On 2005-08-25,
other@hotmail.com <other@hotmail.com> wrote:
> Rafa <rafa@nospam.org> wrote:
>>> Si quieres arriesgarte a meter aceite comestible directamente al motor, tú
>>> mismo.
>>> De todas formas también hay una razón para diferente precio. Los productos para
>>> alimentación tienen menos demanda y están subencionados.
>>> Si la gente empezara a usar el aceite directamente sobre los coches, los
>>> precios subirían rápidamente, volviendo a la situación inicial.
>>
>> No creo que subiera tanto, pero en cualquier caso, prefiero que el dinero se lo
>> lleven los agricultores, antes que dárselo a los jeques árabes.
>>
> En las circunstancias actuales sí lo haría. En una escalada progresiva quizás
> los campos se adaptasen a los cultivos haciendo la subida de precio
> más suave.
Es un poco aventurado decir que va ha haber tensiones de precios
de productos agrícolas por falta de oferta. Eso solo ha ocurrido en
circunstanciuas excepcionales: sequía galopante, desastres naturales,
guerras... es la producción que más fácilmente se adapta.
>>> Por más vueltas que se le de, el biocombustible es caro.
>>> No se si siquiera dedicando el 25% de los cultivos de nuestro pais podríamos
>>> alimentar todos nuestros coches.
>>
>> Pues se cultiva en África, por ejemplo.
>>
> Eso no es justo. Los paises ricos, cultivan alimentos para si mismos.
> Los pobres, ¿combustible para los ricos?
Bueno, hay que poner un ñímite a las quejas. Las personas se suelen
quejar de que los países pobres tienen una agricultura subdesarrollada,
que no pueden pagar los adelantos del primer mundo, que sus producciones
no encuentran salida en el mercado local porque no hay quien la pueda
comprar, que hay barreras a la exportación... si ahora añades que está
mal que exporten, ya no sé que opción les queda ;-)
Yo ya lo he dicho alguna vez: me parecería muy interesante que se
cambiase un % significativo de consumo de combustible del petróleo por
alguna alternativa renovable, como puedan ser los aceites vegetales.
Sería algo muy positivo para toda europa (-RU - Noruega) que no tenemos
ni un triste pozo de petróleo y nos vemos obligados a comprar al
extranjero, con la consiguiente pérdida de autonomía y divisas.
> Temporalmente podría ser, porque ellos tampoco tienen los automóviles para
> poder consumirlo, y podría ayudarles económicamente. Pero a largo plazo no
> podría ser.
> Eso conlleva que el consumo de combustible debería descender.
Se entiende el razonamiento. Pero la solución de que descienda el
consumo, no parece muy realista. Basta ver los registros históricos.
El consumo solo ha aumentado.
>>> De ahí que, ante el encarecimiento de los
>>> combustibles, haya que plantearse más transporte público, más reducción de
>>> consumo y más eficiencia (vehículos híbridos o alternativos).
>>
>> Eso desde luego.
Pero al trasporte público no se le presta atención. Se trata como algo
destinado a las capas bajas de la población. A veces el estado es penoso
o indigno: sucio, roto o los viajeros apretados como sardinas en lata.
Yo cuando vea a un responsable del trasporte publico usándolo
regularmente, cambiaré de opinión.
En teoría, están bien las tres cosas que propones: más trasporte
público, más eficiencia y reducción de consumo. En la práctica, creo que
solo se está avanzando en la eficiiencia. No creo que haya presiones de
nuestros dirigentes para las otras dos.
Un saludo.
--claudio--