Los pilotos son responsables de la seguridad (en el sentido de la prevencion de riesgos laborales) de las personas que estan trabajando en la via o en edificios técnicos aledaños.
En teoria se encargan de cosas como asegurarse de que se puede subir de forma segura a la plataforma de via a instalar, reparar, probar algo, etc...
NO son, de ninguna manera, responsables de la seguridad (en el sentido de seguridad técnica) del tráfico ferroviario.
Dicho esto, a los 2500 pavels netos (imagino que en 14 o más pagas), hay que sumarle dietas, pluses (nocturnidad, peligrosidad, dias no habiles), horas extra, etc... y ADEMÁS las "chuches" de las que diligentemente se hacen cargo las contratas, sub-contratas y sub-sub-contratas (que cada uno se imagine las chuches que prefiera, va a ser dificil que no acierte).
Cualquiera que haya pisado via 2 veces en su vida, sabe que al piloto hay que tenerle todo lo que contento que se pueda. Te puede dejar sin trabajar a 10 o 20 tios toda la noche si le sale de los coj**** o ponerte las cosas mas o menos fáciles.
Además cuando les tienes contentos, normalmente se acuerdan de ti y se puede hacer y deshacer en el sistema del que SI depende la seguridad técnica del tráfico ferroviario de forma, digamos, más "diligente"