Vulnerabilidad subida de peso en Linux (xz)

skeptik

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
3.393
Reputación
4.456
...Además, qué narices, la historia de Microsoft es una historia de juego sucio brutal, lo raro es que se permita la comercialización de PCs con Windows, pero eso está cambiando tan rápido que las estadísticas de Statcounter ya no son creíbles, en medio planeta ni se plantean ya usar Windows, produce un gran rechazo, ya sea por su propia naturaleza de sistema operativo merder o por cuestiones políticas.
Justamente el estado alemán de Schleswig-Holstein acaba de anunciar que deja de usar los productos de Microsoft Office y se pasa a LibreOffice


30.000 PCs estatales, y esto es sólo un primer paso. Según la noticia, está prevista una próxima migración a Linux, así como dejar de usar cualquier producto de Microsoft, lo que incluiría también los servicios de nube de Azure y software de comunicaciones, colaboración y conferencia.
 
Última edición:

audienorris1899

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
3.492
Reputación
14.969
¿En serio? ¿Y eres tú el que me aconseja que aprenda a leer? J - O - D - E- R.

"No dice por ninguna parte que haya agujeros sin solucionar tanto tiempo como dices tu."

En la captura que he puesto del pdf lo dice bien claro: cientos de bugs sin solucionar, algunos de ellos vulnerabilidades graves.

Aprende a usar la web, ya que estás mirando donde NO ES:

pU4EWb4.jpg

El pdf también dice que los bugs que detecta ese bot, son una mínima parte del total de bugs reportados del kernel. Si miramos los lugares donde se reportan los bugs del kernel habitualmente, encontrarás decenas de miles sin solucionar. Por ponerte un ejemplo, yo todavía estoy esperando a que solucionen uno que reporté hace como 12 o 13 años.

Muchos bugs de seguridad solucionados en el kernel a veces llegan tarde o no llegan a distribuciones estables. Ayer mismo puse un ejemplo:



Y aquí el promedio de vida de vulnerabilidades en el kernel, desde que se introducen hasta que se solventan, según un experto en seguridad de Google:



Los que hablan de Win-Bugs, en ése pdf también podrán leer que cada año se introducen 20 mil bugs en el kernel de Linux.

En cuanto al rootkit ése del Windows, si la noticia no es un clickbait, como aquella que decía que se habían cargado la seguridad de BitLocker en segundos, seguro que a día de hoy ya no es funcional en un Windows actualizado. No se puede decir lo mismo del rootkit que infectó 25 mil servidores Linux hace 10 años, entre ellos, el que alojaba el código fuente del kernel de Linux.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.675
Reputación
98.763
Ejemplo de porqué digo que en Linux se vive una falsa sensación de seguridad:

Por omisión una vulnerabilidad en io_uring estuvo presente al menos dos meses en Ubuntu

Se dio a conocer información sobre una vulnerabilidad (catalogada bajo CVE-2024-0582) que fue identificada en io_uring (la interfaz de E/S asíncrona del kernel de Linux), la cual representa un riesgo significativo, ya que podría permitir que un usuario sin privilegios obtenga privilegios de root en el sistema.

El problema de la vulnerabilidad (CVE-2024-0582) y el hecho porque causo tanto ruido, es debido a que ha estado presente en el kernel de Linux desde su versión 6.4 y se ha corregido en las versiones 6.7 y 6.6.5, pero a pesar de que los parches se aplicaron en tiempo y forma, el problema persistió en el paquete del kernel de Ubuntu 22.04 y 23.10, es decir no se transfirieron los parches a los kernels de Ubuntu durante más de dos meses.

Para demostrar que la vulnerabilidad puede ser explotada, se desarrollaron exploits los cuales son funcionales y están puestos a disposición de todos, y también se ha descrito una segunda técnica para aprovechar esta vulnerabilidad.





Ni el sistema de permisos sirve para nada aquí, ni es profesional que se olviden parchear un kernel durante dos meses. Quien no lo quiera ver, es su problema. Y repito, si Linux tuviera un porcentaje bastante mayor de usuarios el tema seguridad iba a ser una fiesta continua.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.887
Reputación
42.427
Es tan inseguro que Microsoft tiene sus servidores en linux en vez de en Windows server.
En fin.
Es tan inseguro que Microsoft está desarrollando distribuciones de Linux.
Y así todo.

Luego que si bugs que si agujeros. Pues imagínate como andarán los de Microsoft.
 

Cuncas

Madmaxista
Desde
9 Ago 2018
Mensajes
5.315
Reputación
22.125
Lugar
EN EL RÉGIMEN TIRANO SEPARRATA PESOETARRA
Esto va dedicado para los que creen que Linux es más seguro porque se audita el código fuente JA JA y JA. Ni el 1% de lo que corre en cualquier sistema Linux habrá sido correctamente auditado y quién sabe cuántas más puertas traseras se esconderán en software aparentemente limpio. Por cierto, el que ha descubierto esto es un trabajador de... Microsoft.
Toda la razón. La diferencia ahí entre Linux y Windows es que en Windows, al instalarlo, tienes que dar consentimiento esplícito a que recopilen tus datos y el uso que le das a tu máquina, y en Linux no. Que alguien en Linux se puede aprovechar de una vulnerabilidad subida de peso, o crearla incluso, sabiendo que será fácil colarla dada la escasez de filtros, es obvio; pero es que Microsoft ya te dice: "Oiga, que sus datos y el uso de la máquina nos los va a dar sí o sí, pague o no pague por usar nuestro sistema, sólo le damos la opción de si quiere que le cojamos más o menos datos". Y ojo, que por algo a Microsoft se la rezuma, y mucho, que la gente piratee ya su sistema... aunque no pagues por la licencia te van a sacar pasta igual... de una forma u otra; más o menos pasta, pero te sacarán pasta igual. ¿Y cómo se saca pasta con los datos hoy en día? Vendiéndolos. ¿Sabes a quién vende Microsoft tus datos? Quién sabe... podría ser a China... incluso.

Por cierto, ese trabajador de Microsoft se "dio cuenta" de esa vulnerabilidad porque en Microsoft, en los núcleos administrativos, creativos y de ingeniería emplean servidores Linux para trabajar. En casa del herrero cuchillo de palo. Con razón se preocupan de las vulnerabilidades de Linux; lo usan para su trabajo... Así que dudo mucho que ese trabajador de Microsoft se haya dado cuenta de dicha vulnerabilidad por una casualidad casual de casualidad.

Esto es lo que hay. Hasta lo que no es gratis lo sigues pagando una vez comprado, y no por pagar algo quedas libre de riesgos.
 
Última edición:

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.353
Reputación
28.507
La seguridad de Linux reside en el sistema de permisos. Si se te cuelan pero no pueden hacer nada sin que el administrador lo autorice, entonces es como si no se hubieran colado.

Por eso Windows es al ordenador lo que Pedro Sánchez es a España: un coladero de personas de color que campan a sus anchas y a los que se les pone todo en bandeja

Según cuenta un usuario en Reddit, procedió a instalar un tema global de Plasma (estos incluyen un montón de cosas: tema del escritorio, de las aplicaciones, colores, wallpapers, pantallas de bienvenida y más elementos) cuando le apareció un diálogo pidiendo su contraseña de administrador. Fue entonces cuando le olió mal el asunto y canceló la instalación, pero para ese entonces ya se había borrado todos sus datos de usuario: «Todas las unidades montadas bajo de mi usuario habían desaparecido, hasta 0 bytes, juegos, configuraciones, datos del navegador, carpeta de inicio, todo había desaparecido», explica.

seguridad

Por lo que cuenta, la instalación de este tema habría ejecutado un script con el comando «rm -rf» (un borrador recursivo) que le limpió el almacenamiento al que tenía acceso (por lo general, todo menos la raíz y sus directorios base) y se pregunta, obviamente, qué habría sucedido de poner su contraseña y darle vía libre al mismo. Si lo que le pasó a este usuario (ojo: casa 4.000 descargas tenia este tema, así que a saber cuántos se vieron afectados) hubiese sido premeditado, estaríamos hablando de malware de la vieja escuela, del que no quiere robarte nada, sino amargarte la existencia destruyendo tu sistema o, como ha sido el caso, tus datos.

Pero no fue así. Como es normal, el tema ha generado revuelo y varios desarrolladores de KDE han salido a dar explicaciones. Así, David Edmundson comenta en su blog que este tema, el cual fue eliminado de la KDE Store, no era software malicioso como tal: su autor cometió un error en el código. El error concreto no se detalla, pero es fácil imaginar que se lió con lo que debía ser el borrado del tema o algo similar. Ahora bien, no es excusa porque la faena que le hizo al tipo es tremenda.

Edmundson expone el problema específico y sus pormenores, apunta hacia la advertencia que aparece cada vez que alguien quiere instalar algo desde la KDE Store (se suele hacer directamente desde las aplicaciones del sistema, por ejemplo, a través de «Preferencias del sistema > Aspecto y estilo > Colores y temas > Tema global > Obtener novedades…»; y así con otras complementos, como los widgets del escritorio); habla de las expectativas de seguridad realistas al instalar cosas y, claro de qué pueden hacer mejor para evitar estos problema…

A todo esto, un apunte adicional: es normal que muchos temas globales pidan la contraseña de administrador porque pueden tener la opción de instalarse para todos los usuarios del sistema, o porque se meten tan adentro de la personalización que tocan elementos que precisan de permisos para ser modificados. La cuestión es que, como como he mencionado y menciona Edmundson, si bien hay que poner más medidas para que estas cosas no pasen, también lo tiene que hacer el usuario por su parte, con lo también mencionado: las buenas prácticas.

En este caso, aplicar unas buenas prácticas habría sido revisar los comentarios de este tema, probarlo en un entorno seguro (una máquina virtual, un usuario de pruebas…) y, de tener los conocimientos, revisar el paquete y sus contenidos, además de, por supuesto, tener implantado un buen sistema de copias de seguridad. Pero seamos honestos: ¿quien hace tanto rollo para probar un tema de Plasma que además se consigue a través del propio escritorio? Ya te lo digo yo: nadie.

Pero nadie. Ni siquiera el que hizo el tema se molestó en comprobarlo, antes de subirlo, que ya tiene delito. Por suerte, cabe repetir, no es algo que suela pasar habitualmente. Lo cual no le quita responsabilidad ni al autor de tamaño descalabro, ni a la KDE Store, ya que estamos, por más advertencias que se den. Es clamoroso que no se pongan medidas que prevengan estas situaciones, a pesar de que la seguridad total no exista. Un mensajito de alerta es poca cosa.

Por cierto, formatos como Snap y Flatpak (Edmundson pone de ejemplo a Flatpak) pueden ayudar en este terreno, aunque la supervisión del usuario seguirá siendo necesaria para optimizar la seguridad. Y es que de seguridad va la historia.

Este es un caso aislado, pero también es una buena muestra de que la seguridad tiene más de un cara. No todo es cibercrimen. A ver quién no prefiere que se le cuele un minero que lo único que hace es quitarle un poco de procesador, a que le borren los datos. En ambos casos, però, la seguridad ha fallado… y estamos a expensas de esos fallos en múltiples ámbitos: en el mismo sistema, las aplicaciones, nuestra actividad…

seguridad

Así que, he aquí una buena práctica elemental por definición: copias de seguridad, siempre. Claro que, visto lo visto, tendremos que repasar el resto un día de estos.

Para terminar, un apunte para los curiosos: lo más probable es que, de haber introducido el usuario siniestrado su contraseña de administrador, no hubiese pasado nada, porque las distribuciones modernas suelen tener seguros contra acciones de ese tipo. Si alguien quiere comprobarlo, eso sí, que lo haga con las debidas precauciones.


Lo vi en otro tema y me parece gravísimo. No era malware. Subieron algo mal hecho. Un tema para kde. Le borraron todos los ficheros del usuario, incluido si tuviera, discos duros montados.

El otro forero, si bien es fan de windows 11, lleva razón en esto. A este tipo le pidieron la contraseña, no la puso y a pesar de eso, le hizo un destrozo rellenito.

La mayoría de la gente guarda sus cosas en la carpeta de usuario. Música, vídeos, pfd, documentos del office (u otra variante), configuraciones. También se guardan las configuraciones de los navegadores web, steam, wine...

No te pueden acceder al kernel, pero es peor. Si te rompen el sistema, pues rescatas lo que puedes y reinstalas la distro u otra. Pero si te borran los datos o te sacan las contraseñas de los navegadores web, estás peor.

Por lo tanto es un bulo. En el momento que para entrar a todo eso que guarda o usa la gente, está en la carpeta user, los permisos tienen poco sentido. A no ser que hablemos de máquinas virtuales, servidores, etc... Es decir, el ámbito empresarial.

No hace falta permisos root para esa clase de destrozos. Luego también si se los das para instalar algo y lleva bicho, estás igual que en windows. O peor. En windows ves procesos raros y la gente tiene paranoia en preguntar por si acaso. Pero en linux hay una falsa seguridad y muchos ni se darían cuenta. El que detectó el backdoor, muchos no se darían cuenta tan rápido y estaría pululando en las distros mainstream unos meses.

Usad lo que os dé la gana, pero con esto se demuestra que linux no es tan seguro como se decía. Si te la cuelan es peor, ya que será vía oficial repositorio, flatpak, snap o similar. No por descargarte un adobe photoshop crackeado de una web rusa, como pasa en windows en la mayoría de los casos.
 
Última edición:

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.136
Reputación
63.662
Ejemplo de porqué digo que en Linux se vive una falsa sensación de seguridad:

Por omisión una vulnerabilidad en io_uring estuvo presente al menos dos meses en Ubuntu

Se dio a conocer información sobre una vulnerabilidad (catalogada bajo CVE-2024-0582) que fue identificada en io_uring (la interfaz de E/S asíncrona del kernel de Linux), la cual representa un riesgo significativo, ya que podría permitir que un usuario sin privilegios obtenga privilegios de root en el sistema.

El problema de la vulnerabilidad (CVE-2024-0582) y el hecho porque causo tanto ruido, es debido a que ha estado presente en el kernel de Linux desde su versión 6.4 y se ha corregido en las versiones 6.7 y 6.6.5, pero a pesar de que los parches se aplicaron en tiempo y forma, el problema persistió en el paquete del kernel de Ubuntu 22.04 y 23.10, es decir no se transfirieron los parches a los kernels de Ubuntu durante más de dos meses.

Para demostrar que la vulnerabilidad puede ser explotada, se desarrollaron exploits los cuales son funcionales y están puestos a disposición de todos, y también se ha descrito una segunda técnica para aprovechar esta vulnerabilidad.





Ni el sistema de permisos sirve para nada aquí, ni es profesional que se olviden parchear un kernel durante dos meses. Quien no lo quiera ver, es su problema. Y repito, si Linux tuviera un porcentaje bastante mayor de usuarios el tema seguridad iba a ser una fiesta continua.
Habló de pilinguis la Tacones.

Pero si en Microsoft ya ni siquiera son noticia ese tipo de agujeros, muchacho. Te vas al centro de descargas de Microsoft y te encuentras con que hay actualizaciones de seguridad para Windows XP que se publicaron en 2017, nada menos que 16 años después de su lanzamiento.
Sabrá dios cómo sería de atroz el agujero para que lanzasen una actualización 3 años después de que el sistema operativo acabase su vida comercial y terminase su soporte.

¿Estás de coña?



 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.136
Reputación
63.662
Según cuenta un usuario en Reddit, procedió a instalar un tema global de Plasma (estos incluyen un montón de cosas: tema del escritorio, de las aplicaciones, colores, wallpapers, pantallas de bienvenida y más elementos) cuando le apareció un diálogo pidiendo su contraseña de administrador. Fue entonces cuando le olió mal el asunto y canceló la instalación, pero para ese entonces ya se había borrado todos sus datos de usuario: «Todas las unidades montadas bajo de mi usuario habían desaparecido, hasta 0 bytes, juegos, configuraciones, datos del navegador, carpeta de inicio, todo había desaparecido», explica.

Ver archivo adjunto 1852319

Por lo que cuenta, la instalación de este tema habría ejecutado un script con el comando «rm -rf» (un borrador recursivo) que le limpió el almacenamiento al que tenía acceso (por lo general, todo menos la raíz y sus directorios base) y se pregunta, obviamente, qué habría sucedido de poner su contraseña y darle vía libre al mismo. Si lo que le pasó a este usuario (ojo: casa 4.000 descargas tenia este tema, así que a saber cuántos se vieron afectados) hubiese sido premeditado, estaríamos hablando de malware de la vieja escuela, del que no quiere robarte nada, sino amargarte la existencia destruyendo tu sistema o, como ha sido el caso, tus datos.

Pero no fue así. Como es normal, el tema ha generado revuelo y varios desarrolladores de KDE han salido a dar explicaciones. Así, David Edmundson comenta en su blog que este tema, el cual fue eliminado de la KDE Store, no era software malicioso como tal: su autor cometió un error en el código. El error concreto no se detalla, pero es fácil imaginar que se lió con lo que debía ser el borrado del tema o algo similar. Ahora bien, no es excusa porque la faena que le hizo al tipo es tremenda.

Edmundson expone el problema específico y sus pormenores, apunta hacia la advertencia que aparece cada vez que alguien quiere instalar algo desde la KDE Store (se suele hacer directamente desde las aplicaciones del sistema, por ejemplo, a través de «Preferencias del sistema > Aspecto y estilo > Colores y temas > Tema global > Obtener novedades…»; y así con otras complementos, como los widgets del escritorio); habla de las expectativas de seguridad realistas al instalar cosas y, claro de qué pueden hacer mejor para evitar estos problema…

A todo esto, un apunte adicional: es normal que muchos temas globales pidan la contraseña de administrador porque pueden tener la opción de instalarse para todos los usuarios del sistema, o porque se meten tan adentro de la personalización que tocan elementos que precisan de permisos para ser modificados. La cuestión es que, como como he mencionado y menciona Edmundson, si bien hay que poner más medidas para que estas cosas no pasen, también lo tiene que hacer el usuario por su parte, con lo también mencionado: las buenas prácticas.

En este caso, aplicar unas buenas prácticas habría sido revisar los comentarios de este tema, probarlo en un entorno seguro (una máquina virtual, un usuario de pruebas…) y, de tener los conocimientos, revisar el paquete y sus contenidos, además de, por supuesto, tener implantado un buen sistema de copias de seguridad. Pero seamos honestos: ¿quien hace tanto rollo para probar un tema de Plasma que además se consigue a través del propio escritorio? Ya te lo digo yo: nadie.

Pero nadie. Ni siquiera el que hizo el tema se molestó en comprobarlo, antes de subirlo, que ya tiene delito. Por suerte, cabe repetir, no es algo que suela pasar habitualmente. Lo cual no le quita responsabilidad ni al autor de tamaño descalabro, ni a la KDE Store, ya que estamos, por más advertencias que se den. Es clamoroso que no se pongan medidas que prevengan estas situaciones, a pesar de que la seguridad total no exista. Un mensajito de alerta es poca cosa.

Por cierto, formatos como Snap y Flatpak (Edmundson pone de ejemplo a Flatpak) pueden ayudar en este terreno, aunque la supervisión del usuario seguirá siendo necesaria para optimizar la seguridad. Y es que de seguridad va la historia.

Este es un caso aislado, pero también es una buena muestra de que la seguridad tiene más de un cara. No todo es cibercrimen. A ver quién no prefiere que se le cuele un minero que lo único que hace es quitarle un poco de procesador, a que le borren los datos. En ambos casos, però, la seguridad ha fallado… y estamos a expensas de esos fallos en múltiples ámbitos: en el mismo sistema, las aplicaciones, nuestra actividad…

Ver archivo adjunto 1852320

Así que, he aquí una buena práctica elemental por definición: copias de seguridad, siempre. Claro que, visto lo visto, tendremos que repasar el resto un día de estos.

Para terminar, un apunte para los curiosos: lo más probable es que, de haber introducido el usuario siniestrado su contraseña de administrador, no hubiese pasado nada, porque las distribuciones modernas suelen tener seguros contra acciones de ese tipo. Si alguien quiere comprobarlo, eso sí, que lo haga con las debidas precauciones.


Lo vi en otro tema y me parece gravísimo. No era malware. Subieron algo mal hecho. Un tema para kde. Le borraron todos los ficheros del usuario, incluido si tuviera, discos duros montados.

El otro forero, si bien es fan de windows 11, lleva razón en esto. A este tipo le pidieron la contraseña, no la puso y a pesar de eso, le hizo un destrozo rellenito.

La mayoría de la gente guarda sus cosas en la carpeta de usuario. Música, vídeos, pfd, documentos del office (u otra variante), configuraciones. También se guardan las configuraciones de los navegadores web, steam, wine...

No te pueden acceder al kernel, pero es peor. Si te rompen el sistema, pues rescatas lo que puedes y reinstalas la distro u otra. Pero si te borran los datos o te sacan las contraseñas de los navegadores web, estás peor.

Por lo tanto es un bulo. En el momento que para entrar a todo eso que guarda o usa la gente, está en la carpeta user, los permisos tienen poco sentido. A no ser que hablemos de máquinas virtuales, servidores, etc... Es decir, el ámbito empresarial.

No hace falta permisos root para esa clase de destrozos. Luego también si se los das para instalar algo y lleva bicho, estás igual que en windows. O peor. En windows ves procesos raros y la gente tiene paranoia en preguntar por si acaso. Pero en linux hay una falsa seguridad y muchos ni se darían cuenta. El que detectó el backdoor, muchos no se darían cuenta tan rápido y estaría pululando en las distros mainstream unos meses.

Usad lo que os dé la gana, pero con esto se demuestra que linux no es tan seguro como se decía. Si te la cuelan es peor, ya que será vía oficial repositorio, flatpak, snap o similar. No por descargarte un adobe photoshop crackeado de una web rusa, como pasa en windows en la mayoría de los casos.
Muy bien.

Entonces, como en Linux hay errores puntuales que se convierten en noticia, ¿es más seguro usar Windows? pensando:
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.675
Reputación
98.763
Si es que hay que reírse... cualquier discusión sobre mejora de seguridad en Linux se ve reducida al hooliganismo de "pues Windows es peor", "pues Windows tiene más agujeros", "pues en Windows hay más bichito", "cuanto te paga Microsoft". Repito, no queremos mejorar nuestra casa, sólo engañarnos viendo que la del vecino es peor. Va a tener razón @audienorris1899 y ni merece la pena molestarse en perder un minuto más.
 

audienorris1899

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
3.492
Reputación
14.969
Ni el sistema de permisos sirve para nada aquí, ni es profesional que se olviden parchear un kernel durante dos meses. Quien no lo quiera ver, es su problema. Y repito, si Linux tuviera un porcentaje bastante mayor de usuarios el tema seguridad iba a ser una fiesta continua.
Si sigues por este camino, no tardarán en decirte que eres un clon mío o viceversa.

Por cierto, el que ha escrito esa noticia, seguramente haya encontrado su fuente en este hilo, concretamente en la captura del tweet que puse hace dos días, ya que ésa noticia no aparece en ninguna otra web sobre Linux y la saca justo cuando pongo yo la captura que ya tenía más de una semana.

Los expertos en seguridad saben que io_uring es un coladero.

Es tan inseguro que Microsoft tiene sus servidores en linux en vez de en Windows server.
En fin.
Es tan inseguro que Microsoft está desarrollando distribuciones de Linux.
Y así todo.

Luego que si bugs que si agujeros. Pues imagínate como andarán los de Microsoft.
¿Por qué eres tan cuñao? No ves que decir medias verdades, es tan cuñao como decir que Linux es tan guanoso que por eso Valve tiene que centrarse en Wine/Proton en lugar de incentivar los juegos nativos.

¿Donde hay que ir a pedir de lo mío para que Microsoft te pague por hacerles propaganda?
Primero has de hablar mal de ellos y luego te contactan en el foro como me pasó a mí. Toma éste hilo de ejemplo: El otro día reinstalé GNU/Linux de nuevo y al volver a Windows...

Toda la razón. La diferencia ahí entre Linux y Windows es que en Windows, al instalarlo, tienes que dar consentimiento esplícito a que recopilen tus datos y el uso que le das a tu máquina, y en Linux no. Que alguien en Linux se puede aprovechar de una vulnerabilidad subida de peso, o crearla incluso, sabiendo que será fácil colarla dada la escasez de filtros, es obvio; pero es que Microsoft ya te dice: "Oiga, que sus datos y el uso de la máquina nos los va a dar sí o sí, pague o no pague por usar nuestro sistema, sólo le damos la opción de si quiere que le cojamos más o menos datos". Y ojo, que por algo a Microsoft se la rezuma, y mucho, que la gente piratee ya su sistema... aunque no pagues por la licencia te van a sacar pasta igual... de una forma u otra; más o menos pasta, pero te sacarán pasta igual. ¿Y cómo se saca pasta con los datos hoy en día? Vendiéndolos. ¿Sabes a quién vende Microsoft tus datos? Quién sabe... podría ser a China... incluso.
La telemetría es anónima y temporal, o eso dice Microsoft. Recopila datos de uso, como las veces que has abierto un programa, o lo que tecleas para corregirte la ortografía, o las webs que visitas para ofrecerte programas o anuncios que puedan interesarte, cosas de ese estilo. Si no te parece bien, lo puedes desactivar y si eres retra y no sabes cómo hacerlo, entonces sí puede que veas anuncios en Edge basados en los datos que han recopilado no sobre ti, si no sobre ésa instalación. Ésos son los datos que recopila Microsoft, y no los vídeos de las caricias que te has hecho para vendérselos a los chinos, como quieres dar a entender. Si has descubierto con Wireshark algo que no cuadra, una vez configurado Windows como dios manda, pues expón los resultados de tu investigación.

Debería preocuparte más la "telemetría" de tu operadora de Internet, que ésa sí sabe a qué hora has vistado X página y sabe quién eres y donde vives. Por no hablar de los funcionarios de policía, de la agencia tributaría o del servicio de salud, que en cualquier momento, pueden saber cosas realmente personales sobre ti, tan sólo introduciendo tu número de teléfono o nombre. Y ya no hablo de las veces que habrán sido hackeados los servidores donde almacenan tus datos personales y que probablemente serán ya de dominio público. ¿Y qué me dices de las cámaras de videovigilancia de los comercios de tu calle? ¿no te preocupa que te graben cada vez que pasas por delante de ellos?

Por cierto, ese trabajador de Microsoft se "dio cuenta" de esa vulnerabilidad porque en Microsoft, en los núcleos administrativos, creativos y de ingeniería emplean servidores Linux para trabajar. En casa del herrero cuchillo de palo. Con razón se preocupan de las vulnerabilidades de Linux; lo usan para su trabajo... Así que dudo mucho que ese trabajador de Microsoft se haya dado cuenta de dicha vulnerabilidad por una casualidad casual de casualidad.
Obvio que fue por casualidad, parece que llegas tarde a esta historia, ya que en mis primeros mensajes dije que el tipo que lo descubrió no estaba auditando la seguridad porque además ni experto en seguridad era. Eso es lo tétrico de ésta historia, que precisamente tuvo que ser un empleado de Microsoft y no un white knight del código abierto. Doble disgusto para los amapingüinos.

El otro forero, si bien es fan de windows 11, lleva razón en esto.
Yo no soy fan de Microsoft, soy fan de la verdad. Es normal que los amapingüinos que usan Linux como forma de onanismo o porque se creen especiales o superiores al resto por usarlo, lloren cuando la realidad les estropea la mentira en la que viven instalados.

Ya no sé cuántas veces he puesto ésta captura sobre lo que uso realmente:


 

Nuucelar

Madmashihta
Desde
19 Jul 2022
Mensajes
7.941
Reputación
10.797
Si es que hay que reírse... cualquier discusión sobre mejora de seguridad en Linux se ve reducida al hooliganismo de "pues Windows es peor", "pues Windows tiene más agujeros", "pues en Windows hay más bichito", "cuanto te paga Microsoft". Repito, no queremos mejorar nuestra casa, sólo engañarnos viendo que la del vecino es peor. Va a tener razón @audienorris1899 y ni merece la pena molestarse en perder un minuto más.
¿Y qué tal IBM? ¿Sirve para uso personal/doméstico?