Carta de Pérez Reverte a un lector vasco

Futbolero

Madmaxista
Desde
13 May 2013
Mensajes
1.705
Reputación
2.037
Lugar
Burgos
Si los vascos fueran ahora tan nancy-españoles como antaño ya habríamos bombardeado Cataluña varias veces a la voz de "Cierra España!!!".
 

ramontxu

Madmaxista
Desde
2 Feb 2010
Mensajes
1.689
Reputación
972
Hombre, algo que escribe Perez Reverte sin soltar espumarajos.
El Reverte escribir algo sin echar egpumarajos??, si se sale de su linea facilona, populista y demagoga, éste no se comería un colín.

Iba a leer la bobada que se le ha ocurrido ésta vez pero se me hace tarde. Mire vd que suerte...
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Argumentos de reverte:

1) te doy mi palabra de honor de que esto es asi, hazme caso...

2) eres joven y yo tengo canas por eso me tienes k hacdr caso

3) en no se k museo de madrid hay no se k libro escrito por los ganadores (mis ganadores) kk corrobora lo de los vizcainos luchando por españa

4) ikastola=eta

patetico
Los vizcaínos luchaban por su hacienda, entonces no habia un estado español, de hecho los estados ni siquiera existían.
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.922
Reputación
32.168
Lugar
Kojonetxea
Los vizcaínos luchaban por su hacienda, entonces no habia un estado español, de hecho los estados ni siquiera existían.
Por supuesto, ya desde antaño. Y el propio Reverte se ha hecho eco de ello en otras ocasiones. Ya en la batalla de las Navas de Tolosa López de Haro y sus vizcaínos tomaron la vanguardia de los ejércitos cristianos en unas campas de Jaen para defender el concierto vasco y el estatuto de Gernika.
 

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
Argumentos de reverte:

1) te doy mi palabra de honor de que esto es asi, hazme caso...

2) eres joven y yo tengo canas por eso me tienes k hacdr caso

3) en no se k museo de madrid hay no se k libro escrito por los ganadores (mis ganadores) kk corrobora lo de los vizcainos luchando por españa

4) ikastola=eta

patetico
Bueno creo que te da algunos nombres y batallas para que le digas donde falla su argumento:
capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte
vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa.

Los oprimidos vascos fuisteis -extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro- protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, 'Cierra España': voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros -eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.
Supongo que ahora en que está en negrita puedes ponerte a buscar la historia real de estos caballeros y parajes y desmontar la mentira de Reverte. Aquí te espero.

Los vizcaínos luchaban por su hacienda, entonces no habia un estado español, de hecho los estados ni siquiera existían.
No he leído en ninguna parte del articulo nada de un estado, ¿¿me lo puede resaltar??
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.232
Reputación
111.644
"Yo soy vasco y, por tanto, doblemente español".

Miguel de Unamuno y Jugo.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
había un forero navarro, al que se le echa de menos, que en estos temas al menos debatia con datos y fuentes. Sus post me hicieron comprender muchas cosas que desconocia sobre la historia vasca y navarra.
Lo malo es que descubria el pastel inventado por sabino arana o los románticos vasco franceses.
si que se podía asumir una pasada unión política entre guipizcoa y navarra, pero desgraciadamente por mas que se quisiera ir hacia el pasado, Vizcaya y alava se empeñaban en tener relación con los malditos españoles (castellanos de burgos)
vamos, que salvo un corto periodo de tiempo de 50 años, Vizcaya y alava han estado asociadas a castilla mas de 1000 años.
El Sahara pertenecio mas tiempo a España que esos territorios vascos a un ente distinto al reino castellano, con todas sus sigularidades históricas eso si.

luego vemos a conmigo y a Harley que son todo voluntarismo y cero datos.

catalanes, preocúpense de Catalunya que bastante tienen
 

I'm back

Pirlazo
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
5.066
Reputación
6.024
En todo caso la culpa la habrán tenido los políticos y dirigentes españoles por consentir semejante despropósito como que se olvide la historia. Y, claro, si se olvida, otros pueden inventarla.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
En todo caso la culpa la habrán tenido los políticos y dirigentes españoles por consentir semejante despropósito como que se olvide la historia. Y, claro, si se olvida, otros pueden inventarla.
por ejemplo, un tal Maraval... el mismo que salía el domingo con Jordi evole arregaldo el mundo....
 

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
Yo lo que no entiendo es que se utilice la historia para argumentar a favor o en contra del independentismo. El independentismo es una opción política, no una ideología.
 

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.158
que enmarquen este post, yo flipo.
Pues no veo por qué. El nacionalismo y el independentismo son cosas diferentes, como ya sabes. Puedo entender que al nacionalismo (de ambos lados) les interese manipular la historia para poder utilizarla a su favor, pero eso para mí no cambia el hecho de que los vascos son un pueblo y que, como tal, debería tener derecho a elegir su futuro...
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
Pues no veo por qué. El nacionalismo y el independentismo son cosas diferentes, como ya sabes. Puedo entender que al nacionalismo (de ambos lados) les interese manipular la historia para poder utilizarla a su favor, pero eso para mí no cambia el hecho de que los vascos son un pueblo y que, como tal, debería tener derecho a elegir su futuro...
acaba de usted tirar por la borda, horas y horas de charlas y debates entre los amigos. nacionalistas (españoles o vascos) , independentistas, no nacionalistas, autonomistas, federalistas.

con lo que bien que hubiera quedado yo, ahí terminando discusiones interminables diciendo: no discutáis, mas, es un sentimiento, como ser del athletic o estar enamorado de la Bellucci.

los vizcaínos son un pueblo, y tienen derecho a elegir su futuro
los alaveses son un pueblo y tienen derecho a elegir su futuro
y asi hasta donde usted quiera.
se ve que una vez desmontada la coartada histórica, hay que tirar de sentimiento.
perfecto, es un sentimiento, con lo cual no se lo puede discutir con razones. asi que sin razones, en este debate yo no pinto nada.
Los sentimientos se los dejo a los creyentes.
salud sor hortiga