Quería completarles el punto porque gracias a que me hicieron estudiar el asunto y regresar a las fuentes védicas se me han aclarado muchos puntos que tenía "atados con alambre" y ordenarlos un poco.
Como es un tema que apasiona y resulta POLEMICO porque hablamos de un territorio donde no tenemos pruebas "directas", sin sólo intuiciones, razonamientos o REVELACIONES (aunque estas últimas siempre son sutiles y difíciles de interpretar) es muy difícil establecer un lenguaje y concepto unificado.
Lo primero que quiero repetir (ya que me parece que lo cité en el hilo antes) es que en Wikipedia hay una estupenda SINTESIS de diferentes escuelas, religiones o posiciones.
es.wikipedia.org
Allí encuentra tanto algunos fragmentos de
RENE GUENON (el mejor orientalista de occidente aunque complicado de leer), así como del que acabo de citar
COOMARASWAMY
es.wikipedia.org
Y hasta veo que el hijo siguió el trabajo del padre (no he leído nada de él aún) y se llama
Rama Coomaraswamy.
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Dicho lo anterior, quiero citar tres textos que me interesan de esa referencia de Wikipedia:
Rama Coomaraswamy, hijo de Ananda, en "
La Desacralización del Hinduismo por la Consumición Occidental":
La reencarnación es también una característica de los de la New Age siendo definida como el renacimiento del ego o yo inferior en otro cuerpo, sea humano o sub-humano, como por ejemplo, una cucaracha, en este planeta.
La idea es de que si uno no perfecciona su propio ego o yo inferior en esta vida, uno puede tener otra oportunidad. Además, esta segunda, o 700ª oportunidad, es parte del proceso evolutivo por el que se dice que cada individuo se dirige en su camino no hacia la realización de Dios o de la realidad, sino hacia la fusión con el “Uno” o con la “Supermente” en alguna clase de punto Omega teilhardiano.
Lo que se olvida es que la reencarnación como tal no es una doctrina Hindú, sino teosofista, y que si la reencarnación fuera de hecho algo que pudiera ocurrir, desde el punto de vista Hindú ella sería vista como un fracaso.
Desde el punto de vista Hindú el propósito de la vida no es renacer y el que te den otra oportunidad para dar rienda suelta a las propias pasiones, sino antes bien una liberación de todo el proceso de renacer.
El problema que suele confundirnos, es que en la interpretación
TEOSOFISTA de este proceso, nos llega esta versión (que es tomada como justificación
por los ESPIRITISTAS del Siglo XIX y ya por el NEW AGE en el Siglo XX):
Esto es en esencia la "interpretación" del proceso influida por el
Teosofismo y las malas traducciones del Siglo XIX.
En el hinduismo, no es el Atman (el "alma") propiamente tal la que reencarna, sino que es el cuerpo sutil que "envuelve" el atman (sukshma sharira), la que cambia de cuerpo físico (sthula sharira) al momento de la muerte.
En la creencias de la religión brahmánica, al momento de la muerte del cuerpo físico (sthula sharira), el cuerpo sutil (sukshma sharira), abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, y sería arrastrada por los Yamadūta, los mensajeros sirvientes del dios Iama ―el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo―, para ser juzgada. Mientras que en tradiciones posteriores se señala que es el efecto neutral del Karma lo que generará la reencarnación.
Dependiendo de las acciones buenas o malas, la sukshma sharira se reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior del kamaloka, el reino del deseo o reino de la necesidad del Triloka (los tres reinos de la existencia, que conforman la realidad total del universo). Esto incluye desde estados de existencia celestiales a infernales, siendo la vida humana un estado intermedio. Este incesante proceso recibe el nombre de samsara (‘vagabundeo’). Este término proviene del verbo sánscrito samsrí: ‘fluir junto’, ‘deambular’. Las religiones orientales se refieren a ese deambular (entretenimiento, codicia, acumulación de bienes, «dar de baja de la suscripción de la vida el tiempo»...) como una vida sin propósito ni sentido.
Cada sukshma sharira viaja por esta rueda, que abarca desde los dioses (devas) hasta los insectos. El sentido de la trayectoria de un sukshma sharira dentro de este universo lo marca el contenido o sentido de sus actos. Según el hinduismo popular moderno, el estado en el que renace el alma está determinado por sus buenas o malas acciones (el karma) realizadas en anteriores encarnaciones.
La calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de sus actuaciones; esto se conoce como el karma de lo que el individuo haya realizado en su vida o vidas pasadas. Las almas de los que hacen el mal, por ejemplo, renacen en cuerpos «inferiores» (como animales, insectos y árboles), o en estados aún más inferiores de vivencia infernal, o en vidas desgraciadas.
La liberación de la reencarnación en el hinduismo (Moksha), o liberación del
samsara,
se consigue después de haber expiado o superado el peso de su karma, es decir, todas las consecuencias procedentes tanto de sus buenos como de sus malos actos. Este proceso es continuo
hasta que el alma individual, Atman, está completamente evolucionada y se identifica o alcanza al Brahman absoluto, en donde es salvado de la necesidad de más renacimientos. Esta identificación sucede mediante prácticas yóguicas y/o ascéticas. Luego de su última muerte, al lograr el estado de Moksha,
su ser sale del universo material generado por Maia (la ilusión universal), y se funde en la Luz Divina (la refulgencia que emana del Brahman), con la creencia de que el alma individual
(atman), y el alma universal (Brahman) son idénticas.
Supongo que la gran mayoría encontrará en este último texto plenamente descripto el concepto de "
reencarnación hasta perfeccionarse" que tan en boga está desde el Siglo XIX con el Teosofismo y Espiritismo.
Pero eso no significa
que ESTE TODO MAL, ya que contiene varios elementos que deben ser correctamente analizados para poder compatibilizar los lenguajes.
Y digo "compatibilizar los lenguajes", porque en esta materia
muchas veces HABLAMOS DE LO MISMO pero dicho "en diferentes palabras".
1) Si es correcto que el ALMA INDIVIDUAL (lo que los hindúes llaman "Atman") no se "regresa al Espíritu" (Brahmán-Dios) en un solo paso.
2) Si podemos entender que la Creación es "una ilusión de Dios" (MAIA) y que permaneceremos en la misma durante un tiempo (SAMSARA).
3) Bajo ciertas aclaraciones, si podemos considerar que la manifestación del ser ocurre en el territorio de la "materia" (KAMALOKA).
Pero donde quiero que se detengan un momento es en el concepto arquetípico del "
Dios IAMA o YAMA", también emparentado con
OSIRIS o con el
HADES de los griegos.
- La interpretación Teosofista (que es la que impregna el "mundo NewAge") termina eliminando esa figura y considerando "automático" el equilibrio del Karma.
- Y por su lado, el renacido Gnosticismo y sus deformaciones modernas, es el que por otra vía considera al MAIA una creación corrupta del Demiurgo, en el que las almas están "atrapadas" y reencarnan porque éste no las deja escapar de la "guandoca" de su creación.
Dentro del gnosticismo sin embargo, aparecen las "
vías de escape", que en algunas versiones del mismo son las "
palabras secretas" con las que el Alma prisionera
pueda evadir a los SIETE ARCONTES de los SIETE NIVELES, y en otras
la figura del CRISTO con el que, si logramos
la BODA MISTICA, podremos salirnos sin que el Demiurgo y sus Arcontes puedan evitarlo.
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Como podrán ir advirtiendo, detrás
de los diferentes lenguajes, mitos, explicaciones, interpretaciones se va dibujando
un escenario más o menos equiparable. Lo que unos llaman Maia, para otros es Creación, lo que unos llama Karma para otros es pecado, lo que algunos llaman Atman para otros es Alma, lo que unos llaman Brahaman para otros es Dios, etc.
La
Cábala incluso, explica este mismo proceso y escenario, aunque utilizando otros conceptos y definiciones (no me voy a detener en ellos ahora porque sería demasiado extenso y quiero llegar a la síntesis).
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Para poder asimilar todo esto de un modo SENCILLO, lo que tenemos que entender -y aceptar-, es que existe una estructura de la Creación, que más o menos "atisbamos" o "interpretamos" con un mayor o menor grado de precisión, pero que en términos generales es compatible y equivalente -aunque algunos sean más detallados que otros y se utilicen diferentes definiciones y palabras para cada cosa-.
Y aunque algunos no lo entienden de este modo, donde encontramos
una explicación ALTAMENTE SIMPLIFICADA de todo esta mixtura tan compleja
es en el CRISTIANISMO, porque no en vano
es parte de la REVELACION DIVINA, donde se nos otorga una RESPUESTA SENCILLA a cosas demasiado complejas de "deducir" de modo abstracto.
Dicho de otro modo: Podemos describir la Creación, el Alma, el Pecado, la Realidad, el Devenir Cósmico, el Destino del Hombre, la Acción de Dios, el Sentido de la Creación,
de MIL MODOS DIFERENTES -cada cual más o menos complejo-, pero nos hallamos siempre bajo una estructura subyacente que resulta compatible.
Vamos ahora a lo importante:
Sea cual fuere la complejidad del esquema,
¿Qué mensaje sencillo ha tenido a bien brindarnos el Creador a las "almas encarnadas"?
Este:
1) LAS ALMAS NO VAN SOLAS HASTA DIOS, SINO QUE VAN EN CONJUNTO Y TIENEN UN CAMINO "DIVINO" PARA HACERLO.
2) EL "CAMINO DIVINO" PREVISTO PARA GUIAR LAS ALMAS DE REGRESO HA SIDO OTORGADO Y ES SENCILLO DE USAR SI NO COMPLICAMOS LAS COSAS. HAY UN GUIA DESIGNADO PARA ELLO Y PODEMOS USARLO.
¿Y dónde nos han sido dichas estas dos cosas? Sintéticamente aquí:
1) LAS ALMAS NO VAN SOLAS DE REGRESO A DIOS. (JUAN Capítulo 10)
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador.
2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
3 A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
2) ¿QUIEN ES EL GUIA Y QUE HACE?
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10 El ladrón no viene sino para hurtar y dar de baja de la suscripción de la vida y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Y fíjense los gnósticos, que la figura del "ladrón" (Demiurgo) no está ausente !!
El ladrón ha venido a "hurtar, dar de baja de la suscripción de la vida y destruir", pero NO es así con el BUEN PASTOR !! (el Cristo)
Y el Padre CONOCE AL PASTOR y le PERMITE INGRESAR CON SUS OVEJAS !! (a este abre el portero)
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Pero va un BONUS TRACK de regalo !!
En el mismo Capítulo
(Juan 10), un poco más adelante encontramos este pasaje:
34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
¿Dónde dijo "dioses sois" la Ley? Pues, en un particular y bastante extraño
SALMO 82 que quizás ahora podamos interpretar de un modo más profundo:
1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.
Sin las "claves correctas" -de la complejidad de la Creación y sus niveles- la expresión de "
Dios está en la reunión de dioses" suena de lo más extraña.
Pero no menos particular es la expresión "
Vosotros SOIS DIOSES y como tal HIJOS DEL ALTISIMO, pero como HOMBRES MORIREIS"
Como pueden ver los "arquetipos" se repiten aunque cambien los nombres, pero LA EXPLICACION SENCILLA
de los PASOS QUE HAY QUE DAR para que nuestro espíritu regrese a Dios,
está PAVIMENTADO y no necesitamos darle tantas vueltas al asunto.
La Creación es COMPLEJA y más allá de nuestro limitado entendimiento, pero Dios también
nos ha dado las CLAVES simplificadas para resolver los estadios del ser manifestado en la materia.
Nos ha sido otorgado un PASTOR que nos lleva EN CONJUNTO de regreso AL PADRE. Darle más vueltas al asunto puede ser muy divertido e intelectualmente estimulante, pero es un juego del EGO.