Venimos a aprender

33777666

Cuñado nija
Desde
20 Jun 2023
Mensajes
75
Reputación
168
Si la reencarnación te hace aguas como explicas los cientos de casos documentados donde un niño se pona a hablar una lengua extranjera (de su otra vida) sin que nadie le haya enseñado nunca?
O niños que le dicen a sus padres yo antes vivia en ese pueblo, y van los padres y lo llevan y dice el niño: en esta farmacia antes habia una panaderia, y los viejos del lugar dicen Si es cierto!
Luego esta el caso en que gente tiene dolores o marcas en lugares donde fue la causa de la muerte en la vida anterior...
Esa explicación no es concluyente. Que una persona diga ser una persona reencarnada no te asegura que así lo sea, sabes que tiene una información pero no sabes de donde le llega, igual que cuando hablas con un familiar fallecido no sabes si es el espíritu de esa persona,otra entidad que se hace pasar por ella o es tu mente.

Hace aguas porque hay muchas cuestiones que no responde, ¿si hay más fallecimientos que nacimientos mi alma va a esperar en el exilio hasta que tenga sitio? Es una doctrina que justifica lo injustificable y a las castas indias les viene muy bien para someter a su población, y como la mente humana odia la incertidumbre y uno no puede entender porque es feo, con poca gracia o ha nacido en una familia de hez pues ya tiene la respuesta... Por comer del fruto prohibido, por ser un me gusta la fruta en otra vida, la cosa es hacer sentir mal a la gente para someterlos.

No digo que toda la doctrina sea una falsa, como todas las religiones, doctrinas algo de verdad tiene, es posible que exista la reencarnación pero no de la forma que la entiende los defensores acérrimos.
 
Última edición:

Evil_

Se escucho una voz que me llamaba
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
6.487
Reputación
22.167
La reencarnación solo tiene sentido si en el otro lado no sentimos nada.
 

Portal

Madmaxista
Desde
23 Jun 2013
Mensajes
527
Reputación
9.512
Tenemos el triángulo, es la primera forma posible , el primer polígono, la entrada al mundo material.

con una o dos líneas, no es posible formar un polígono.

Entonces son necesarias tres para que todo lo demás sea posible.

"Tenemos el triángulo, es la primera forma posible , el primer polígono, la entrada al mundo material.

con una o dos líneas, no es posible formar un polígono.

Entonces son necesarias tres para que todo lo demás sea posible."



creo que te estas olvidando de las formas organicas, del circulo, la esfera, el huevo, semilla, el bit,
las notas musicales, om, grito primigenio, el verbo, hagase la luz etc

para dibujar los poligonos primero tienes que trazar las lineas, los vectores,
y antes de eso tienes que iniciar en un punto

no veo el ejemplo del triangulo como equivalente de la trinidad que segun yo lo veo
tiene mas que ver con la interdimensionalidad y la interseccion entre las dimensiones


35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo
vuelven a la vida?
36 ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere.
37 Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar,

sino un simple grano, de trigo por ejemplo o de alguna otra planta.
38 Y Dios le da un cuerpo a su voluntad: a cada semilla un cuerpo
peculiar.




31 Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a
un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo.
32 Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla,

pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las
aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.»



otro ejemplo, un fractal, a partir de una formula matematica y un entorno, monitor, matrix,
creacion donde representarla creas intricados dibujos recursivos

fractals.jpg
 

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.449
Reputación
5.838
"Tenemos el triángulo, es la primera forma posible , el primer polígono, la entrada al mundo material.

con una o dos líneas, no es posible formar un polígono.

Entonces son necesarias tres para que todo lo demás sea posible."



creo que te estas olvidando de las formas organicas, del circulo, la esfera, el huevo, semilla, el bit,
las notas musicales, om, grito primigenio, el vervo, hagase la luz etc

para dibujar los poligonos primero tienes que trazar las lineas, los vectores,
y antes de eso tienes que iniciar en un punto

no veo el ejemplo del triangulo como equivalente de la trinidad que segun yo lo veo tiene mas que ver con la interdimensionalidad y la interseccion entre las dimensiones


35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo
vuelven a la vida?
36 ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere.
37 Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar,

sino un simple grano, de trigo por ejemplo o de alguna otra planta.
38 Y Dios le da un cuerpo a su voluntad: a cada semilla un cuerpo
peculiar.




31 Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a
un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo.
32 Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla,

pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las
aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.»



otro ejemplo, un fractal, a partir de una formula matematica y un entorno, monitor, matrix, creacion donde representarla creas intricados dibujos recursivos

Ver archivo adjunto 1831374
NO,

Ya he dicho que Dios es UNO, antes de la manifestación

El UNO, la Unidad, en Geometría, es el círculo, el huevo, la semilla, la esfera, lo que quieras, el concepto es el UNO.

Claro que partes de un punto para trazar una línea, pero un punto sólo es un concepto geometrico, el círculo, la Unidad, Dios inmanifestado

De lo que estamos hablando es de lo manifestado

Y lo manifestado sólo surge de la combinación de los tres segmentos que forman el triángulo

A partir de ahí, tienes todo lo demás.

He puesto la quimica y la física como muestras, porque ambas pertenecen a lo manifestado

Los fractales son sólo repeticiones, sin una geometría básica no hay fractal

Y no hay geometría básica sino es a partir del triángulo

Las matemáticas no son nada, sólo formas de la geometría, relaciones

Y para tener relaciones, necesitas algo que relacionar

Algo geometrico

Y la Geometría nace en el triángulo.

el triángulo o trinidad es la piedra básica de toda la construcción.

En otros términos

Para que algo ocurra, necesitas que actúen tres fuerzas

Una activa, una pasiva y una tercera que las conecte

Porque para que exista una fuerza activa, debe ser activa sobre algo

Algo que es pasivo necesariamente

Pero si no hay nada que las conecte, nada ocurre

prueba a hacer un triángulo con solo dos lados.
 

Portal

Madmaxista
Desde
23 Jun 2013
Mensajes
527
Reputación
9.512
Si la reencarnación te hace aguas como explicas los cientos de casos documentados donde un niño se pona a hablar una lengua extranjera (de su otra vida) sin que nadie le haya enseñado nunca?
O niños que le dicen a sus padres yo antes vivia en ese pueblo, y van los padres y lo llevan y dice el niño: en esta farmacia antes habia una panaderia, y los viejos del lugar dicen Si es cierto!
Luego esta el caso en que gente tiene dolores o marcas en lugares donde fue la causa de la muerte en la vida anterior...
tambien tenemos cientos, miles , millones de estadisticas, papers, estudios, todos ellos tambien documentados
y avalados por expertos, fundaciones , observatorios, laboratorios, etc

y aun asi la mayoria de los comunes mortales no tenemos acceso a esos casos documentados

como yo he comprobado con mis propios sentidos y los testimonios de personas que vivieron en otras decadas pasadas,
que no coinciden lo que nos venden con esos casos documentados con lo que ven mis ojos,

desde entonces lo primero que hago cuando alguien me quiere hechizar con supuestos estudios, casos, estadisticas, cifras, mapas, etc

es intentar ver que me quiere vender, que quiere que crea, a que quiera que le tenga miedo,
y ponerme a la defensiva aunque no logre ver el engaño

he llegado a un punto de descreimiento en el cual ni aunque me llevaban a los polos o me permitieran accedar a ver manchas borrosas en movimiento en un microscopio elecrtronico, me creeria muchas de las verdades incuestionables de la moderna ciencia

como era aquello que decia algo asi como de lo que veas cree solo la mitad, de lo que oigas, no creas nada

pues desde que se que hay actores de crisis, FX, I:A, agencias secretas, etc ni la mitad de lo que veo me creo

recuerdo ver videos de presonas denunciando la estada de una supuesta medium que salian en la tele cuando luego actuaba en secretos con complices y personas haciendo preguntas a posibles ganchos entre el publico

creo que la mayoria de esos casos documentados son solo eso, burdas estafas para seguir manteniendo el chiringuito, la secta, vender libros, y como no, engañar y atrpar almas confundidas que por rechazar la luz acaban prisioneros de la oscuriddad

pero incluso en el caso de que tuviera ante mi un niño que me demuestra saber donde estan escondidas herramientas o recuerdos de mis abuelos cuyo escondite solo yo conozco

creeria antes que es su alma reencarnada, que es mas bien un malo o espiritu del error que tiene el poder de engañar y contar lo que quiere oir al que anda buscando y acaba encotrando la mentira que no reconoce como tal

tambien podria ser que el abuelo estuviera en el infierno y al vaciarle los recuerdos te los mosttraran a ti para convencerte de que era el

o que antes de morir dono sangre y se la trasfundieron a un bebe aleatoriamente, o intencionadamente suponiendo que engañarte a ti mereciera tanto trabajo,

es decir, puestos a creer lo indemostrable, por que no creer tambien en otras hipotesis igualmente indemostrables,

y tambien ellas facilmente manipulables y sujetas a la fe incondicional del que esta desesperado por creer lo que quiere creer alimentando la propia menttira del estafador sin cuestionarse sus verdaderas intenciones

yo ni he visto chinos desplomandose, ni lo que habia dentro de sacos de basura del tamaño de un cadaver, ni enfermeras bailando cuando tuve que acompañar a sintromanos, ni coagulos, ni repentinados, ni niños tibetanos qeu saben donde esta un puñetero sonajero, etc, etc

pero si he visto estafadores , impostores, charlatanes, y los veo cada dia en la tele, el congreso, el trabajo, las tiendas, talleres, las centralitas, los bares, las oficionas, los bancos, las calles, etc etc

esos si que puedo dar fe que son reales y que su numero es incontable, asi que cualquiera que me venga con el argumente de que le avalan cientos de casos documentados, o miles de estadisticas, cifras, grados, años, milenios, asteroides, o su querida madre,

que ya se tiene que esmerar bien para que me trage su cuento

resumiendo, que no deberias de creerte tan rapidamente algo solo porque alguien te ha dicho o le has leido afirmar que hay cientos de casos documentados de algo, ni siquiera aunque te dibuje bonitos graficos coloridos, mapas, modelos matematicos, predicciones Ai, ni aunque salga en la tele interpretando a un personaje neutral , honorable, encorbatado , sin decir tacos,

y hablando de casos exponeciales cuando solo ha estudiado una carrera de letras y si le preguntas ni sabria explicarte lo que esta leyendo en el guion que los que estan por detras y por encima le pagan para mantenerte engañado
 

Glasgow

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
2.394
Reputación
5.320
Venís a huir extremadamente humillados del forero de las miles de ideas exclusivas y a esconderos en un subforo (a hablar de cosas que no tienen nada que ver con su temática) para que no se acerque a demostrar que es posible generar ideas nuevas y útiles y geniales sin parar.

Venís a llenar hilos kilométricos de hez dicha trillones de veces por cualquier fulastre, para posteriormente intercambiar aplausos con ratas haciendo lo mismo, y así convenceros de que estáis diciendo algo para salvar a la desesperada vuestras autoestimitas aniquiladas. Lo hacéis porque sabéis que jamás vais a poder decir nada.

Os regalo un tema del que jamás se ha hablado ni se va a hablar en este foro: ¿Os emociona inmensamente participar en hilos con muchas páginas vacías porque os sentís muy protegiditos diciendo nada donde todos dicen nada, tal como os sentiríais bailando como badulaques rodeados de badulaques bailando, y sentís lo contrario participando en uno con pocas páginas? ¿Creéis que alguien con más de media neurona sentiría lo opuesto a vosotros en los dos casos?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.206
Eso me lo he preguntado yo también . Como se conjuga esto la creencia cristiana de que solo hay una vida.

Tal vez @Nico pueda arrojar algo de luz al respecto.
¿Qué tal si en vez de "Nico" vamos a una mejor fuente? ;)

Vamos a la METAFISICA y en particular a la explicación en los VEDANTAS (hindúes) que de esto sabían un montón.

Voy a tomar algunas citas de "Artículos Selectos de Metafísica" de COOMARASWAMI ANANDA. El trabajo es más extenso, pero voy a copiar algunos párrafos y luego comentarlos.

El Vedanta afirma que el único ser verdadero del hombre es espiritual, y que este ser suyo no está «en» Fulano ni en ninguna «parte» de él sino que solamente se refleja en él.​
Afirma, en otras palabras, que este ser no está en el plano de Fulano ni está en modo alguno limitado por el campo de Fulano, sino que se extiende desde este campo hasta su centro, independientemente de los recintos que penetra.​
Lo que tiene lugar a la muerte, entonces, por encima de la desintegración de Fulano, es una retirada del espíritu del vehículo fenoménico del cual él había sido la «vida».​
Por consiguiente, nosotros hablamos con la exactitud más estricta cuando nos referimos a la muerte como una «entrega del espíritu» o cuando decimos que Fulano «expira».​
Es necesario recordar, solamente entre paréntesis, que este «espíritu» no es un espíritu en el sentido del espiritista, ni una «personalidad superviviente», sino un principio puramente intelectual tal como ese del cual están hechas las ideas; es «espíritu» en el sentido en que es espíritu el Espíritu Santo.​
Así pues, a la muerte, el polvo retorna al polvo y el espíritu a su fuente.

===

He copiado ese párrafo, no porque explique el tema que se plantea (residuos de PERSONALIDADES en otras personas entendidos como "prueba de reencarnación"), sino porque quería tomarlo como INTRODUCCION al asunto.

Créanme que este tema es MARAVILLOSO, no tan difícil de EXPLICAR, aunque si mucho más complicado de ENTENDEER Y ACEPTAR.

Empiezo por la "parte sencilla" (explicarlo), aunque repito que no por ello es simple de entender.

El ser humano (nosotros) es algo relativamente complejo... muy simplemente explicado somos una VASIJA DE BARRO que contiene al ESPIRITU, al morir la vasija de barro se "rompe" y el Espíritu retorna al fuente.

Véanlo de este modo... un frasco de vidrio vacío tiene EL MISMO AIRE que lo rodea pero "encerrado" en esa particular forma del frasco. Al romperse el frasco quedan restos del mismo (pedazos de vidrio), pero el aire se mezcla con el de su entorno.

Mientras el aire estuvo "en el frasco" estuvo INDIVIDUALIZADO en su forma, pero no por ello dejó de SER AIRE.

¿Esto está fácil de entender verdad?

Lo que no es tan sencillo es describir el "frasco", porque el ejemplo lo ULTRASIMIPLIFICA y la cosa no es tan simple.

Nosotros somos un pedazo de materia (el cuerpo), con algunos atributos un poco más "sutiles" (intelecto, emociones) que incluso generan cierta individualización (experiencias, vida vivida).

El TOTAL de esas "partes" constituyen una PERSONA y esa persona tiene un sello característico que se conforma por su educación, vivencias y experiencias que denominamos PERSONALIDAD.

Pero ni la PERSONA, ni su PERSONALIDAD son EL ESPIRITU. El Espíritu puede "estar dentro del frasco" durante un tiempo, ese frasco por la suma de sus partes es una PERSONA y por sus experiencias construye una PERSONALIDAD, pero el Espíritu no es ni la persona, ni la personalidad como dije.

Al momento de morir (ex-pirar, devolver el espíritu) este "se junta con el aire", pero de los restos del frasco (la persona y su personalidad) pueden quedar "residuos" que bajo ciertas circunstancias (largas de explicar) pueden quedar "pegadas" en otro frasco.

Permítanme seguir la analogía o ejemplo simplificado... si el alfarero usa pedazos de una vasija rota para armar una nueva en la misma habrá restos de "esa otra vasija". Pero la vasija nueva no es una continuación de la anterior... es OTRA VASIJA.

Esa historia de "una vez un niño recordaba la vida de otra persona" no significa que ese niño sea una "reencarnación de esa otra persona", sino que una parte de esa persona quedó integrada (como resto de una vasija en otra). En general esos fenómenos duran poco tiempo porque LA PERSONA Y LA PERSONALIDAD cambian !!

Dicho de otro modo... como "persona" (la suma de todas esas partes) cada día vamos CAMBIANDO LA PERSONALIDAD (sufrimos desengaños, alegrías, aprendemos cosas) y ese constante "fluir" por la vida de la persona van alterando su PERSONALIDAD -aunque haya un núcleo bastante estable que solemos llamar CARACTER-

El ESPIRITU (que es siempre igual, digamos que es "aire") estará presente (individualizado) en todos los frascos o vasijas y cuando una se rompe (muere) volverá a su esencia (se mezclará con el resto del aire) y volverá a quedar encerrado en otra vasija (no EL MISMO AIRE molécula a molécula, pero puede que una molécula de esta vasija, termine junto a otras moléculas de aire en la siguiente... eso no es "reencarnación").

Lo terrible de este tema, es que en general cuando nosotros decimos "YO", pensamos en NUESTRO FRASCO, no EN EL ESPIRITU. Pensamos en nuestra PERSONALIDAD, no en el ESPIRITU.

¿Pero somos "el frasco" o somos "el Espíritu" ? :rolleyes:

En realidad nos aferramos como locos "al frasco" porque en torno al mismo somos PERSONA y hemos estructurado nuestra PERSONALIDAD. Así es la cosa.

Pero en el UNIVERSO (por ponerle un nombre limitado a la Totalidad), solo somos meras "vasijas" en las que el Espíritu durante un breve tiempo se individualiza para regresar AL TODO en cada ocasión.

¿Vamos hasta acá?

Hay un problema adicional... estas "vasijas de Espíritu" (yo, nosotros) tenemos una porción que tarda en "disolverse" porque se niega a "desaparecer". Hasta que no descubre que ES ESPIRITU no termina de unirse al mismo.

Y es esta porción la que va cambiando de ESTADOS DE EXISTENCIA, subiendo o bajando de nivel, hasta que se "ilumina".

===

Como dije, la explicación es SENCILLA, pero cuesta en ser aprehendida y entendida desde "la persona" (la vasija) que hoy somos.

Pero vean ahora esto haciendo la TRADUCCION con lo que acabamos de ver:

Lucas 9
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.

Vamos a "traducirlo"... hasta que no tomen consciencia de que "no son vasijas", no volverán al espíritu... recién cuando MUERAN COMO VASIJAS volverán a la VIDA (el espíritu).

Lucas 14
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

¿Se entiende ahora "traducido" ?
Tendemos a pensar que hablaba de los "apóstoles" o "seguidores" en el mundo terrestre y tenían que "dejar atrás todo" para seguirlo, cuando en realidad lo que está diciendo es que HASTA QUE NO PERDAMOS LA PERSONALIDAD (historia, emociones, nexos) con lo material, no pasaremos al rango ESPIRITUAL.

Pero no es sencillo !!, estamos fuertemente atados al mundo del "YO" y pensamos que "somos la vasija", cuando en realidad "somos el aire individualizado"... pero hasta no desprendernos de los "pedazos de vidrio" (persona, personalidad) no podremos "unirnos".

Juan 12
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Veamos la "traducción"

El que ama el FRASCO, su PERSONA y su PERSONALIDAD, no puede llegar "a la vida" (el AIRE, el ESPIRITU), sólo el que es capaz de entender la ILUSION DEL FRASCO Y DEJARLO ATRAS, llegará a la vida eterna (el aire).

No los voy a cansar, pero con la "traducción", lean por su cuenta Juan 8 y lo van a entender de un modo MUY DIFERENTE y mucho mas MISTICO y PROFUNDO.

Y lo mismo con muchos otros pasajes (en Gálatas por ejemplo)

===

Cuando morimos (se rompe el frasco) algunos pedazos quedan y se pueden mezclar con otros frascos, pero NI LA PERSONA, ni la PERSONALIDAD (que es una sumatoria dinámica de la persona actuando en el mundo) VUELVEN A EXISTIR porque son UNA CIRCUNSTANCIA UNICA.

El día en que "despertamos" y entendemos que el frasco es una "ilusión", es cuando REGRESAMOS A LA VIDA (dejamos finalmente el frasco atrás y nos mezclamos con el aire).

Este tema tiene MAS COMPLEJIDADES (el camino es el Cristo, explicar esto, etc.) pero exceden el marco de un post.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.206
Quería completarles el punto porque gracias a que me hicieron estudiar el asunto y regresar a las fuentes védicas se me han aclarado muchos puntos que tenía "atados con alambre" y ordenarlos un poco.

Como es un tema que apasiona y resulta POLEMICO porque hablamos de un territorio donde no tenemos pruebas "directas", sin sólo intuiciones, razonamientos o REVELACIONES (aunque estas últimas siempre son sutiles y difíciles de interpretar) es muy difícil establecer un lenguaje y concepto unificado.

Lo primero que quiero repetir (ya que me parece que lo cité en el hilo antes) es que en Wikipedia hay una estupenda SINTESIS de diferentes escuelas, religiones o posiciones.


Allí encuentra tanto algunos fragmentos de RENE GUENON (el mejor orientalista de occidente aunque complicado de leer), así como del que acabo de citar COOMARASWAMY


Y hasta veo que el hijo siguió el trabajo del padre (no he leído nada de él aún) y se llama Rama Coomaraswamy.

===

Dicho lo anterior, quiero citar tres textos que me interesan de esa referencia de Wikipedia:

Rama Coomaraswamy, hijo de Ananda, en "La Desacralización del Hinduismo por la Consumición Occidental":

La reencarnación es también una característica de los de la New Age siendo definida como el renacimiento del ego o yo inferior en otro cuerpo, sea humano o sub-humano, como por ejemplo, una cucaracha, en este planeta.​
La idea es de que si uno no perfecciona su propio ego o yo inferior en esta vida, uno puede tener otra oportunidad. Además, esta segunda, o 700ª oportunidad, es parte del proceso evolutivo por el que se dice que cada individuo se dirige en su camino no hacia la realización de Dios o de la realidad, sino hacia la fusión con el “Uno” o con la “Supermente” en alguna clase de punto Omega teilhardiano.​
Lo que se olvida es que la reencarnación como tal no es una doctrina Hindú, sino teosofista, y que si la reencarnación fuera de hecho algo que pudiera ocurrir, desde el punto de vista Hindú ella sería vista como un fracaso.​
Desde el punto de vista Hindú el propósito de la vida no es renacer y el que te den otra oportunidad para dar rienda suelta a las propias pasiones, sino antes bien una liberación de todo el proceso de renacer.​

El problema que suele confundirnos, es que en la interpretación TEOSOFISTA de este proceso, nos llega esta versión (que es tomada como justificación por los ESPIRITISTAS del Siglo XIX y ya por el NEW AGE en el Siglo XX):

Esto es en esencia la "interpretación" del proceso influida por el Teosofismo y las malas traducciones del Siglo XIX.

En el hinduismo, no es el Atman (el "alma") propiamente tal la que reencarna, sino que es el cuerpo sutil que "envuelve" el atman (sukshma sharira), la que cambia de cuerpo físico (sthula sharira) al momento de la muerte.
En la creencias de la religión brahmánica, al momento de la muerte del cuerpo físico (sthula sharira), el cuerpo sutil (sukshma sharira), abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, y sería arrastrada por los Yamadūta, los mensajeros sirvientes del dios Iama ―el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo―, para ser juzgada. Mientras que en tradiciones posteriores se señala que es el efecto neutral del Karma lo que generará la reencarnación.
Dependiendo de las acciones buenas o malas, la sukshma sharira se reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior del kamaloka, el reino del deseo o reino de la necesidad del Triloka (los tres reinos de la existencia, que conforman la realidad total del universo). Esto incluye desde estados de existencia celestiales a infernales, siendo la vida humana un estado intermedio. Este incesante proceso recibe el nombre de samsara (‘vagabundeo’). Este término proviene del verbo sánscrito samsrí: ‘fluir junto’, ‘deambular’. Las religiones orientales se refieren a ese deambular (entretenimiento, codicia, acumulación de bienes, «dar de baja de la suscripción de la vida el tiempo»...) como una vida sin propósito ni sentido.​
Cada sukshma sharira viaja por esta rueda, que abarca desde los dioses (devas) hasta los insectos. El sentido de la trayectoria de un sukshma sharira dentro de este universo lo marca el contenido o sentido de sus actos. Según el hinduismo popular moderno, el estado en el que renace el alma está determinado por sus buenas o malas acciones (el karma) realizadas en anteriores encarnaciones.​
La calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de sus actuaciones; esto se conoce como el karma de lo que el individuo haya realizado en su vida o vidas pasadas. Las almas de los que hacen el mal, por ejemplo, renacen en cuerpos «inferiores» (como animales, insectos y árboles), o en estados aún más inferiores de vivencia infernal, o en vidas desgraciadas.​
La liberación de la reencarnación en el hinduismo (Moksha), o liberación del samsara, se consigue después de haber expiado o superado el peso de su karma, es decir, todas las consecuencias procedentes tanto de sus buenos como de sus malos actos. Este proceso es continuo hasta que el alma individual, Atman, está completamente evolucionada y se identifica o alcanza al Brahman absoluto, en donde es salvado de la necesidad de más renacimientos. Esta identificación sucede mediante prácticas yóguicas y/o ascéticas. Luego de su última muerte, al lograr el estado de Moksha, su ser sale del universo material generado por Maia (la ilusión universal), y se funde en la Luz Divina (la refulgencia que emana del Brahman), con la creencia de que el alma individual (atman), y el alma universal (Brahman) son idénticas.​

Supongo que la gran mayoría encontrará en este último texto plenamente descripto el concepto de "reencarnación hasta perfeccionarse" que tan en boga está desde el Siglo XIX con el Teosofismo y Espiritismo.

Pero eso no significa que ESTE TODO MAL, ya que contiene varios elementos que deben ser correctamente analizados para poder compatibilizar los lenguajes.

Y digo "compatibilizar los lenguajes", porque en esta materia muchas veces HABLAMOS DE LO MISMO pero dicho "en diferentes palabras".

1) Si es correcto que el ALMA INDIVIDUAL (lo que los hindúes llaman "Atman") no se "regresa al Espíritu" (Brahmán-Dios) en un solo paso.​
2) Si podemos entender que la Creación es "una ilusión de Dios" (MAIA) y que permaneceremos en la misma durante un tiempo (SAMSARA).​
3) Bajo ciertas aclaraciones, si podemos considerar que la manifestación del ser ocurre en el territorio de la "materia" (KAMALOKA).​

Pero donde quiero que se detengan un momento es en el concepto arquetípico del "Dios IAMA o YAMA", también emparentado con OSIRIS o con el HADES de los griegos.
  • La interpretación Teosofista (que es la que impregna el "mundo NewAge") termina eliminando esa figura y considerando "automático" el equilibrio del Karma.
  • Y por su lado, el renacido Gnosticismo y sus deformaciones modernas, es el que por otra vía considera al MAIA una creación corrupta del Demiurgo, en el que las almas están "atrapadas" y reencarnan porque éste no las deja escapar de la "guandoca" de su creación.
Dentro del gnosticismo sin embargo, aparecen las "vías de escape", que en algunas versiones del mismo son las "palabras secretas" con las que el Alma prisionera pueda evadir a los SIETE ARCONTES de los SIETE NIVELES, y en otras la figura del CRISTO con el que, si logramos la BODA MISTICA, podremos salirnos sin que el Demiurgo y sus Arcontes puedan evitarlo.

===

Como podrán ir advirtiendo, detrás de los diferentes lenguajes, mitos, explicaciones, interpretaciones se va dibujando un escenario más o menos equiparable. Lo que unos llaman Maia, para otros es Creación, lo que unos llama Karma para otros es pecado, lo que algunos llaman Atman para otros es Alma, lo que unos llaman Brahaman para otros es Dios, etc.

La Cábala incluso, explica este mismo proceso y escenario, aunque utilizando otros conceptos y definiciones (no me voy a detener en ellos ahora porque sería demasiado extenso y quiero llegar a la síntesis).

===

Para poder asimilar todo esto de un modo SENCILLO, lo que tenemos que entender -y aceptar-, es que existe una estructura de la Creación, que más o menos "atisbamos" o "interpretamos" con un mayor o menor grado de precisión, pero que en términos generales es compatible y equivalente -aunque algunos sean más detallados que otros y se utilicen diferentes definiciones y palabras para cada cosa-.

Y aunque algunos no lo entienden de este modo, donde encontramos una explicación ALTAMENTE SIMPLIFICADA de todo esta mixtura tan compleja es en el CRISTIANISMO, porque no en vano es parte de la REVELACION DIVINA, donde se nos otorga una RESPUESTA SENCILLA a cosas demasiado complejas de "deducir" de modo abstracto.

Dicho de otro modo: Podemos describir la Creación, el Alma, el Pecado, la Realidad, el Devenir Cósmico, el Destino del Hombre, la Acción de Dios, el Sentido de la Creación, de MIL MODOS DIFERENTES -cada cual más o menos complejo-, pero nos hallamos siempre bajo una estructura subyacente que resulta compatible.

Vamos ahora a lo importante:

Sea cual fuere la complejidad del esquema, ¿Qué mensaje sencillo ha tenido a bien brindarnos el Creador a las "almas encarnadas"?

Este:

1) LAS ALMAS NO VAN SOLAS HASTA DIOS, SINO QUE VAN EN CONJUNTO Y TIENEN UN CAMINO "DIVINO" PARA HACERLO.

2) EL "CAMINO DIVINO" PREVISTO PARA GUIAR LAS ALMAS DE REGRESO HA SIDO OTORGADO Y ES SENCILLO DE USAR SI NO COMPLICAMOS LAS COSAS. HAY UN GUIA DESIGNADO PARA ELLO Y PODEMOS USARLO.

¿Y dónde nos han sido dichas estas dos cosas? Sintéticamente aquí:

1) LAS ALMAS NO VAN SOLAS DE REGRESO A DIOS. (JUAN Capítulo 10)

1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador.
2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
3 A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

2) ¿QUIEN ES EL GUIA Y QUE HACE?

7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10 El ladrón no viene sino para hurtar y dar de baja de la suscripción de la vida y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.


Y fíjense los gnósticos, que la figura del "ladrón" (Demiurgo) no está ausente !!
El ladrón ha venido a "hurtar, dar de baja de la suscripción de la vida y destruir", pero NO es así con el BUEN PASTOR !! (el Cristo)

Y el Padre CONOCE AL PASTOR y le PERMITE INGRESAR CON SUS OVEJAS !! (a este abre el portero)

===

Pero va un BONUS TRACK de regalo !!

En el mismo Capítulo (Juan 10), un poco más adelante encontramos este pasaje:

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

¿Dónde dijo "dioses sois" la Ley? Pues, en un particular y bastante extraño SALMO 82 que quizás ahora podamos interpretar de un modo más profundo:

1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

Sin las "claves correctas" -de la complejidad de la Creación y sus niveles- la expresión de "Dios está en la reunión de dioses" suena de lo más extraña.

Pero no menos particular es la expresión "Vosotros SOIS DIOSES y como tal HIJOS DEL ALTISIMO, pero como HOMBRES MORIREIS"

Como pueden ver los "arquetipos" se repiten aunque cambien los nombres, pero LA EXPLICACION SENCILLA de los PASOS QUE HAY QUE DAR para que nuestro espíritu regrese a Dios, está PAVIMENTADO y no necesitamos darle tantas vueltas al asunto.

La Creación es COMPLEJA y más allá de nuestro limitado entendimiento, pero Dios también nos ha dado las CLAVES simplificadas para resolver los estadios del ser manifestado en la materia.

Nos ha sido otorgado un PASTOR que nos lleva EN CONJUNTO de regreso AL PADRE. Darle más vueltas al asunto puede ser muy divertido e intelectualmente estimulante, pero es un juego del EGO.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.206
Me estaba releyendo para ver si "más o menos" se entendía (el tema es muy complejo y cuesta simplificar las explicaciones) y advierto que me olvidé de algo importante.

Así como los hindúes hablan del SAMSARA (dar vueltas) por el KAMALOKA (uno de los estados de existencia) hasta salir de la MAIA (la creación), lo cierto es que el proceso de "regreso a Dios" no es "automático".

La Cábala hace referencia al TIKUN OLAM o la "reparación de este Mundo"


Este concepto, con otras palabras lo encontramos en el capítulo de LOS APOCALIPSIS. Y digo "los" porque además del Apocalipsis "cristiano", casi todas las religiones, mitos y leyendas contienen un "Apocalipsis" que no es otra cosa que un acto de REPARACION FINAL VIOLENTA de la Creación, donde el MAL ES DERROTADO y eso permite UNIRSE FINALMENTE A DIOS.

No voy a detenerme ahora en explicarlo, pero una descripción de este TIKUN OLAM y su sentido de REPARACION DE TODA LA CREACION lo encontrarán en el texto del Apocalipsis cristiano entre los Capítulos 17 al 21.

Como siempre, los "lenguajes" y "descripciones" cambian entre las diferentes doctrinas y religiones, pero los conceptos subyacentes son compatibles y si se fijan en el florido Capítulo 19 verán el proceso de "Boda con el Cordero" (la unión de las almas al Cristo) y en el Capítulo 20 se encontrarán con el FIN DEL MAL en la Creación, para terminar en el Capítulo 21 con el REGRESO A DIOS de modo conjunto (simbolizado en la JERUSALEN CELESTIAL).

22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

El lenguaje es muy florido, ultra-simbólico y altamente poético y oscuro, pero en lo básico describe el proceso del FIN DE ESTA CREACION.

¿Y dónde están las "almas que siguieron al Cristo" a todo esto?

Eso -más o menos y siempre en el lenguaje críptico- lo encontramos en el Capítulo 5:

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Y en el Capítulo 7:

9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Que hasta adjunta una "explicación":

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Sé que el lenguaje y conceptos resultan complicados, pero en lo básico aquellos que siguen al Pastor están con éste a la espera del FIN DEL TIEMPO (tras el juicio final) y el RETORNO A DIOS.
 

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.449
Reputación
5.838
Me estaba releyendo para ver si "más o menos" se entendía (el tema es muy complejo y cuesta simplificar las explicaciones) y advierto que me olvidé de algo importante.

Así como los hindúes hablan del SAMSARA (dar vueltas) por el KAMALOKA (uno de los estados de existencia) hasta salir de la MAIA (la creación), lo cierto es que el proceso de "regreso a Dios" no es "automático".

La Cábala hace referencia al TIKUN OLAM o la "reparación de este Mundo"


Este concepto, con otras palabras lo encontramos en el capítulo de LOS APOCALIPSIS. Y digo "los" porque además del Apocalipsis "cristiano", casi todas las religiones, mitos y leyendas contienen un "Apocalipsis" que no es otra cosa que un acto de REPARACION FINAL VIOLENTA de la Creación, donde el MAL ES DERROTADO y eso permite UNIRSE FINALMENTE A DIOS.

No voy a detenerme ahora en explicarlo, pero una descripción de este TIKUN OLAM y su sentido de REPARACION DE TODA LA CREACION lo encontrarán en el texto del Apocalipsis cristiano entre los Capítulos 17 al 21.

Como siempre, los "lenguajes" y "descripciones" cambian entre las diferentes doctrinas y religiones, pero los conceptos subyacentes son compatibles y si se fijan en el florido Capítulo 19 verán el proceso de "Boda con el Cordero" (la unión de las almas al Cristo) y en el Capítulo 20 se encontrarán con el FIN DEL MAL en la Creación, para terminar en el Capítulo 21 con el REGRESO A DIOS de modo conjunto (simbolizado en la JERUSALEN CELESTIAL).

22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

El lenguaje es muy florido, ultra-simbólico y altamente poético y oscuro, pero en lo básico describe el proceso del FIN DE ESTA CREACION.

¿Y dónde están las "almas que siguieron al Cristo" a todo esto?

Eso -más o menos y siempre en el lenguaje críptico- lo encontramos en el Capítulo 5:

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Y en el Capítulo 7:

9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Que hasta adjunta una "explicación":

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Sé que el lenguaje y conceptos resultan complicados, pero en lo básico aquellos que siguen al Pastor están con éste a la espera del FIN DEL TIEMPO (tras el juicio final) y el RETORNO A DIOS.
Todo esto me sugiere otra explicación

Ya que todo puede explicarse y entenderse , no como ningún fin de los tiempos en sentido Apocaliptico-catastrófico.

Sino en un sentido Apocalíptico-revelación, si puede decirse así, pero no olvidemos que Apocalipsis significa precisamente, Revelación.

Entonces, todo este proceso, incluido el Fin de los Tiempos, se refiere a la experiencia , que sólo los Santos , que sepamos, han descrito.

Esta experiencia pasa por la comprensión del Tiempo, la percepción directa del tiempo personal de cada uno , de ahí que se diga que no habrá más Tiempo, ya que el iluminado percibe toda su existencia simultáneamente.

Naturalmente, en tal estado, todo lo que conocemos deja de tener sentido o interés, la percepción está a otro nivel.

Puede decirse que está ante Dios mismo.

Lo importante aquí, es que el camino está abierto para todos, pero es algo individual, algo que le ocurre a una persona, a tí, a mí,

no tiene nada que ver con lo que hagan los demás, ya que, si deben llegar a ese punto, lo hará cada uno cuando alcance a entender SU tiempo

De modo que hay iluminados que lo han logrado a lo largo de toda la existencia de la humanidad, y otros lo lograrán en su momento,

pero no es algo que pueda ocurrir un día determinado para todos

, es un sinsentido porque dejaría fuera del asunto a todo el que no viviera justo en ese día.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.206
pero no es algo que pueda ocurrir un día determinado para todos

, es un sinsentido porque dejaría fuera del asunto a todo el que no viviera justo en ese día.

Es que "al final DEL TIEMPO" significa eso... que ya NO HAY MAS TIEMPO (para nadie).

Entiendo el proceso individual y tal y tal, pero lo que dicen "los" apocalipsis es que existe un TIEMPO FINAL en el que el Mal es subsumido y luego TODA LA CREACION regresa a Dios.

No creo que pase mañana, pero que es PARA TODA LA CREACION (cuando ocurra), es para TODA.

Los que vivan "justo en ese día", serán los últimos en nacer. :rolleyes:
 

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.449
Reputación
5.838
Es que "al final DEL TIEMPO" significa eso... que ya NO HAY MAS TIEMPO (para nadie).

Entiendo el proceso individual y tal y tal, pero lo que dicen "los" apocalipsis es que existe un TIEMPO FINAL en el que el Mal es subsumido y luego TODA LA CREACION regresa a Dios.

No creo que pase mañana, pero que es PARA TODA LA CREACION (cuando ocurra), es para TODA.

Los que vivan "justo en ese día", serán los últimos en nacer. :rolleyes:
Es un modo de interpretarlo, pero como tenemos el testimonio de los que ya pasaron por el Apocalipsis -Revelación, se deduce que es un proceso individual.

Y es en ese proceso cuando, cada individuo, domina el mal, en la medida en que le concierne, y, en ese punto, la Creación cambia de aspecto, para él.

Se explica con detalle en el Apocalipsis, el tema es como se interprete, depende de las claves que uno maneje.

Lo del tiempo Final no es más que una interpretación sobre un asunto muy difícil de entender cuando no se tiene una idea clara de lo que es el Tiempo, que es lo más normal, y que ha dado y seguirá dando pie a toda clase de interpretaciones, como bien sabemos.

Tampoco es un tema de discusión, porque ni tú ni yo vamos a estar presentes ese día, más que nada porque no va a llegar nunca, aunque muchos viven y han vivido en la creencia de que lo verían,

creencia que nunca se cumplió, sin embargo, a todos les llegó el fin.

Lo que no ha impedido que algunos vivieran lo descrito en la Biblia, ¿no te hace preguntarte qué sabían ellos?

Porque, obviamente, no se sentaron a esperar el Apocalipsis ni el Fin de los Tiempos
 

feps

Madmaxista
Desde
5 Mar 2015
Mensajes
7.414
Reputación
22.647
Es que "al final DEL TIEMPO" significa eso... que ya NO HAY MAS TIEMPO (para nadie).

Entiendo el proceso individual y tal y tal, pero lo que dicen "los" apocalipsis es que existe un TIEMPO FINAL en el que el Mal es subsumido y luego TODA LA CREACION regresa a Dios.

No creo que pase mañana, pero que es PARA TODA LA CREACION (cuando ocurra), es para TODA.

Los que vivan "justo en ese día", serán los últimos en nacer. :rolleyes:
O sea, que aunque pueda suceder dentro de siglos, literalmente sería un final del mundo, ¿no?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.206
Es un modo de interpretarlo, pero como tenemos el testimonio de los que ya pasaron por el Apocalipsis -Revelación, se deduce que es un proceso individual.
No te entiendo. Si bien es un texto ultra-simbólico, es una PROFECIA, aún no ha ocurrido. Nadie "pasó" por el Apocalipsis.


Lo del tiempo Final no es más que una interpretación sobre un asunto muy difícil de entender cuando no se tiene una idea clara de lo que es el Tiempo, que es lo más normal, y que ha dado y seguirá dando pie a toda clase de interpretaciones, como bien sabemos.
No es un debate sobre el tiempo. Es una expresión. Puedes decir "cuando llegue el final", o "lo último que ocurrirá". No es una problema del "tiempo".


Tampoco es un tema de discusión, porque ni tú ni yo vamos a estar presentes ese día, más que nada porque no va a llegar nunca, aunque muchos viven y han vivido en la creencia de que lo verían,
Creo que SI vamos a estar. :rolleyes:
No ahora, no "vivos", pero que TODOS vamos a estar... tenlo por seguro (viene el JUICIO FINAL y no faltará nadie a la cita).

Obviamente no ocurrirá como LITERALMENTE se describe (en términos humanos). Pero que TODAS LAS ALMAS pasarán por el FINAL DE LOS TIEMPOS, tenlo por seguro.

Otra cosa -discutida más arriba-, es que el que estará no será "Descampo" que posiblemente ya haya muerto, pero el alma de Descampo estará dibujando triangulitos en la fila de espera del Juicio. :p
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.206
O sea, que aunque pueda suceder dentro de siglos, literalmente sería un final del mundo, ¿no?

Se supone que la MANIFESTACION (que es DUAL -bien y mal-) llega a su FIN, el MAL SE SUBSUME en el BIEN (o desaparece) y lo que queda REGRESA A DIOS.

Luego ponen el cartel de THE END.

Posiblemente creen otra Creación (si es que no existen ya infinita cantidad de ellas).

Eso si... ni idea si es mañana o si es dentro de EONES cuando el Universo empiece a "enfriarse".

De todos modos avisan que "llegará como ladrón en la noche y cuando nadie se lo espere", pero puede ser una expresión de los que están apurados de que llegue porque están aburridos de vivir y queden aún miles de millones de años.