Comarca exportadora: ruina Pepitil total.

Semidios

Madmaxista
Desde
10 Jul 2008
Mensajes
2.213
Reputación
1.960
Comarca exportadora: ruina Pepitil total.

Marzo 2008.

Os voy a contar una pequeña gran historia sobre economía pepitil aplicada a la comarca en dónde vivo, por lo general estas notas creo que podrían asimilarse en cualquier zona o comarca industrial exportadora, si aún quedan.....

Vivo en una comarca pequeña COMTAT - ALCOIÁ (ALICANTE), en dónde la mayoría de las empresas estaban dedicadas en torno por lo general al negocio Textil en todas sus variantes: fibras, hilaturas, tejidos, acabados, estampados...etc,etc..., negocios familiares que han hecho rico a más de uno, y que permitieron convertir un negocio familiar de varias generaciones en empresas de renombre con muchos trabajadores a cargo que distribuian una riqueza comarcal y general.

Comarca que era cómo una microflora aislada del mundo con una muy buena economía floreciente.... todo funcionaba y era todo muy bonito por entonces..., empresas creaban estabilidad, empleo directo e indirecto, y por supuesto vida, comarca prácticamente aislada ya que no tenía muchos apoyos ni infraestructuras sobre todo en comunicación.

Desde hace algún tiempo (6 o 7 años, algunos dirán que más) las ordenes de regularización de trabajadores y cierre de empresas están a la orden del día, empresas que daban beneficios han visto como dejaron de ser competitivas ya sea por el lastre cambio Euros/Dolares, por la continua importación de productos textiles por lo general desde paises mergentes cómo CHINA o INDIA, los aumentos de costes, o las subidas del petroleo, etc, etc, algo que presumiblemente se veía venir pero que nadie quería ver....

Aunque no estoy totalmente relacionado con el sector textil, si que vivo una parte de él, como todos de la comarca, y es por eso que he podido observar que la mayoría de los Pepitos que conozco, con ellos me incluyo en menor grado, cuando la cosa funcionaba bien, casi todos tenían un salario base "condimentado" con horas extras, por supuesto no incluidas en nómina, que permitieron a más de uno "empepitarse" con la casa de sus sueños, comprar su coche, y formar una Familia...., pero cuando la cosa hizo BOOM, dejaron de hacerse horas extras, y la gente ya no podía vivir y no podía cubrir todos los prestamos adquiridos desde entonces...

También pude ver por entonces que la mayoría de empresarios de la zona, en lugar de invertir tecnológicamente para mejorar o diversificar sus negocios, cuando vieron la oportunidad de la construcción inmobiliaria que coincidió justamente con la crisis exportadora, o bien dejaron sus empresas de lado para dedicarse al ladrillo y especular, o bien dejaron de ser simples manufacturas/productoras de textiles a hacerse importadoras y simples comerciales.... con la reducciones de personal que ello conlleva.

Por otro lado muchos Pepitos, viendo que en todas o en la mayoría de las empresas de la zona seguían sin las llamadas horas extras, y que también reducían su carga de trabajo, emprendieron negocios saliendose de su empresa textil y creando sus negocios particulares por lo general del sector servicios, que supuestamente les llevaría a la salvación dineraria, leáse Bares, tiendas de ropa, cibers, y cualquier otro negocio que se os ocurra, por supuesto "empepitándose" de nuevo con la puesta en marcha del negocio.

Punto 1.- Los empresarios que se dedicaron a la construcción ya sabemos en dónde ha quedado la cosa, ya no venden nada por sus desorbitados precios, ni tienen a quien vender, los carteles de SE VENDE y ÚLTIMA CASA EN VENTA los hay por doquier.., eso sin contar los cientos y cientos de bajos comerciales vacíos..

Punto 2.- Las empresas manufactureras que quedaban están a punto de cerrar, si no han cerrado ya.
-Conozco a empresas que están literalmente aguantando "por amor a su primer negocio textil" ya que tienen otras diversificaciones, pero todo tiene un límite.

Punto 2.1.- Los Empresarios que se dedicaban a importar productos de China, se fueron a descubrir el nuevo mundo y la mayoría quedaron escaldados: les enseñaron sus productos para que los fabricaran allí, se los copiaron, les mandaron productos invendibles por su mala calidad, o bien les montaron una empresa de distribución textil al lado de su empresa, por supuesto China, sin intermediarios y a menor coste como es normal, sin empresa y sin clientes.
-Conozco a Empresarios que me han dicho cosas como: "Eramos 60 en la empresa, pasamos a 20, luego a 4 y ahora me sobran 2"
-Conozco a Empresarios que no pueden competir ya que la prenda confeccionada de China es más barata que el hilo a comprar para la confección"

Punto 3.- Los Pepitos que se salieron a montar sus empresas de servicios no tienen clientela,en esta comarca y creo que por lo general, si no se puede pagar los gastos mínimos no creo que se suela gastar mucho en el sector servicios..
-Conozco a gente que ha alquilado el mismo local comercial 6 veces en 4 años : Tienda de cuadros, Tienda de chuches, Tienda de ropa...recientemente Cafetería.. creo que el arrendador es el único que está haciendo el negocio, los demás están por supuesto más endeudados.
-Conozco a gente que se embarcó en una Cafetería/Bar y duró sólo 7 meses, por cierto habría que estudiar porqué a la gente les da por montar Cafeterias, llevo contadas en mi lugar de residencia 4 en 4 meses... y vivo en un pueblo pequeño.

Punto 3.1. Los Pepitos que entraron poco antes de que la burbuja inmobiliaria estallase a comprar sus maravillosas casas subidas de precio, o bien se han quedado sin trabajo o bien están muy ahogados con esas cargas, leáse Euribor.


Conclusión:
No creo que haya solución cuando un sistema depende de un gigante con los pies de Barro... y si ahora le añadimos el clima internacional... creo que habrá tormenta.

Nota:
No pretendo hacer con este escrito un dictamen que sea válido al cien por cien en general para mi comarca, habrán muchos aportes y datos económicos faltantes que también puedan influir en esta u otras comarcas exportadoras, aunque si que puede valer para otros muchos casos, simplemente he escrito mis experiencias observadas.

Peptroc.
Es tan sencillo como que los empresarios iban a China e India porque allí la mano de obra es màs barata y por tanto cuesta menos producir. Los empresarios, por la búsqueda incesante del ahorro y del no invertir, les enseñaron a producir. Pero se hicieron mayores y aprendieron a producir ellos sólos sin necesidad de que nadie les guiara. Por tanto quién ha enseñado a estos paises lo que saben son los empresarios en su busca incesante del ahorro. :)
 

alpha

Madmaxista
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
3.551
Reputación
2.344
Bueno, en primer lugar decirte que tu comarca es una fruta pasada, en cuanto a naturaleza, y al menos eso lo teneis que cuidar.

Otra cosa que me ha sorprendido siempre es que exista esa industria en Alcoi, que geograficamente está en un cul de sac, como describes en tu primer post es desde luego un caso de estudio. Teneis ademas el honor de ser los primeros en embotellar el carajillo del obrero industrial, autentic.

Tambien comentar que segun un amigo que va a entrar a trabajar alli, en un museo,, el ayuntamiento de Alcoi ha comenzado a lanzar la imagen turística del municipio, viendo que la industria se va definitivamente al hoyo. Lo que pasa es que me parecen malos tiempos para esas canciones...

Respecto al tema chino, lo de entregar la industria ya lo sabemos todos; lo que tenemos que saber es que los chinos estan comiendo terreno en tecnologias punteras hasta ahora patrimonio occidental y japones.

En el sector de telefonia movil, pero no de telefonos, sino de equipos para estaciones base, existen tres proveedores: Nokia-Siemens, Ericsson y Huawei (China). Y son bastante mejores que los Nokia, mil veces mejores que los siemens, y solo van por detras de los Ericsson (aunque a un tercio de su precio). Su principal cliente es Vodafone.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
La limpieza será extrema...

Bueno, en primer lugar decirte que tu comarca es una fruta pasada, en cuanto a naturaleza, y al menos eso lo teneis que cuidar.

Otra cosa que me ha sorprendido siempre es que exista esa industria en Alcoi, que geograficamente está en un cul de sac, como describes en tu primer post es desde luego un caso de estudio. Teneis ademas el honor de ser los primeros en embotellar el carajillo del obrero industrial, autentic.

Tambien comentar que segun un amigo que va a entrar a trabajar alli, en un museo,, el ayuntamiento de Alcoi ha comenzado a lanzar la imagen turística del municipio, viendo que la industria se va definitivamente al hoyo. Lo que pasa es que me parecen malos tiempos para esas canciones...

Respecto al tema chino, lo de entregar la industria ya lo sabemos todos; lo que tenemos que saber es que los chinos estan comiendo terreno en tecnologias punteras hasta ahora patrimonio occidental y japones.

En el sector de telefonia movil, pero no de telefonos, sino de equipos para estaciones base, existen tres proveedores: Nokia-Siemens, Ericsson y Huawei (China). Y son bastante mejores que los Nokia, mil veces mejores que los siemens, y solo van por detras de los Ericsson (aunque a un tercio de su precio). Su principal cliente es Vodafone.
Sobre la antiguedad de las industrias de la zona se podía mucho discutir.., según dicen se debió aparte del impetu de varias familias para la automatización e innovación de procesos manuales... a una buena orografía de la zona (por entonces) para la instalación de esas empresas industriales de nueva creación en la vertiente del rio, accesible para poder manejar el agua y a su vez que originase el movimiento de la maquinaria y posteriormente la electricidad....entre otros factores..

En cuanto a lo de los museos, turismo en la zona con su sector servicios incluido... creo que es una situación que evidentemente se está potenciando en la comarca, puede ser a la larga beneficioso para algún sector de la población, pero no llegará para el 100%... además si no hay para pan comeremos tortas... es decir volviendo al tema, se ha dejado perder la industria, motor generador de riqueza de la comarca, al no innovar y crear productos mejorados....de todas formas creo que según voy viendo comentarios por todos los sitios, cuando alcanza una crisis alcanza a todos: conozco a empresas de la zona con un producto textil original y con poca competenecia (de momento) y claro, a quien se lo vendes si el tema está ralentizado y sin consumo... mal mal mal lo veo... lo que dicen los empresarios: "NO HAY SOLUCION"

Siempre se ha dicho que en un periodo de vacas flacas (crisis), que esto servía para "limpiar", es decir por selección natural, borrar del mapa a las empresas peor situadas económicamente, que incluso, en su agonía, vendian el producto por debajo del coste para poder subsistir temporalmente y poder pasar la crisis, claro, afectando a la competividada de las demás empresas..... Esa limpieza era beneficiosa en general... pero ahora es que veo que la limpieza será extrema... y no sé si quedará nadie para contarlo.

Saludos.
peptroc
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Los comentarios de las colas...YA VERÁS EN SEPTIEMBRE.

La empresa Flecotex, tramitando también la extinción de contratos de sus trabajadores... (esto es primicia, ya saldrán noticias en septiembre)

Otra más de la comarca:
La empresa textil Cardatex cierra y deja en la calle a sus 21 empleados - Alcoy - INFORMACION.es


Ésta sobre zapatos de la Hillary ...
Adiós a la fábrica de zapatos para Hillary Clinton y la sandalia del millón de dólares - Elda - INFORMACION.es

Bueno pues siguiendo el hilo del título os comento una cosita, lo más dolido es que vayas dónde vayas por la comarca, ya sea en el super, la gasolinera, el cine o en la cola que sea.. siempre oyes lo mismo, afirmaciones tales cómo:
"..la cosa esta jodida..", "..es un parón terrible..", "la culpa es de los chinos..", ".. no sé cómo se arreglará...","..YA VERÁS EN SEPTIEMBRE..".

Y cuando ya oyes decir a todos lo mismo.... es que la gente ya sabe que hay CRISIS, (hasta estas fechas, o bien no les había tocado directamente o bien vivían en la ignorancia ), y sin exagerar, lo que hace esto de los comentarios "de la colas", es moderar el gasto más, y restringir practicamente el consumo por parte de quien no se lo creía, más que nada por si las moscas y lo que tenga que venir..., con lo que se acentúa aún más si cabe la crisis interna de la comarca....

Supongo que en otros lugares de Spain, también se hablará de lo mismo ¿no?

Saludos
peptroc.
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.517
Reputación
15.524
Lugar
Nueva Burbuja
Por aqui (Galicia), de lo que se habla, es como de momento se le gana la partida a los chinos en exportación de textil, desde que se abrio el mercado, y de como no dejamos de abrir tienda por alli.

Es cuestión de mentalidad, los chinos flipan con la moda Europea, aunque les cueste 1000 veces más.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Por aqui (Galicia), de lo que se habla, es como de momento se le gana la partida a los chinos en exportación de textil, desde que se abrio el mercado, y de como no dejamos de abrir tienda por alli.

Es cuestión de mentalidad, los chinos flipan con la moda Europea, aunque les cueste 1000 veces más.
Galicia... ummm.. supongo que te referirás al grupo Inditex... que dure, que dure.. conozco a gente de la comarca que les trabaja casi exclusivamente.

Saludos.
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.517
Reputación
15.524
Lugar
Nueva Burbuja
Galicia... ummm.. supongo que te referirás al grupo Inditex... que dure, que dure.. conozco a gente de la comarca que les trabaja casi exclusivamente.

Saludos.
Sip, el mismo.

No dejamos de ser los chinos de España, pero bueno, ahi estan los resultados.
 

ZakkWylde

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
1.020
Reputación
1.446
No dejamos de ser los chinos de España, pero bueno, ahi estan los resultados.
Precisamente ese es uno de los argumentos que utilizaban en el periódico para explicar que el paro baje en Galicia (incluyendo lo de ser los chinos de españa), mientras sube en el resto del pais. Otro de los argumentos era que simplemente íbamos demorados y que ya nos tocarán nuestra ración de paro.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Sí, este batacazo sí que da mucha pena, en anteriores años pasabas por allí la primera semana de agosto por la Avenida del Ferrocarril y ahí estaba Colortex con unas naves impresionantes... y veías cómo estaba todo lleno el aparcamiento de los coches de los operarios que iban a trabajar para rematar la faena en AGOSTO... ahora ningún coche, ni camiones, ni nada, ni en Colortex ni en las fábricas de al lado ni en todos los polígonos de la zona, salvo algunas excepciones...

Esto me ha venido a la mente, la conversación que tuve almorzando con un empresario de la zona en un Restaurante, por cierto llenito a rebosar... y al ver cómo estaba de lleno le dije :

- ¿Y la crisis? ¿dónde está la crisis? Todo esto lleno y tal...
- Calla, calla, que estos son cobradores!!! - en tono sarcástico y bajito respondió.

Juas, casi me parto la mandibula de tanto reir... reir por no llorar.

Saludos.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Precisamente ese es uno de los argumentos que utilizaban en el periódico para explicar que el paro baje en Galicia (incluyendo lo de ser los chinos de españa), mientras sube en el resto del pais. Otro de los argumentos era que simplemente íbamos demorados y que ya nos tocarán nuestra ración de paro.
Posiblemente, pero vamos, si es por el grupo Inditex, también fabrica o ensambla la mayor parte fuera de nuestro país.... Eso sí , crea riqueza con lo que reparte por aquí, y que dure..
 

Tezifon

Madmaxista
Desde
7 May 2007
Mensajes
2.771
Reputación
574
porque para que ponga Made In China lo compro en el Pull & Bear que tambien es Made In China.
me cuesta la vida

para que ponga made in china me voy directamente al mercadillo, que es la misma ropa pero sin los hilos de la producción cortaos

y mucho, mucho, mucho más barata
 

kelonio

Madmaxista
Desde
15 Jul 2007
Mensajes
36
Reputación
0
Lugar
Murcia
que suba el petroleo y los chinos se empepiten

La solución al problema "chino" vendra con el tiempo, primero cuando suba el pretroleo y el gasto en trasporte duplique o cuatriplique el gasto que tienen los chinos de producción. Y lo digo con conocimiento de causa, hay cosas (que sean voluminosas por ejemplo) que no sale rentable traer de china por el gasto de transporte, (los contenedore se pagan por volumen o en casos extremos por peso).

Y segundo cuando los pobres chinos empiecen a mejorar sus condiciones de vida y lo estan haciendo a marchas forzadas, la gente de las ciudades ya no trabaja por tan poco (se pillan mas vacaciones, y exigen mas sueldo -vuelvo a hablar con conocimiento de causa), tienen que irse al interior a buscar curritos exclavos..

Ademas como ya se ha comentado por ahi, nosotros fuimos "chinos" en su momento y mirad como estamos ahora.

Y por hablar de la burbuja, si nosotros a su vez hubieramos mirado a los japoneses... que digo, la contemplación no enseña, tendremos que pasar por ello para aprender. Asi que downshifting y a aguantar la crisis, tocan.
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.517
Reputación
15.524
Lugar
Nueva Burbuja
Caso practico:

Me hacia falta una bateria para un Blackberry.

Me paso por phonehouse, y me piden 58 €, le doy las gracias y me piro.

Miro en la página oficial de la compañia, y piden 49 € más gastos de envio.

Se me ocurre mirar en ebay, y me la mandan desde Honk Kong (ya la tengo y funciona perfectamente) por 9 € con gastos de envio incluidos.

Ya puede subir el combustible ya. O que dejen de tomarnos el pelo, mejor
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.517
Reputación
15.524
Lugar
Nueva Burbuja
Cada vez me caen pero estos chinos. Se estan convirtiendo en la fabrica de producción del mundo, pero con una calidad pésima y a precios por los suelos, no deben cumplir con los criterios de calidad de la comunidad europea??? Por qué dejan importar esa basura que hunde a nuestro tejido empresarial??? No lo entiendo... :confused:

Por que los que mandan se estan forrando.