Valladolid, la capital Paco por excelencia: ciudad HORRENDA con rincones preciosos

RRMartinez

Madmaxista
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
5.110
Reputación
7.778
Lugar
Castilla Norte, Españita
Para ver sitios chulos en Valladolid es mejor irse a pueblos como Simancas o Urueña por poner dos sitios que me gustan. Tordesillas a pesar de su mala fama también es un pueblo bonito.
Yo viví en la Rondilla, que eso si que es barrio Paco de Yugos y flechas total, pero era preferible a zonas como el Barrio España, las Delicias o Pajarillos, a pesar de ser la zona de la inmi gración y el tema del aparcamiento una auténtica pesadilla. Los peores zulos inhabitables en alquiler que he visitado los he visto en los Madriles y en Valladolid.
Suelo ir de vez en cuando y me gusta darme una vuelta por Pucela.
Urueña es una pasada. Y sí, Tordesillas también mola.

Yo también tuve la desgracia de vivir en la Rondilla un par de años. Es paquísima pero todavía se puede (o podía) andar tranquilo por esas calles.
 

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.709
Reputación
31.565


Valladolid es célebre por sus mugrientos mamotretos soviéticos que incitan al suicidio y hacen pensar que está uno detrás del Telón de Acero en 1982. En el que viví yo en Huerta de Rey era, además, preocupante la plaga de cucarachas.

Su casco histórico, uno de los mejor conservados de España, fue totalmente arrasado entre los 50 y los 80 para convertir aquello en una sucursal de Mordor. Un Hiroshima a pase de ladrillo y piqueta. LA PIQUETA EN VALLADOLID: BREVE HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

La esencia del Paquismo, arrasar lo único para plantar hezs clónicas que hay en todas partes. Empezando por el Río Shopping de Arroyo de la Encomierda, centro del ocio carapadre y visillero enclavado en uno de los campos de refugiados pepitos cuarentañeros que rodean la cosmópolis del Pisuerga.



Una ciudad totalmente de espaldas al río:




El edificio que se ve al fondo no es la torre de Sauron, sino el edificio el Duque de Lerma, que estuvo inacabado y lleno de narcookupas durante décadas.



Truños que parecen de una peli de Batman:



Alguno de los Cortes Ingleses más abominables de la geografía hezpañola.



Un barrio como Pajarillos que es como Mollenbeek en Bruselas, pero con kinkis y gheethanos politoxicómanos. Hay otros menos célebres, como Girón o Delicias, que no andan muy allá.



Recomiendo pasear por sus calles con Google Maps para conocer el auténtico y verdadero HORROR:

Google Maps
Google Maps
Google Maps
Google Maps
Google Maps

Y, pese a todo, quien tuvo retuvo. Entre tanta cochambre material y humana, edificios monumentales y rincones preciosos: el Colegio de San Gregorio, la Iglesia de San Pablo, Campo Grande, la Plaza Mayor, la calle Platería y el Ochavo, el Pasaje Gutiérrez, la Academia de Caballería...







Justo aquí, en el estanque del Campo Grande contemplé, con consternación, cómo hacian las fotos de una boda gheethana rumana, el espectáculo más Paco jamás visto por mi hogos, 100 personas con bailes y viejas decrépitas incluidas mientras los novios andaban de pose,él embutido en un traje tres tallas menor, ella con las berzas saliéndose h apunto de enseñar el cachopo de tanto levantar la falda.

Entre lo digno NO está la catedral, desde luego. Un proyecto de Juan de Herrera, que, de haberse concluido hubiera sido uno de los monumentos más gloriosos de la Cristiandad. Haciendo aún más dolorosa y vergonzante su triste situación actual.



En su lugar, quedó un aborto a medio hacer con las ruinas de la colegiata de Santa María la Mayor adheridas como las lapas al casco de un barco naufragado, con el vil añadido de una torre de reloj propia de ayuntamiento de pueblo y remates en ladrillo visto. La pobrecilla es como un monstruo deforme pidiendo a gritos que lo eutanasien para acabar con su horrible sufrimiento.



Su gloriosa reja, una de las mejores piezas de rejería renacentista hispánica, fue malvendida a W.R. Hearst por 500 pesetas (a una peseta y quince céntimos el kilo) en 1929, y actualmente puede verse en el Met de Nueva York, como ejemplo del valor que los propios vallisoletanos dan a su patrimonio histórico.



Dedicado @D4sser , por sucnormal.

Valladolid: hezl con joyas incrustadas en caca.
Gran hilo, como todos los suyos, trabajado, informado y con gracia.
Le falta añadir los nuevos mamotretos como el Miguel Delibes, las nuevas cortes y demás aberraciones de hormigón tipo bunker.
Lo mejor de Valladolid esta en la provincia como ya se ha dicho. Medina de Rioseco es espectacular, creo que no se ha comentado en el hilo.
Real Valladolid vs Cultural Leonesa el derby de la meseta
Hace décadas que no se enfrentan creo recordar.
El ultimo Derby castellano leones que vi fue el Real Valladolid- Ponferradina, menudo espectáculo mas bochornoso. Como nota curiosa creo que fue uno de los primeros partidos de segunda en el que hubo una juez de linea. A aquella pobre mujer aquel día la debieron de explotar los tímpanos.
Es como Madrid pero en version paco de hez. Y si contamos que Madrid ya es de por si horrible para ser una capital pues...
Madrid y Valladolid son hermanas. Sumun del paquismo pseudoproceresco, lo cual las hace mucho mas paco que ciudades paco como Elda etc. Madrid y Valladolid tienen ese toque de solera paquil de capital paco.
 

RRMartinez

Madmaxista
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
5.110
Reputación
7.778
Lugar
Castilla Norte, Españita
Gran hilo, como todos los suyos, trabajado, informado y con gracia.
Le falta añadir los nuevos mamotretos como el Miguel Delibes, las nuevas cortes y demás aberraciones de hormigón tipo bunker.
Lo mejor de Valladolid esta en la provincia como ya se ha dicho. Medina de Rioseco es espectacular, creo que no se ha comentado en el hilo.
Rioseco también mola. Peñafiel...

El Miguel Delibes a mi no me desagrada. Las Cortes sí estoy de acuerdo en que son antiestéticas. Pero bueno, son edificios que están a las afueras, no son los culpables de haber dolido la historia de la ciudad.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.451
Reputación
38.402
Por favor cuéntanos. Qué es eso de la Gran Vía.
La calle Torrecilla es donde está Asklepios, pero no sé a qué recuerdos te refieres.
La Gran Vía iría desde Platerías a San Pablo. Menos mal que lo pararon.
Si te paseas por Torrecilla hay unos portales que son de piedra, último resto de antiguos palacios...
 

Mig29

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
6.709
Reputación
31.565
Rioseco también mola. Peñafiel...

El Miguel Delibes a mi no me desagrada. Las Cortes sí estoy de acuerdo en que son antiestéticas. Pero bueno, son edificios que están a las afueras, no son los culpables de haber dolido la historia de la ciudad.
Eso también es cierto, al menos están en las afueras, pero yo creo que son edificios que van a envejecer mal mal.
Peñafiel también tiene mucho encanto, a mi toda la zona de Ribera del Duero me tira mucho.
En Medina de Rioseco especialmente recomendable la capilla de los Benavente, simplemente espectacular, a mi me sorprendió e impresiono machismo.
Capilla de los Benavente
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Llego tarde pero dejaré un testimonio gráfico que pueda equilibrar el panorama. Como en España todo tiene una razón, Valladolid no escapó al desarrollismo (FASA, MICHELÍN) y bueno, estas cosas cuando llegas tarde, se cobran sus sacrificios.

Conserva sin embargo un carácter muy marcado y no necesariamente amable. Es, digamos, una ciudad con un paisanaje difícil de lidiar. Por lo demás, una ciudad a la medida del ser humano, donde hay de todo y para todos los gustos. En la noche gana mucho por la ciudad "de los Austrias". Buen comer, buen beber y nada de hostilidad toda vez que tampoco de amabilidades que sorprendan.

 

Radiopatio

Heaven or Las Vegas
Desde
19 May 2009
Mensajes
9.735
Reputación
27.916
Lugar
Castilla
La Gran Vía iría desde Platerías a San Pablo. Menos mal que lo pararon.
Si te paseas por Torrecilla hay unos portales que son de piedra, último resto de antiguos palacios...
De haberse acometido esa "Gran Vía", se habrían llevado por delante la iglesia de la Vera Cruz.

 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.451
Reputación
38.402
De haberse acometido esa "Gran Vía", se habrían llevado por delante la iglesia de la Vera Cruz.

Y toda la calle, el plan era ensanchar para que se viera San Pablo desde la parte de atrás de la Plaza Mayor. En fin, mi ciudad que tiene tanta historia también se la ha cargado. Se llegó a decir que tuvo 500 palacios, que no me lo creo ni yo, pero bueno es una forma de hacer ver que era muy importante arquitectónicamente. Otro destrozo la parte de atrás del edificio de la universidad y la torre de su reloj. Lo del Palacio de la Huerta del Rey es más achacable a los franceses. En el fondo fueron ellos quienes más destrozaron todo, pues hicieron pensar al vallisoletano de la época que nada era necesario y lo mismo Zaragoza, la Florencia de España, los gabachos le destrozaron todo.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.451
Reputación
38.402
Otro edificio destruido, en este caso no sería una destrucción del s.xvi o algo más antiguo si no un edificio de la calle Gamazo que es el típico barrio de ensanche, en esa zona no había nunca nada. Buscad el edificio que hace chaflán entre la calle Muro y Gamazo, buscad el antiguo y el moderno. Eso es otro destrozo...