Trabajo elevará las cotizaciones sociales a los autónomos

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.511
Reputación
73.825
¿Por qué no cuadra? Van a calcular las jubilaciones con las bases de los últimos 25 años tanto para asalariados como autónomos. Con una diferencia: las bases de cotización de los asalariados pueden modificarse a la alza o a la baja entre los 48 y los 67 años; las bases de los autónomos solo pueden modificarse a la baja entre los 48 y los 67.

Si como autónomo quieres cobrar la pensión máxima, no te queda otra que cotizar por la base máxima desde los 42 a los 67.
O lo que es lo mismo, ni Dios va a pagar el máximo, prefiero quedarmelo yo y hacerme un plan de ahorro.

A groso modo y sin "inflacionar", pero para hacerse un idea, ee 250 € a cerca de 600 €, en un año de vacas obesas y ahorras 350 € al mes, 4.200 € al año. 4.200 x 25= 105.000 € ¿me darian más por la pensión?

NO


Es lo que hay.
 

Polietileno

Madmaxista
Desde
20 Sep 2008
Mensajes
4.288
Reputación
2.280
Lo que no entiendo es como no ponen de una puñetera vez toda la vida laboral para calcular la pensión. Este modelo de calcular solo los últimos 15 años perjudica al más débil, al trabajador por cuenta ajena que se queda en paro cerca de los 50 años.

Que bajen la base de cotización pero cuando vayan a calcular la pensión que se note, no como ahora que puedes estar cotizando al mínimo durante 20 años y el máximo los últimos 15 y se llevan la pensión máxima.
 

trafec

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
6.168
Reputación
2.863
O lo que es lo mismo, ni Dios va a pagar el máximo, prefiero quedarmelo yo y hacerme un plan de ahorro.

A groso modo y sin "inflacionar", pero para hacerse un idea, ee 250 € a cerca de 600 €, en un año de vacas obesas y ahorras 350 € al mes, 4.200 € al año. 4.200 x 25= 105.000 € ¿me darian más por la pensión?

NO


Es lo que hay.
De acuerdo. El dilema es "me creo el sistema público de pensiones" o "paso" y ahorrar los 400-500 €/mensuales de cotización no obligatoria.

A priori parece una decisión obvia pero hay que tener en cuenta otros factores (enfermedad etc.

Por ejemplo ¿como afecta al IRPF la disminución de la cotización? Si alguien lo ha analizado se agradece la información.
 

racecroth

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
183
Reputación
155
Lo de los autónomos es demencial.

Es vital para cualquier economía que haya emprendedores, y ahora con la crisis que padecemos aún más, sinceramente creo que es el único futuro que nos queda.
Sin embargo en lugar de favorecer que muchos de los que han perdido su puesto de trabajo o muchos jóvenes que no encuentran hueco en el mundo laboral se autoempleen, aumentan las trabas y alejan más esta opción vital, repito, vital, desde mi punto de vista, de muchos de los que podían acceder a esta vía. Es que no hay quien entienda las penosas medidas del gobierno.
 

racecroth

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
183
Reputación
155
¿alguien sabe cómo afectarán las nuevas medidas a los que compaginamos el régimen general con el autónomo? ¿al final, cuál prevalece?
 

zeneca

Madmaxista
Desde
3 Sep 2009
Mensajes
78
Reputación
73
Pues no se como lo van a poder pagar, porque según la renta que declaran los autonomos cuyos hijos entraron en el colegio por lista delante del mío son todos unos pobres, eso si con coches de 30.000 euros parriba (debe ser los regalan en algún sitio).
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
De acuerdo. El dilema es "me creo el sistema público de pensiones" o "paso" y ahorrar los 400-500 €/mensuales de cotización no obligatoria.

A priori parece una decisión obvia pero hay que tener en cuenta otros factores (enfermedad etc.

Por ejemplo ¿como afecta al IRPF la disminución de la cotización? Si alguien lo ha analizado se agradece la información.
Si te quedan más de 10 años para jubilarte olvídate de la pensión pública. Te darán para pipas.
 

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Vaya por delante que soy partidario de usar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión. O mejor aún: que las aportaciones de cada uno se capitalizaran en una cuenta individual y de esa cuenta recibiera cada uno su pensión.

Pero el sistema que tenemos es el que es. Y ahora me voy a referir a uno de los aspectos de ese sistema: el periodo que se toma para calcular la pensión. Desde la reforma de mediados de los noventa el periodo está establecido en quince años. Ahora lo van a cambiar a 25 años y con un calendario de cambio inusitadamente acelerado que culminará en el 2022.

Con las reglas del juego que teníamos los autónomos, estábamos, respecto al Régimen General, discriminados en muchos aspectos: prestación por desempleo, baja a partir del 15º día contra el 4º del R.G., seguir pagando la cotización de autónomo cuando estabas de baja o tenías pérdidas, etc. etc.

La única "prerrogativa" que teníamos era el fijar la base de cotización. Estuve cotizando por el mínimo hasta los 49 años en que pasé a cotizar por el máximo. Lo que nadie nos avisó es que las condiciones iban a cambiar sin poder "volver a atrás". El cambio se debería haber producido a partir del 2027 y a razón de un año por año para no lesionar las espectativas de nadie ( 2027: tomar 16 años, 2028 tomar 17, etc.). Y no de esta forma tan acelerada.

Soy del 57 y, en mi caso y suponiendo que pueda mantener la cotización hasta la fecha de jubilación, representará que en vez de jubilarme con la pension máxima del sistema me jubilaré con ¡¡¡600!!! euros menos al mes, contado a valor de las bases de cotización de hoy.

Ahora me dirán, pues es más justo este cálculo por que toma más años que el anterior. Pues ¡no señor!. Por que justo antes de esos 25 años de cálculo tengo 12 años cotizados por la base máxima en el Régimen General. Y esos los pierdo.

Y no se tendrá en cuenta que en 2022, año de mi jubilación, llevaré cotizados 49 años...

He querido escribir este post para desahogarme y para llamar la atención a las Asociaciones de Autónomos a las que no he oído decir nada sobre el tema ni pedir un régimen transitorio o algo para los que tomamos decisiones en base a unas reglas de juego que nos van a cambiar a medio partido.
Todos vamos a cotizar por la mínima.

Entre los empresarios y autónomos que conozco que estaban cotizando por una base superior a la mínima, TODOS, absolutamente todos, están decididos a bajar la cotización hasta el mínimo si no hay modificaciones en el proyecto de ley de las pensiones. Será que mis conocidos son, mayoritariamente, más cercanos a los 50 que a los 60 y que al palo que representa la nueva fórmula de cálculo se une la incertidumbre de nuevas revisiones como ya han anunciado.

El caso más flagrante son unos conocidos, tres hermanos y un cuñado que estaban cotizando los cuatro por el máximo. Son empresarios de turismo y tienen varias empresas en el sector. Tres de ellos se van a dar de baja en el RETA y el cuarto cotizará por el mínimo como administrador de todas las empresas. Los otros tres obtendrán sus ingresos como dietas y conceptos así.

Personalmente tengo marcada la fecha de 30 de Abril que es en la que puedo solicitar cambio de base con efectos 1 de Julio. Me da que los ingresos del RETA tendrán un bajón si no cambian la ley..
.
 

jmslluch

Madmaxista
Desde
22 May 2008
Mensajes
4.949
Reputación
12.263
la inmensa mayoría de autónomos de este puñetero país no llegan ni a la categoría de esclavos.
 

racecroth

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
183
Reputación
155
Gracias Samaruc

Creo que voy a tener que estudiar muy a fondo mi situación porque me parece que aquí ando cotizando en períodos por la doble vía y al final no voy a recibir ni de una ni de otra.

Hay un asunto que me enerva, aunque reconozco desconocer todo sobre este asunto, ¿cómo es posible que se me birlen más de 3 años como computables para las prestaciones cuando las he cotizado por partida doble?

Por si no se me entiende. En mi último informe de vida laboral me aparecen los siguientes datos. Ha figurado en situación de alta en el sistema de seguridad social durante un total de 5.837 días (15 años, 11 meses y 25 días). Vd ha estado de forma simultánea en dos o más empresas del mismo régimen del sistema de la seguridad social (pluriempleo) o en dos, o más regímenes distintos (pluriactividad) durante un total de 1.210 días, por lo que el total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas del sistema de la seguridad social es de 4.627 días ( 12 años, 8 meses y 1 día). ¿y me tengo que jorobar?
 

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.622
Reputación
9.937
Si no se genera derecho a pensión por cada uno de los régimenes, prevalece el de mayor número de cotizaciones.
Osea, que para todo aquel que esté entre los 40 y 50, con mah o menoh 20 años cotizados así a bulto por cuenta ajena, si se hace autónomo ( cambio de régimen ), la cagada será de antología tal y como está ahora el patio, y de aquí otros 10 o 15 años con recortes 2.0 ni te cuento.

¿ Así es como se fomenta el emprendimiento ?
 

racecroth

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
183
Reputación
155
Pues no se como lo van a poder pagar, porque según la renta que declaran los autonomos cuyos hijos entraron en el colegio por lista delante del mío son todos unos pobres, eso si con coches de 30.000 euros parriba (debe ser los regalan en algún sitio).
Haberlos, haylos, no lo voy a negar. Pero también somos muchos simples currantes que o bien decidimos en un momento dado montar una pequeña empresa que incluso puede generar algún puesto de trabajo o en nuestro sector se nos obliga a ser autónomos por no contemplarse la opción de régimen general.

Sé que en muchos casos hay quienes trabajan en B, pero también otros queremos trabajar de forma legal y nos hacemos autónomos aunque no recibamos casi nada en contraprestación. Pero reconozco que tal y como está montado el régimen de autónomos es para pensárselo muy en serio.
 

horror

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
4.980
Reputación
2.634
Lugar
dakixaya
Donde están ahora los que se alegraban de alargar la edad de jubilación, periodos más largos de cotización... era algo necesario para el país no?¿ pues ale, dos de sopa para todos para que nos empiece a gustar.

Deberían hacer como en alemania por ejemplo, desgravaciones fiscales a las pymes, no se puede tratar igual a una multinacional que a un fontanero. Eso si estamos en ejpaña y el dinerito oscuro está de moda, siempre lo ha estado y lamentablemente lo seguirá estando, así normal que nos expriman. (23% de dinerito oscuro no lo soporta ningún país) En fin..
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.705
Reputación
66.224
pues yo como soy socio de mi empresa familiar, para poder trabajar legalmente en mi empresa tengo 2 opciones:

- Autónomo, 254€ al mes por una nómina de 1130, vamos que me quedan 876 para el mes.(no puedo aumentar la nómina pq entonces por una lado los pequeños beneficios de la empresa se van al cuerno y los bancos no renuevan las pólizas de crédito y segundo, si la última paga que cobre a dia de hoy fué la de Noviembre de 2010, encima cuando llegué la declaración de la renta, tendré que pagar más por algo que ni he cobrado.
- Esperar a reparto de beneficios de la empresa, despúes del 35% para hacienda, según lo que quede.

El tema cual es, vete a alquilar un piso, a comprarte un coche, a cualquier cosa con la declaración del IRPF en que los únicos ingresos son el reparto de beneficios de una pequeña empresa.

El rollo es que tienes que seguir haciendo que gire la rueda, pq si quieres pararla, los créditos, hipoteca de la nave, póliza de crédito, indemnizaciones al personal suponen la ejecución de avales de toda la familia. (me diereís que jorobar, pero la rueda estaba ya en marcha cuando empecé mi vida laboral).Además si consigues cerrar sin deber nada a nadie, te quedas sin un duro de ahorros y sin un misero paro, así que a seguir tirando de la burra. Eso si, me parece que ya este mes de enero 254€ de autónomos, más 80€ al plan de pensiones privado(forzado por el banco para seguir renovando polizas), me dá que me doy de baja de autónomo , y los 67 están muy lejos, y veremos si llegamos.
 

horror

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
4.980
Reputación
2.634
Lugar
dakixaya
pues yo como soy socio de mi empresa familiar, para poder trabajar legalmente en mi empresa tengo 2 opciones:

- Autónomo, 254€ al mes por una nómina de 1130, vamos que me quedan 876 para el mes.(no puedo aumentar la nómina pq entonces por una lado los pequeños beneficios de la empresa se van al cuerno y los bancos no renuevan las pólizas de crédito y segundo, si la última paga que cobre a dia de hoy fué la de Noviembre de 2010, encima cuando llegué la declaración de la renta, tendré que pagar más por algo que ni he cobrado.
- Esperar a reparto de beneficios de la empresa, despúes del 35% para hacienda, según lo que quede.

El tema cual es, vete a alquilar un piso, a comprarte un coche, a cualquier cosa con la declaración del IRPF en que los únicos ingresos son el reparto de beneficios de una pequeña empresa.
.

Si te sirve de consuelo el salario normal en ejpaña son unos 900 leuros. Eso quien trabaja y esas cosas...

This is spain.