¿Vale la pena comprar una cámara de fotos digital reflex o compacta en 2024?

Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.542
Reputación
14.688
En el auge de las cámaras digitales hace mas de 15 años todo el mundo tenía una. Con el desarrollo del smartphone y la mejora de las cámaras ya pocas se venden, y mas orientadas al segmento de cámara de prestaciones muy avanzadas. Mi duda es, ¿siguen ofreciendo las cámaras un valor y unas prestaciones que superen holgadamente a los móviles de gama alta o ya hay que dar un salto muy grande en dinero? ¿vale la pena alguna cámara de estas para fotografiar algún viaje, evento, etc? ¿que cámaras se recomiendan?
 
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.181
Reputación
17.823
Si vas a hacer fotos cómprate una cámara de fotos. Por accesorios, lentes y demás no tienen rival aún. En la pantallita pequeña todas las fotos están de querida progenitora. En cuanto amplías en el ordenador y ves el postproceso que mete el móvil para compensar la inferioridad de lentes y sensor respecto a una cámara ...

Si lo que quieres son recuerdos o "contenido", te sirve cualquier móvil.

Si es para publicar en Instagram o tiktok, la mejor es esta:

1715250265776.png
 

MrDanger

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
6.335
Reputación
22.190
Si te gusta la fotografía sí que merece la pena rascarse el bolsillo y comprar una cámara decente porque te permite controlar todos los parámetros: exposición, apertura, disparo con ráfaga...

Si solo quieres hacer selfis y fotos para postureo, no es imprescindible una réflex o una EVIL pues ya hay móviles con bastante definición y puedes tirar en automático y obtener fotos que te sirvan.
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.628
Reputación
89.550
Lugar
a donde Dios me lleva
Creo que para el 90 % de usuarios, el móvil va que chuta a la hora de hacer fotos y videos.

De hecho, si lo quieres con esa utilidad especial, te gastas 100 euros extra para subir de gama, y por unos 300 euros te pillas un POCO o REALME o similar chinoso que, aunque deje que desear en utilidades y potencia, el extra lo pagas en una mejor cámara de móvil.

La diferencia de calidad la vas a notar cuando hagas fotos de noche o cuando hagas fotos de lejos y luego quieras ampliar. Y, sobre todo, con el combo, lejanía + poca luz. Ahí es donde notas claramente la calidad entre un móvil de rango medio... alto... o una cámara réflex.

De todos modos, como digo, ¿cuánta gente está dispuesta a gastar pasta extra para hacer mejores fotos por la noche? ¿o para que cuando haga zoom no vea los pixelacos del Spectrum?

Ahí está la progenitora del cordero. Si fuera gratis, a todos nos gustaría poder hacer fotos buenas de noche y que el zoom tuviera máxima calidad cuando tiremos una foto a 300 metros... pero muy pocos están dispuestos a dejarse unos cientos de euros extra para hacerlo posible.

Tirando fotos caseras, como todo el mundo, con buena luz y a distancia corta... "casi" cualquier móvil de la gama media te da buen resultado.
 

Judgement day

Grazie Antonio!
Desde
5 Feb 2012
Mensajes
1.869
Reputación
4.760
Por cierto, vendo Canon Reflex EOS 1100, poco uso, con maletín original de transporte.
Interesados mp.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.542
Reputación
14.688
Si vas a hacer fotos cómprate una cámara de fotos. Por accesorios, lentes y demás no tienen rival aún. En la pantallita pequeña todas las fotos están de querida progenitora. En cuanto amplías en el ordenador y ves el postproceso que mete el móvil para compensar la inferioridad de lentes y sensor respecto a una cámara ...

Si lo que quieres son recuerdos o "contenido", te sirve cualquier móvil.

Si es para publicar en Instagram o tiktok, la mejor es esta:

Ver archivo adjunto 1895239
Si te gusta la fotografía sí que merece la pena rascarse el bolsillo y comprar una cámara decente porque te permite controlar todos los parámetros: exposición, apertura, disparo con ráfaga...

Si solo quieres hacer selfis y fotos para postureo, no es imprescindible una réflex o una EVIL pues ya hay móviles con bastante definición y puedes tirar en automático y obtener fotos que te sirvan.

Os veo entendidos, igual alguno me puede guiar un poco.

¿Como se compararían las fotos de esta cámara por ejemplo respecto a un smartphone de gama alta?

1715262184175.png
Kodak AZ528


Precio nueva 280€

No quisiera gastar mucho mas siendo yo novato en esto y no se que uso le acabaré dando. Y no quisiera estar cambiando de lentes e historias de esas. Algo manejable, práctico, que no requiera muchos conocimientos para sacar buenas fotos.
 

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Mensajes
2.202
Reputación
4.803
Ten en cuenta también que una cámara buena con sus accesorios etc muy compacta no creo que sea... es un trasto que debes acarrear junto con objetivos etc etc

A mí me gustan los libros de fotografía pero no tengo una cámara buena de fotos ni me he interesado nunca especialmente por el asunto. Sí quería decir que la espectacularidad de una foto también se basa en la calidad de la impresión que se haga y en el formato, el tamaño de impresión etc

Personalmente uso un móvil de gama media-baja y no creo que vaya a comprar nada mejor. Un familiar mío tiene un montón de cámaras, Leicas antiguas y modernas y muchas otras cámaras y las fotos que hace no me parecen tan espectaculares, así que igual no sabe hacer fotos o no sabe aprovechar las prestaciones de esas cámaras...

Se venden de segunda mano y por poco dinero cámaras antiguas de película (profesionales) que usaban grandes fotógrafos y la gente no las compra.. hay que saber usarlas, más el gasto en película, revelado etc etc etc... y algunos fotógrafos muy famosos con fotos icónicas en su día "perdieron" grandes fotos por chorradas técnicas como cambiar el rollo, cambiar de cámara en ese momento y cosas así.. antes las cosas iban más lentas y no se podían tirar fotos a cascoporro como con una cámara digital...
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.542
Reputación
14.688
Ten en cuenta también que una cámara buena con sus accesorios etc muy compacta no creo que sea... es un trasto que debes acarrear junto con objetivos etc etc

A mí me gustan los libros de fotografía pero no tengo una cámara buena de fotos ni me he interesado nunca especialmente por el asunto. Sí quería decir que la espectacularidad de una foto también se basa en la calidad de la impresión que se haga y en el formato, el tamaño de impresión etc

Personalmente uso un móvil de gama media-baja y no creo que vaya a comprar nada mejor. Un familiar mío tiene un montón de cámaras, Leicas antiguas y modernas y muchas otras cámaras y las fotos que hace no me parecen tan espectaculares, así que igual no sabe hacer fotos o no sabe aprovechar las prestaciones de esas cámaras...

Se venden de segunda mano y por poco dinero cámaras antiguas de película (profesionales) que usaban grandes fotógrafos y la gente no las compra.. hay que saber usarlas, más el gasto en película, revelado etc etc etc... y algunos fotógrafos muy famosos con fotos icónicas en su día "perdieron" grandes fotos por chorradas técnicas como cambiar el rollo, cambiar de cámara en ese momento y cosas así.. antes las cosas iban más lentas y no se podían tirar fotos a cascoporro como con una cámara digital...
Buen resumen. El hecho de cargar con el "trasto" es algo que tira para atrás, mas aún si hay que hacer uso de lentes y accesorios adicionales. El móvil es algo que llevamos en el bolsillo si o si, y a pasado a ser un imprescindible en estos tiempos. Concentrar todas las funciones en un solo dispositivo es lo mas práctico.

Por otra parte las fotos son algo que se ha vanalizado demasiado, por eso de poder sacar 800 sin miedo y de cualquier manera. Pero una buena foto o vídeo puede ser un recuerdo para toda la vida, cuanto mejor la calidad, la nitidez y la representación de los colores, pues mejor que mejor.

No me gustan las fotos que saca mi móvil, no están mal pero cuando amplío un poco ya veo que está emborronado, que tiene un tonalidad extraño... Es un redmi note 12s. Estaba pensando por eso si cambiar a un smartphone superior, o mirarme una cámara digital como alternativa para sacar fotos en alguna ruta de senderismo o viaje. No se muy bien que hacer, aún no he decidido. Le echado el ojo al Xiaomi 13, que lo he visto por 550€ en una tienda, y este se supone tiene buena cámara, pero no se cuanta diferencia habrá
 

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Mensajes
2.202
Reputación
4.803
Buen resumen. El hecho de cargar con el "trasto" es algo que tira para atrás, mas aún si hay que hacer uso de lentes y accesorios adicionales. El móvil es algo que llevamos en el bolsillo si o si, y a pasado a ser un imprescindible en estos tiempos. Concentrar todas las funciones en un solo dispositivo es lo mas práctico.

Por otra parte las fotos son algo que se ha vanalizado demasiado, por eso de poder sacar 800 sin miedo y de cualquier manera. Pero una buena foto o vídeo puede ser un recuerdo para toda la vida, cuanto mejor la calidad, la nitidez y la representación de los colores, pues mejor que mejor.

No me gustan las fotos que saca mi móvil, no están mal pero cuando amplío un poco ya veo que está emborronado, que tiene un tonalidad extraño... Es un redmi note 12s. Estaba pensando por eso si cambiar a un smartphone superior, o mirarme una cámara digital como alternativa para sacar fotos en alguna ruta de senderismo o viaje. No se muy bien que hacer, aún no he decidido. Le echado el ojo al Xiaomi 13, que lo he visto por 550€ en una tienda, y este se supone tiene buena cámara, pero no se cuanta diferencia habrá
Mi móvil es también un Xiaomi Redmi Note 11 y bueno, es un cacharrito.. no hace buenas fotos. Suaviza los colores y sale mucho ruido y efecto pastel o como "impresionista" .... en fin, no es ideal

Los fotógrafos actuales creo que lo sacan todo en RAW, como un negativo digital, y luego ajustan en un ordenador etc ... igual que antes se podían ajustar fotos al revelarlas, los negativos etc

Si ves fotos de Josef Koudelka por ejemplo las impresiones tienen mucho grano porque son recortes de otras fotos. Es decir, ese encuadre perfecto de gente moviéndose etc etc situaciones cotidianas... es un recorte de una foto más grande, ampliado, y se ve tanto grano por la ampliación.

El formato importa. Ejemplo, el libro de Araki, Yo, Vida, fin.. son fotos algunas muy banales, como muy irrelevantes, pero con la ampliación correcta son interesantes, son buenas fotos.

Las fotos de la gente en redes (yo no tengo redes, pero lo poco que me llega) son banales por el "turisteo" que se aprecia, la falta de originalidad, la falta de "detalles", de composición... la ausencia de talento en general.

Un libro que me ha gustado mucho, editado recientemente (caro para el formato que tiene, porque se han puesto muy caros los libros también) es el de Ramón Masats: Visit Spain..

Taschen tiene buenos libros en formato gigante.. poco manejables a la hora de verlos, poco prácticos, pero espectaculares, requieren una buena mesa, mucho espacio. Tengo el de Peter Beard, que me pareció interesante.
 

Xinforio

Madmaxista
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
1.115
Reputación
5.135
Lugar
Inopia
Buen resumen. El hecho de cargar con el "trasto" es algo que tira para atrás, mas aún si hay que hacer uso de lentes y accesorios adicionales. El móvil es algo que llevamos en el bolsillo si o si, y a pasado a ser un imprescindible en estos tiempos. Concentrar todas las funciones en un solo dispositivo es lo mas práctico.

Por otra parte las fotos son algo que se ha vanalizado demasiado, por eso de poder sacar 800 sin miedo y de cualquier manera. Pero una buena foto o vídeo puede ser un recuerdo para toda la vida, cuanto mejor la calidad, la nitidez y la representación de los colores, pues mejor que mejor.

No me gustan las fotos que saca mi móvil, no están mal pero cuando amplío un poco ya veo que está emborronado, que tiene un tonalidad extraño... Es un redmi note 12s. Estaba pensando por eso si cambiar a un smartphone superior, o mirarme una cámara digital como alternativa para sacar fotos en alguna ruta de senderismo o viaje. No se muy bien que hacer, aún no he decidido. Le echado el ojo al Xiaomi 13, que lo he visto por 550€ en una tienda, y este se supone tiene buena cámara, pero no se cuanta diferencia habrá
Ese movil hace fotos correctas....en las condiciones adecuadas.

Si eres novato en fotografía lo mejor es que vayas cogiéndole el gustillo mismamente con el móvil. Haz otro tipo de fotos, cambiando perspectivas, dejando atrás las fotos típicas posando en un sitio mirando a cámara e intentar hacer algo más natural, menos preparado (aunque en realidad esté más preparado...no se si me explico), fotos de imprevisto, sin avisar, que es cuando la gente se muestra de verdad en su expresión más natural. Huye de "la foto", esa que todos hacen y que se ponen a hacer cola para hacer la misma, con distintos personajes, huye de la foto de postal porque la vas a encontrar en internet o en una tienda con mucha mejor calidad, hecha por un profesional y a base de ir muchas veces al sitio para seleccionar la realizada en el mejor momento.

Una vez que hayas visto las limitaciones de tu teléfono (porque quieras hacer un contraluz más contrastado, porque quieras hacer más zoom, porque quieras jugar con desenfoques, profundidad....y obviamente porque quieras hacer ampliaciones o recortar una parte de una foto como han apuntado por aquí) pues irás viendo qué es lo que quieres para lo que necesitas.

Si no estás muy motivado en hacer buenas fotografías no te va a resultar productivo llevar un equipo extra, cámara, flash, tarjetas, baterías, cargador, bolsa, quizá otros objetivos....porque si con eso no disfrutas MUCHO al final le vas a coger más manía que afición.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.542
Reputación
14.688
Ese movil hace fotos correctas....en las condiciones adecuadas.

Si eres novato en fotografía lo mejor es que vayas cogiéndole el gustillo mismamente con el móvil. Haz otro tipo de fotos, cambiando perspectivas, dejando atrás las fotos típicas posando en un sitio mirando a cámara e intentar hacer algo más natural, menos preparado (aunque en realidad esté más preparado...no se si me explico), fotos de imprevisto, sin avisar, que es cuando la gente se muestra de verdad en su expresión más natural. Huye de "la foto", esa que todos hacen y que se ponen a hacer cola para hacer la misma, con distintos personajes, huye de la foto de postal porque la vas a encontrar en internet o en una tienda con mucha mejor calidad, hecha por un profesional y a base de ir muchas veces al sitio para seleccionar la realizada en el mejor momento.

Una vez que hayas visto las limitaciones de tu teléfono (porque quieras hacer un contraluz más contrastado, porque quieras hacer más zoom, porque quieras jugar con desenfoques, profundidad....y obviamente porque quieras hacer ampliaciones o recortar una parte de una foto como han apuntado por aquí) pues irás viendo qué es lo que quieres para lo que necesitas.

Si no estás muy motivado en hacer buenas fotografías no te va a resultar productivo llevar un equipo extra, cámara, flash, tarjetas, baterías, cargador, bolsa, quizá otros objetivos....porque si con eso no disfrutas MUCHO al final le vas a coger más manía que afición.
Tienes razón, buena respuesta
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.901
Reputación
29.594
Una reflexion interesante.

Yo tengo reflex, tiene 10 años mi camara y he sido fotografo aficionado mucho tiempo. Pero es que me tira para atras ya cargar con camara y objetivos cuando un movil saca fotos "parecidas" (Hacia 10 años, no habia tonalidad, la diferencia de calidad era brutal, ahora sigue habiendo diferencia, pero es mas sutil).

Digo parecidas, porque cuando las veo en el ordenador, claramente la reflex, de hace 10 años, te saca mejores fotos en RAW, controlas todo y te saca una foto de mejor calidad que una foto de movil, aunque sea un movil moderno con muchos mas megapixeles, al mirarla en el ordenador con pantalla grande o al ampliar, ves que los colores, la nitidex y los detalles estan emborronados cuando una foto en reflex, ves la calidad de la imagen pixel a pixel y se apriecia a simplevista la calidad de la imagen.



Pero claro, aunque mi reflex saca mejores fotos, es un ****** cargar con ella. El año que viene quiero hacer el camino de santiago y no voy a ir cargando con kilo y pico de camara y objetivos en la mochila. Y ahora ya, o se venden reflex o una EVIL (que apenas "rebaja" el peso unos pocos gramos en el total) o te llevas el movi, no hay casi-nada "intermedio". Casi han desaparecido del mercado "camaras compactas dedicadas de sensor grande" de calidad.
 
Última edición:
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.542
Reputación
14.688
Una reflexion interesante.

Yo tengo reflex, tiene 10 años mi camara y he sido fotografo aficionado mucho tiempo. Pero es que me tira para atras ya cargar con camara y objetivos cuando un movil saca fotos "parecidas" (Hacia 10 años, no habia tonalidad, la diferencia de calidad era brutal, ahora sigue habiendo diferencia, pero es mas sutil).

Digo parecidas, porque cuando las veo en el ordenador, claramente la reflex, de hace 10 años, te saca mejores fotos en RAW, controlas todo y te saca una foto de mejor calidad que una foto de movil, aunque sea un movil moderno con muchos mas megapixeles, al mirarla en el ordenador con pantalla grande o al ampliar, ves que los colores, la nitidex y los detalles estan emborronados cuando una foto en reflex, ves la calidad de la imagen pixel a pixel y se apriecia a simplevista la calidad de la imagen.



Pero claro, aunque mi reflex saca mejores fotos, es un ****** cargar con ella. El año que viene quiero hacer el camino de santiago y no voy a ir cargando con kilo y pico de camara y objetivos en la mochila. Y ahora ya, o se venden reflex o una EVIL (que apenas "rebaja" el peso unos pocos gramos en el total) o te llevas el movi, no hay casi-nada "intermedio". Casi han desaparecido del mercado "camaras compactas dedicadas de sensor grande" de calidad.
Que cámara tienes?
Yo lo de ir cargando con objetivos ni de coña. Usaría el que viene de serie y si eso no me sirve para hacer fotos buenas en cualquier espacio, es que no es para mi.

Esta tarde estuve viendo un video de un wey comparando la cámara del google pixel 8 (una de las mas destacadas digamos) con una reflex de hace 10 años y la verdad hay una diferencia muy grande, ya no por calidad, si no por como se ve la foto. Usan tanta cosa los móviles en cuanto a iluminación artificial, postprocesado, ia, que ya ni representa la realidad la foto. Salen con otro tonalidad, con una iluminación artificial... Y si amplias tela, he visto fotos del móvil en el ordenador que ampliando un poquito parece que está pintado con acuarelas. No se sabe si es una foto o una pintura. El galaxy s9+ por ejemplo hacía esas fotos acuarela, y era un gama alta en su día
 

Luisa Campos

Pompero
Desde
9 May 2024
Mensajes
1
Reputación
0
Las cámaras profesionales aún tienen sus ventajas sobre los celulares en términos de calidad de imagen y control manual. Pero, suelen ser bastante caras. Si estás pensando en invertir en una, considera qué necesitas realmente y cuánto estás dispuesto a gastar. Hay opciones buenas como la Canon EOS R5, Nikon Z7.
pero si hablamos del futuro, esta claro que en el futuro algunos celuares puedan llegar a igualarlas.