El bobierno suprime los números romanos y las reglas de tres del temario. Más perspectiva de género, eso sí.

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.705
Reputación
66.224
Felipe 6º

No sé si realmente se retirarán del uso o no, porque en la anglosfera usan cardinales y el th para designar a los siglos, aunque todavía conservan los números romanos para los nombres de reyes

¿Cuánto hace que no habéis visto los rótulos del final de un programa donde al final del todo aparecía el año de realización en romanos? No sé si ahora las televisiones aguantan tanto sin poner anuncios, con lo que eso se ha perdido. Yo lo recuerdo de cuando echaban Barrio Sésamo así que...
Screenshot_2024-02-21-17-12-52-068_com.android.chrome.jpg
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
¿Números romanos en matemáticas? Nunca se han impartido en esa asignatura. Son conceptos que se enseñan en historia.
Cuando fue al colegio, nos lo enseñaron en matemáticas. Eso sí, en forma rápida. No recuerdo exactamente, pero no debió ser más que unos días. Y es que se explica en cinco minutos. Luego es repetir y repetir hasta que se te mete en la cabeza, no es más.
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.865
Reputación
76.464
Lugar
Oklahoma 1929
Yo tuve un profesor de física que avisaba en los exámenes: 'al que me haga una regla de tres, lo suspendo'... En su día, me parecía una injusticia, pero he terminado dándole la razón. La 'regla de tres' convierte en un proceso mecánico, ajeno al razonamiento, la lógica de la proporción...
Correcto pero en ESO no todos necesariamente tienen porque acabar siendo físicos ni matemáticos y la regla de tres es un instrumento útil que ayuda a la gente a resolver problemas de proporciones sin calentarse la cabeza ... Que estaría genial que todo el mundo hiciera estos cálculo entendiendo que lo que se calcula realmente es una razón líneal entre dos magnitudes pero no pasa nada si después de intentarlo recurres al atajo.
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.865
Reputación
76.464
Lugar
Oklahoma 1929
No saber números romanos tan solo es incultura, no tiene demasiado efecto en la vida, pero lo de la regla de tres es criminal, es matemática básica para la vida, llevo toda la vida haciendo reglas de tres para multitud de cálculos sencillos, cosas del día a día donde te surge la necesidad de obtener un resultado proporcional sobre un factor de lo que se. Que se elimine algo así de la enseñanza significa que quieren a la gente rematadamene inútil, sin conocimientos para vivir. Por cierto, algo que es tan sencillo que se aprende en un rato, en cinco minutos.
Lo que tengo entendido es que no se elimina sino que se va a poner enfasis en calcular razones de proporcionalidad líneal entre dos magnitudes para que los alumnos entiendan lo que calculan ....

Yo puedo calcular lo mismo de distintas formas, por ejemplo si yo tengo 2 paquetes de tabaco y eso son 40 cigarros, cuantos cigarros tengo si tengo 3,75 paquete .. Pues puedo resolver con una regla de tres sin pensar:

2 = 40
3,75 = x

o puedo decir que la proporcion paquetes - cigarros es 20 y entonces decir que 3,75x20 son los cigarros que tengo ... Pues lo que estan diciendo es que van a enseñar a razonar que el calculo de la regla de tres es justo obtener razones de proporcionalidad. Eso se pinta muy bien pintando líneas rectas con distintas pendientes que es al final lo que expresa una proporción lineal.
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.865
Reputación
76.464
Lugar
Oklahoma 1929
Si todo eso era tan complejo, ¿cómo es que la gente que daba unas matemáticas tan difíciles sacaban mejores notas que los chavales de hoy, que cada vez tienen mas regalado el aprobado?
Porque no había cuarenta por ciento de pagapensiones en las aulas ...

1708593884512.png


Los que no han venido no son ingenieros y sus hijos que tampoco lo van a ser. Por los amigos de mi hijo tengo contacto con varios padres que son pagapensiones y la forma en la que se la rezuma si sus hijos estudían o no es significativa. Por el otro lado sus amigos españoles, los padres estan pendientes, saben sus notas, les ayudan a estudiar si el hijo lo pide .. en fin ...
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.069
Reputación
90.970
Lugar
Santander
Disfruten lo votado.
Enjoy the voted.
Profitez de ce que vous avez voté.
Goditi ciò che hai votato.
Genießen Sie, was Sie gewählt haben.
享受您投票的內容
استمتع بما قمت بالتصويت عليه
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
Lo que tengo entendido es que no se elimina sino que se va a poner enfasis en calcular razones de proporcionalidad líneal entre dos magnitudes para que los alumnos entiendan lo que calculan ....

Yo puedo calcular lo mismo de distintas formas, por ejemplo si yo tengo 2 paquetes de tabaco y eso son 40 cigarros, cuantos cigarros tengo si tengo 3,75 paquete .. Pues puedo resolver con una regla de tres sin pensar:

2 = 40
3,75 = x

o puedo decir que la proporcion paquetes - cigarros es 20 y entonces decir que 3,75x20 son los cigarros que tengo ... Pues lo que estan diciendo es que van a enseñar a razonar que el calculo de la regla de tres es justo obtener razones de proporcionalidad. Eso se pinta muy bien pintando líneas rectas con distintas pendientes que es al final lo que expresa una proporción lineal.
Pero es que al final lo que joroba es que profesores inútiles tumben a los chavales la puntuación porque "no resolviste el problema de la forma adecuada" (pasito a pasito como nosotros decimos).

Que vale que cuando estén a ese nivel de que el problema es únicamente sobre proporcionalidad lo hagan detallado. Pero a poco que suban de curso y ese cálculo esté integrado en otro más complejo, va el chaval y pasa a poner.

x=3,75*40/2 = 75

Y el lactante del profesor le tumba la respuesta porque "usaste la regla de tres", que ahora está prohibida de facto por obra y gracia de los idiotas al timón. Que no tiene ni porqué ser verdad, sino simplemente hizo el cálculo mental y puso hasta los números de un paso anterior por mera aclaración.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Eliminar los atajos de las ecuaciones?

X/3,75 = 40/2
X=3,75*40/2

Esto ya no es regla de tres, ¡pero hemos usado el atajo de "pasar números" de las ecuaciones! ¡También mal!

X/3,75 = 40/2
3,75*X/3,75=3,75*40/2
X=3,75*40/2
X=75

Qué bien, ¿eh? Hemos convertido un cálculo de una línea en uno de cuatro para que quede bien mascadito al petulante del profesor que si se salta una línea le tira el problema por usar "atajos". Mucho mejor el camino largo de los principiantes.
Que será lo siguiente, ¿contar con los dedos?
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.865
Reputación
76.464
Lugar
Oklahoma 1929
Pero es que al final lo que joroba es que profesores inútiles tumben a los chavales la puntuación porque "no resolviste el problema de la forma adecuada" (pasito a pasito como nosotros decimos).

Que vale que cuando estén a ese nivel de que el problema es únicamente sobre proporcionalidad lo hagan detallado. Pero a poco que suban de curso y ese cálculo esté integrado en otro más complejo, va el chaval y pasa a poner.

x=3,75*40/2 = 75

Y el lactante del profesor le tumba la respuesta porque "usaste la regla de tres", que ahora está prohibida de facto por obra y gracia de los idiotas al timón. Que no tiene ni porqué ser verdad, sino simplemente hizo el cálculo mental y puso hasta los números de un paso anterior por mera aclaración.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Eliminar los atajos de las ecuaciones?

X/3,75 = 40/2
X=3,75*40/2

Esto ya no es regla de tres, ¡pero hemos usado el atajo de "pasar números" de las ecuaciones! ¡También mal!

X/3,75 = 40/2
3,75*X/3,75=3,75*40/2
X=3,75*40/2
X=75

Qué bien, ¿eh? Hemos convertido un cálculo de una línea en uno de cuatro para que quede bien mascadito al petulante del profesor que si se salta una línea le tira el problema por usar "atajos". Mucho mejor el camino largo de los principiantes.
Que será lo siguiente, ¿contar con los dedos?
Yo estoy de acuerdo contigo ... Por un lado lo importante es enseñar que es lo que se esta calculando y por otro tampoco pasa nada por enseñar luego los atajos ... Lo que el gobierno dice es que si enseñan el atajo luego los alumnos se quedan sin comprender lo que han hecho y por eso van a dejar de enseñar el atajo, pues supongo que para arreglar esto deberían hacer preguntas en los examenes enfocadas a ver si han comprendido el cálculo.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.805
Reputación
41.801
Yo estoy de acuerdo contigo ... Por un lado lo importante es enseñar que es lo que se esta calculando y por otro tampoco pasa nada por enseñar luego los atajos ... Lo que el gobierno dice es que si enseñan el atajo luego los alumnos se quedan sin comprender lo que han hecho y por eso van a dejar de enseñar el atajo, pues supongo que para arreglar esto deberían hacer preguntas en los examenes enfocadas a ver si han comprendido el cálculo.
Pero eso es factible SI ENSEÑAS LAS DOS COSAS.

Y lo lógico es enseñarlo cuando se da el temario que da pie a aprender el atajo en sí.

En este caso, la proporcionalidad.

Puedo entender que cuando el temario va sobre "la proporcionalidad" el problema se planteara X, y luego dividieran el espacio de respuesta diciendo... resuelve el problema sin atajo aquí, y aquí con atajo.

Aprenden de donde sale el atajo, y el atajo en sí mismo, que es lo que van a usar en realidad en cursos futuros haciendo las cosas sencillas y rápidas.

Y ya está. Si un alumno es especialmente malo en matemáticas y se equivoca usando el atajo porque "se lía" pues que no lo use y santas pascuas.

Pero lo lógico es que luego en cursos superiores haya total libertad de uso de atajos (siempre y cuando no sean tan burdos que sea prácticamente poner la respuesta sin que sea evidente como la ha obtenido) y a nadie se le penalice por ello.

Más al contrario, obtienen velocidad que pueden aprovechar para realizar verificaciones sobre sus problemas para garantizar que son correctas.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.186
Reputación
71.801
Los números romanos creo que los estudian hasta en china, verá un americano de hez que no sabe ni donde está europa S XIX y sabrá lo que es y un español que desciende de romanos que triscaron por aquí 15 siglos no tendrá ni idea.

Muy lógico todo. A mi ya me da igual porque no voy a vivir para ver este desastre.