Carta de Pérez Reverte a un lector vasco

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
Cujo, a un pueblo no lo crea un sentimiento... Un pueblo (o nación, si lo prefieres) está definido por unas características culturales. En el caso del pueblo vasco la característica más evidente es la lengua. Los euscaldunes constituyen un pueblo, y los vascos que querrían ser euscaldunes se añaden a él por la vía de los sentimientos (pero no hacen que ese pueblo exista).
 

merry

Madmaxista
Desde
25 Ene 2013
Mensajes
127
Reputación
229
Lugar
hispanistán
Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, 'Cierra España': voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros -eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España. (...) y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía. ¡¡¡¡¡ESPAÑA!!!!!
Cierra España. Sí. Cierra. España, Chipre, Portugal, Grecia, Irlanda... y mientras cierran el chiringuito, los nacionalistas españoles comiéndose las platanos en burbuja.

Fierra Espafña! Spagbnfna! Efpaña! Porb mi honorbf!
 

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
13.675
Reputación
49.660
Cierra España no, quema España... menudo gillipollas el perez reverte, lo único decente que puede sentir un español es verguenza de serlo, nada de que orgullecerse de este pais de hez, con sus escritores de hez
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
8.986
Reputación
14.689
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
...me coge a un vasco de muskiz y a un cántabro de castro, ahora me los compara con un vasco de berantevilla y un burgales de miranda de ebro, ahora me los compara con un vasco de oion y unriojano de Logroño, lo mismo me lo hace con un vasco de Tudela... y ahora, a todos estos, me los compara con un vasco de Hernani. Pues mire, igual el de Hernani es el que desentona, aunque tampoco mucho...
:rolleye::rolleye::rolleye:

Sabes perfectamente que se puede aplicar el mismo argumento a cualquier otro lugar del mundo, pues las fronteras son lo que son... lineas imaginarias... y los pueblos las culturas son permeables, y todos somos transición de una cultura a otra... otra cosa muy diferente es utilizar dicho argumento como lo haces tu...

Ademas estas comparando la realidad presente, no la realidad pasada... pero en fin, es lo mismo.
 
Última edición:

Jon Ander

Baneado
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
7.162
Reputación
4.153
Lugar
Atman
de escribir a zapatero a ensañarse con lectores...

se le ve centrado y cabal