No estoy de acuerdo con que todos los comerciales de los bancos no sepan lo que están vendiendo. Los que tienen más años saben perfectamente de qué va el negocio:
Comercial del Santander que me ofrece
una oportunidad que no hay que dejar pasar:abajo:: bonos convertibles en acciones. Le digo que me ponga dos pero no firmo nada, que aún no lo tengo claro, que me los reserve y en unos días le digo. Bueno, ten en cuenta que están teniendo mucha aceptación, me dice,
me los quitan de las manos... :abajo:
Después me informo y veo que son más arriesgados que comprar las acciones del Santander por mí mismo (prima del 20%, con las dichosas ventanas de liquidez), pero para
compensar ese riesgo adicional su rendimiento seguramente será menor que el de las acciones (no se cobra dividendo, cupones referenciados al Yuribor). Y para rematar las acciones están en máximos, sólo faltaba el archiconocido limpiabotas en la puerta del banco.
Miel sobre hojuelas, me digo.
De momento decido que con tranquilidad voy a ir sacando todo lo que tengo en el banco, no quiero tener mi dinero en un sitio donde el comercial me quiere engañar o es simple, que para el caso es lo mismo, el mismo daño me puede hacer. Pero decido que no me voy a quedar con la duda y le llamo:
- Sobre esos valores que tenía reservados
- ¿sí?
- El dinero está garantizado al vencimiento, ¿no?
- eso es
inocho:
- Pero que pasa si las acciones están a 8 leuros el último día en el que hay que convertir obligatoriamente bonos en acciones, entonces me haceis pagar a 16 unas acciones que en el mercado están a 8, ¿cómo puedes decir que tengo el dinero garantizado?
- ... (silencio) ... glups... cri-cri, cri-cri... (en esto que debió de recordar alguna respuesta de esas que valen para todo) esto... eso, no va a ocurrir, las previsiones para el Santander son 16 euros la acción. (a toro pasado, qué ojo tuvo, igual quería decirme 16 euros la media docena)
Muchos saben, ya lo creo que saben. Esta tenía unos 45 años y tenía callos de vender "oportunidades", no te digo uno que acaba de entrar con 25 años, pero los mayores saben qué venden, tienen que estar cansados de oir quejas de productos "garantizados" que no lo eran tanto.