís a un aparejador amiguete o arquitecto os puede decir, y se ha dicho aquí multitud de veces, que el coste por m2 de un piso oscila entre 500 euros en zonas donde el suelo es barato hasta unos 1000 o poco más (ya tirando por lo alto) en lugares donde el valor del suelo es mayor, centro de ciudades grandes, todo ellos con calidades medio-altas, aunque esto último repercute poco en el precio final salvo que quieras grifos bañados en oro.
Existe varios programitas, en especial uno el Presto, muy conocido en el mundillo ladrillil que te permite elaborar el presupuesto de una vivienda, aparte de otras cuestiones técnicas.
De esas cifras para arriba son beneficios para Chicote y su trouppee. Así que imaginaos lo estafa piramidal que se ha producido en este país en los últimos diez años. Por eso siempre pienso que merecemos todas las desgracias económicas que nos ocurren durante los próximos años.
Tuve la oportunidad de construirme una pequeña casa en la aldea de unos 80 m2 planta baja, algo austera, pero para el fin de semana llega.
Llevo anotados los gastos y descontando los 6000 euros del coste de la finca, de momento llevo gastados unos 50.000 euros. Y eso que el primer "amigo" que tuve allí currando me la metió doblada con el tejado. Me costó el chiste 3000 euros y la visita de la Guardia Civil porque según dijo le amenacé. Fue entonces, cuando decidí aprender el oficio de albañil. Al principio cuesta, pero luego coges el truco. Esos 50 mil incluyen gastos del cierre de la finca y trabajarla un poco y herramientas que te queda para el resto de su vida útil. Vamos que no es caro el tema. Calculo que con unos 2000 o 3000 mil más acabo el tema. Aunque una casa nunca acabas lo que sucede que ya son gastos llevaderos
.
 
Última edición:

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Solo queria recordar estos viejos datos:

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4240

Que, por cierto, ya se discutieron en este foro hace milenios. Si os fijais, los 450€/m2 (MAXIMO) no distan tanto de lo que se pagaba hace 30 años por una vivienda, comparado con los salarios, que era un 5% de lo que se paga ahora.

Pero bueno, como siempre la gente se olvidara de ello y seguira viendo un 50% de bajadas como algo "irreal", porque "el suelo esta caro" y "el promotor no puede vivir vendiendo mas barato". En fin, vaya lavado de cerebro nos han pegado.
 

ignorante

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.893
Reputación
12.087
Lugar
Madrid
Pero bueno, como siempre la gente se olvidara de ello y seguira viendo un 50% de bajadas como algo "irreal", porque "el suelo esta caro" y "el promotor no puede vivir vendiendo mas barato". En fin, vaya lavado de cerebro nos han pegado.
Y que lo digas... a mi si hay algo que me ponga enfermo, son las alusiones a los materiales de construcción USA que te sueltan por ahí cada vez que recuerdas lo baratas que es la vivienda mediana (no media) en plena burbuja. ¡Como si a los costes materiales se debiera el precio!. Respecto a la memoria, este país es incorregible. Mis propios padres han hecho lo imposible porque me compre un piso en Madrid, incluso si cuesta 50-60 kilos, presión que resistido tenazmente durante un lustro, y es particularmente grave porque ellos mismos han "promovido" a titulo personal la construcción total de un chalet, y saben perfectamente lo que les ha costado (en este mismo hilo otro forero pone de hecho un ejemplo real). Esto de la burbuja es una infección muy seria en todos los tejidos cerebrales de la especie ibérica.
 

Panic Crash

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
1.505
Reputación
2.999
Lugar
Madrid, España
Si promueves tú mismo y diriges la obra un poquito menos...
Los que de verdad están promoviendo sus propias viviendas (unifamiliares, eso sí) me parece que no están del todo de acuerto con las cifras. Como se puede consultar en numerosos hilos del foro soloarquitectura.com, el coste medio aproximado (excluyendo terreno, imprevistos e IVA) de una autopromoción de vivienda unifamiliar sobre terreno llano y con acometidas ya hechas hasta la puerta de la vivienda, en calidades medias, ronda los 1000-1200€ por metro cuadrado.

Súmale a esa cifra la repercusión del terreno urbano o urbanizable (en la web miparcela.com tienes multitud de referencias sobre terrenos), y no te construyes un chamizo por 60.000€ ni aunque tenga las dimensiones de un zulo.

Cierto es que viviendas en altura tienen coste de edificación inferior, de 600 a 900€/m2 (según las mismas fuentes). Pero te animo nuevamente a visitar la web de miparcela.com, busques terrenos en Madrid capital, veas los metros cuadrados edificables (es decir, superficie edificable por número de alturas), y calcules la repercusión del metro cuadrado. En altura y en ciudades para vivir y trabajar, el terreno más edificación sale por 2000€/m2. Salvo, claro está, que el terreno te costara a la mitad (por haberlo comprado hace 10 años), y entonces la vivienda en altura sí que te salga por un precio más apañado.

Pero los sueños húmedos sobre pisos nuevos de tamaño medio (80 m2), conformes a CTE y con un mínimo de calidad de construcción a 100.000€ la unidad, me temo que es algo que no veremos en mucho, mucho, muuucho tiempo. Cosa distinta es que alguien tenga que deshacerse de un piso que le ahoga financieramente y se lo quite de encima a (mucha) pérdida, que los acabará habiendo.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Los que de verdad están promoviendo sus propias viviendas (unifamiliares, eso sí) me parece que no están del todo de acuerto con las cifras. Como se puede consultar en numerosos hilos del foro soloarquitectura.com, el coste medio aproximado (excluyendo terreno, imprevistos e IVA) de una autopromoción de vivienda unifamiliar sobre terreno llano y con acometidas ya hechas hasta la puerta de la vivienda, en calidades medias, ronda los 1000-1200€ por metro cuadrado.

Súmale a esa cifra la repercusión del terreno urbano o urbanizable (en la web miparcela.com tienes multitud de referencias sobre terrenos), y no te construyes un chamizo por 60.000€ ni aunque tenga las dimensiones de un zulo.

Cierto es que viviendas en altura tienen coste de edificación inferior, de 600 a 900€/m2 (según las mismas fuentes). Pero te animo nuevamente a visitar la web de miparcela.com, busques terrenos en Madrid capital, veas los metros cuadrados edificables (es decir, superficie edificable por número de alturas), y calcules la repercusión del metro cuadrado. En altura y en ciudades para vivir y trabajar, el terreno más edificación sale por 2000€/m2. Salvo, claro está, que el terreno te costara a la mitad (por haberlo comprado hace 10 años), y entonces la vivienda en altura sí que te salga por un precio más apañado.

Pero los sueños húmedos sobre pisos nuevos de tamaño medio (80 m2), conformes a CTE y con un mínimo de calidad de construcción a 100.000€ la unidad, me temo que es algo que no veremos en mucho, mucho, muuucho tiempo. Cosa distinta es que alguien tenga que deshacerse de un piso que le ahoga financieramente y se lo quite de encima a (mucha) pérdida, que los acabará habiendo.
Hay mucho por donde recortar, creo que es evidente que el sector de la construcción ha vivido por encima del resto mucho años.
 
Última edición:

manu02008

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
1.788
Reputación
990
Lugar
Desde el cibercafe de la guandoca
Los que de verdad están promoviendo sus propias viviendas (unifamiliares, eso sí) me parece que no están del todo de acuerto con las cifras. Como se puede consultar en numerosos hilos del foro soloarquitectura.com, el coste medio aproximado (excluyendo terreno, imprevistos e IVA) de una autopromoción de vivienda unifamiliar sobre terreno llano y con acometidas ya hechas hasta la puerta de la vivienda, en calidades medias, ronda los 1000-1200€ por metro cuadrado.

Súmale a esa cifra la repercusión del terreno urbano o urbanizable (en la web miparcela.com tienes multitud de referencias sobre terrenos), y no te construyes un chamizo por 60.000€ ni aunque tenga las dimensiones de un zulo.

Cierto es que viviendas en altura tienen coste de edificación inferior, de 600 a 900€/m2 (según las mismas fuentes). Pero te animo nuevamente a visitar la web de miparcela.com, busques terrenos en Madrid capital, veas los metros cuadrados edificables (es decir, superficie edificable por número de alturas), y calcules la repercusión del metro cuadrado. En altura y en ciudades para vivir y trabajar, el terreno más edificación sale por 2000€/m2. Salvo, claro está, que el terreno te costara a la mitad (por haberlo comprado hace 10 años), y entonces la vivienda en altura sí que te salga por un precio más apañado.

Pero los sueños húmedos sobre pisos nuevos de tamaño medio (80 m2), conformes a CTE y con un mínimo de calidad de construcción a 100.000€ la unidad, me temo que es algo que no veremos en mucho, mucho, muuucho tiempo. Cosa distinta es que alguien tenga que deshacerse de un piso que le ahoga financieramente y se lo quite de encima a (mucha) pérdida, que los acabará habiendo.
¡¿Peo que es esto?! ¿La vivienda nunca baja? que cabezones sois...

La vivenda bajara hasta donde puedan pagar los españoles. O hasta donde esten dispuestos a pagar.
 

Garrapata_Hija_puta

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
126
Reputación
1
Los que de verdad están promoviendo sus propias viviendas (unifamiliares, eso sí) me parece que no están del todo de acuerto con las cifras. Como se puede consultar en numerosos hilos del foro soloarquitectura.com, el coste medio aproximado (excluyendo terreno, imprevistos e IVA) de una autopromoción de vivienda unifamiliar sobre terreno llano y con acometidas ya hechas hasta la puerta de la vivienda, en calidades medias, ronda los 1000-1200€ por metro cuadrado.

Súmale a esa cifra la repercusión del terreno urbano o urbanizable (en la web miparcela.com tienes multitud de referencias sobre terrenos), y no te construyes un chamizo por 60.000€ ni aunque tenga las dimensiones de un zulo.

Cierto es que viviendas en altura tienen coste de edificación inferior, de 600 a 900€/m2 (según las mismas fuentes). Pero te animo nuevamente a visitar la web de miparcela.com, busques terrenos en Madrid capital, veas los metros cuadrados edificables (es decir, superficie edificable por número de alturas), y calcules la repercusión del metro cuadrado. En altura y en ciudades para vivir y trabajar, el terreno más edificación sale por 2000€/m2. Salvo, claro está, que el terreno te costara a la mitad (por haberlo comprado hace 10 años), y entonces la vivienda en altura sí que te salga por un precio más apañado.

Pero los sueños húmedos sobre pisos nuevos de tamaño medio (80 m2), conformes a CTE y con un mínimo de calidad de construcción a 100.000€ la unidad, me temo que es algo que no veremos en mucho, mucho, muuucho tiempo. Cosa distinta es que alguien tenga que deshacerse de un piso que le ahoga financieramente y se lo quite de encima a (mucha) pérdida, que los acabará habiendo.
Hasta las pelotas de escuchar argumentaciones absurdas, que buscan justificar el precio de la vivienda en este país. La única causa es la especulación. No hay nada más que contenga esos precios, que se irán derrumbado como un castillo de naipes.

edit: hace 1 año eran 200.000 y ahora ya van siendo 100.000 ¿no?
 
Última edición:

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.312
Reputación
17.712
Lugar
Republica bananera de Narnia
Ralph; dijo:
Este es el tipo de información que habría que pedir a los foreros un esfuerzo para difundirla masivamente. Me momento en menéame siguen sin permitir direcciones de burbuja.info.
En el foro se lo ha difundido en decenas de hilos, desde hace mucho tiempo, que inevitablemente desaparecen en las profundidades. Yo he puesto todos los números en no menos de diez posts.

Los que de verdad están promoviendo sus propias viviendas (unifamiliares, eso sí) me parece que no están del todo de acuerto con las cifras. Como se puede consultar en numerosos hilos del foro soloarquitectura.com, el coste medio aproximado (excluyendo terreno, imprevistos e IVA) de una autopromoción de vivienda unifamiliar sobre terreno llano y con acometidas ya hechas hasta la puerta de la vivienda, en calidades medias, ronda los 1000-1200€ por metro cuadrado.
Así es. Por supuesto, la autopromoción es un método relativamente caro de construír, básicamente porque son volúmenes de obra pequeños, con subcontratas parciales, y porque además, los constructores tienen un apartado de presupuestación llamado "pringado al que le sobrefacturamos el 40%".

Súmale a esa cifra la repercusión del terreno urbano o urbanizable (en la web miparcela.com tienes multitud de referencias sobre terrenos), y no te construyes un chamizo por 60.000€ ni aunque tenga las dimensiones de un zulo.
El tema del suelo es otra cuestión. De todas maneras, si en una vivienda unifamiliar normalita el lote repercute más de un 40% sobre el coste del m2, está sobrevalorado. Tiempo al tiempo, que es por allí donde la cosa va a petar más fuerte.


Cierto es que viviendas en altura tienen coste de edificación inferior, de 600 a 900€/m2 (según las mismas fuentes). Pero te animo nuevamente a visitar la web de miparcela.com, busques terrenos en Madrid capital, veas los metros cuadrados edificables (es decir, superficie edificable por número de alturas), y calcules la repercusión del metro cuadrado. En altura y en ciudades para vivir y trabajar, el terreno más edificación sale por 2000€/m2. Salvo, claro está, que el terreno te costara a la mitad (por haberlo comprado hace 10 años), y entonces la vivienda en altura sí que te salga por un precio más apañado.
Es el suelo lo que sigue inflado. Una vivienda urbana debe tener un coste final para el promotor de 1.200-1.300 euros como mucho. 2.000e/m2 debiera ser el precio final en barrios buenos, y en barrios normalitos no tiene porqué pasar los 1.500.
No hay que olvidar que el valor del suelo puede bajar el 90%, a diferencia de otros ítems. Así como no hay límite para inflarlo, nada impide dejarlo en 0, porque el suelo no es una manufactura sino un bien natural.

Pero los sueños húmedos sobre pisos nuevos de tamaño medio (80 m2), conformes a CTE y con un mínimo de calidad de construcción a 100.000€ la unidad, me temo que es algo que no veremos en mucho, mucho, muuucho tiempo.
No sé si será un ataque de "optimismo" navideño, pero a diferencia tuya, creo que no pasará mucho tiempo hasta que comencemos a verlo. De hecho, no hay ningún indicador económico en la españa actual que sugiera que los precios debieran estar por encima de ese valor.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.797
Reputación
10.065
Lugar
galicia
Pero esto ya se sabia!! y ademas viendo las calidades que se gastan los pisos de ahora....

En fin yo si algun dia me compro un piso sera un piso construido en el 2009 o mas adelante... no quiero nada construido antes.. en los años de burbuja....

Veremos lo que duran esos pisos ;)

Es que la gente se cree cualquier cosa que dicen en la tele!! a sabiendas de que todo lo que dicen es mentira.

jorobar la gente se cree la publicidad!! la publicidad es increiblemente efectiva, el mayor triunfo de las agencias de publicidad es hacernos creer que la publicidad no hace efecto si no prestas atencion!! y es justo al contrario

Es mas yo por norma no veo publicidad ni la oigo, hace efecto de forma brutal!! por que digo brutal? porque lo consigue sin que nos demos cuenta!!
 

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
para los que dicen que construir vale tanto o cuanto, ¿por qué no os agrupais, comprais un suelo y os haceis pisos en el a ver si os sale a ese precio?
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
¿por qué no se oye en VOZ MAS ALTA en los medios que los tochos nuevos en 2007 apenas valen 11 millones de las antiguas pesetas?
a) No "valen", sino que "cuestan" esa cantidad de acuerdo con esta fuente. Nadie fabrica para vender a precio de coste. ¿Para qué hacerlo?.

b) 11 millones puede ser el coste de ejecución, sin tener en cuenta terrenos ni urbanización. Sin terrenos y urbanización no puedes construir.

c) Los 11 millones tampoco incluyen el kilo de concejal. Sin pagar kilo de concejal tampoco puedes construir en España. Este es el verdadero problema.

Gracias de todas formas por aportar la fuente y molestarte en pensar y hacer el cálculo.
 
Última edición: