Yogurteras, ¿merecen la pena?

Omegatron

Himbersor
Desde
21 Ene 2022
Mensajes
1.855
Reputación
3.759
Alguien ha probado a preparar crema agria?
En españa solo se puede comprar la hez francesa y es lo único que me interesaría para preparar algún plato que requiere 1kg.

Creo, por lo que leo, que se hace con cultivo mesofilo. A 26° fermentar nata durante 24h. Para rebajar la grasa supongo que habría que mezclar algo de leche.

Esas maquinas permiten rangos de temperatura ajustable?
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.217
Reputación
63.909
Yo tengo una cafetera típica de filtros y la base donde apoya la jarra se mantiene caliente cuando se termina de hacer el café, siempre y cuando no apagues el interruptor.

Se me ocurre que quizá se pueda hacer yogur en la cafetera aprovechando esta función.

 

Zoidberg

Madmaxista
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
1.606
Reputación
2.412
Lugar
Asturias
Yo normalmente compro uno del Lidl que ya lleva una serie de bichitos naturales muy beneficiosos (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus), que diría que ningún yogur "comercial" incorpora salvo éste.

Ver archivo adjunto 1763961

¿Se podría hacer yogur casero usando este griego?
Si es yogur necesariamente tiene esas dos cepas y sí, ese griego debería servir.
 

Zoidberg

Madmaxista
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
1.606
Reputación
2.412
Lugar
Asturias
Mi madre tenia una yogurtera de esas hara 50 años o asi.

Una pregunta, si te pones ahi a "fermentar leche" podria pasar que ahi empezara a fermentar alguna bacteria no deseada en plan salmonela? A fin de cuentas estas "forzando" a que se pudra la leche.
Por eso es importante la limpieza, que las únicas bacterias implicadas en cantidad sean las propias del yogur.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.944
Reputación
12.520
Yo recomiendo conseguir búlgaros de kefir y hacer en casa. Es gratis si lo consigues de alguien que tenga, y más fácil imposible, y más sano.
 

Chino Cudeiro

Madmaxista
Desde
11 Ene 2013
Mensajes
16.727
Reputación
36.722
Lugar
Caldelcoño
Yo tengo la de mis abuelos, aún funciona perfectamente, que te hace un litro de una tacada, queda espectacular.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.277
Reputación
16.647
En mi casa de nano había una yogurtera de esas, pero acabó en desuso porque salían los yogures muy ÁCIDOS y había que añadirlos un huevo de azúcar (y que éste se disolviera bien...) para que resultaran mínimamente potables... y como todos protestátabamos al final Danone de súper y andando...
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.273
Reputación
20.485
Sí, siempre y cuando consuma usted yogures a casi a diario.
 

And-23

Madmaxista
Desde
25 Nov 2018
Mensajes
4
Reputación
1
Yo hago los yogures sin yogurtera.

Caliento a 50º 1L de leche con un yogur, lo vierto en los tarros individuales y lo pongo dentro de una bolsa isotérmica (dígase nevera de camping) junto con una bolsa de estas de agua caliente. Al cabo de 8-10h los retiro y al frigorífico.
Lo llevo haciendo una vez por semana durante dos años y perfecto. Antes lo hacía sin bolsa de agua caliente y en verano bien, pero en invierno no se conservaba la temperatura lo suficiente.
 

Falcatón

Madmaxista
Desde
23 Jun 2021
Mensajes
6.637
Reputación
12.946
Ayer estuve visitando una tienda de electrodomésticos (en la vida real, no por internet) y vi esa esa pequeña máquina que ya tenía completamente olvidada. De niño sí que se hacían yogures en mi casa con estos artefactos, pero recuerdo que se tiraba un montón de horas enchufada, no sé si ahora es igual lo cual haría totalmente inviable algo así (junto con el precio de la leche) o ha cambiado la cosa, ¿podría saber la opinión de los expertos de consumo responsable?
Tengo yogurtera pero ahora en invierno llena una olla de leche entera, viertes un yogur natural, lo agitas y envuelves con ropa o con film de aluminio la olla y la dejas al lado de la calefacción. Consumo nulo para producirlo. Sólo necesita calor.
 

vinavil

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
4.022
Reputación
8.831
No, pero los yogures están más buenos.

Y si haces dieta baja en carbohidratos hay que eliminarle el suero. Los que venden en el super como griegos en realidad no lo son y si lo son son caros ya que se pierde una gran cantidad de volumen con el filtrado. En ese caso si merece la pena hacerlo en casa.
 
Última edición:

vinavil

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
4.022
Reputación
8.831
En Carrefour llevo meses viendo 2 ó 3 unidades en la sección de liquidación de electrodomésticos y no se venden ni por 20€.

El tema de que tiene que estar muchas horas enchufada no es un problema por gasto eléctrico, ya que esos trastos funcionan a 50w. Lo único que hacen es mantener la leche templada para facilitar la fermentación, pero no tiene ningún otro misterio. Podrías hacer yogures igualmente poniendo los recipientes encima del termo de agua o sobre una manta eléctrica.





El problema es que es arriesgado y una pequeña variación puede hacer que tengas que tirar un litro de leche por el desagüe o comerte un yogur cortado y acido como el limón.
 

vinavil

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
4.022
Reputación
8.831
Pues mira, las yogurteras clasicas de los vasitos lo veia un ******, pero hacerlo asi a granel si que lo veo mas practico y aparte es un cacharro barato y no ocupa mucho. Lo mismo me animo a probarlo. Gracias.
Entiendo que eso, una vez elaborado se tendra que consumir en 2/3 dias como si fuera un yogur normal, entiendo (guardado en nevera).


Yo me los he comido más de diez días después y no me ha pasado nada.
 

vinavil

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
4.022
Reputación
8.831
Yo normalmente compro uno del Lidl que ya lleva una serie de bichitos naturales muy beneficiosos (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus), que diría que ningún yogur "comercial" incorpora salvo éste.

Ver archivo adjunto 1763961

¿Se podría hacer yogur casero usando este griego?





Me parece que eso no es un yogur griego.