¿De verdad alguien ve esa basura?
Un amigo mi lo llamaba "Cine menstrual".
Y tenía razón
Historietas "intimistas".
Como las novelitas románticas decimonónicas, o los dramones de pastiche... pero en formato cine.
Es un gran negocio.
Y la producción es barata.
Ingredientes:
- Guión en dónde hay un personaje central (femenino) que busca "un nuevo rumbo en su vida". Se va de voluntaria a Mali, descubre un nuevo amor en jovenlandia, o tiene que recuperar a su hija de las garras de un malvado maromo iraní. A partir de ahí puede haber muchas variantes: Pavisosa francesa que se aburre mucho y "busca emociones" (sin hacer prácticamente nada), lerda urbanita cualquiera (Berlin, Madrid, Londres, Barcelona) que también se aburre mucho y descubre que su matrimonio es una hez, mentecata tímida que está resentida contra el mundo (por culpa de un hombre, claro), y descubre lo guay que es la meditación tántrica en Alpedrete, etc, etc, etc.
Ese es el MODELO A.
El MODELO B (niño o mujer migrante que lo pasa muy muy mal) es un poco más caro de producir, pero gusta más al público.
- Se pide una subvención al ICO, que nos dará gustosamente lo que pidamos
- Se pide "colaboración" a RTVE o alguna privada, que nos dará gustosamente lo que pidamos
- El resto de pasta se saca de las taifas regionales: Si es la Generalitat la que pone más pasta, se cambiará el guión para que la protagonista se hable en catalán, si es el Gobierno Vasco se cambiará el guión para que la protagonista viva en Bilbao, etc, etc.
- Se rueda la peliculita (alquilando materiales, claro). En las ruedas de prensa y festivales "el equipo" (la directora, y las actrices) dirán que fue "un reto muy dificil pero que humanamente "me llenó muchísimo".
- La peliculita se presenta a festivalitos y gana algún que otro premio: Nepotismo de plata, Corruptela de oro, mención especial en el Festival de Cine Social de Almendralejo a la mejor cinta que resalte los valores feministas, Premio "Caradura del año" en algún festival de hez en Bulgaria o Croacia, etc, etc...
- La películita se estrena de forma oficial: Si contamos con apoyo de las teles, daremos la brasa cosa mala en informativos, y en programas de entretenimiento (incluso, si procede en los espacios dedicados al cine). Si hay pasta la estrenaremos en algunas salas porque se distribuirán unas 20 o 30 copias. Si no tenemos un duro alquilamos una sala de cine durante un fin de semana, y compramos nostras mismas todas las entradas (así justificamos la subvención).
- Luego, hasta que se nos ocurra otro maravilloso guión, podremos vivir del cuento haciendo la "tournée"
¿En qué consiste esto? En que podemos pasarnos unos dos o tres años "girando" por España (y a veces incluso Europa o Latinoamerica) proyectando nuestra peliculita de hez. ¿Dónde? Pues en cada centro social municipal, Casa de la cultura, biblioteca pública, y espacio cultural multiusos de cada puñetero pueblo o ciudad mediana de España.
No tenemos ni que hacer promoción "de verdad": Basta con que Chelo y Marisa busquen en Google todas las asociaciones de mujeres de Castilla y León (por ejemplo) y mandamos un mail a todas.
"Actividad CULTURAL
Estimadas amigas de la asociación Charonguito Solidario de <insertar nombre de la localidad>
Os escribimos de la productora MORRO VIOLETA FILMS. Como sabréis nuestra película "El viaje secreto de Aisha" ha sido un
fiasco de narices tremendo éxito y un ejemplo para el feminismo y la integración, patatín patatán
(tenemos que sacar pasta para seguir viviendo del cuento, vamos). Pero como somos guerreras y luchadoras y unas campeonas, hemos decidido ponernos en marcha para ir mostrando la magia del cine y los sueños en
pueblos de hez como vuestro erial asociaciones como la vuestra /colectivo de migrantes mancas /unión de lesbianas equilibristas. Os hacemos esta propuesta
- Proyección película + coloquio con la directora = 600 euritos más IVA (dietas aparte)
Esta es la opción que más nos piden las
barraganas ociosas que viven del cuento amigas cinéfilas de las asociaciones como la vuestra.
(La actividad está 100% subvencionada por las instituciones, lo que significa que podréis cobrar una entrada a cada
mentecata persona que asista a la proyección, y destinarlo incluso
a llenar más las arcas de vuestros chiringuitos causas solidarias como la protección de la ballena gris,
comprarle un Satisfyer a vuestra prima Paqui, iros al Boy's de Valladolid a zampar ciruelos y beber mojitos, apoyar a las mujeres saharauis, o potenciar el comercio justo de la almendra salvaje en vuestra comarca.
Contratación de la actividad:
morrovioletafilms@lohacemosporlapasta.org"
Y ya está.
Con eso van sacando para los gastos. Se hace otra peliculita, y vuelta a repetir el proceso.
Y quien dice peliculita dice "libro", "exposición de fotografía", "performance", "esculturas", "teatro de guiñoles feministas", "conferencia sobre mi viaje a Sri-lanka", "qué mal lo pasan los niños de la guerra", o cualquier otra actividad "solidaria" y chachi para solaz y esparcimiento de Charos que aplaudirán a rabiar cualquier cutrez pintada de morado que les queramos vender.
Conclusión: Si queréis forraros en España, no montéis una empresa.
Montad una asociación de Charos. O mejor aún: Una ONG solidaria, (o una productora) si es con una causa africana, mejor que mejor.