Trinity_BCN dijo:
cuando fuí a CCOO por el chanchullo que se llevaba mi empresa con el tema de las categorías para que servidora cobre menos... me dijo que él no podía ayudarme, que por desgracia le pasaba a mucha gente y que mi gremio llevaba 10-15 años sin actualizarse!!!
: y que de las 2 opciones posibles como categorias parecidas, lógicamente
elegian a la que menos se le pagaba, que aunque fuera dentro de los limites legales, era éticamente ilegal.
No podía creermelo. Incluso al salir del edifició volví a mirar el cartel de CCOO a ver si es que me había equivocado de edificio.
Desde entonces dejé cualquier teoría que hiciera que los sueldos subieran. :
Me temo que este post resume y describe muy bien lo que va a suceder en la próxima década.
Me extraña que todavía casi nadie se haya percatado de
la hoja de ruta del Gobierno y sectores interesados (banca, construcción, administraciones públicas).
Vamos a ver: Por un lado tenemos
la nueva ley del suelo, la cual impedirá que medianas/pequeñas constructoras accedan a la bolsa de suelo. El resultado será que
el poder construir estará solo en manos de las grandes constructoras (y los maletines de dinero seguirán volando al ayuntamiento). Algo que ya han celebrado “los grandes” y protestado los pequeños estilo “El pelucas”.
Por otra parte, tenemos
la nueva ley que regula el empleo en el sector y que también
expulsará fuera del mercado laboral a las PYMES con 10 trabajadores de media que ofrecían su trabajo a modo de subcontrata/autónomo. ¿Resultado?
1. “Curritos” de mono azul que ganaban 3000 euros como autónomos, ahora se quedarán fuera y tendrán que
optar por ser asalariados de las grandes constructoras a 1000 euros el mes o irse a la cola del INE. Se acabó la bonanza/independencia del “currito” en el sector construcción.
2. Se
reducen los gastos de contratación y se aumenta la productividad/márgenes de las constructoras ya que a éstas les viene, de repente,
por decreto ley una oleada de mano de obra a la mitad de precio. Ellos asumen la “absorción” tal y como expone El País en su artículo y a cambio, el PSOE les ofrece (vía ley, no lo olviden) sacar del mercado a miles de autónomos del sector y ponerles a los pies del que contrata por 900/1000 euros.
3. Los
sindicatos tan contentos porque a los autónomos no podían controlar, pero a los asalariados, si.
Y si entramos en
las consecuencias generales de la economía española, veremos que el % de personas que perciben una media de 1300/1000 euros se incrementará en los próximos años. Por lo que había que proponer soluciones de vivienda para este %. Ya que
los sueldos no van a incrementarse, el gobierno lleva dos años incentivando la inversión en vivienda que se destina al alquiler. Se crearon las
exenciones fiscales para los dueños que obtienen rentas vía alquiler y se modificó la ley para que se crearan sociedades de inversión destinadas a la compra de edificios en régimen de explotación.
A esto, se le
añade que las VPO futuras serán también en régimen de alquiler y esa ha sido la hoja de ruta del Gobierno. Saben perfectamente que hay que mantener los salarios a la baja y a la vez, fomentar que esos ciudadanos vivan "felizmente" de alquiler el resto de sus vidas laborales (o casi). Así,
tendrán renta disponible para mantener el consumo interno (que eso es aun más importante) porque si se hipotecan tendrán que destinar la mayoría de su salario mileurista a la vivienda y eso no conviene al sector servicios. Mejor que alquilen.
Por eso han salido todas las noticias en los últimos meses sobre “mejor alquilen, no compren” “las viviendas están bajando de precio” (pero omiten que no son bajadas nominales). Hay que concienciar a la ciudadanía mileurista que el futuro que les espera es el alquiler o las hipotecas a 40 años.
Por todo lo anterior, me temo que a quien le haya pillado el cambio de ciclo en España, difícilmente les veo comprando en un futuro sino alquilando. El Gobierno también lo sabe, al igual que sabe que la otra mitad de España que son dueños y han superado la barrera de los 2000/3000 euros al mes, son los que seguirán comprando y verán la oportunidad de rentabilizar unos descensos nominales del precio en torno al 25% para inversión/alquiler. Es lo que suele suceder en otros países Europeos donde el 40% de la población no es dueña de vivienda sino que alquila.
La diferencia con esos países es que en España va a suceder por pura necesidad, porque las rentas bajas no van a poder entrar a comprar durante bastantes años. Les ha pillado el cambio de ciclo y se quedaron fuera de mercado.
Por mucho que bajen los precios (y bajarán, de eso no hay duda), no creo que llegará a materializarse el deseo de “ Precio = 3.5 x el salario medio”. Simplemente porque las perspectivas de salario en el rango 22-33 años de edad, son bastante negativas en los próximos años y la bajada en los precios de vivienda no va a culminar en los 60.000 euros de precio-media para que esa fórmula se cumpla.
Si se dan cuenta, existen ya indicios de las promotoras que han sacado fórmulas de alquiler con opción a compra a 5 años. Lo mismo que en la administración pública con las VPO de alquiler (no se os ocurra ganar más de 1100 mensuales en una VPO porque os pasaréis de “banda” y perderéis el derecho de alquiler a la VPO) .Es una buena forma de rentabilizar. Y si no venden, han rentabilizado esos 5 años y otro demandante lo alquilará.
El gobierno y el sector desea que la demanda para la compra continúe, pero a través del alquiler y/o hipotecas de por vida. Cada vez
se crea más presión demográfica vía divorcios, deseos de emancipación, inmi gración. Para que existan viviendas vacías que se puedan alquilar, tienen que existir dueños que hayan comprado y compren en un futuro. Es esto y las hipotecas a 30-40 años (las cuales, en el fondo son un alquiler pero pagado al banco en vez de a un dueño, incluidas las VPO).
Así se “dan el pasaporte dos pájaros de un tiro”. Se “estabilizan” los precios a largo plazo sin bajadas nominales considerables (ya veremos si lo consiguen) y se “soluciona” el problema de la vivienda alentando el alquiler. Lo peor es que
todo esto nos va a costar muy caro via incentivos fiscales/leyes (tal y como ya han hecho). En resumidas cuentas:
Se destinan recursos públicos al mantenimiento del status. Es vergonzoso ver esa forma de intervencionismo pero todos los pasos/leyes arriba mencionadas lo indican.
Siento mucho ser tan cruda con el análisis.
Saludos cordiales