Caso Asunta Basterra: Se ha ocultado información decisiva.

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
Para mí no hay duda que la existencia de esa grabación era conocida por todas las partes y a nadie le interesó presentarla en el juicio. Pregúntate por qué.

Pregúntate por qué Belén Hospido no le preguntó a la toxicóloga si era posible que Asunta hubiera ingerido el lorazepam a las 5:45pm.

---------- Post added 07-abr-2016 at 23:12 ----------

Rosario Porto, en su primera declaración, intentó cargarle la responsabilidad de las sedaciones previas y por ende el asesinato a Alfonso. Alfonso no sólo no fue contra ella sino que aceptó que Rosario pagase su defensa. Una defensa que no fue tal.

Pretender que la responsabilidad de no haber llevado las imágenes de las grabaciones de video de Clara al juicio compete única y exclusivamente a Vázquez Taín o a la fiscalía me parece de lo más arriesgado teniendo en cuenta que la defensa de Alfonso Basterra fue completamente pasiva.
 

Orlandito

Madmaxista
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
88
Reputación
111
Si tan clara tienes la diferencia entre hecho y conjetura, ¿por qué dices que se han ocultado pruebas? Decir que se han ocultado pruebas es una conjetura, no un hecho.

No, la función del juez instructor es incorporar a la causa todos los medios de prueba necesarios para que el jurado pueda valorarlos. Si el juez instructor no incorpora a la causa una prueba imprescindible para valorar otras pruebas y testimonios, está ocultando esa información al jurado, al tribunal, y a todos los ciudadanos.

Esa obligación no la tienen, por ejemplo, los abogados defensores. En un caso similar, no podríamos hablar con rigor de ocultación. Pero juez instructor y fiscal están obligados a presentar las pruebas necesarias. Yo no tengo pruebas de que el fiscal conociese dicha información, así que no le puedo acusar de ocultar pruebas. Pero al juez instructor si.

Es un hecho que la prueba existe. Es un hecho que se ocultó al jurado,y que este tuvo que valorar el resto de pruebas y testiminios sin tenerla en cuenta.

Podemos discutir sobre las implicaciones, pero no sobre los hechos.

Pero la verdad, Buster, no me apetece enfrascarme en este tipo de discusiones contigo.

Si en algún momento dejas de discutir lo evidente, que la prueba existe, y que no se le mostró al jurado, podríamos leer tus seguro que interesantes opinione sobre lo que podría implicar.
 

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
Pero si Hércules Poirot dijo en el hilo de Buster que había grabaciones hasta en el Decathlon que nunca han visto la luz…La pregunta sería qué no se ha ocultado.
 
Última edición:

Orlandito

Madmaxista
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
88
Reputación
111
Para mí no hay duda que la existencia de esa grabación era conocida por todas las partes y a nadie le interesó presentarla en el juicio. Pregúntate por qué.

Pregúntate por qué Belén Hospido no le preguntó a la toxicóloga si era posible que Asunta hubiera ingerido el lorazepam a las 5:45pm.

---------- Post added 07-abr-2016 at 23:12 ----------

Rosario Porto, en su primera declaración, intentó cargarle la responsabilidad de las sedaciones previas y por ende el asesinato a Alfonso. Alfonso no sólo no fue contra ella sino que aceptó que Rosario pagase su defensa. Una defensa que no fue tal.

Pretender que la responsabilidad de no haber llevado las imágenes de las grabaciones de video de Clara al juicio compete única y exclusivamente a Vázquez Taín o a la fiscalía me parece de lo más arriesgado teniendo en cuenta que la defensa de Alfonso Basterra fue completamente pasiva.
Eso es un error. Hospido no tiene obligación de presentar pruebas. El instructor y la fiscalía tienen la OBLIGACIÓN. No están para acusar, como parecen pensar los que solo en películas americanas.

¿Supones lo de las partes o tienes alguna información? Mis datos indican lo contrario, que los abogados defensores no conocían esa información. El fiscal, no lo se.

---------- Post added 07-abr-2016 at 23:21 ----------

Pero si Hércules Poirot dijo en el hilo de Buster que había grabaciones hasta en el Decathlon que nunca han visto la luz…
Si, pero él no presentó pruebas de la existencia de dichas grabaciones.

__________________________________________________________

Y Buster, tus sospechas sobre el papel de Hospido son razonables. No sabemos quien le paga, ni los acuerdos que tiene ni con quien. Pero ves, esa es la diferencia entre sospechar y conjeturar y lanzar hipótesis, y plantear hechos.

Averigua quien le paga a Hospido, y cuanto, y preséntalo aquí.
 
Última edición:

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
Yo no discuto que la prueba exista porque si Vázquez Taín la mencionó es porque existe. De hecho también considero que resulta harto sospechoso que en el juicio se dijese que no se comprobó si la hora del ticket estaba bien o mal cuando no hubiese sido difícil saberlo, por ejemplo comprobando la hora a la que se cargararon los importes de las compras de diferentes tarjetas de clientes. Para mí está claro que si hubiesen querido, los investigadores podrían haber demostrado de forma concluyente si la hora del ticket estaba bien o mal.

Por lo tanto, dentro de ese contexto, que no se aportase la grabación de Clara paseando pierde importancia. Lo grave es que los investigadores, pudiendo perfectamente haberle ofrecido datos al jurado para aclarar si la hora del ticket estaba bien o mal, no lo hicieron. Y que no lo hicieron habiéndolo podido hacer es algo que ya se sabía desde hace mucho tiempo.

Ahora bien, yo a lo que quiero apuntar es que:

1) Incluso sin el testimonio de Clara, el jurado que juzgó el caso habría razonado que Alfonso Basterra participó en un plan conjunto con Rosario para dar de baja de la suscripción de la vida a Asunta, que era lo que necesitaba el fiscal para condenarlo por asesinato. Con lo cual el testimonio de Clara no es tan relevante como se pueda pensar.

2) Podría haber sido la defensa de Alfonso Basterra la que hubiese trabajado activamente para dilucidar si la hora del ticket estaba bien o mal y es un hecho que no se hizo nada, lo que nos conduce a una de las siguientes conclusiones:

- La hora del ticket estaba bien y Alfonso Basterra realmente estuvo con Asunta en la calle.

- Alfonso Basterra no estuvo en la calle pero hizo algo muy rellenito que no quiere que se sepa y que probablemente Rosario conoce, lo cual motivó que su defensa fuera totalmente pasiva.

---------- Post added 07-abr-2016 at 23:31 ----------

El instructor y la fiscalía tienen la OBLIGACIÓN.
¿Y entonces por qué no movieron ni un dedo (cruzando datos con los cargos a tarjetas de crédito/débito de "Sportown" del día 21 de septiemre por ejemplo) para aclarar si la hora del ticket era correcta?

Pues ya te contesto yo: porque tal obligación es sobre el papel pero en la práctica... agua de borrajas.
 

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
Si, pero él no presentó pruebas de la existencia de dichas grabaciones.
Por cautela, imagino.
Lo que quería decir es que seguramente se sepa todo desde el principio y se ha ocultado todo. Yo no creo en los errores y las chapuzas.
Los que ven error tras error y chapuza tras chapuza (y lo digo en general, no solo por este asunto), algún día tendrán que preguntarse si no están ante una pedazo de conspiración.
 
Última edición:

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
El jurado, si hubiera tenido personalidad, se tendría que haber plantado y haber dicho: la fiscalía tenía la capacidad y la obligación de investigar si la hora del ticket era correcta o no y no lo ha hecho, así que o bien nos aporta datos para aclarar la validez de la hora del ticket o directamente descartaremos el testimonio de Clara por entrar en contradicción con otras pruebas.

A ver quién hubiese tenido narices de decirles nada. Y la cara del fiscal y del juez Taín tendría que haber sido para verla. Pero en este país la mayoría de la gente son borregos que se dejan doblegar y manipular por los poderes establecidos o les falta la inteligencia para darse cuenta de que están siendo manipulados.

En vez de hacer eso, los nueve miembros del jurado no sólo no desestimaron el testimonio a pesar de entrar en contradicción con pruebas físicas (las grabaciones de las cámaras del Banco Gallego, de Bankia, del Parlamento de Galicia, de la gasolinera) sino que contraviniendo el más elemental sentido de la presunción de inocencia dijeron que como no se veía bien la parte de atrás del Mercedes pues Alfonso debía ir ahí oculto. Y resulta que hay gente que sostiene que hay que respetar el veredicto que proviene de un jurado que juzga de esa forma. Pues conmigo que no cuenten, gracias.
 
Última edición:

Orlandito

Madmaxista
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
88
Reputación
111
Aunque tengo algunas dudas, podría aceptar que sin el testimonio de C.B habrian condenado igual a los dos. Ahora bien, lo que no acepto es que no tenga importancia AHORA. Una vez que se ha utilizado, ya no se puede retroceder. Tienen que asumirlo.

En cuanto al ticket, en realidad sobra cuando tenemos la grabación. Hay una cámara que grabó a Rosario a las 6:09, y que grabó a la testigo X minutos después.

Preguntaros una cosa: La Guardia Civil y el instructor tenían el testimonio de C.B y dos elementos de prueba vara validarlo, un ticket y una (o más) grabación. Decidieron incorporar el ticket al sumario y no la grabación. ¿Por qué?

¿Por qué decidieron incorporar el ticket en vez de no incorporar nada? ¿Por qué no incluyeron los dos? Reconozco que cuento con ventaja, pero no hace falta conocer la hora de la grabación para hacer una deducción razonable.

---------- Post added 08-abr-2016 at 00:33 ----------

¿Y entonces por qué no movieron ni un dedo (cruzando datos con los cargos a tarjetas de crédito/débito de "Sportown" del día 21 de septiemre por ejemplo) para aclarar si la hora del ticket era correcta?

Pues ya te contesto yo: porque tal obligación es sobre el papel pero en la práctica... agua de borrajas.
Lo de las tarjetas de crédito también es idea de Marina. No lo hicieron porque no hacía falta. Con la grabación de la cámara el ticket ya no hace falta.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
No es tanto por qué no decidieron incorporar la grabación como por qué no investigaron si la hora del ticket era correcta o no. Repito: tenían la capacidad para saber si estaba bien o mal y era tan simple como cruzar la hora del ordenador de la tienda con la hora que aparece en la transacción bancaria de la tarjeta con la que pagó el amigo de Clara. Eso suponiendo que pagó con tarjeta. Si no pagó con tarjeta entonces sólo habría que cruzar la hora de otro ticket con la transacción de un cliente que sí pagó con tarjeta. Una pesquisa simple y tremendamente aclaratoria.

¿Por qué decidieron incorporar el ticket? Porque le daba credibilidad al testimonio de la testigo.

¿Por qué decidieron no validar y confirmar que la hora del ticket estaba bien? A eso tendría que responder quien decidió que no se investigara, que en este caso es el juez Vázquez Taín, juez instructor del caso.

Pero a estas alturas andar comentando que el juez Taín digamos que orientó la investigación de una determinada forma no es ninguna novedad. Desde hace tiempo sabemos que todo lo relativo a posibles abusos sensuales fue convenientemente relegado del sumarario, en mi opinión, como ya sabréis, porque no quería dar un móvil diferente al asesinato a las sedaciones previas.

Resumiendo: ¿se ocultó información? Pues directamente sí, porque si la hora del ticket era correcta o no era algo que perfectamente se podría haber sabido y al jurado se le negó esa información. ¿Hubiera cambiado el resultado del juicio si se llega a presentar esa información? Lo dudo.
 
Última edición:

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
A ver Buster, estoy de acuerdo con que no investigaron la hora del ticket, de hecho lo ponemos en el documento...

Pero hay una diferencia entre no investigar... a tener una prueba y no mostrarla...

Por otra parte la hora del ticket es indiferente si hay grabaciones que situan fisica y realmente a la persona en el lugar.

Y decir que sin el testimonio de C.B. El resultado es el mismo no tiene ningun sentido.
1- es mera especulación.
2- a Alfonso lo hubieran sacado de la carceél en diciembre/enero (el auto donde rechazan su puesta en libertad el único apoyo que dan a esa altura es la declaración de Clara)
3- el resto de pruebas contra alfonso y su participación en el asesinato, no son debiles, placticamente no existen...

solo hay que leer la prensa de esos dias y el impacto y descrédito que supuso esa declaración para alfonso. (y el jurado lo que hizo fue leer la prensa) Era la mano que lo acusaba de mentir y de haber metido a su hija drojada en el coche.

---------- Post added 10-abr-2016 at 13:52 ----------

veo que insistes con la hora del ticket, A ESTAS ALTURAS ES INDIFERENTE.
 
Última edición:

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
Partiendo de que esto fuera tan fundamental que hubiera podido cambiar el resultado de la sentencia (lo dudo mucho), se puede hacer algo? Yo creo que lo único que podéis hacer es enviárselo a periodistas que no van a publicar una hez. Es mi opinión. Dice Orlandito: “La clave es que un periodista le pregunte al instructor y a la Guardia Civil por esas grabaciones.”

Como si esto fuera cualquier cosa! Un caso juzgado y sentenciado! Hay un periodista que está en la mente de todos con el que quizá tengáis suerte pero lo dudo.
Yo creo que con la incineración del cadáver ya se puede hablar de presunta mala praxis judicial como poco.
 
Última edición:

Orlandito

Madmaxista
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
88
Reputación
111
Partiendo de que esto fuera tan fundamental que hubiera podido cambiar el resultado de la sentencia (lo dudo mucho), se puede hacer algo? Yo creo que lo único que podéis hacer es enviárselo a periodistas que no van a publicar una hez. Es mi opinión. Dice Orlandito: “La clave es que un periodista le pregunte al instructor y a la Guardia Civil por esas grabaciones.”

Como si esto fuera cualquier cosa! Un caso juzgado y sentenciado! Hay un periodista que está en la mente de todos con el que quizá tengáis suerte pero lo dudo.
A ver, creo que no se capta correctamente el meollo del asunto. Cuando decís que si ese dato hubiese podido cambiar el resultado de la sentencia, ¿a qué dato os referís? Es que hay dos datos en la información, uno es la existencia de la grabación, con su hora correspondiente, y el otro dato es la ocultación de pruebas.

1) Como dice Marina, el testimonio de C.B fue el argumento para mantener el prisión a Basterra. ¿Les habrían condenado en el juicio sin ese testimonio? Es posible. La culpabilidad de los dos, sea cierta o no, no se decidió en el jucio, se decidió en la prensa, muchos meses antes. Es probable que si esa prueba no hubiese existido, si nunca hubiésemos sabido de ella, los hubieran condenado igual. Posible, probable,... no lo se.

2) Ahora bien, si el público y el jurado hubiesen conocido el dato de que el juez instructor ocultó informaición relevante, eso si que habría podido tener importancia en el juicio. El jurado ya los había condenado antes de entrar en la sala, y lo había hecho basándose en impresiones y consideraciones primarias. Y una de esas consideraciones primarias es la buena fe de las fuerzas del orden y los órganos judiciales. Si se demuestra que esa buena fe no existió, la percepción puede cambiar.

Y eso podría tener importancia en el futuro si se repite el juicio. Es decir, más allá de la importancia que la hora de la grabación pueda tener para los acusados, y la tiene, está el hecho de saber que el instructor, probablemente en connivencia con la Guardia Civil (ese Guardia Civil diciendo en el juicio que no han podido verificar la hora del ticket...), ha ocultado pruebas.

Cuando la prensa se hizo eco del testimonio de C.B, ni siquiera les filtraron la hora correcta, y les pasaron una hora que encajaba con el relato de los hechos que presentaban instructor y fiscal. Eso implica mala fe desde el principio.

Buster. El tema de las tarjetas de crédito está en nuestro escrito, y por extenso. El novio de C.B pagó en efectivo. Y no es seguro que la Guardia Civil no investigara los horarios de los pagos con tarjetas. Es posible que lo hicieran y decidieran no presentar esa información. Hay tiempo para hacer muchas cosas entre el 16 de diciembre de 2013, cuando se interroga a C.B y obtienen el ticket, y el 2 de enero de 2014, cuando entra en el juzgado el atestado de la Guardia Civil. Son 18 días, y no sabemos lo que hicieron durante ese tiempo, ya que todo lo que viene en el informe lo conocían el día 16.

Pero es posible que no buscaran nada. Tenían la grabación, así que para saber las horas implicadas no necesitaban nada más.

Yo no se si se puede hacer algo con esto en un caso ya juzgado, eso es cuestión de abogados. Lo que considero primordial es que el juez instructor, el fiscal y los investigadores de la Guardia Civil respondan a algunas preguntas muy sencillas.

Tal vez el juez instructor tenga una explicación perfectamente inocente para esta situación, pero creo que tenemos derecho a escucharla. Solo falta que alguien le pregunte. Y al Ministerio del Interior.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
Yo no se si se puede hacer algo con esto en un caso ya juzgado, eso es cuestión de abogados. Lo que considero primordial es que el juez instructor, el fiscal y los investigadores de la Guardia Civil respondan a algunas preguntas muy sencillas.
Si le pregunta un periodista la respuesta será "no me acuerdo". Para obtener respuestas de verdad tendría que haber una investigación a un nivel al que jamás se va a llegar, así que ya podéis olvidar el asunto.

---------- Post added 11-abr-2016 at 09:31 ----------

En cuanto a que mantuvieron a Alfonso Basterra en prisión por el testimonio de Clara pues yo no lo recuerdo así.

El padre de Asunta, Alfonso Basterra, seguirá en prisión al subsistir "sospechas" hacia él - 20minutos.es

El auto indica que "subsisten las sospechas hacia el apelante, en la medida en que no ofrece justificación razonable al hecho de que la niña hubiese sufrido al menos tres intoxicaciones previas y ostensibles, que fueron objetivadas por diversas profesoras". "Ni tampoco aclaró cuál es el motivo de que hubiese manifestado reiteradamente que en aquellos casos, la somnolencia obedecía a un medicamento que tomaba para la alergia, cuando no se lo había dispensado ningún facultativo, dado que su pediatra manifestó desconocer que la niña tenía alergia", añade.
Como dije y mantuve, si Alfonso hubiese dado una explicación a las sedaciones previas (y que éstas no tuvieran nada que ver con asesinar a Asunta) habría tenido muchísimas más posibilidades de librarse del asesinato.
 
Última edición:

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
Buster, a veces dudo si has seguido el caso, o hablamos del mismo tema.

La justificacion de meter a alfonso en la guandoca la primera vez fue básicamente la desaparicion del ordenador y el movil que además implicaban la no colaboracion. (supongo que no hace falta que te pegue los autos). Una vez que se encontraron fue la declaración de C,B. la que sostenía su participación de forma creible y directa.

El recurso dice: (esta en el pdf)

En este sentido es preciso hacer especial referencia a la declaración de una testigo que afirma haber visto [...] situarlo con la menor una hora más tarde y por tanto más próximo al momento de su muerte.
En la negacion de la puesta en libertad (no que alfonso dejara de estar inculpado) en varias ocasiones sacan el testimonio de C.B.

Es como si me dices que en el crimen de "Isabel Carrasco " la intervencion y declaracion de "Pedro Mielgo", o los huesos de Ruth o José no hubieran sido definitivos para las condenas, ¿que sin los principales elementos de la acusacion podriamos tener el mismo resultado...? Es muy posible. pero es innegable que su aparicion e intervencion han sido definitivos para acusarlos.
y el supuesto descubrimiento a posteriori de que esas pruebas son falsas y que el juez y los investigadores participaron en el engaño ¿no deberían tener consecuencias?
 
Última edición:

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.689
Reputación
63.075
Buster, a veces dudo si has seguido el caso, o hablamos del mismo tema.

La justificacion de meter a alfonso en la guandoca la primera vez fue básicamente la desaparicion del ordenador y el movil que además implicaban la no colaboracion.
Te podría decir lo mismo.

Alfonso Basterra reconoció que echó pastillas en la comida de Asunta

Durante la declaración del pasado viernes, Alfonso Basterra dijo algo que lo llevó directamente a prisión. Lo hizo delante del juez Vázquez Tain. Reconoció haber sido él quien le puso medicamentos a su hija en la comida.