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Y no lo es todo lo previo al Big Bang? Nadie sabe lo que es la consciencia ni cómo se implementa. Si la.consciencia fuese algo reproducible mediante el paradigma conexionista de las ann ya se habría hecho, pero no existe tal cosa por el momento. Así pues, creer que la consciencia es una propiedad emergente física del cerebro es tan acto de fe como la dualidad de la consciencia, como cualquier hipótesis que se haga de la ciencia previa al Big Bang, o de cómo se creó la vida por primera vez. Todos ellos fenómenos que casualmente comparten la misma incógnita, ¿qué da esa chispa inicial? ¿El motor que se mueve a sí mismo sobre el que teorizaban los griegos y que a posteriori se llamó Dios?Es más sencillo.
Para admitir algo como hipótesis, la misma debe incluir la capacidad de la propia falsación.
Desde el momento en que la dualidad no es falsable, porque con la física moderna y la tecnología presente NO PODEMOS DETECTAR NADA DE LO QUE INDICAN (el momento en que entra la mente en el cuerpo, o las ondas mentales que controlan el cuerpo, o lo que sea), y los experimentos que la falsearían (uso de nacimientos en jaulas de Faraday, por ejemplo) indican que los niños no nacen vegetales (produciéndose la falsación dentro de los límites de la física actual)
Pues el dualismo es simplemente un acto de fe. UN ACTO DE FE.
Y eso nunca es ciencia, NUNCA, como mucho, muchísimo, será filosofía (metafísica), y ya está.
Y no lo es todo lo previo al Big Bang? Nadie sabe lo que es la consciencia ni cómo se implementa. Si la.consciencia fuese algo reproducible mediante el paradigma conexionista de las ann ya se habría hecho, pero no existe tal cosa por el momento. Así pues, creer que la consciencia es una propiedad emergente física del cerebro es tan acto de fe como la dualidad de la consciencia, como cualquier hipótesis que se haga de la ciencia previa al Big Bang, o de cómo se creó la vida por primera vez. Todos ellos fenómenos que casualmente comparten la misma incógnita, ¿qué da esa chispa inicial? El motor que se mueve a sí mismo sobre el que teorizaban los griegos y que a posteriori se llamó Dios.
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Vamos a ver, voy a comentar un poco el experimento anterior expuesto, y lo que dices ahora.
Sobre el experimento... no tiene nada de raro lo que en el mismo se expone, hay una gran cantidad de enfermedades mentales que disocian el comportamiento de forma simultánea, y que están presente incluso en animales, con la condición de que tengan un cortex. Por ejemplo las personalidades múltiples pueden incluso engañarse entre sí, y se encuentran separados sus distintas zonas de memoria.
Aquí un estudio, con sus resultados, de 2012, en el que se demuestra que existe dicho síndrome en tanto que es detectable mediante estudios electroquímicos/magnéticos/por radiación/temperatura/acumulación sanguínea... en el cerebro.
Fact or Factitious? A Psychobiological Study of Authentic and Simulated Dissociative Identity States
Luego, sobre el experimento, como dije en su momento, lo que se activó fue la zona motora, no se tocó la memoria. Si hubieran tocado la memoria, la personalidad habría cambiado. En esto hay estudios clínicos en personas que han sufrido un accidente y han perdido la conexión entre el cerebelo y la corteza, perdiendo la capacidad de reconocimiento sobre seres queridos.
cerebellum emotional recognition - Google Académico
Es decir, modificaciones anatómicas provocan modificaciones en la personalidad. Y la presencia de situaciones funcionales anómalas (desde el punto de vista estadístico) muestran comportamientos inadecuados/enfermedades/síndromes.
Ahora quiero lo mismo desde el punto de vista dualista, por favor, una vez desmontada esa idea basada en un experimento de hace casi 60 años. Si quieres más pruebas, ahí está el uso diario de ansiolíticos/antidepresivos/estimulantes y demás química que altera la conducta y la personalidad de los pacientes.
La memoria no forma parte de la consciencia, es algo físico. Tú, eres consciente de que la cara de alguien no te suena, he ahí la clave de esto. la conducta tampoco es parte de la consciencia. Uno puede ser consciente de que tiene depresión y si hace el esfuerzo de voluntad, acudir a un psiquiatra para que le ayude. Por eso tan pocos tratamientos psiquiátricos tienen auténtico éxito, porque el paciente ha de querer realmente en su fuero interno ser ayudado y mejorar, y además la enfermedad ha de ser curable claro.
Las emociones y la conducta son plasmaciones físicas de algo más. Naturalmente que tienen una correspondencia física. El miedo, la alegría y demás, se manifiestan de forma físcia con pulso cardíaco acelerado, relajación o tensión muscular etc, no podría ser de otro modo.
La cuestión es, que si tú haces el esfuerzo de la consciencia sabes que te estás comportando de una manera más o menos adecuada, si funcionas más o menos mal o no, si estás teniendo un miedo irracional que debes de tratar, etc.
El esquema conexionista del cerebro no explica la voluntad, puesto que las redes neuronales responden a los estímulos de forma automática y producen una salida que puede ser un pensamiento, una acción física, lo que sea, pero es que se puede dar el camino inverso por ejemplo. El ser humano, puede decidir por sí mismo imaginarse algo, y se produce el camino inverso, en el que uno ya no ve el mundo exterior, sino que vive dentro de su cabeza despistado y ajeno a lo que pasa fuera.
El hombre es consciente de sus emociones, y como tal, tiene el privilegio de intentar cambiarlas ya sea cambiando sus circunstancias externas, o internas (aunque sea muy difícil). De dónde surge esta voluntad, esta capacidad de supervisión de los funcionamientos mentales propios, la ciencia no puede asesgurar absolutamente nada.
Si te dejo parapléjico y te deprimes, ¿está entonces la consciencia en la columa vertebral puesto que te ha cambiado tu percepción de la vida?Lo siento, pero partes de una perspectiva que no tiene prueba alguna.
Que es muy bonita, sí, que tiene pruebas, NO.
Es falsable, NO
Por tanto, por mucha gente que la crea, NO ES CIENCIA.
Y sobre la imaginación o la creatividad... mira los últimos diseños de pintores/músicos artificiales (hechos con algoritmos neurales), no son distinguibles de diseños humanos.
Lo cierto es que la perspectiva monista, en cualquiera de sus sabores (emergentismo y funcionalismo) tiene pruebas e hipótesis que se van validando en parte (las que no se validan se pierden)
Por lo demás, en mi definición (y de la mayoría de la comunidad científica), la voluntad es producto de la necesidad de guardar en la memoria todo desarrollo cerebral para poder acceder al mismo para controlarlo.
Pero si no presentas pruebas verificables y repetibles (como si están recogidos en los distintos enlaces que pongo), no creo que haya nada más que decir desde la perspectiva de la ciencia moderna.
Si te dejo parapléjico y te deprimes. Está entonces la consciencia en la columa vertebral puesto que te ha cambiado tu percepción de la vida?
Ahí tienes toda la inutilidad de esos experimentos. A todos esos sujetos afectados en esos experimentos la pregunta no es si les ha cambiado la personalidad y asumir que eso es la consciencia, la pregunta es ¿sabes que has cambiado? Si la respuesta es sí, hay dualidad.
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Acabas de probar que todo reside en el cerebro/sistema nervioso central.
Una de las cosas que hace el cerebro es ser un emisor/receptor de muchas hormonas procedentes de todo el cuerpo.
La depresión por esta situación, que puede darse, no darse o darse y superarse, viene como resultado de la pérdida de capacidades motoras que mantenían útil el mapa que sobre la realidad y el propio cuerpo había en el cerebro.
La pérdida de dicha capacidad obliga a reformular dicho mapa bajo nuevas condiciones, en las que se falla mucho, produciendose un aumento de la producción de hormonas asociadas al estrés, el miedo, la tristeza. Eso es lo que desencadena una depresión.
Y de la misma se sale cuando la persona empieza a tener resultados positivos conforme se preparan nuevas rutas (nuevos recuerdos/conocimientos), que son convertidos en rutas predominantes conforme se hace más fácil su activación al disminuir el nivel necesario para el mismo, gracias a otras hormonas asociadas al éxito o a lo que llamamos "felicidad"
De hecho, a muchos de los que pierden la movilidad en algún grado importante (o en el máximo), para conseguir una mejora de la situación, SE LES PROPORCIONA ESTE TIPO DE HORMONAS Y/O NEUROTRANSMISORES MEDIANTE TRATAMIENTO A LA VEZ QUE SE LES PREPARA MEDIANTE REHABILITACIÓN.
Y sí, esas situaciones cambian la personalidad, porque son un trauma, que queda guardado en la memoria y pasa a formar parte de la manera en qué se ve el individuo a sí mismo (su esquema corporal, por ejemplo)
Y claro que sabes que has cambiado, porque en la memoria se guardan las situaciones anteriores al trauma, así como las posteriores, y se pueden comparar, analizar, clasificar... por eso es que se puede aprender.
Y qué te mueve a compararte y a buscar tus recuerdos en la memoria? Y por qué quieres recuperarte de la depresión o el trauma, qué te mueve a ello? por qué quieres modificar tu estructura cerebral para dejar de estar deprimido?
No se quiere o se deja de querer estar deprimido.
Aquí actúna los instintos primarios del sistema límbico:
el estado de depresión es inadecuado para el mantenimiento de la propia existencia. En épocas anteriores servía para dejarse morir, como hacen los animales cuando dejan de poder seguir por si mismos, ahora eso no es necesario, se puede seguir siendo funcional.
Lo mismo ocurre con los perros que pierden extremidades. Cuando se les proporciona un medio de sustituir lo perdido, se comportan como cachorros, pues tienen que empezar a reaprender a relacionarse con el mundo.
Y sobre otros animales con cortex, te encuentras situaciones similares.
Frase hecha sacada de algún libro sin apoyo científico alguno, si así fuera, nadie podría escapar a los instintos primarios, por tanto, todos nos reproduciríamos, todos moriríamos al deprimirnos, y nadie tendría un gesto altruista, o nadie se pondría a dejar de comer hasta morir por alguna idea o a saber qué
Creo que no te das cuenta de que la ciencia tiene tanto sesgo cognitivo como cualquier otra disciplina. La ciencia no avanza porque haya descubrimientos, sino cuando la humanidad está dispuesta a asumir esos descubrimientos.
Te evades de la pregunta porque te gusta la parte de la ciencia sesgada al mecanicismo y das por bueno todo lo que venga de esa rama. Y en esa rama, el sesgo es enorme, porque directamente se niega el libre arbitrio de la persona, por tanto la pregunta de si existe la voluntad, ni siquiera se plantea, pues es una ilusión provocada por nuestro cerebro.
En esta situación, discutir es inútil, porque yo mismo estuve en ese sesgo y sé que nada de lo que me hubiera dicho otra persona me habría convencido de lo contrario.
Paradójicamente, cuando empecé a estudiar las redes neuronales artificiales en la asunción de que todo nuestro comportamiento era mecanicista y predeterminado al 100% y fui aprendiendo cómo funcionaban me di cuenta del error tan rellenito en el que estaba.
Ningún sistema del córtex cerebral puede explicar la voluntad y esa capacidad de supervisión que todo ser humano medianamente evolucionado tiene de sí mismo, de tal forma que tiene un atisbo de libertad y no está encadenado al 100% a sus condicionantes mentales.
Si eres feliz pensando que toda tu vida está predeterminada es decisión tuiya. Yo te invito a que hagas meditación y a que te observes a tí mismo además de que estudies redes neuronales artificiales. Tal vez despiertes tu consciencia.