Y cuanto porcentaje de pendiente tiene ahora la cuesta abajo ?

ajax dijo:
Perdonadme, pero insisto, si no molesta, sobre el posible grado de bajada que tomará ahora el precio de la vivienda .
Ya hemos podido ver hoy en distintos periódicos como se hace referencia a "estancamiento", "ligeras bajadas", retraso en las ventas", etc. .
Podríamos decir que el pinchazo ya se ha producido de forma real, aunque aún no formal, ni haya sido oficialmente anunciado .
Ahora la cuesta es hacia abajo .
Pero que pendiente tendrá ? .
un 30 % en 4 años ? .
un 60 % en 2 años ? .
Algo intermedio ? .
Solicito a los foreros más antiguos si recuerdan sobre qué dejo escrito el famoso Ir- sobre el tema ( si es que dejó algo ), o al menos vuestras opiniones personales .
Gracias . :)

Soy un antiguo forero de idealista.com (escribí allí con distintos nicks) y creo recordar que ir- basó sus predicciones posteriores al pinchazo en lo que dice el FMI sobre los ciclos inmobiliarios. Según el FMI, los ciclos inmobiliarios duran 20 años y pichan durante 4, alcanzándose el valle de precios en ese momento. Creo que no me equivoco, ya que en uno de sus últimos post hace referencia al tema.

ir- dijo:
el 2/10/2006 es el "dies a quo". a partir de ahí comienza un período de corrección valorativa oficial (o sea, contable) que no tiene porqué durar menos de 4 años (fmi, world economic outlook, abril de 2003) .
Post de ir- en idealista

Mi opinión personal es que el proceso de corrección valorativa durará menos de 4 años y algunas de las razones en las que me baso son las siguientes:

- El ciclo inmobiliario español lleva en fase expansiva más de 25 años (si exceptuamos la insignificante contracción de principios de los 90).

- Todas las burbujas explotan y cuanto más tardan en hacerlo más fuerte, repentina y devastadora es su explosión.

- El contexto/modelo económico, social, empresarial, industrial, laboral y financiero español es inmejorable para entrar en una recesión de las que hacen época.

En resumen, no tengo dudas de que la corrección será brusca. Extremadamente brusca. Mi predicción es que en algún momento de 2009 los pisos tocarán fondo...costarán un 60% menos...como mínimo...y la recuperación, si es que llega, durará mínimo 20 años para volver a ver precios parecidos a los actuales.

Cipotecados...ya sabeis lo que os digo?...no????

progenitora del amor hermoso, como os quiero!

Vamos a ver lo que no está en los escritos!
 
Última edición:
Mis disculpas ajax, estoy algo susceptible con el tema. Estoy harto de ciertas tonterías y la verdad, no sería la primera vez que que cierto personage utiliza otro nick para apoyarse a sí mismo.

En todo caso estoy de acuerdo contigo en que la burbuja ya se ha pinchado, hace algunos meses, por lo menos es lo que veo en mi entorno. Lo demás, ocultación de los datos, confusión y contradicciones en informes, .... intentarán ocultar lo evidente mientras puedan.

En cuanto a como será la caída, en en el momento en que haya una conciencia colectiva de que realmente pueden bajar los precios y cunda el pánico entre "inversores" e hipotecados ahogados por la cuota, para abajo sin frenos. La bola de cristal la tengo estropeada (estoy esperando a que venga el técnico a echarle un vistazo) :D Pero desde mi punto de vista pasado este momento de leves bajadas de precios, incertidumbre sobre lo que está pasando, parón en el número de ventas, endurecimiento de las condiciones para la concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras,etc., comenzará una acusada y prolongada bajada (con algún repunte debido a quienes creen encontrar chollos a buen precio pensando que ya ha tocado fondo). No descartaría que al final del ciclo de bajada de precios (eso que algunos llaman "aterizaje suave") nos encontrásemos con bajadas del 50-60%. Aunque es sólo mi opinión, yo no leo el futuro ni tengo fuentes de "información privilegiada", por lo que podría equivocarme.

Saludos, y disculpa de nuevo. ;)
 
Volver