Comarca exportadora: ruina Pepitil total.

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
ya pero es que hay cosas que aunque se pueden preveer no se pueden luchar contra ellas

ahora mismo competir contra los chinos, es como si monto un centro de bronceado en el desierto del sahara

ahora mismo iremos hacía otro modelo en lo que valdrá más los estudios y las carreras y los masters

y es una pena pero el empleo que no es de "calidad" lo va a tener dolido en los años venideros

es decir si me traigo a un experto en telecomunicaciones de nokia y lo tengo que pagar 400 euros al día por la estancia aparte del trabajo, puesprefiero a un español

pero si me puedo traer las camisas a mitad de precio pues me las compro a mitad de precio (yo en mi caso las compro por internet en abercrombie)
Sí, el asunto está en que simplemente no hay solución.

Lo del empleo "de calidad", con estudios, carreras y masters es discutible, los empresarios que conozco valoran más a gente capaz, con experiencia, y que sepan producir, que a cientos de personas con mil masters que no sepan hacer la O con un canuto... aunque evidentemente un curriculum extenso abre la primera puerta, eso no lo niego.

En cuanto a lo de las camisas, por decir un producto ya que lo nombras, evidentemente nadie negará que los productos son muy baratos en el exterior, en teoría calidad viene ligada a precio, lo justo es encontrar ese término medio, si lo encuentras fuera, pues mucho mejor.
El asunto no es ese, el asunto es que si no se crea riqueza ¡¡¡ no se pueden comprar camisas por muy baratas que estén!!.... quien dice camisas dice televisores de 42" planas a precio de risa, ¿para qué?, si no me lo puedo permitir....(es un decir) , prefiero lo de antes los precios más caros pero con riqueza individual personal permanente.

Saludos.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
.
PEPTROC, tremendo testimonio, muy bien explicado.


Los pepitos (y pepitos han sido los propios pepitos, los bancos, las empresas, las administraciones, etc ...) se creyeron lo de la gallina de las narices de oro, y tu has descrito muy bien la evolución de la economía real de una comarca.

Muchas gracias por tu colaboración en el foro.
De nada, es un post que me salió del alma, un testimonio real de la crudeza de la vida en una comarca mucho tiempo dependiente de un solo sector, extrapolable a muchos sitios... aunque nunca hay que cogerlo al 100x100, por lo complejo de la economía....

Saludos.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Todo lo que se tenga que hacer por bemoles desde España tiene futuro, lo que te puedan hacer fuera, llámese China, India o jovenlandia pues como que no... :o

Saludos ;)
No siempre lo de fuera es malo, todo es control de calidad con buena mano de obra y máquinas, factores que implican más coste.

También conozco gente que se ha arruinado con China, simplemente por los contenedores de "hez" que les han enviado, invendibles...

También conozco empresas que han importado de China, han metido el mismo precio de venta al artículo importado que al fabricado aquí, se han ,literalmente, "tirado tierra a los ojos", la gente al principio era "sencilla", ahora ya no lo és tanto..., y ya no compra su marca "enchinada".., quiere reducción de precios y mejor calidad, lo primero factible, lo segundo de momento imposible...

Y de estos últimos conozco a gente del sector del juguete, que se ha arrepentido y ha traído de nuevo la línea de producción de China a España, aunque fuese más caro de producir, más caro pero más fiable.. cosa que agradece el usuario final.

Y que saca de todo esto el usuario de a pie, pues que consigue mejores precios debido a la competencia, pero a cambio estoy viendo unas reducciones de calidad impresionantes, ¡¡¡ pero como es tan barato!!!, la gente prefiere por decir algo y exagerando el ejemplo: comprarse 50 camisas económicas de 5 euros (china) a 3 camisas de 35 euros (españolas o de calidad) que le durarían toda la temporada..
 

lithium

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
434
Reputación
16
No solo me refería al precio

Tendemos normalmente a pensar que lo rentable es lo barato y no es así. Hacer los deberes no es sólo comprar una maquinita y a tirar, ¿no os parece? De hecho, si estamos en esta situación es por eso, porque en este país se busca más la rentabilidad que cualquier otra cosa. Por ejemplo, seguro que todos conocéis licenciados cobrando 1000€. Los empresarios suelen preferir pagar poco por algo mal hecho que algo razonable por algo bueno. Un licenciado, por muy licenciado que sea, por 1000€ "no se lo curra" como si cobrase 2000.

Mi idea no iba por la reducción de costes, más bien quise decir que si no puedes ser económicamente competitivo (no podemos competir con china, etc...) puedes serlo cualitativamente. Que los chinos vendan camisetas de hez por 10€, ok, vende tú entonces camisetas de calidad y más atractivas estéticamente. Seguro que parte del mercado pierdes, pero quizá no mueras.

Volviendo a las motos, cuando las japonesas entraron en EEUU, harley se vio muy amenazada. Por supuesto no redujo costes, todo lo contrario, empezó a hacer máquinas realmente buenas, aunque no tan baratas. Claramente han perdido parte del mercado, pero han ganado una clientela leal y dispuesta a pagar.

Edito: Han ganado clientela en USA y fuera de alli.
 
Última edición:

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
No siempre lo de fuera es malo, todo es control de calidad con buena mano de obra y máquinas, factores que implican más coste.

También conozco gente que se ha arruinado con China, simplemente por los contenedores de "hez" que les han enviado, invendibles...

También conozco empresas que han importado de China, han metido el mismo precio de venta al artículo importado que al fabricado aquí, se han ,literalmente, "tirado tierra a los ojos", la gente al principio era "sencilla", ahora ya no lo és tanto..., y ya no compra su marca "enchinada".., quiere reducción de precios y mejor calidad, lo primero factible, lo segundo de momento imposible...

Y de estos últimos conozco a gente del sector del juguete, que se ha arrepentido y ha traído de nuevo la línea de producción de China a España, aunque fuese más caro de producir, más caro pero más fiable.. cosa que agradece el usuario final.

Y que saca de todo esto el usuario de a pie, pues que consigue mejores precios debido a la competencia, pero a cambio estoy viendo unas reducciones de calidad impresionantes, ¡¡¡ pero como es tan barato!!!, la gente prefiere por decir algo y exagerando el ejemplo: comprarse 50 camisas económicas de 5 euros (china) a 3 camisas de 35 euros (españolas o de calidad) que le durarían toda la temporada..
Eso es verdad, pero igual que hablo de china hablo de europa del este.


Saludos ;)
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Tendemos normalmente a pensar que lo rentable es lo barato y no es así. Hacer los deberes no es sólo comprar una maquinita y a tirar, ¿no os parece? De hecho, si estamos en esta situación es por eso, porque en este país se busca más la rentabilidad que cualquier otra cosa. Por ejemplo, seguro que todos conocéis licenciados cobrando 1000€. Los empresarios suelen preferir pagar poco por algo mal hecho que algo razonable por algo bueno. Un licenciado, por muy licenciado que sea, por 1000€ "no se lo curra" como si cobrase 2000.

Mi idea no iba por la reducción de costes, más bien quise decir que si no puedes ser económicamente competitivo (no podemos competir con china, etc...) puedes serlo cualitativamente. Que los chinos vendan camisetas de hez por 10€, ok, vende tú entonces camisetas de calidad y más atractivas estéticamente. Seguro que parte del mercado pierdes, pero quizá no mueras.

Volviendo a las motos, cuando las japonesas entraron en EEUU, harley se vio muy amenazada. Por supuesto no redujo costes, todo lo contrario, empezó a hacer máquinas realmente buenas, aunque no tan baratas. Claramente han perdido parte del mercado, pero han ganado una clientela leal y dispuesta a pagar.
Ahí está el asunto... quien ha hecho marca, producto de calidad, no tiene competencia. Prefieren vender una moto de 30.000 € que 10 de 300 € ahí está el asunto. ahí, ahí, :)
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
Sí, el asunto está en que simplemente no hay solución.

Lo del empleo "de calidad", con estudios, carreras y masters es discutible, los empresarios que conozco valoran más a gente capaz, con experiencia, y que sepan producir, que a cientos de personas con mil masters que no sepan hacer la O con un canuto... aunque evidentemente un curriculum extenso abre la primera puerta, eso no lo niego.

En cuanto a lo de las camisas, por decir un producto ya que lo nombras, evidentemente nadie negará que los productos son muy baratos en el exterior, en teoría calidad viene ligada a precio, lo justo es encontrar ese término medio, si lo encuentras fuera, pues mucho mejor.
El asunto no es ese, el asunto es que si no se crea riqueza ¡¡¡ no se pueden comprar camisas por muy baratas que estén!!.... quien dice camisas dice televisores de 42" planas a precio de risa, ¿para qué?, si no me lo puedo permitir....(es un decir) , prefiero lo de antes los precios más caros pero con riqueza individual personal permanente.

Saludos.

bueno lo que quería expresar es que en lo spróximos años va a producirse un cambio en el mercado y se van a empezar a valorar cosas que a lo mejor antes no se valoraban, y se van a empezar a ver salarios más reales.

Es decir los paletas y fontaneros cobrando 3000 lereles al mes pues no era sostenible bajo mi punto de vista



Pero bueno pasó lo mismo en el sector de la informatica y vino bien para separar el grano de la paja
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
Sí, el asunto está en que simplemente no hay solución.

Lo del empleo "de calidad", con estudios, carreras y masters es discutible, los empresarios que conozco valoran más a gente capaz, con experiencia, y que sepan producir, que a cientos de personas con mil masters que no sepan hacer la O con un canuto... aunque evidentemente un curriculum extenso abre la primera puerta, eso no lo niego.

En cuanto a lo de las camisas, por decir un producto ya que lo nombras, evidentemente nadie negará que los productos son muy baratos en el exterior, en teoría calidad viene ligada a precio, lo justo es encontrar ese término medio, si lo encuentras fuera, pues mucho mejor.
El asunto no es ese, el asunto es que si no se crea riqueza ¡¡¡ no se pueden comprar camisas por muy baratas que estén!!.... quien dice camisas dice televisores de 42" planas a precio de risa, ¿para qué?, si no me lo puedo permitir....(es un decir) , prefiero lo de antes los precios más caros pero con riqueza individual personal permanente.

Saludos.

bueno lo que quería expresar es que en lo spróximos años va a producirse un cambio en el mercado y se van a empezar a valorar cosas que a lo mejor antes no se valoraban, y se van a empezar a ver salarios más reales.

Es decir los paletas y fontaneros cobrando 3000 lereles al mes pues no era sostenible bajo mi punto de vista



Pero bueno pasó lo mismo en el sector de la informatica y vino bien para separar el grano de la paja
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.121
Reputación
2.296
El tema es que los precios no son precisamente baratos ... y si los salarios bajan el consumo no se sostiene. Con los chinos podemos competir en calidad, pero por ej en Textil, da pena. Vas al cualquier tienda de Inditex o del grupo cortefiel y que pone en el Made In ... en la etiqueta ? Abercrombie tambien te diria que produce en China. El Ipod se produce en china, China puede producir calidad, pero esa calidad es cara, igual que aqui. Con lo cual como habeis dicho necesitamos un producto de calidad y diferenciado. Pero que cuando lo cogas no pongan Made In China o Made in jovenlandia, si no lo va a comprar su querida madre, porque para que ponga Made In China lo compro en el Pull & Bear que tambien es Made In China. Reducir los margenes, tambien funcionaria, ganar menos pero seguir vivos. Habeis puesto el ejemplo de Harley Davidson. Los Japoneses no entiende que para poder vender motos a un determinado sector de USA tenga que utilizar tecnologia de los años 50, no lo entiende pero es asi, tiene su mercado, pequeño pero existe, y es fiel. Todo tiene su mercado, solo hay que buscarlo y ofercer calidad a un precio competitivo. Tambien ayudaria eliminar los intermediarios, no es normal al precio que se compra la fruta y al precio que se vende, por ej.
 

lithium

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
434
Reputación
16
El tema es que los precios no son precisamente baratos ... y si los salarios bajan el consumo no se sostiene. Con los chinos podemos competir en calidad, pero por ej en Textil, da pena. Vas al cualquier tienda de Inditex o del grupo cortefiel y que pone en el Made In ... en la etiqueta ? Abercrombie tambien te diria que produce en China. El Ipod se produce en china, China puede producir calidad, pero esa calidad es cara, igual que aqui. Con lo cual como habeis dicho necesitamos un producto de calidad y diferenciado. Pero que cuando lo cogas no pongan Made In China o Made in jovenlandia, si no lo va a comprar su querida madre, porque para que ponga Made In China lo compro en el Pull & Bear que tambien es Made In China. Reducir los margenes, tambien funcionaria, ganar menos pero seguir vivos. Habeis puesto el ejemplo de Harley Davidson. Los Japoneses no entiende que para poder vender motos a un determinado sector de USA tenga que utilizar tecnologia de los años 50, no lo entiende pero es asi, tiene su mercado, pequeño pero existe, y es fiel. Todo tiene su mercado, solo hay que buscarlo y ofercer calidad a un precio competitivo. Tambien ayudaria eliminar los intermediarios, no es normal al precio que se compra la fruta y al precio que se vende, por ej.
Entonces lo tenemos fácil... No compremos productos de fuera de la UE. Yo en principio ni compro IKEA, ni Nike, no como en BurgersKings, estudio las cosas que compro, etc... Ahora solo tienen que enterarse los demás :D

P.D.: Lo de "tecnología de los 50" es dicutible, eh? que con la euro3 están dando caña a base de bien. En españa ya no se venden motos sin inyección, por ejemplo. Y los coches van por la euro4


Edito: Que os he dejado a medias con lo de IKEA, ya sé que son de por aquí pero.... http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/oxfam_belgica_ikea_1427747.htm

seguro que lo habéis oído antes.
 
Última edición:

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Drama

Algo parecido paso hace 20 años en la comarca de Béjar en Salamanca, pero como había menos población se notó menos. Las industrias cerraron, y los jovenes se marcharon, primero a Salamanca y luego a Madrid. Una pena, por no ser competitivos, y eso que hace 20 años no se importaba casi nada de China.
Es el drama del sector textil en España.
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Algo parecido paso hace 20 años en la comarca de Béjar en Salamanca, pero como había menos población se notó menos. Las industrias cerraron, y los jovenes se marcharon, primero a Salamanca y luego a Madrid. Una pena, por no ser competitivos, y eso que hace 20 años no se importaba casi nada de China.
Es el drama del sector textil en España.
Sí, aquí iban cerrando fábricas de diferentes productos del sector textil, y abrían otras también del ramo, un poco más avanzadas,.... ahora ya no, y lo peor es que la gente no se está enterado todavía.... ahora lo que más predomina son nuevos negocios del sector servicios debido a la palabra innombrable "crisis"...

Lo más triste de todo es que no tienen ninguna duda en "probar" y "empepitarse" para poner negocios por ejemplo de Ropa o tiendas de Óptica habiendo en una misma calle 5, ó 6 negocios del mismo sector...¿Para quien esos servicios? ¿ Cuantas gafas a 150 Euros tienen que vender para pagar el alquiler y demás gastos y además sacar beneficio? . ¿ o cuantos cafés, bocadillos en una cafetería? .
Sinceramente o estoy muy pesimista, lo siento pero no me salen las cuentas, además esto pasa cuando la economía global de la comarca a nivel personal no se lo puede permitir..... , ya que no estamos hablando de una Valencia, o de un Madrid, es una comarca con pocos habitantes....hay demasiado de todo y esto pegará más el petardazo... o no lo entiendo....
 

altomaltes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
12
Reputación
0
Magnífico Ejemplo.

Creo que este es un buen ejemplo de lo que puede pasar en España.
Me he reído de buena gana con eso de: "China, un mercado de miles de millones de clientes". ¿Hay alguien que haya conseguido venderle algo a un chino?¿Alguien ha visto a un chino comprar algo? Yo al menos no.
Los chinos sólo estan interesados en tres cosas (me menor a mayor interés), por eso si pagan y violan resoluciones de la ONU.

3) Know how.
2) Recursos naturales
1) Soberanía sobre otros países o empresas.

Lo que no puedo detectar es lo que les dan a nuestros políticos para conseguir salirse con la suya.
Hay gente que cree que hace el negocio del siglo comprando un pantalón vaquero a €1,6 a los chinos y vendiendo a €6, lo que no se dan cuenta es que €1,6 de divisas son pan para hoy y hambre para mañana, mientras que €10, €20 o lo que sea por un pantalón fabricado en españa no nos empobrece en absoluto. Como siempre, lo barato es caro.

Por eso me parece tan bueno este ejemplo, muestra como cerramos unas empresas que hemos tardado un siglo en levantar, seducidos por unos beneficios tan suculentos como efímeros, y como en un plazo mínimo te puedes quedar con las manos tan vacías como un indio del altiplano boliviano. (Uff, mal ejemplo, que estos tienen gas)
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Creo que este es un buen ejemplo de lo que puede pasar en España.
Me he reído de buena gana con eso de: "China, un mercado de miles de millones de clientes". ¿Hay alguien que haya conseguido venderle algo a un chino?¿Alguien ha visto a un chino comprar algo? Yo al menos no.
Los chinos sólo estan interesados en tres cosas (me menor a mayor interés), por eso si pagan y violan resoluciones de la ONU.

3) Know how.
2) Recursos naturales
1) Soberanía sobre otros países o empresas.

Lo que no puedo detectar es lo que les dan a nuestros políticos para conseguir salirse con la suya.
Hay gente que cree que hace el negocio del siglo comprando un pantalón vaquero a €1,6 a los chinos y vendiendo a €6, lo que no se dan cuenta es que €1,6 de divisas son pan para hoy y hambre para mañana, mientras que €10, €20 o lo que sea por un pantalón fabricado en españa no nos empobrece en absoluto. Como siempre, lo barato es caro.

Por eso me parece tan bueno este ejemplo, muestra como cerramos unas empresas que hemos tardado un siglo en levantar, seducidos por unos beneficios tan suculentos como efímeros, y como en un plazo mínimo te puedes quedar con las manos tan vacías como un indio del altiplano boliviano. (Uff, mal ejemplo, que estos tienen gas)
Así es, es la pura verdad, sobre todo el "saber hacer" es lo que más desean..., y si es posible copiar modelos en las propias ferias europeas pues mejor que mejor... a los dos meses ya tienes en España la imitación de tus zapatos, modelos textiles, electrónica o cualquier otra cosa..

Por otro lado... en cuanto a lo de vender, Sí, una empresa (Airbus) les vende cientos de aviones:

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6368612.html

y a nosotros a cambio nos "joroban" todo el comercio textil de Europa, cómo veis un trato muy justo.... e incluso a lo mejor la balanza de divisas con este cambio está equilibrada...... y quien dice esto pues otras cositas.. El colacao, los chupachups, a cambio de juguetes chinos y otras cositas sin importancia :-( ...... lo importante es vender aviones o hacer negocios de gran volumen.... dicho esto a groso modo no hay que cogerlo al pie de la letra, pero así es la globalización. Los grandes siempre ganan.
 
Última edición:

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Sabes que pasa ...¡¡ que esta crisis es global !!

Bueno, pues he rescatado el hilo viendo "los ánimos" que circulan por mi comarca y alrededores... os cuento, la impresión que hay en la calle es mala, mala, mala, y malisima, ..... con toda la gente que he estado hablando, todos dicen lo mismo, YA VEREMOS EN SEPTIEMBRE si llegamos y vemos la puerta cerrada de la fábrica al ir a trabajar.....

Sólo hay que hacer una busqueda online en el diario de la comarca, con palabras como: "cierre, despidos, pagos,etc"... salen tropocientos links... y algunos de estos ejemplos más recientes son...

El textil español perdió 9.500 empleos en un año - Alcoy - INFORMACION.es

El juzgado declara el concurso de acreedores del grupo textil *Colortex de Ontinyent - Alcoy - INFORMACION.es

El juzgado admite a trámite la suspensión de pagos de Monllor - Alcoy - INFORMACION.es

Juguetes Vercor presenta un expediente de despido para sus 49 trabajadores - Alcoy - INFORMACION.es

La empresa Servipapel cierra y deja en la calle a 20 trabajadores - Alcoy - INFORMACION.es

La patronal del calzado augura el cierre de empresas si la banca no las financia - Economía - INFORMACION.es


Lo dicho, que no hay dia que no salgan noticias negativas en la comarca...... aunque siempre queda el dicho que dice ahora la gente:

- "Sabes que pasa ...¡¡ que esta crisis es global !!" ..
- Ya estamos....


Peptroc.