Turnos rotativos 24x7, dudas

URJC

Madmaxista
Desde
9 Jul 2014
Mensajes
343
Reputación
397
Buenas noches,

Estoy realizando un trabajo para la universidad sobre una empresa de soporte IT, se me ha planteado un caso en el que la empresa tiene que dar soporte 7 dias a la semana por 24 h, he calculado que con 6 personas y un jefe de equipo se podría hacer. Sin embargo, dudo entre turnos de 12 horas y turnos de 8 horas.

Alguien ha trabajado de esta forma? Os agradecería mucho cualquier tipo de información, desde experiencias personales a enlaces de manuales.

Gracias
 
Desde
10 Feb 2011
Mensajes
7.651
Reputación
9.379
Lugar
Reino de Shambala
tienes varias opciones hacer cuadrantes de trabajo que sean asi: trabajas 7 dias libras 2-3 dias e incluye un fin de semana libre por trabajador al menos. Tambien lo que puedes hacer es poner el fin de semana a 12 horas. Tienes que tener en cuanta que siempre tendras bajas de personal o que surjan imprevistos. Te aconsejo que te dirijas a cualquier empresa de seguridad privada y si quieren te asesoraran sobre ello, sino pues a buscarte la vida.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.990
Reputación
3.860
Dicen que una de las diferencias entre la mentalidad empresarial española y japonesa es que en Japón trabajan las personas necesarias en una empresa + 1 de más (por si las moscas), mientras que aquí es al revés; si en una empresa hacen falta 10 personas, trabajan 9.
 

wtfisgoingon

Baneado
Desde
8 Dic 2015
Mensajes
2.116
Reputación
2.489
Dicen que una de las diferencias entre la mentalidad empresarial española y japonesa es que en Japón trabajan las personas necesarias en una empresa + 1 de más (por si las moscas), mientras que aquí es al revés; si en una empresa hacen falta 10 personas, trabajan 9.
También dicen que al que come cebolla le engorda la berenjena.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Los turnos de noche y fin de semana computan doble, si además tienes en cuenta las vacaciones de la peña, con menos de siete curris es imposible montar un call 24/7. Y eso asumiendo que nadie se pone de baja.

Antes de hacer nada revísate el convenio del sector.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
En teoría con 6+1 puedes cubrir el servicio todo el año, pues 365x24 = 8760 horas. Tirando por lo prudente y a falta de conocer la jornada legal de convenio, suponiendo 1750 horas anuales = 1750x6 = 10500 horas disponibles de servicio con 6 técnicos.
 

LIMONCIO

The end is near
Desde
23 May 2016
Mensajes
6.605
Reputación
14.504
Lugar
Pripiat
Un colega mio trabajo en un departamento que daba soporte 24/7 fuera de la jornada laboral estandar. Era para incidencias en equipos, caidas de servidores, fallos varios o si habia que hacer alguna nueva configuracion o instalar hardware. Es decir, podias tener algo o que no te llamaran en tu "guardia". No se si es parecido al caso que planteas o hablas de un servicio que va a tener curro todas las noches.

No se si me explico.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
En teoría con 6+1 puedes cubrir el servicio todo el año, pues 365x24 = 8760 horas. Tirando por lo prudente y a falta de conocer la jornada legal de convenio, suponiendo 1750 horas anuales = 1750x6 = 10500 horas disponibles de servicio con 6 técnicos.
Las horas del turno de noche y las del fin de semana computan doble en todos los convenios que conozco de call center. Necesitas siete tipos mínimo.
 

platelminto

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
616
Reputación
783
Un ejemplo como lo hacía donde yo trabajaba.

1 de mañanas L-V
1 de mañanas L-D
1 de tardes L-V
1 de tardes L-D
1 de noches L-D
1 libre L-D que ha trabajado de noches la semana anterior
1 Correturnos libre que ha trabajado mañanas L-D la semana anterior
1 Correturnos libre que ha trabajado tardes L-D la semana anterior

Con 8 personas lo cubres sin pensar en vacaciones, lo suyo son 9 al menos.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
Las horas del turno de noche y las del fin de semana computan doble en todos los convenios que conozco de call center. Necesitas siete tipos mínimo.
No sé cómo serán esos convenios de call center, pero lo que yo conozco de los convenios en general es que regulan la jornada anual (x horas) y, aparte, se regulan o pueden regular las jornadas nocturnas (que tienen recogidas sus reglas de descanso, sus horarios, y sus pluses de nocturnidad).

Pero no recuerdo ahora ningún convenio que diga que un trabajador "de día" haga x horas anuales y uno "de noche" trabaje y (siendo x>y).
 

FinancialAsset

Himbersor
Desde
20 Jun 2015
Mensajes
1.569
Reputación
2.015
Lugar
Próxima Centauri
Tienes que indicar cuantas personas han de trabajar de operador al mismo tiempo, no es lo mismo un solo tio de operador que dos. Para dos personas en operacion y uno de noches y fines de semana necesitas minimo 8 + 1 de backup o correturnos. Junto con el Proyect manager serian 10 personas.
 

bitcoiner

Madmaxista
Desde
15 Jun 2013
Mensajes
91
Reputación
127
Normalmente se hace con 5 personas los turnos rotatorios 24x7

asi lo hacen en empresas como capgemini y similares
 

javivimuynovel

Madmaxista
Desde
13 Ago 2011
Mensajes
1.476
Reputación
1.458
Normalmente se hace con 5 personas los turnos rotatorios 24x7

asi lo hacen en empresas como capgemini y similares
Exacto, yo trabajo en una empresa 24*7 y somos 5 turnos, siempre hay 2 de descanso.
Combinaciones hay miles nosotros hacemos 8 meses 5-3 5-3 5-4 y en verano durante 4 meses hacemos 6-2 todo el tiempo porque durante 15 días sale un turno de vacaciones.

Edito, durante esos 4-5 meses cada turno se va 2 quincenas
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
Exacto, yo trabajo en una empresa 24*7 y somos 5 turnos, siempre hay 2 de descanso.
Combinaciones hay miles nosotros hacemos 8 meses 5-3 5-3 5-4 y en verano durante 4 meses hacemos 6-2 todo el tiempo porque durante 15 días sale un turno de vacaciones.

Edito, durante esos 4-5 meses cada turno se va 2 quincenas
Claro, 5x1750 = 8750. 24x365 = 8760.

Ahora, si hay una baja médica o algo así, tienes que tirar de interinos o cubrir las horas entre los demás, si hay voluntariedad, etc.
 

javivimuynovel

Madmaxista
Desde
13 Ago 2011
Mensajes
1.476
Reputación
1.458
Claro, 5x1750 = 8750. 24x365 = 8760.

Ahora, si hay una baja médica o algo así, tienes que tirar de interinos o cubrir las horas entre los demás, si hay voluntariedad, etc.
Claro, digamos que 5 es lo mínimo, al tener 2 de descanso alguno podría hacer horas,si no le tocaría cubrir al encargado o si no contratar más gente.

En mi trabajo éramos 5 turnos de 2 personas más un encargado y en general nunca había problema.