Marian Vayreda
Himbersor
Un asunto más en el que la ciencia no sabe pronunciarse.
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De más está decir la carga ideológica que tiene el tema,no va a verse a ningún ateo defendiendo la posición dualista, es decir, aquella que afirma que cerebro y mente son entidades relacionadas, pero esencialmente distintas.
Es triste ver a personas inteligentes, sabias y encantadoras como Penrose caer en argumentaciones forzadas y ridículas con tal de no admitir lo evidente.
Lo asombroso es que todavía haya personas que pretendan simplificar la cuestión con la apolillada teoría del ordenador y el software...nadie actualmente medianamente informado va a apelar a esa figura.
La atomización de la realidad que se pretende no permite entender el conjunto, de la misma manera, como no sabemos cómo funciona un reloj, lo desarmamos en todas sus piezas y cuando las tenemos en la mano...oh sorpresa tenemos todo el reloj pero no tenemos el tic tac...
Igualmente es absurdo pretender entender los procesos mentales fragmentándolo en sus partes, aún si pudieramos juntar todas las neuronas, ¿tendríamos a la mente...? a que no.
¿Y qué es lo evidente, para usted...?
el cerebro es un simple ordenador que ejecuta un simple programa.
¿Existe la mente sin cerebro? No. Los procesos mentales son procesos cerebrales.
Siguiente pregunta.
Descartado el azar como una fuerza material programadora de la naturaleza. Todos los caminos conducen a una causa primera, a un alma o ánima como principio que dinamiza la materia.
Esa alma podría "viajar" por un universo mental con diferentes grados de conciencia: plantas, animales, seres humanos,…
Respeto que envíes tus mensajes a través de tu máquina de escribir pero para creer que existen los elefantes rosas voladores necesito pruebas.
No hay prueba alguna de que exista la mente como algo separado del cerebro.
Un asunto más en el que la ciencia no sabe pronunciarse.
Hola.
Supongo que el azar lo descartas tú por tu cara bonita...
El azar, entendido como ausencia de causa, no puede tener una causa material por propia definición. Así que descarto el azar como entidad material, por supuesto.
Si entendemos por azar como causas desconocidas, y me dices que causas desconocidas son una causa del programa de nuestro cerebro…pues no me estás diciendo nada.
Si la ciencia dice que la consciencia tiene su causa, entre otras, en causas desconocidas (azar). Pues verás tu ahí ciencia, pero yo no la veo por ninguna parte.