¿Cual es nuestra capacidad adquisitiva?

¿Cual es nuestro salario bruto?

  • ... menos de 6.000€ brutos anuales (media jornada o sin asegurar).

    Votos: 2 3,2%
  • ... de 6.000€ a 10.000€ brutos anuales (contratos basura) ...

    Votos: 2 3,2%
  • ... de 10.000€ a 18.000€ brutos anuales ...

    Votos: 9 14,5%
  • ... de 18.000€ a 24.000€ brutos anuales ...

    Votos: 17 27,4%
  • ... de 24.000€ a 30.000€ brutos anuales ...

    Votos: 12 19,4%
  • ... más de 30.000€ brutos anuales.

    Votos: 7 11,3%
  • ... más de 40.000€ brutos anuales.

    Votos: 13 21,0%

  • Total de votantes
    62
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
El caso de la venta y del alquiler no son iguales, porque para comprar la gente se endeuda, es decir, compra con un dinero que no es suyo, y además interviene el factor "compra hoy que mañana es más caro", es decir, compran pensando que mañana lo van a poder vender más caro, además, está la obsesión enfermiza de los españoles por la propiedad a cualquier precio. El resultado de todo eso es que los precios se han salido de madre.

En el alquiler no pasa nada de eso, por tanto no compares dos situaciones que no tienen mucho que ver.

Pero desde luego, en el ejemplo te diría que sí, que lo estás vendiendo muy barato y si alguien te da más, adelante. Eso es así y querer negar que cualquiera haría lo mismo es querer negar la realidad humana. Que alguien quiera vender o alquilar un piso al precio mas alto que le paguen es lo normal, es lo que haría todo el mundo. Pero lo que hay que estudiar es por qué la gente está dispuesta a pagar en muchas casos cantidades muy superiores a lo que razonablemente se pueden permitir sus ingresos.


P.D.: la pregunta del millón de dólares sigue sin respuesta ...
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
Pregunta del millón de dólares: ¿Cómo se mide según vosotros el precio justo de un alquiler?
Sin ánimo de ofender, responderé con otra pregunta,
¿como mide la gente actual el precio justo por el que alquilar su vivienda? ¿por la cantidad que necesita para salvar la hipoteca? ¿por el dinero máximo que les puede sacar al mes a sus inquilinos? ¿por la competencia en la zona?


Especulador_inmobiliario dijo:
Si yo tengo un piso y lo saco al alquiler por 300 euros, bueno, mi teléfono no deja de sonar y resulta que al cabo de 1 semana lo han visto 10 personas y 8 de ellas lo quieren alquilar incluso alguna de ellas viendo que hay competencia me ha ofrecido pagar 350 para que se lo alquile a él y no a los otros.. ¿qué puedo sacar en conclusión? pues está claro, y es que estoy poniendo el precio muy barato. El que no lo quiera entender que no lo entienda, pero es así.
Volviendo a las barras de pan, ¿si las panaderías de un barrio establecen sus precios a 5€ la barra, el que yo venda el pan a 3€ significa que lo estoy vendiendo barato?¿no sera lógico que si solo me queda una barra haya gente que incluso me ofrezca hasta 3,5€ por ella ?
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Sin ánimo de ofender, responderé con otra pregunta,
¿como mide la gente actual el precio justo por el que alquilar su vivienda? ¿por la cantidad que necesita para salvar la hipoteca? ¿por el dinero máximo que les puede sacar al mes a sus inquilinos? ¿por la competencia en la zona?
Hombre, normalmente el precio del alquiler, como en casi todo, si uno quiere ser competitivo, se pone mirando los precios de pisos similares en la misma zona. Claro, que también hay que ver que ese precio cubra tus gastos, porque si vas a perder dinero ¿para qué alquilas? Cuando el alquiler no cubre los gastos lo normal es que empuje los precios al alza. Alquilar pisos es un negocio como otro cualquiera, como poner un hotel, o como poner un restaurante. Das un servicio y cobras por ello, y como es normal, quieres que los ingresos sean superiores a los gastos.

Y respecto a las barras de pan, otra vez repito que no es comparable. En serio ... que no.
 

Colin W. Smith

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
121
Reputación
6
Especulador_inmobiliario dijo:
P.D.: la pregunta del millón de dólares sigue sin respuesta ...
Creo haber leído en alguno de tus mensajes que te dedicas al negocio del arrendamiento de inmuebles; si es así, comprendo la prolífica participación que mantienes en este foro. Mi opinión respecto de la legitimidad de las rentas por arrendamiento te la expreso hablándote de mi: llevo tantos años alquilado que mi casero ya ha amortizado el precio del piso en el que vivo incluido el incremento acumulado del IPC; la sensación que esto me genera es que cuando le pago el alquiler es como si uno de cada tres días que trabajo fuera por el morro y a su servicio. Y ahora me puedes hablar de la teoría de la retribución de los factores productivos donde el trabajo es sólo uno de esos factores y bla bla... pero la realidad es que si la renta que produce al menos el usufructo de los recursos no producidos, como el suelo, es lícita, todavía estoy esperando mi parte. Si no me explico, me lo dices.
En cuanto al precio adecuado de los alquileres, y te remito para ello a otros mensajes míos en los que hemos discutido este tema, sería el que fije el mercado si fiscalmente fuese suficientemente penoso mantener pisos vacíos. El mercado de alquiler debe ser competitivo y llegar al equilibrio, y para ello es preciso eliminar rigideces. ¿Cuáles de ellas? Las que no tienen amparo constitucional, esto es, no las derivadas de la protección del inquilino, si no las que amparan la perversión de la función social de la vivienda.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Yo no discuto que si las viviendas vacias saliesen al mercado, habría más competencia y quizás los alquileres bajasen un poco. También hay que tener en cuenta que la mayoría de esas viviendas vacias no se han comprado con la finalidad de alquilarlas, por lo tanto si fuese "ruinoso" tenerlas vacias y hubiese algún mecanismo para poder determinar que están vacias, seguramente saldrían a la venta (mas oferta!), o ya se encargaría el dueño de que algún familiar las ocupase.

Pero el caso es que los precios de los alquileres en estos momentos, son bastante asequibles. Quizás podrían ser más baratos si hubiese más oferta, pero de momento no es así.

Y respecto a tu caso en cuestión, quizás ya le hayas pagado a tu casero lo suficiente como para que "amortice" el piso, pero eso no te da derecho a dejar de pagar el alquiler ni siquiera a que te lo den más barato. La gente no hace negocios simplemente para "amortizar" sus inversiones, sino para una vez amortizado los gastos, empezar a ganar dinero. Además, me pregunto cómo has calculado esa supuesta amortización.

pero la realidad es que si la renta que produce al menos el usufructo de los recursos no producidos, como el suelo, es lícita, todavía estoy esperando mi parte. Si no me explico, me lo dices.
Pues eso no lo he entendido. Lo digo por si lo quieres explicar mejor.


no las derivadas de la protección del inquilino
Una cosa es que el inquilino esté protegido, y otra muy diferente que la justicia sea tan lenta que el inquilino tenga derecho a cagarse en el contrato durante años hasta que un juez decida que efectivamente se está cagando en el contrato. Son cosas diferentes.

Y si piensas que la gente va a alquilar sus pisos por la fuerza, te equivocas, mientras alquilar sea una operación de alto riesgo la gente preferirá vender antes que poner en riesgo sus bienes.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Una paradoja es que la inseguridad juridica juega, a largo plazo, a favor de los arrendatarios sin remedio (los que no van a comprar nunca).

En mi caso pago 450 € (gastos inc.) por un piso de 45 m en una de las mejores zonas de BCN (Francesc Macia para los que la conozcais).

Todo el mundo me pregunta como lo consegui...

pues bien, yo alquile en el 97 por ese mismo precio (menos IPC), en aquel momento ese precio era un poco inferior a la media de la zona...

Cuando en el 2002 me toco renovar todo el mundo me decia que me iban a subir como minimo a 600 si no a 700. Yo ya estaba preparando mi estrategia negociadora de "con lo buen inquilino que soy" cuando me llamó la inmobiliaria y me ofrecio, directamente, mantenerme el alquiler :eek:

Mi unica conclusion es que la gente esta dispuesta a bajar precios si sabe que el inquilino:

- Paga regularmente
- No rompe nada
- No molesta a los vecinos
- No se va a ir en cualquier momento.

Como minimo no se me ocurren otras razones. Eso si, el problema es que te han de conocer.

No se si aqui llegaran a hacerse normales las "referencias", como lo son en USA.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Especulador_inmobiliario dijo:
Pregunta del millón de dólares: ¿Cómo se mide según vosotros el precio justo de un alquiler?
Estimado Especulador:

Obviamente el precio, puede que no justo, de un alquiler se mide por la ley de la oferta y la demanda. Si sólo quedase un piso en toda la costa por alquilar y fuese mío probablemente podría pedir varios millones al mes y probablemente también habría alguien que ganaría lo suficiente para pagármelo.

Es bien sabido que mucha gente ha comprado piso en los últimos años, porque como todos sabemos es la mejor inversión y cualquiera que haya comprado hace 4 ó más años con una breve entrada puede alquilar su piso y con seguridad le de para pagar la hipoteca y los gastos de comunidad. Estupendo, suerte para el que la tenga.

Pero qué pasará en los próximos años: todo el mundo en su piso recién adquirido y aun así sigue construyéndose a mansalva, no sé si mucho o poco para tu percepción pero en cualquier caso edificios se están levantando a día de hoy. ¿Saldrán más pisos en alquiler cuando no se puedan revender con grandes plusvalías? Puede que sí y puede que haya más oferta. Aunque dependerá de muchos factores que hoy mismo permanecen ocultos y que ya hemos tratado en otros hilos...

Como última nota sobre los precios: Veremos qué piensan esos padres que hoy mismo mueren de placer viendo las plusvalías de su propiedad, cuando sus niños sean grandes. Les deseo a todos que sean ingenieros, cirujanos, managers, etc, etc... porque aun así lo van a tener complicado.

Claro si se conforman con el típico piso de barrio, que hace unos años rondaba los 6millones y que ahora por menos de 30 nada, no habrá problemas. Eso sí, dentro de 30 años subiendo de esta manera lo mismo ya valen 150M.

Salud que haya para verlo.
 
N

No Registrado

Guest
Un bien inmobiliario no se puede comparar a un bien perecedero, la barra de pan al dia siguiente no se puede vender, no tiene logica inflar ni la produccion ni el precio, ten por seguro que si mañana las barras de pan creciesen por arte de magia de peso a razon de 100 gramos por dia serian los objetos mas codiciados, hasta que la masa homogenea de levadura y sal fuera tal que te engullese en tu propia codicia o murieses de obesidad morbida.

Los precios del alquiler si tienen una logica y estan relacionados con los precios de la construccion, son mucho mas abstractos pero mucho mas influenciables y logicamente seran mucho mas reactivos a la baja cuando esto explote.

Si el precio de la construccion es totalmente cuantificable y sabemos que esta inflado lo que cuesta 1 en bruto te lo venden a 5, el del alquiler que los mas listos estaran intentando regularizarlo a medida que los contratos se revisen en su misma proporcion.

Teniendo en cuenta que la cuotas de leaseng de un coche una vez finalizado el contrato no han superado el valor del coche nuevo con su mantenimiento no entiendo porque un alquiler tiene que ser mas caro que la hipoteca que se paga, esta claro que el valor "residual" de un piso al cabo de 30 años con su revalorizacion es en si mismo una inversion y no un demerito como un coche con desgaste o eso es el "live motive" de la especulacion inmobiliaria.

En resumidas cuentas aqui en España somos los alquimistas de la economia nosotros solitos sabemos como es la formula del exito, el sube, yo subo, ellos suben... algunos son mas ricos ... pero todos somos menos competitivos... tu bajas, el baja, yo compro.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Teniendo en cuenta que la cuotas de leasing de un coche una vez finalizado el contrato no han superado el valor del coche nuevo con su mantenimiento no entiendo porque un alquiler tiene que ser mas caro que la hipoteca que se paga, esta claro que el valor "residual" de un piso al cabo de 30 años con su revalorizacion es en si mismo una inversion y no un demerito como un coche con desgaste o eso es el "live motive" de la especulacion inmobiliaria.
Comparas el valor del coche, con el valor de la hipoteca, eso no tiene sentido. En todo caso tendrías que comparar el valor del coche con el valor del piso, ¿no? Las cuotas del leasing no han superado el valor del coche al final del periodo (5 años?) pero el alquiler tampoco ha superado el precio del piso después de tan poco tiempo. La verdad no le veo el sentido a la comparación.

Obviamente el precio, puede que no justo, de un alquiler se mide por la ley de la oferta y la demanda
Hombre, yo me refería a que cómo se puede valorar objetivamente el precio justo del alquiler de un piso. Decían que 600 o 750 euros para un piso medio es muy caro aunque la mayoría de la gente lo pueda pagar... ¿por qué? ¿y entonces cual debería ser el precio apropiado?

Por tanto la pregunta del millón de dólares sigue sin respuesta ....
 

elGasero

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
210
Reputación
105
Pues 600-700 euros por un apartamento en madrid o barcelona yo no lo veo muy razonable. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los trabajadores tienen unos ingresos de entre 18 y 30 mil euros brutos anuales, lo que viene a ser una nónima media de 1400 euros netos mensuales.
Yo no veo lógico el tener que destinar la mitad de tus ingresos a un alquiler.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Ya, pero es que es muy normal que en esos pisos de 600-750 euros tengan una o dos habitaciones y se meta a vivir una pareja. Por eso decia que con ingresos mensuales de en la mayoría de los casos un mínimo de 2000-3000 euros pagar 600-750 es más que asequible. Si quieres vivir sólo entonces es más dificil, pero puedes encontrar algo un poco más barato, en torno a los 500.

Quizás sea caro, pero el tema es que la mayoría de la gente lo puede pagar.

Y tengamos en cuenta que estamos hablando de precios de Madrid o Barcelona. Si nos vamos a ciudades más baratas como Valencia por ejemplo, un piso sale por bastante menos.
 

elGasero

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
210
Reputación
105
Dices que la gente lo puede pagar, y es verdad. Pero entonces, para que trabajamos, para pagar un alquiler y poco más.
Se trata de trabajar para obtener dinero para gastarlo en lo que realmente te interesa, y no dejarte la mitad de un sueldo en pagar un bien de primera necesidad como es la vivienda.
Por ejemplo alemania, en este foro ya se ha hablado mucho sobre la situación en alemania donde existen alquileres desde 300 euros con unos salarios que bien pueden duplicar a los españoles, de eso se trata y no de ahogar a la clase media con el tema de la vivienda.
 

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Especulador_inmobiliario dijo:
Ya, pero es que es muy normal que en esos pisos de 600-750 euros tengan una o dos habitaciones y se meta a vivir una pareja. Por eso decia que con ingresos mensuales de en la mayoría de los casos un mínimo de 2000-3000 euros pagar 600-750 es más que asequible. Si quieres vivir sólo entonces es más dificil, pero puedes encontrar algo un poco más barato, en torno a los 500.
Nosotros para poder tener familia hemos tenido que renunciar a uno de los sueldos, con las ayudas sociales de este país y la inflexibilidad laboral nos es imposible trabajar los dos y tener niños. Supongo que a mucha gente le pasa lo mismo. Así que de esos 2000-3000 euros descuenta la mitad. ;)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Bueno, habrá que ver en dónde de Alemania y si esos pisos de 300 euros son del sector privado o público. Además a lo mejor en Alemania hay mucha más oferta y por tanto más competencia que hace que los precios sean mucho más ajustados. En España hay poca oferta porque los propietarios no tienen garantias legales.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Dices que la gente lo puede pagar, y es verdad. Pero entonces, para que trabajamos, para pagar un alquiler y poco más.
Hombre, eso de "poco más" es un poco exagerado. Buena parte del sueldo se va en pagar la vivienda, eso es cierto.