Carta de Pérez Reverte a un lector vasco

S_P_Doraemon

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Mensajes
5.603
Reputación
7.307
Argumentos de reverte:

1) te doy mi palabra de honor de que esto es asi, hazme caso...

2) eres joven y yo tengo canas por eso me tienes k hacdr caso

3) en no se k museo de madrid hay no se k libro escrito por los ganadores (mis ganadores) kk corrobora lo de los vizcainos luchando por españa

4) ikastola=eta

patetico
Tu comentario si que es patético (con tilde :fiufiu:)

Claro que lo escribieron los ganadores de la época, entre ellos estaban los propios vizcaínos.

La historia es la que es y cambiarla por mentiras para que el pueblo elija un futuro diferente al que elegiría conociendo la verdad, no traerá nada bueno.
 

Marathonman

Madmaxista
Desde
12 Oct 2012
Mensajes
135
Reputación
189
Pero alguien de verdad se cree que tal carta existe? Por cierto, tampoco estaría de más documentarse acerca de si el supuesto "lavado de cerebro" que se realiza en las ikastolas... está muy bien aprender historia, pero también es recomendable ir un poco más alla de lo que nos cuentan hoy en día los mass hez de turno
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.256
Reputación
245.251
Al final, independientemente de cualquier valoración histórica o política, lo único, que a nuestro Cujo le joroba es que los vizcaínos sean vascos. Que fueran vasconizados por los Navarros, revuelve las tripas a nuestro resentido forero de marras.
 

Karlovica

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
30
Reputación
22
diga lo que diga el juntaletras de reverte es un hecho constatable que castilla tiene secuestrada a españa, incluyendo el relato de la historia. Afortunadamente en los ultimos años ha habido mucha gente que ha abierto los ojos y descubierto la gran farsa.
 

Karunel

Madmaxista
Desde
9 Jun 2010
Mensajes
3.120
Reputación
5.212
Lo gracioso del argumento 'Tales son un pueblo y tienen derecho a elegir su destino' es que precisamente se supone que ese concepto tan arcaico ya lo hemos dejado atrás y vivimos en Estados jurídicos y no meramente tribales. Como cuando Roma empezó a otorgar ciudadanía a todos los habitantes del Imperio, dejando atrás las épocas de las (irónico) tribus romanas.
 

Dupla

Madmaxista
Desde
11 Feb 2013
Mensajes
2.890
Reputación
6.145
Lugar
Castuzalandia
diga lo que diga el juntaletras de reverte es un hecho constatable que castilla tiene secuestrada a españa, incluyendo el relato de la historia. Afortunadamente en los ultimos años ha habido mucha gente que ha abierto los ojos y descubierto la gran farsa.

Pero, ¿quién os cuenta estas tonterías? o, ¿de dónde las sacáis?

Así que Castilla, que ya no existe como ente político, ni administrativo, ni casi cultural, ni si quiera autonómico; es la que tiene secuestrada a España. :ouch:

El día que te enteres quién tiene secuestrada a España y su historia... te arrancas los pelos de la cabeza echando bilis y espuma por la boca. Y te da un jamacuco, fijo.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
Al final, independientemente de cualquier valoración histórica o política, lo único, que a nuestro Cujo le joroba es que los vizcaínos sean vascos. Que fueran vasconizados por los Navarros, revuelve las tripas a nuestro resentido forero de marras.
No más q a usted saber de los mil años de historia castellana en esta bella region.
40 años de normalización( más tiempo q la dictadura de franco ) y no podéis con nosotros.
El día q el deia se imprima íntegramente en euskera, dejare de defender mi punto de vista y me daré por fin por vencido.

Sonreíd,por que vamos a ganar
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Por lo que se ve actualmente en el País Vasco "Zalacaín el aventurero" debe estar prohibido y Pío Baroja debe ser considerado un "zipayo"

Por cierto el término euskera "zipayo" procede del nombre que recibían ciertos soldados turcos a sueldo, lo que enlaza con lo que comenta Pérez Reverte , los soldados vascos obviamente importaron el término a la vuelta de las campañas .
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.057
Reputación
18.740
Lugar
En la cama de tu novia.
Pero alguien de verdad se cree que tal carta existe?
en un pais donde se han visto hipotecas de 40 años, gente que a pesar de estar en paro y sin subsidios se preocupaban del furbol, que la gente esta mas al loro de las chorradas politicas nacionalistas que de donde se compra barato para llegar a fin de mes, etc etc... si me lo creo...En España puedes encontrar cualquier cosa,
 

Jeon JI

Madmaxista
Desde
7 Ene 2012
Mensajes
8.239
Reputación
6.021
Lugar
조도 하버
Es un articulo del 2007.Lo que sorprende.Es que el nacionalismo se ha puesto a buscar en los baules? :p

Que el autor sea tan nacionalista como el que lo puso,es respetable,pero decir que los vascos son castellanos,es que es falso.Y la razon principal es que tenian esos privilegios forales.

Lo de los soldados es una gran tonteria de reverte.En esos siglos todos los ejercitos eran mercenarios y en las filas de los austrias habia soldados de todos los origenes.Todavia peor,ignora que muy leales vascos recibieron en mas de una ocasion con las puertas abiertas a los franceses,o que se rebelaron al rey en mas de una ocasion.Ejemplos hay que escoger.Generalizar es mentir.

Ignora que eran unos privilegiados y que no tenian obligacion de realizar el servicio militar ni les afectaban las levas de castilla gracias a sus fueros y que por eso servian como privilegiados mercenarios.Y no solo en el ejercito.Habia vascos integrados en las cortes de castilla y se aprovechaban de la corona en industrias como los astilleros,mientras a la vez se dedicaban al contrabando y de vez en cuando se rebelaban por cuestiones de dinero.

Reverte miente porque presenta una realidad de vascos(tambien lo hace con catalanes) con mentalidad nacionalista actual,cuando los vascos de esa epoca eran celosamente defensores de sus privilegios.El comun vasco de la epoca aceptaba con naturalidad ser subidto de la corona castellana,pero no ser castellano ni mucho menos español del concepto de reverte.Ni siquiera entre sus mercenarios.

Tambien oculta que eran mal vistos por muchos castellanos,en particular su idioma.No eran"compatriotas".

En cuanto a cujo y su obsesion por castilla,le dire que en irlanda nadie habla el gaelico.Y son irlandeses,por mucho que un cujo ingles quiera verlos ingleses.Y no por historia,que cada cual la arrima a su orilla,sino porque asi han decidido serlo.Algo que los serbios siempre llevan muy mal.
 

Sr. Pérez

Madmaxista
Desde
14 Jun 2011
Mensajes
8.062
Reputación
14.476
Lugar
División Libertadora del Norte
Creo que este relato tendrá como 6 años o más
Por eso lo de "histórico" que comentaban antes...

Batallitas. Joer... el día que el Arturito descubra a los caballeritos de Azkoitia, los Happy Few de Mazarredo, o a la Real Sociedad de Amigos del País igual le da un hictus... Ah, no, que esos el espadín lo llevaban de complemento de moda.
 

Karlovica

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
30
Reputación
22
Pero, ¿quién os cuenta estas tonterías? o, ¿de dónde las sacáis?

Así que Castilla, que ya no existe como ente político, ni administrativo, ni casi cultural, ni si quiera autonómico; es la que tiene secuestrada a España. :ouch:

El día que te enteres quién tiene secuestrada a España y su historia... te arrancas los pelos de la cabeza echando bilis y espuma por la boca. Y te da un jamacuco, fijo.
¿Que castilla no existe como ente político, ni administrativo, ni cultural? :XX:

Amigo, actualmente, castilla es España. Así de claro. ¿O es que acaso se reconoce que un ciudadano español pueda ser sólo catalán y español, sin ser castellano? Cuando Wert habla de españolizas a los niños catalanes, ¿no se refiere simplemente a castellanizarlos? ¿Por qué son las "otras" lenguas españolas motivo de mofa/despreciadas/ninguneadas por la sociedad española en general? ¿Y la cultura? (paleta7aleanos etc etc) ¿Es esquizofrenía? ¿O es que España es y debe ser únicamente castellana?

Es condición sinequanon ser castellano para ser español actualmente. Y de ahí muchos de los problemas.

Y no me vengas con hezs hipócritas. Las cosas son así y si se reconocen pues mira, por lo menos eso queda.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.892
Creo que este relato tendrá como 6 años o más
Por eso lo de "histórico" que comentaban antes...

Batallitas. Joer... el día que el Arturito descubra a los caballeritos de Azkoitia, los Happy Few de Mazarredo, o a la Real Sociedad de Amigos del País igual le da un hictus... Ah, no, que esos el espadín lo llevaban de complemento de moda.
Hay que decir pues:

Gooooooooool de Blas de Lezo a pase de Sebastián de Eslava.
 
Última edición:

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.486
Reputación
37.245
Reverte no es precisamente un ejemplo de rigurosidad historica. Siempre que se ha encontrado en la tesitura de escribir sobre algo en el que hay distintas fuentes siempre tira a la que mas le engrandezca esa vision suya de una España imperial y magnifica que tanto le gusta y reditos le da.

Aun asi esta sobradamente demostrado que los señores vizcainos, casi todos castellanos, se "apuntaron" a todas las que podian y mostraron gran fidelidad a la corona y al pais pero sobre todo a sus monedas.
 

mataleao

Madmaxista
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
431
Reputación
392
Un chaval de 17 años, que se lee un libro voluntariamente, que ve algo que no le gusta, busca como ponerse en contacto con el autor y le escribe una carta... Joer, independientemente de sus ideas o si esta mas o menos equivocado, como se critica el sistema educativo???? a su lado, yo con 17 años era un neandertal!!!