Vivir de un sueldo vs. vivir de una comisión

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.963
Reputación
12.604
:XX: no es fijación, pero reconozco que releyendo mi post anterior me repito mucho, es el fallo de no saber estructurar bien la forma de escribir ni ser más preciso en lo que se quiere comentar... bueno, da igual.

¿Has tenido tiempo de ver las alternativas, como avanzar un poco en el tema y vas viendo cosas o sigues igual que al principio?
Pues mirar he mirado un poco, pero lo que encuentro no resuelve mis dudas más importantes... igual un foro sobre el tema sí sería interesante...

En el programa "Tú oportunidad" una concursante presentó un proyecto que era algo parecido a lo que comentamos. Tenían una selección de ganaderos, agricultores y productores del sector alimenticio y ellos distribuian esta selección de productos por internet. El problema eran los costes de distribución, y al final no consiguió financiación. Ya sé que el programa no es muy apreciado en el foro pero me dio una pista de cual es el verdadero problema. No creo que el mejor cliente para este tipo de negocio sea consumidores particulares.

Además de lo anterior, lo difícil es que se pruebe una primera vez, porque si se consique eso el 95% de los que prueban repiten (hablo de mi experiencia como "distribuidor" sin animo de lucro). Sería interesante poder ofrecer el poducto gratuitamente para probarlo, pero eso sería muy costoso.

Y por último, creo que meterse en estos fregaos a tiempo parcial es muy complicado (al menos para mí, que apenas puedo compaginar mi trabajo con mi vida). :ouch:

Saludos.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.809
Reputación
58.871
La idea no es mala, y sí que es factible.

Ahora bien, hacerlo en plan 'pegar el pelotazo' y retirarse en unos pocos años, pues no creo.

Puede ser que viajando por la Alcarria te encuentres una pequeña granja familiar que hace unos chorizos increíbles por bastante menos precio del que encuentras en el mercado.

Y dices: cojonudo, los vendo a través de mi web (por ejemplo).

Y sí, es un negocio cojonudo. Pero teniendo en cuenta que:

- Programar una tienda seria te va a costar pasta
- Atraer clientes a tu tienda virtual te va a costar bastante más pasta aún. La publicidad es cara
- Esos chorizos comprados en mano tienen un precio. Mételes el porte y descubrirás que el margen desaparece
- Tú no sólo tienes que tener un margen para vivir tú, también tienes que tener un margen para aguantar los gastos
- Deberás pasar por caja de Hacienda, obviamente, y de varias instituciones, que se quedarán su mordida
- Si un chorizo sale malo, el comprador te lo enviará a ti. Si uno de los productores no tiene buenos controles de calidad, se esfumará la ganancia en portes de ida y vuelta
- Tú serás responsable de que los chorizos hayan pasado todos los controles sanitarios y demás

En fin, podría estar hablando de 'peros' durante horas....

Esto no significa que NO SE PUEDA HACER. Lo que no lo veo es para decir que hablo con cuatro señoras María de cuatro pueblos perdidos, hago una web en el 1&1 y a forrarse.

Seguramente es un negocio en el que si inviertes (pongamos...) 100.000€, hablas con 30 productores y pones una web temática, pudiera tener un éxito.

Sabiendo que de cada chorizo te vas a llevar 1 ó 2€, porque el resto (por muy baratos que te los vendan a ti...) se convertirán en gastos.

Con un catálogo de cientos de productos distintos, y con la intención de vender miles de unidades al mes.

Si no, no lo veo...
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
También luego hay que mirar que vendes porque determinados puestos de comerciales que se ofertan por ahí mas que un trabajo es una utopía.

En eso habia pensado. si se puede vender el producto. Si un vendedor consigue "vender" algo que es una cosa o no cumple con lo que promete podria ser casi un estafador.

Tambien hay trabajos con objetivos imposibles.

En un CComercial una señora/ita me paro para hacer una encuesta. En un principio tenia prisa pero accedi. Me dijo que eran 10 minutos. Le dije que seguramente serian mas pero accedia igualmente.

Estuvimos pegados a la pantalla contestando preguntas a toda pastilla y tardamos unos 20 minutos.
Me comento que tenia que hacer un minimo de encuestas y a 20 minutos cada una le daba justo para hacerlas 8 horas y sin contar el tiempo de encontrar a otro voluntario.

Tambien me contaron que pedian bunzonear 3000 papeles la hora. Si te traen los buzones puede ser posible, pero si hay que ir de un portal a otro...
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.963
Reputación
12.604
La idea no es mala, y sí que es factible.

Ahora bien, hacerlo en plan 'pegar el pelotazo' y retirarse en unos pocos años, pues no creo.

Puede ser que viajando por la Alcarria te encuentres una pequeña granja familiar que hace unos chorizos increíbles por bastante menos precio del que encuentras en el mercado.

Y dices: cojonudo, los vendo a través de mi web (por ejemplo).

Y sí, es un negocio cojonudo. Pero teniendo en cuenta que:

- Programar una tienda seria te va a costar pasta
- Atraer clientes a tu tienda virtual te va a costar bastante más pasta aún. La publicidad es cara
- Esos chorizos comprados en mano tienen un precio. Mételes el porte y descubrirás que el margen desaparece
- Tú no sólo tienes que tener un margen para vivir tú, también tienes que tener un margen para aguantar los gastos
- Deberás pasar por caja de Hacienda, obviamente, y de varias instituciones, que se quedarán su mordida
- Si un chorizo sale malo, el comprador te lo enviará a ti. Si uno de los productores no tiene buenos controles de calidad, se esfumará la ganancia en portes de ida y vuelta
- Tú serás responsable de que los chorizos hayan pasado todos los controles sanitarios y demás

En fin, podría estar hablando de 'peros' durante horas....

Esto no significa que NO SE PUEDA HACER. Lo que no lo veo es para decir que hablo con cuatro señoras María de cuatro pueblos perdidos, hago una web en el 1&1 y a forrarse.

Seguramente es un negocio en el que si inviertes (pongamos...) 100.000€, hablas con 30 productores y pones una web temática, pudiera tener un éxito.

Sabiendo que de cada chorizo te vas a llevar 1 ó 2€, porque el resto (por muy baratos que te los vendan a ti...) se convertirán en gastos.

Con un catálogo de cientos de productos distintos, y con la intención de vender miles de unidades al mes.

Si no, no lo veo...
No era esa mi idea de negocio.

Más bien pensé en apostar por un solo producto, con muy buena aceptación, que no caducara pronto e intentar no tener que invertir en publicidad ni web ni marca ni logistica ni almacenaje.

Mi idea inicial era promocionar el producto por areas geográficas distintas a las de venta de este producto y recibir una comisión por las nuevas ventas que consiquiera, pero tendría que conseguir nuevas ventas continuamente o mi trabajo sería innecesario.
Yo pensaba que se podría recibir una comisión por cada venta del producto a ese nuevo cliente (un cliente podría hacer pedidos periódicamente), pero claro, el productor si no ve nuevos clientes prescindiría de mis servicios...

Lo de crear una marca propia no lo veo, solo pensar en almacenaje y logistica ya me da vertigo... y lo de una web con muchos productos tampoco lo veo por la logistica también.

Saludos y gracias por los aportes.
 

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.069
¿Y venderle partidas a un mayorista que ya tenga sus canales de distribución?

¿Podría ser una solución?

Por ejemplo se compra una partida de lo que sea (a fondo perdido) y se le da al mayorista para que la pruebe y la de a probar a los comercios a los que suele suministrar.

¿Podría funcionar por ahí?
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.963
Reputación
12.604
¿Y venderle partidas a un mayorista que ya tenga sus canales de distribución?

¿Podría ser una solución?

Por ejemplo se compra una partida de lo que sea (a fondo perdido) y se le da al mayorista para que la pruebe y la de a probar a los comercios a los que suele suministrar.

¿Podría funcionar por ahí?
Supongo que es ese caso tendría que crear una marca propia, porque de lo contrario el mayorista podría comprar directamente al productor, pero podría ser una solución...

Yo he pensado en otra opción. Sería comprar productos y distribuirlos a hoteles para que lo ofrezcan en el mostrador de recepción. No es algo nuevo, ya lo he visto en varios hoteles y según me cuentan tiene mucha salida, especialmente el vino.
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.720
Reputación
66.249
mi experiencia con los representantes por zonas.

llegada en vehículos tipo mercedes, bmw alta gama (es que me los desgravo),etc cuando el comprador suele tener una furgoneta.
- en tiempos buenos, llegan te ponen el portatil encima del mostrador, y te dicen vete dandole a la tecla, y lo que te guste, le ponemos la cantidad. si preguntas sobre algún articulo, te dicen, pues no se, no lo he visto en el showroom de la empresa. si hay algún problema, la respuesta, llama a la empresa. ellos cobran su 5-10% y se acabó. lo de llamar antes para ver si puedes atenderle, ni de coña, a la hora que ellos querian y el dia que a ellos les venia en ruta.

- un dia te llega un mail de la empresa, que tienen el catalogo en internet y que te dan una clave. los rep. supongo cobran tambien comisión por esas ventas, que ni siquiera saben cuales han sido ni a quienes de sus clientes.

- llega la crisis, muy nerviosos, jodo, otra tienda que cerró, en la ruta cada vez tengo menos, oye me haces un pedido? ya lo hice por internet hace 1 mes cuando lo necesité. ostra si de eso no me han dicho nada, ni tengo comisiones.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.963
Reputación
12.604
mi experiencia con los representantes por zonas.

llegada en vehículos tipo mercedes, bmw alta gama (es que me los desgravo),etc cuando el comprador suele tener una furgoneta.
- en tiempos buenos, llegan te ponen el portatil encima del mostrador, y te dicen vete dandole a la tecla, y lo que te guste, le ponemos la cantidad. si preguntas sobre algún articulo, te dicen, pues no se, no lo he visto en el showroom de la empresa. si hay algún problema, la respuesta, llama a la empresa. ellos cobran su 5-10% y se acabó. lo de llamar antes para ver si puedes atenderle, ni de coña, a la hora que ellos querian y el dia que a ellos les venia en ruta.

- un dia te llega un mail de la empresa, que tienen el catalogo en internet y que te dan una clave. los rep. supongo cobran tambien comisión por esas ventas, que ni siquiera saben cuales han sido ni a quienes de sus clientes.

- llega la crisis, muy nerviosos, jodo, otra tienda que cerró, en la ruta cada vez tengo menos, oye me haces un pedido? ya lo hice por internet hace 1 mes cuando lo necesité. ostra si de eso no me han dicho nada, ni tengo comisiones.

Qué tipo de negocio tenías?

Esos representantes trabajaban por cuenta ajena, y supongo que tendrían un sueldo base + comisiones. En el caso que planteo el sueldo sería únicamente de las comisiones, y además tendría que organizar todo, desde el catálogo de productos, los clientes, la logistica etc...