Universitarios en paro que no quieren ser camareros

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.566
Reputación
100.408
Hay gente con carreras universitarias como historia, biología, sociología, turismo... que aunque no encuentren trabajo de los suyo no están dispuestos después de haberse sacado un grado de 4 años o una licenciatura de 5 años, a trabajar sirviendo mesas. La razón es que consideran que ellos merecen un puesto acorde a su formación, así que aceptan trabajos, pero trabajos de "despacho". Hay gente con carrera que busca activamente trabajos de oficina.

¿Qué hace que un chico de 24 años con carrera no quiera ser camarero?

1) No perdió 5 años de su vida para servir mesas y fregar platos.
2) Para currar de algo que no sea lo suyo, al menos de algo "mejor".
3) Si no encuentra de lo suyo siempre puede subir la apuesta y opositar.
4) Hay expectativas puestas en él, no quiere ser un fracasado.
5) Cuenta con un soporte familiar que comparte los puntos anteriores.

Si ese mismo chico de 24 años con la carrera de historia se va a Londres acabará fregando platos y si mejora su nivel de inglés de camarero. Hay que aclarar que un camarero es una máquina de memorizar, calcular e improvisar, hay que tener don de gentes, si eres muy obsesivo o tienes un leve transtorno del espectro autista o dislexia NO PUEDES.

Un familiar mio estudió veterinaria y como no encontraba trabajo de lo suyo acabó trabajando de jefe de ventas en un supermercado. ¿Qué hace que un veterinario sea escogido para un puesto de gerente de supermercado? ESA ES LA PREGUNTA, porque tiene más sentido que un cajero-reponedor que ha ascendido a jefe de cajas o responsable, acabe siendo el gerente (tras 8 años dentro de la empresa). Eso es lo que te venden los del Mercadona, que puedes ascender desde abajo, que lo más importante es la promoción intena y a la hora de la verdad contratan a universitarios para los puestos de dirección, la misma historia en Lidl, conozco todos los supermercados por haber trabajado de seguridad privada en al menos 3 cadenas distintas de supermercados.

Lo voy a decir claramente, un universitario, aunque sea de turismo tiene un estatus social y no quiere rebajarse. Como la chica guapa no quiere rebajarse a salir con un chico humilde y feillo, solo por el qué dirán, "así es el mercado, amigo".
Y hacen bien.

Los trabajos basura no se los recomiendo a nadie, te matan por dentro y por supuesto ni aprendes nada ni asciendes, solo pierdes el tiempo, no sé muy bien qué quieres decir con tu mensaje.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

MigueI Lacambra

Himbersor
Desde
22 Nov 2019
Mensajes
932
Reputación
3.016
Que sigan votando frente popular. Por las paguitas digo, porque ya ni camareros van a hacer falta.
 

veritas et virtus

Himbersor
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
756
Reputación
843
Lugar
Incierta
Lo voy a decir claramente, un universitario, aunque sea de turismo tiene un estatus social y no quiere rebajarse. Como la chica guapa no quiere rebajarse a salir con un chico humilde y feillo, solo por el qué dirán, "así es el mercado, amigo".
Curiosa forma de meter en el absurdo sinsentido de la lucha de clases a alguien con una deuda impagable. ¿Mala fe o simple manipulación torticera para captar a incautos y rebajarlos a todos a la altura de mercancía vendible al mejor postor del execrable Estado de partidos?
 

Runarsson

Himbersor
Desde
30 Mar 2020
Mensajes
356
Reputación
810
Mi teoría es que la mayoría de licenciaturas y universidades debería desaparecer en su forma original por varios motivos:

1- En el mejor de los casos el 40% de los contenidos son aprovechables en una situación laboral.

2- El mercado en general y menos el español NO esta preparado para absorber tanto licenciado. Demasiado capitán de barco y poco marinero.

3- Hay que acabar por lo radical con la titulitis patria, inculcada en muchos casos de unos padres y abuelos que no tuvieron opción en muchos casos a elegir su destino y tuvieron que buscarse la vida forzosamente.

4- Se ha denostado siempre la FP como una opción de vagos y paguiteros cuando es posiblemente en relación calidad/tiempo una de las mejores formaciones que puede necesitar el tejido industrial/servicios de un país.

5- La licenciatura debe dejar de ser un requisito indispensable para obtener visados de trabajo en otros países ya que estos también andan dolidos porque necesitan mano de obra intermedia o en la base y ese requisito esta moliendo la contratación en muchas empresas.


6- Vivimos en un mundo en constante evolución. ¿Realmente merece la pena estar 5 años en una carrera cuando en menos del tiempo invertido la mayoría de tus conocimientos han quedado obsoletos?

7- la docencia NUNCA debe ir ligada a una oposición. El sistema esta aguantando una carga económica, social y educativa insostenible con personal en muchísimos casos ineficiente donde no hay por donde meterle mano por el hecho de ser funcionarios.


Respecto al tema de si un universitario no acepta otro tipo de trabajo. Como ha mencionado un forero el problema esta en los salarios. Mismamente si uno echa cuentas si pagaran las horas extra en hosteleria habría sueldos que haría a mas de uno mandar la carrera a la hez. Y nadie esta teniendo en cuenta los costes para la salud de ese tipo de trabajos y su precariedad terminara convirtiendolo en una carga mas para el sistema a nivel sanitario/económico.

Toca replantearse muchas cosas. Afrontar debates incómodos sin miedo y hacer cambios estructurales con sentido común. Pero no veo a este gobierno capaz (Ni a ningún partido en el congreso) de morder la mano que le da de comer.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.071
Reputación
18.958
Lugar
Moncloa
Hay gente con carreras universitarias como historia, biología, sociología, turismo... que aunque no encuentren trabajo de los suyo no están dispuestos después de haberse sacado un grado de 4 años o una licenciatura de 5 años, a trabajar sirviendo mesas. La razón es que consideran que ellos merecen un puesto acorde a su formación, así que aceptan trabajos, pero trabajos de "despacho". Hay gente con carrera que busca activamente trabajos de oficina.

¿Qué hace que un chico de 24 años con carrera no quiera ser camarero?

1) No perdió 5 años de su vida para servir mesas y fregar platos.
2) Para currar de algo que no sea lo suyo, al menos de algo "mejor".
3) Si no encuentra de lo suyo siempre puede subir la apuesta y opositar.
4) Hay expectativas puestas en él, no quiere ser un fracasado.
5) Cuenta con un soporte familiar que comparte los puntos anteriores.

Si ese mismo chico de 24 años con la carrera de historia se va a Londres acabará fregando platos y si mejora su nivel de inglés de camarero. Hay que aclarar que un camarero es una máquina de memorizar, calcular e improvisar, hay que tener don de gentes, si eres muy obsesivo o tienes un leve transtorno del espectro autista o dislexia NO PUEDES.

Un familiar mio estudió veterinaria y como no encontraba trabajo de lo suyo acabó trabajando de jefe de ventas en un supermercado. ¿Qué hace que un veterinario sea escogido para un puesto de gerente de supermercado? ESA ES LA PREGUNTA, porque tiene más sentido que un cajero-reponedor que ha ascendido a jefe de cajas o responsable, acabe siendo el gerente (tras 8 años dentro de la empresa). Eso es lo que te venden los del Mercadona, que puedes ascender desde abajo, que lo más importante es la promoción intena y a la hora de la verdad contratan a universitarios para los puestos de dirección, la misma historia en Lidl, conozco todos los supermercados por haber trabajado de seguridad privada en al menos 3 cadenas distintas de supermercados.

Lo voy a decir claramente, un universitario, aunque sea de turismo tiene un estatus social y no quiere rebajarse. Como la chica guapa no quiere rebajarse a salir con un chico humilde y feillo, solo por el qué dirán, "así es el mercado, amigo".
Estatus social dice meparto:meparto:meparto:meparto:

¿Como podéis seguir engañando de esa manera? Ni los ingenieros a día de hoy tienen estatus, ¿cómo va a tenerlo uno que viene de un grado así? Hasta ciertas FP tienen más complicación que turismo, por no hablar del antigrado ese llamado magisterio que es para los universitarios frustrados que les cuesta sumar fracciones.
 

RonnieColeman

Himbersor
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
288
Reputación
615
Si no tienes estudios, adelante. Si los tienes, aunque sean esas chorradas, el sistema público los ofreció y ofrece, son ellos los responsables del malgasto del erario en títulos que saben de sobra nunca podrán rentabilizar. Un chaval de 17 años no sabe una hez, sobre todo en precrisis.

Ha sido una estafa. Que trabaje de camarero su querida madre.
 

UY Scuti

Lonchafinista
Desde
9 May 2020
Mensajes
122
Reputación
237
En mis años de estudiante trabajé tirando cañas en una zona turística. No era camarero exactamente, pues el local era más tipo pub irlandés y yo solía estar dentro, pero la cuestión es que ser camarero es fácil, ser un buen camarero es complicado. Son trabajos poco cualificados en los que cuenta más la persona que sus habilidades técnicas.
Una cosa es estar en la barra de un pub tirando cañas a gente de ocio y otra llevar bandejas llenas de vasos, platos y botellas hasta arriba (mínimo 5Kg). Recordar el nombre y la cara de cada cliente de una mesa de 6-12 personas y llevar 3 o 4 platos calientes al mismo tiempo, a veces te comes marrones que no son tu culpa.

La PDA es cosa de franquicias, yo te hablo de restaurantes tradicionales con mucho movimiento, que es todo de memoria y el jefe te PROHIBE apuntar, porque pierdes tiempo. Tú no sabes lo que es un camarero profesional de verdad, la tensión que llevan, he visto a chicas profesionales romper a llorar porque estaban desbordadas con 15 mesas. He trabajado en uno de los restaurantes más turísticos de Francia y tienes que atender a clientes de todos los países, me han insultado por hablar francés con acento español, hasta una pareja se enfadó conmigo por no saber hablar ruso (les atendí en inglés y no sabían), son mil detalles, los platos, la cocción de la carne, la mayonesa, si se ha caido un cubierto/servilleta al suelo y te piden otra, es una fruta locura.

El dueño del restaurante nunca me dijo nada, pero la esposa me dijo que me había estado observando y que veía que a partir de las 10 mesas yo me desbordaba. Me dijo que tenía un hijo con Asperger y que al observarme a mi yo compartía algunos aspectos de la enfermedad (es cierto que tengo un leve trastorno del espectro autista), básicamente me recomendó que me buscara otro curro y me pidió que no le dijera nada de nuestra conversación a su esposo, porque él quería tenerme ahí todo el verano. Yo llevaba 6 meses trabajando y aquello era un infierno, no era un bar paco de hez, solo las propinas duplicaban mi sueldo base y me lo dejé. La esposa del dueño no lo hizo por jorobarme, me entregó un sobre de su dinero con el sueldo de un mes y me consiguió un trabajo en un hotel. Así que NO TODO EL MUNDO VALE PARA CAMARERO, no para ser profesional.

Ahora bien, hablando de franquicias de comida rápida, he trabajado en McDonald's (fue mi primer trabajo) durante un verano y lo hice sin problema. Todo está automatizado el menú no cambia cada semana, todo es automático, no hay comparación.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.071
Reputación
18.958
Lugar
Moncloa
Lo que pasa es que la gente confunde formación con los "títulos". ¿Una persona que estudia sociología esta formada para ... ?

Incluso he conocido gente con el grado de biblioteconomía diciendo que tienen estudios y que se han esforzado mucho y que se merecen un puestecito de funci porque tienen un título.

La gente no se entera que eso del estudiar lo que sea NO vale y es una tontería. Ya lo dije en otro hilo, soy licenciado en Económicas y de poco me ha servido; muchos de mi promoción se acabaron el CAP y se hicieron profesores, mientras otros tuvieron la suerte de colocarse cuando las cajas de ahorros aún funcionaban.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Lo voy a decir claramente, un universitario, aunque sea de turismo tiene un estatus social y no quiere rebajarse.
Tìpica carrera, sic, de pinta y colorea que da risa pensar que alguien por tenerla se crea más capacitado que quien lleve un verano trabajando en un hotel.

Eso está al nivel de un curso de CEA
 

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.375
Reputación
28.599
Dentro de 3 meses vuelve a abrir el hilo, a ver si cuando apriete el hambre no va a haber ostras por currar de camarero.
Poned una oferta de camarero en internet, ya verèis que el 99% de aspirantes son extranjeros, aunque pongas un sueldo decente, da igual, algunos prefieren estar en una oficina 12 horas por 1000 euros que de camareros porque no es digno , parece ser.
Hace tiempo una compañera de mi hija estaba en un despacho de abogados de estos buenos por 1000 euros y todo el puñetero día, hasta la noche, explotación salvaje, y no quería ni oír hablar de hacer otros trabajos. Mi hija de camarera al lado de casa, 1300 euros, de 9-12 y luego de 4-9, muy buen ambiente de trabajo, el jefe un tío cojonudo, hasta que le salió algo suyo mejor pagado,sino ahí se había quedado.
 

RonnieColeman

Himbersor
Desde
4 Mar 2020
Mensajes
288
Reputación
615
Poned una oferta de camarero en internet, ya verèis que el 99% de aspirantes son extranjeros, aunque pongas un sueldo decente, da igual, algunos prefieren estar en una oficina 12 horas por 1000 euros que de camareros porque no es digno , parece ser.
Hace tiempo una compañera de mi hija estaba en un despacho de abogados de estos buenos por 1000 euros y todo el puñetero día, hasta la noche, explotación salvaje, y no quería ni oír hablar de hacer otros trabajos. Mi hija de camarera al lado de casa, 1300 euros, de 9-12 y luego de 4-9, muy buen ambiente de trabajo, el jefe un tío cojonudo, hasta que le salió algo suyo mejor pagado,sino ahí se había quedado.
1300 euros de camarera por 8 horas...

La historia que emocionó a Spielberg.