Vamos a dejarnos de ostras: la situación de este país es una fruta locura.

Probablemente sea algo derivado de la situación económica pero lo cierto es que ha trascendido al resto de ámbitos. Es evidente que estamos inmersos en una transición hacia un nuevo modelo pero el hecho de que todos los cambios sean para mal, es absolutamente abrumador. No entro en temas políticos pues es algo que adormece el entendimiento y modifica la realidad.

A nivel económico alcanzamos los 15 euros de deuda por cada euro de crecimiento en los años más locos, una brutalidad. Pero lo realmente brutal es que no hemos logrado bajar de los 3 euros de "pufo" por euro de crecimiento. El hecho de que no haya vida fuera del BOE, nos está llevando a que ya tampoco exista en él. Las reformas en el sector privado han logrado incrementar nuestra competitividad a costa de lastar el consumo, pero al no haber habido ningún tipo de reforma en el sector público, la enorme muestra de empatía de los trabajadores no ha logrado aumentar nuestra productividad, único elemento que pudiera haber convertido nuestra deuda en sostenible.

De acuerdo en que el entorno no es favorable, pero la voracidad del sector público junto con la del sector inmobiliario, lastran tanto nuestra productividad que nos vemos obligados a importar "inanes" dispuestos a equilibrar la situación pues dado nuestro bajo valor añadido, la única forma de hacerlo es extraer dichos recursos tanto del trabajador como de la empresa.

Puede que la reforma laboral tuviera su razón de ser, pero de la forma en que se ha planteado el asunto, su único objetivo ha sido proteger al sector público pues la caída del consumo derivada, más los continuos aumentos impositivos están dañando a las empresas por encima de los beneficios aportados por la rebaja salarial y la flexibilidad. Es decir, ha trasvasado renta tanto de trabajador como de empresa hacia el Estado y sector inmobiliario, probablemente también hacia el sector bancario en forma de activos crediticios.

Por esto no entro en temas politicos para inanes, pues cuando Estado, bancos, rentitas y vendedores de crecepelo se alian para jorobar a trabajador y empresa, el personal cortocircuita, entran en shock buscando explicación a su mongolidad y no se enteran del mensaje que se les intenta transmitir. Por ello es deseable evitar la cuestión politica.

Directamente derivado de lo anterior, a nivel social estamos entrando en terreno peligroso. Lo veis a diario; poco más hay que explicar.
Entornos tóxicos reducen enormemente la productividad, de hecho. Existe orden de ocultar el tema, pero lo cierto es que la tasa de suicidios se ha multiplicado desde el inicio de la crisis, ya no digo nada sobre los INTENTOS; absolutamente brutal.

Qué capacidad productiva puede tener un trabajador que se levanta de la cama con ideas suicidas? Ante tal panorama no hay reforma laboral válida.

Por no extenderme. Sumad a lo anterior la cantidad de personas con problemas de sueño, antidepresivos, ambientes indeseables producidos por ciertos perfiles importados... La perdida de estilo de este país es muy, muy evidente, y no hace falta rular mucho mundo para ser consciente de ello, tan solo con recordar como era "antes de" la situación torna en evidente.

Obvio el resto de factores externos altamente peligrosos que van a deteriorar la situación en breve, como digo, por no extenderme.

Yo, sinceramente, no se hasta donde vamos a llegar pero dudo que esto pueda tener mucho mas recorrido. Es mas, creo que ya estamos entrando en la delgada linea que separa la absoluta normalidad del caos mas absoluto. De hecho, sois conscientes de que la normalidad que os venden no es tal. Habremos superado ya dicha linea?
Estoy totalmente de acuerdo con usted, trabajo en una, Farmacia y de cada 10 personas, 5 toman Citalopram o Orfidal, o en este país se receta por doquier y la peña está muy jodida.
 
esta crisis sobre todo va a afectar y mucho al feminacismo y a las bigotudas patrias en la carrera por al supervivencia no van a poder todo lo rápido que se exige
 
Estoy totalmente de acuerdo con usted, trabajo en una, Farmacia y de cada 10 personas, 5 toman Citalopram o Orfidal, o en este país se receta por doquier y la peña está muy jodida.

Agradezco su comentario, por si solo explica muchas cosas.

Son personas en edad de trabajar? Hay mucha gente joven tomando estas cosas? Ha habido un aumento de este tipo de drojas últimamente? Ha sido siempre así?

Creo firmemente que esta es una de las claves de la precaria situación de este país.

Explayese más, por favor se lo pido.
 
Última edición:
Aqui estais diciendo algunos que el nuevo latigazo de la crisis va a ser el fuego purificador y tal, y ya os digo yo que no. Que lo mismo deciamos en 2007 - 2008 en este mismo foro y 10 anios despues Espana esta sumida en un futuro distopico progre que va a ir a peor. Espana esta en proceso de demolicion controlada. El que no lo quiera ver, alla el.

Con la nueva recesion, lo que yo creo que va a pasar es que se va a dar la puntilla a las clases trabajadoras (sobre todo de la privada) y se van a empobrecer hasta limites nunca vistos, y las calles pasaran a ser una mezcla de la peli "Black Hawk Down" y "District 9", con Elysiums por aqui y por alla donde viviran mas o menos bien los que se lo puedan pagar.
 
Probablemente sea algo derivado de la situación económica pero lo cierto es que ha trascendido al resto de ámbitos. Es evidente que estamos inmersos en una transición hacia un nuevo modelo pero el hecho de que todos los cambios sean para mal, es absolutamente abrumador. No entro en temas políticos pues es algo que adormece el entendimiento y modifica la realidad.

A nivel económico alcanzamos los 15 euros de deuda por cada euro de crecimiento en los años más locos, una brutalidad. Pero lo realmente brutal es que no hemos logrado bajar de los 3 euros de "pufo" por euro de crecimiento. El hecho de que no haya vida fuera del BOE, nos está llevando a que ya tampoco exista en él. Las reformas en el sector privado han logrado incrementar nuestra competitividad a costa de lastar el consumo, pero al no haber habido ningún tipo de reforma en el sector público, la enorme muestra de empatía de los trabajadores no ha logrado aumentar nuestra productividad, único elemento que pudiera haber convertido nuestra deuda en sostenible.

De acuerdo en que el entorno no es favorable, pero la voracidad del sector público junto con la del sector inmobiliario, lastran tanto nuestra productividad que nos vemos obligados a importar "inanes" dispuestos a equilibrar la situación pues dado nuestro bajo valor añadido, la única forma de hacerlo es extraer dichos recursos tanto del trabajador como de la empresa.

Puede que la reforma laboral tuviera su razón de ser, pero de la forma en que se ha planteado el asunto, su único objetivo ha sido proteger al sector público pues la caída del consumo derivada, más los continuos aumentos impositivos están dañando a las empresas por encima de los beneficios aportados por la rebaja salarial y la flexibilidad. Es decir, ha trasvasado renta tanto de trabajador como de empresa hacia el Estado y sector inmobiliario, probablemente también hacia el sector bancario en forma de activos crediticios.

Por esto no entro en temas politicos para inanes, pues cuando Estado, bancos, rentitas y vendedores de crecepelo se alian para jorobar a trabajador y empresa, el personal cortocircuita, entran en shock buscando explicación a su mongolidad y no se enteran del mensaje que se les intenta transmitir. Por ello es deseable evitar la cuestión politica.

Directamente derivado de lo anterior, a nivel social estamos entrando en terreno peligroso. Lo veis a diario; poco más hay que explicar.
Entornos tóxicos reducen enormemente la productividad, de hecho. Existe orden de ocultar el tema, pero lo cierto es que la tasa de suicidios se ha multiplicado desde el inicio de la crisis, ya no digo nada sobre los INTENTOS; absolutamente brutal.

Qué capacidad productiva puede tener un trabajador que se levanta de la cama con ideas suicidas? Ante tal panorama no hay reforma laboral válida.

Por no extenderme. Sumad a lo anterior la cantidad de personas con problemas de sueño, antidepresivos, ambientes indeseables producidos por ciertos perfiles importados... La perdida de estilo de este país es muy, muy evidente, y no hace falta rular mucho mundo para ser consciente de ello, tan solo con recordar como era "antes de" la situación torna en evidente.

Obvio el resto de factores externos altamente peligrosos que van a deteriorar la situación en breve, como digo, por no extenderme.

Yo, sinceramente, no se hasta donde vamos a llegar pero dudo que esto pueda tener mucho mas recorrido. Es mas, creo que ya estamos entrando en la delgada linea que separa la absoluta normalidad del caos mas absoluto. De hecho, sois conscientes de que la normalidad que os venden no es tal. Habremos superado ya dicha linea?

Estoy básicamente de acuerdo con el planteamiento del OP, aunque con matices.

Estoy absolutamente de acuerdo con lo de la deuda, 3 euros pro cada uno de crecimiento en el mejor momento es inaceptable. De hecho, cualquiera sabe que se pueden financiar inversiones con deuda, pero financiar con deuda el gasto es un camino a la perdición. Sea en una familia, en un pequeño negocio, en una gran industria o en un país, tanto da.

El hecho de que no haya vida fuera del BOE, nos está llevando a que ya tampoco exista en él.

Esto es rigurosamente así. El Estado ha crecido desbocadamente y no hay modo de atajar que su influencia teórica sea ya del 50% y al real sea en la práctica del 100%.

Creo que el principal problema, que es el mismo desde el establecimiento del Régimen de 1978 es la corrupción. Pero no la corrupción de un tipio que se lleva una comisión en un maletín, o no solo esa, sino la corrupción sistémica. El Estado español no se ha corrompido, se diseñó corrupto para garantizar la absoluta impunidad de la clase dirigente, la que ya existía (los herederos del franquismo) y la nueva creada en el congreso de Suresnes para frenar una hipotética victoria comunista.

El Estado español es innecesariamente complejo y mastodóntico. Pero no por ineficaz, sino porque el hecho de que sea enorme es un fin en sí mismo. Siempre están todos los políticos con la cantinela de si en España hay más o menos funcionarios o más médicos o menos camas de hospital que en Europa, o en la OCDE o en su querida progenitora. Y lo importante no es si hay más o menos que en Suecia. Lo importante es si lo podemos pagar o no. Y normalmente es que no.

La oferta pública de empleo se establece mediante un acuerdo con los sindicatos. Pero, ¿qué majadería es esta? Se debería contratar única y exclusivamente a la gente mínima, idónea e imprescindible para desempeñar tareas, no por cubrir cupos.

Las administraciones contratan en una condiciones que llevarían a la ruina a cualquier empresa. Desfases en cualquier proyecto del 40% o el 50% los vemos como habituales. Lo que hay siempre, siempre, detrás de estos desfases es la corrupción.

Los partidos, los sindicatos y, desde hace algún tiempo las ONG no son más que redes clientelares. Grupos que tratan de colocar a su gente en lugares clave para obtener prebendas. Dicen que se trata de hablar de política, no de sillones, pero la realidad es que SOLO hay sillones.

La Junta de Andalucía tiene unos 270.000 empleados. Además, han construido una administración paralela (sociedades interpuestas, consorcios inútiles, etc) de más de 30.000 personas. Cuando el método de contratación legal no les conviene, lo hacen a través de una de estas sociedades y así se burlan determinado sistemas de control. Detrás de esto solo hay corrupción. Y sucede en todas las administraciones, en los Ayuntamientos grandes, también.

Pero no termino de estar de acuerdo con que la situación socioeconómica sea la principal causa de la clara decadencia de la sociedad española. Desde mi punto de vista la causa principal es la falta de educación en el manejo de la frustración. Me explico.

Para vender, para convencer, se actúa sobre las emociones de la gente. El mensaje a la sociedad española ( y a todas, creo) es claro: no hay límites, el cielo es el límite, tú puedes llegar tan lejos como te propongas, nadie te va a parar, tienes derecho a todo, toda esa cosa. Y la vida no es así. Vamos, la vida real lo que está normalmente es en el otro extremo.

Este es el error que también cometemos los padres con los hijos, creer que estos mensajes son ciertos y, con nuestra actitud, transmitírselos a los chavales. De ahí que no se les instruya en el manejo de las frustraciones, dándoles todo. Cuando las frustraciones obesas llegan (no tengo empleo, no amo, no tengo posibilidades de vivir mi vida...) aparece la sorpresa, la desesperación e incluso el suicidio en gente con poco manejo.

Tenemos que volver a una sociedad con los piés en el suelo. Si no puedes hacer tal cosa, o no puedes llevar a tu niña a estudiar ballet a tal sitio, o no puedes tener un iPhone, no pasa nada. Y si mi hijo es fontanero, electricista, soldado o lo que sea, para mi está bien si es feliz. Este modelo que hemos construído: tanto tienes=tanto vales, no puede ser el de futuro. Soy feliz con lo que tengo, me esfuerzo por vivir cada día un poco mejor, pero no me dejo la vida en ello. La vida es éso que pasa a mi alrededor mientras yo me reconcomo pensando en lo que no tengo.

Por éso creo que una parte importante del desastre social que se ve alrededor es debido a que nos hemos creído los mensajes de los anuncios. Lo cual es normal, son demasiados anuncios, demasiado bien estudiados para que el impacto sea este.

Hablamos en el foro muchas veces de la actitud lorealista de muchas chicas en España. Pero, no os parece que la de los chavales jóvenes es la misma simplemente traspuesta a su sesso?

 
La siguiente crisis desmontará los estados elefantiasicos que tenemos. Ya ni bajando los intereses al mínimo consiguen activar la economía y eso quiere decir que hay costes, además del financiero, que impiden la inversión y esos costes provienen de mantener un estado gigante que además no para de emitir normas para justificar su existencia.
El sueño de la izquierda de un megaestado europeo que ejerza control sobre todo y que además sea el actor económico principal acabará pronto, gracias a dios.
 
Hace unos dias visione una pelicula muy buena, cargada de informacion y repleta de detalles.

Se titula Vice, en ingles, y El vicio del poder, en español.

El titulo es un juego de palabras entre Vicio y Vicepresidente.

El contexto es Usa.

Una de las cosas que me llamo la atencion fue la referencia a un memorando que desde los años 60 obligaba a la prensa a tratar las noticias con ecuanimidad, desde los dos extremos. Memorando que quedo derogado, dando paso a las noticias de linea unica.

Tambien aparece el uso del marketing para acuñar palabros que injertar en la sociedad.

Otra cosa curiosa e ilustrativa es el uso de grupos de trabajo heterogeneos para captar la opinion social y buscar la manera de reforzar una linea politica.

El film no habla mucho de economia.

Me resulto llamativo el ver como ciertas cosas que muestra se han hecho muy visibles fuera del entorno norteamericano, y en nuestro pais.

El mundo occidental acaba siendo un puro reflejo de la matriz.
 
esta crisis sobre todo va a afectar y mucho al feminacismo y a las bigotudas patrias en la carrera por al supervivencia no van a poder todo lo rápido que se exige

Ya, por una parte esas tienen poca resistencia a la fustración y sufrirán mucho con un cambio de su status quo.

Pero por otra parte "la manguera de pasta" la tienen encarada hacia ellas, vía estado y supraestados.

Para cuando a ellas les salpique la crisis el resto estaremos de cosa hasta las cejas, solo tienes que ver la poca pérdida de poder adquisitivo y la nula pérdida de bienestar que han tenido desde 2008.

Es un punto de inflexión difícil de calcular: Las obligaciones y tragaderas de los que trabajamos en el sector privado sostiene el tinglado y no sabemos lo que podemos aguantar como colectivo ni nuestras posibilidades de organizarnos y luchar por nuestros (ex)derechos.

Por de pronto hay un horizonte de caos fácil de determinar vía demografía-pensiones: 2025-2030, aun queda, pero los baby boomers se incorporarán en masa al sistema de pensiones y/o dejarán de ser productivos.

Cisne neցro, difícil de saber sus consecuencias: Hay un pufo de deuda empresarial incobrable (y activos tóxicos) por parte del Banco Sabadell que provocará... solo dios sabe el alcance. Puede que lo sostengan vía rescate u otros medios, pero es un patada y hacia adelante de libro.

Por otra parte, como ex usuario de ansiolíticos bajo receta ya te digo que son difíciles de abandonar y de consecuencias imprevisibles a largo plazo porque cada persona es un mundo. Todas las personas consumidoras crónicas de ansiolíticos y antidepresivos presentan cuadros de adicción, paranoias leves (manías y tal...) entre otras cosas, hacer su consumo masivo y crónico en la población va a provocar otros problemas a largo plazo, es otro patadón hacia adelante. Veremos yonkis legales a tutiplén mientras otras personas sanas, fuertes y bien entrenadas en sortear los problemas cotidianos nos comerán por los pies.

Feliz apocalipsis y tal...
 
Ayer, me dio por buscar el precio medio de las viviendas en países del norte de Africa, la India, Rusia etc., de la UE ya se que este sector está más dolido en UK, Francia, incluso Alemania que, en España, os puedo decir que, con relación al salario medio de esos países, el precio de la vivienda es descomunal y encima tienen intereses de hipotecas del 7-10,5 %, menciono este sector porque me parece el canario de la mina, en consecuencia sea a donde sea que vayamos, esto está dolido a nivel mundial.

Claro que, aunque la política sea una fruta cosa, no ayuda en esta situación, la visión de los progres gastando el dinero que no tenemos porque más violenta y rápida será la caída y lo peor no tendremos los mínimos recursos para defendernos


Hoy de Libre Mercado,

Una vez más, y por mucho que el Gobierno de Sánchez trate de decir lo contrario, la economía española confirma, con cada dato que se publica, que la desaceleración aumenta, además de manera cada vez más evidente.

Hace unos días la EPA del segundo trimestre mostraba cómo la desaceleración era clara en el empleo, con menores crecimientos en la ocupación que el mismo trimestre del año anterior y con incremento del paro una vez que se le elimina la estacionalidad propia de las contrataciones de Semana Santa y del inicio de las de verano. Esta era la primera vez que se incrementaba el paro desestacionalizado desde 2012, que seguía a los datos anteriores de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que nos mostraban el peor comportamiento de ambos registros de un mes de junio desde 2009 y 2016, respectivamente. Ahora, el INE vuelve a confirmar la desaceleración con el avance de la contabilidad nacional trimestral del IITR-2019.

Es cierto que no hay nota de prensa, pues sigue siendo la de los datos del ITR-2019, pero sí hay una pequeña referencia en la portada de la página web y, posteriormente, si nos introducimos en los "resultados", podemos consultar la variación tanto intertrimestral como interanual del PIB del IITR-2019. Veamos qué información arrojan ambas tasas de variación:


Variación intertrimestral
  • Así, el PIB intertrimestral, según este avance, crece un 0,5% (en realidad, un 0,4768%), 2 décimas menos que el trimestre anterior, donde hubo un rebote técnico, no una recuperación, y una décima menos que el mismo trimestre de 2018.
rotellar-pib-1.jpg
  • Esto hace que el empleo a tiempo completo crezca sólo un 0,42% trimestral, 3 décimas menos que el trimestre anterior (0,74%), un descenso significativo.
rotellar-pib-2.jpg
  • El consumo de los hogares crece el 0,3%, una décima menos que el trimestre anterior.
  • La inversión cae un 0,1%, cuando en el trimestre anterior crecía un 1,2%. Cuando el PP dejó el Gobierno crecía un 3,3%.
rotellar-pib-3.jpg
  • Especialmente significativo de la desaceleración es el dato de inversión en bienes de equipo, que cae un 2,6%, cuando el trimestre anterior crecía un 4,3% y cuando se produjo la moción de censura crecía un 6,1%.
rotellar-pib-4.jpg
  • La agricultura cae un 0,5%. Cuando llegó Sánchez al Gobierno, crecía un 1,3%.
  • La industria crece sólo un 0,3%, mientras que el trimestre anterior crecía un 1,1%.
  • La construcción crece un 1,3%, dos décimas menos que el trimestre anterior y 7 décimas menos que el mismo trimestre del año anterior.
  • Los servicios crecen un 0,4%, la mitad de lo que crecía el trimestre anterior.
rotellar-pib-5.jpg
  • El comercio se desploma y no crece (crece un 0%), mientras que el trimestre anterior crecía un 1,6%.
rotellar-pib-6.jpg
Eso en cuanto a la variación intertrimestral. Ahora, vamos a realizar la comparación interanual, es decir, medida la variación respecto al mismo trimestre del año anterior, que coincide, además, con el trimestre en el que se produjo la moción de censura y la llegada de Sánchez al Gobierno.

Variación interanual
  • El PIB interanual crece un 2,3%, una décima menos que el trimestre anterior y 3 décimas menos que el mismo trimestre del año anterior.
rotellar-pib-7.jpg
  • El consumo de los hogares crece un 1,7%, 6 décimas menos que el mismo trimestre del año anterior, lo que demuestra el empeoramiento de las expectativas de los consumidores, que han empezado a ahorrar por un motivo de prudencia.
rotellar-pib-8.jpg
  • La inversión crece un 1,2%, frente al 4,7% que crecía el trimestre anterior y al 7,9% que crecía cuando se produjo la moción de censura.
rotellar-pib-9.jpg
  • La inversión en bienes de equipo cae un 1,5%, lo que denota malas expectativas, que retrasan y anulan inversiones, ya que los bienes de equipo son imprescindibles para realizarlas. En el trimestre anterior crecía un 7,3% y cuando Sánchez llegó al Gobierno crecía un 10,6%.
rotellar-pib-10.jpg
  • Las exportaciones crecen un 1,7% frente al 2,6% que crecían en el mismo trimestre de 2018, ligado, en parte, a una pérdida de productividad y competitividad de la economía española, y por otro lado, a ralentización de las economías que nos compran.
  • Las importaciones caen un 0,3%, cuando crecían un 5,1% en el momento en el que se ejecutó la moción de censura, que muestra menor demanda de los nacionales más por prudencia que por caída de la renta, que todavía no se ha producido en términos generales.
  • La agricultura cae un 1,7%, mientras que crecía un 4,8% al llegar Sánchez al Ejecutivo.
  • La industria crece un 0,1%, mientras que en el mismo trimestre de 2018 crecía un 2%.
rotellar-pib-11.jpg
  • La construcción crece un 5,8%, pero en el mismo trimestre del año pasado crecía un 7,5%.
rotellar-pib-12.jpg
  • Los servicios crecen un 2,9%, dos décimas menos que el trimestre anterior.
  • El comercio crece un 2,9%, un punto menos que el trimestre anterior.
  • La productividad sigue cayendo y lo hace un 0,2%, cuando en el mismo trimestre del año pasado crecía un 0,1% (empeora 3 décimas, por tanto).
rotellar-pib-13.jpg
Con todo ello, queda de manifiesto, una vez más, que la economía se desacelera y que es preciso que se acometan reformas profundas que permitan minimizar la ralentización. Por desgracia, la política económica del Gobierno, tal y como ha reflejado en la actualización del plan de estabilidad enviado a Bruselas a finales de abril, va en la dirección contraria a lo que necesita la economía española.

José María Rotellar - Así se ha frenado la economía española en el segundo trimestre
 
La siguiente crisis desmontará los estados elefantiasicos que tenemos. Ya ni bajando los intereses al mínimo consiguen activar la economía y eso quiere decir que hay costes, además del financiero, que impiden la inversión y esos costes provienen de mantener un estado gigante que además no para de emitir normas para justificar su existencia.
El sueño de la izquierda de un megaestado europeo que ejerza control sobre todo y que además sea el actor económico principal acabará pronto, gracias a dios.

Pues si pasa eso, tendran que buscarse otros estomagos agradecidos, y ya sabemos todos quienes van a ser... esos nuevos espanoles que no se apellidan "Perez" ni "Fernandez".
 
Por otra parte, como ex usuario de ansiolíticos bajo receta ya te digo que son difíciles de abandonar y de consecuencias imprevisibles a largo plazo porque cada persona es un mundo. Todas las personas consumidoras crónicas de ansiolíticos y antidepresivos presentan cuadros de adicción, paranoias leves (manías y tal...) entre otras cosas, hacer su consumo masivo y crónico en la población va a provocar otros problemas a largo plazo, es otro patadón hacia adelante. Veremos yonkis legales a tutiplén mientras otras personas sanas, fuertes y bien entrenadas en sortear los problemas cotidianos nos comerán por los pies.

Feliz apocalipsis y tal...

Soy absolutamente contrario a tomar medicinas cuando estás enfermo, imagínate scuando no lo estás. Me quedo de piedra cuando veo lo que se mete la gente en el cuerpo. Te montas en un avión y ves a la peña meterse su orfidal y despertadme en Dubai.

Otro asunto que me tiene loco es el ibuprofeno. En mi oficina llegan los adictos a ir recorriendo las mesas mendigando a ver quién tiene uno para sobreponerse al lunes. Hay gente que también toma antibióticos varias veces al año.

Trivializar las medicinas me parece peligrosísimo. Son malas todas, no se deben tomar sino muy excepcionalmente. Tomar un ansiolítico debería restringirse a los casos de enfermedades graves, realmente graves. Quiero decir que no solo la población, por ignorancia, sino también los miembros del colectivo sanitario están contribuyendo a esta trivialización, que tiene consecuencias muy graves.
 
Volver