Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Bueno, este tema de la ecología en la agricultura y los productos ecológicos da para una tesis. Yo os voy a dar mi opinión, a ver qué os parece, al respecto, y luego os comentaré tanto las prácticas habituales en el olivar cómo las que nosotros llevamos a cabo en nuestros olivares.

Lo primero que tengo que decir es que a los agricultores, con el tema de la ecología, se nos exigen criterios ilógicos y desmesurados. Si yo hablo aquí de un taxi ecológico por decir algo, a todos vosotros se os viene a la cabeza un taxi con motor híbrido, de bajas emisiones, o tecnología start/stop, o incluso placas solares, o a baterías, pero nadie pensaría en que el taxista te lleve a hombros. Pues bien, en el caso de la agricultura no se admiten avances o tecnología modernos, se pretende que el agricultor vuelva al siglo XVI o XVII, y eso es tremendamente injusto. Hoy en día hay abonos de liberación lenta, que no se disuelven rápidamente sino que se liberan en el terreno de forma prolongada, pero no se admiten en agricultura ecológica, sólo admiten estiercol. Hoy en día hay insecticidas que sólo afectan a la plaga en cuestión, pero no se admite, el agricultor ecológico debe ver como su cultivo es aniquilado por la plaga, hay casos incluso en los que no se admite el riego. Yo soy el primero en contra de desperdiciar el agua, y estoy en contra de los riegos a manta, por inundación, soy el primer interesado en preservar los acuíferos, pues el que se queda sin agua es mi cultivo. Pero hoy tenemos sistemas de riego localizado que permiten aportar agua al olivo directamente, sin que se pierda un gota, con emisores que riegan 8 litros de agua por hora, ni más ni menos, gota a gota. Un sistema eficiente, respetuoso y razonable. Sostenible, es la palabra de moda.

En el olivar se llevan a cabo dos tipos de tratamientos fitosanitarios, claramente diferenciados, uno dirigido al manejo de suelos para controlar las malas hierbas, y otro dirigido al árbol, para controlar plagas y enfermedades, además de nutrirlo. Hay dos épocas, primavera y otoño.

Nosotros en nuestra explotación seguimos criterios de lo que se llama producción integrada que no es más que una mezcla entre la ecología y el cultivo tradicional, para mi es lo correcto, el término medio, donde está la virtud. La producción integrada lo que viene a promulgar es que si hay una plaga, y hay que usar un insecticida, se use en el momento óptimo, a la dosis justa y con un producto regulado y autorizado, para no ir al extremo de no usarlo y ver como el cultivo perece, pero tampoco al otro extremo de hacer el tratamiento de forma preventiva. Normalmente, las plagas se controlan de forma natural, cuando hay más plaga, también hay más depredadores de esa plaga, hay unos umbrales establecidos de capturas (ponemos trampas para capturar bichos, y los contamos) por debajo de los cuales no es necesario tratar. Así evitamos un mal uso, por ejemplo, nosotros el año pasado en todo el año usamos ningún insecticida, porque no fue necesario.

Ahora te explico lo que hacemos nosotros y lo que generalmente se hace. En los tratamientos herbicidas hay dos partes, en otoño se usan preemergentes y en primavera de contacto. El primero es para evitar que nazca la hierba, el segundo para matarla ya nacida. Nosotros adelantamos la recolección y evitamos el uso de preemergentes, y utilizamos herbicias de contacto cuando la cosecha ya está en la bodega, con lo que es imposible que se contamine. Así sólo realizamos un tratamiento anual (algo muy importante también desde el punto de vista económico, ahorramos). Además, para nuestro virgen extra sólo utilizamos aceituna de vuelo, del árbol, no cogemos del suelo por tanto nuestro aceite de oliva está 100% libre de toda posibilidad de contacto con herbicidas.
En los tratamientos foliares (así se llaman a los dirigidos a la hoja del olivo) hay igual dos partes, primavera y otoño. Ahora mismo se busca que el olivo esté nutrido y protegido para la floración, se usan aminoácidos que el árbol no es capaz de sintetizar él solo, abonos via foliar e insecticidas para las plagas (mosca del olivo y prays), como te he dicho nosotros no los usamos si no es necesario, aunque no te negaré que hay quien los usa por costumbre. De todas formas este tratamiento no es importante, pues de ahora hasta que llegue la recolección en noviembre o diciembre pasará mucho tiempo. Hay otro tratamiento en otoño, en el que es importante tener en cuenta y respetar escrupulosamente los plazos de seguridad. Yo te puedo garantizar que nosotros lo hacemos.
 

Gnomo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2012
Mensajes
1.712
Reputación
2.524
Gran hilo Diego, yo hasta ahora utilizaba aceite refinado de oliva para cocinar y virgen extra para las ensaladas, tostadas, etc. y siempre he utilizado marcas mainstream por lo que desde ahora en adelante compraré aceite de mejor calidad y siempre virgen extra.

Por otro lado, ahora entiendo que plantando huesos de aceituna jamás me saliera un pequeño olivo :roto2:. Voy a probar con la rama de un olivo a ver si tengo suerte.

Y por último, molaría visitar tu pueblo, Sabiote, y que nos explicarás más cosas sobre el mundo del aceite de primera mano :D. A mí este tipo de cosas me encantan, luego cuando estás consumiendo un buen aceite lo aprecias mucho más porque conoces todo el trabajo que hay detrás. Te deseo que tu pequeña empresa siga saliendo adelante.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Gran hilo Diego, yo hasta ahora utilizaba aceite refinado de oliva para cocinar y virgen extra para las ensaladas, tostadas, etc. y siempre he utilizado marcas mainstream por lo que desde ahora en adelante compraré aceite de mejor calidad y siempre virgen extra.

Por otro lado, ahora entiendo que plantando huesos de aceituna jamás me saliera un pequeño olivo :roto2:. Voy a probar con la rama de un olivo a ver si tengo suerte.

Y por último, molaría visitar tu pueblo, Sabiote, y que nos explicarás más cosas sobre el mundo del aceite de primera mano :D. A mí este tipo de cosas me encantan, luego cuando estás consumiendo un buen aceite lo aprecias mucho más porque conoces todo el trabajo que hay detrás. Te deseo que tu pequeña empresa siga saliendo adelante.
Gnomo, si no es mucho pedir, además de virgen extra a ver si es posible que sea Olivar de Plata.

Y lo otro es fácil, ponte en marcha que estamos en plenas fiestas medievales en Sabiote, todo el pueblo engalanado y los paisanos disfrazados para la ocasión, el Castillo y la muralla visitables y muchos actos, te dejo un enlace, bueno, a todos.

http://www.sabiote.com/portal/images/josemanuel/cuadripticomedievo2013.pdf

Por ahora sólo ofrecemos catas abiertas de nuestro aceite, aunque es mucho pues explicamos el proceso y demás, y por supuesto una buena charla. Otra posibilidad es visitar el campo, aunque no es muy demandado, por ahora al menos. Respecto a lo del olivo, no te compliques, cuando vengas por aquí yo te negocio un olivo de un vivero.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.073
Reputación
15.351
Jope , tan solo puedo quitarme el sombrero y agradecerte la gran lección que nos estas dando, pese a ser de campo, me quitas del huerto y los frutales y me pierdo, soy de la montaña y ya sabes allá solo hay verde y vacas ;).

Gracias, por cedernos tu tiempo y cultura.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Hoy poca cosa, que estamos de fiestas, ya os he invitado. Pero dejo este enlace de 'La voz de Galicia' sobre un nuevo estudio y un nuevo beneficio en el consumo de AOVE.

Un equipo gallego prueba el efecto antitumoral de una molécula del aceite de oliva

---------- Post added 04-may-2013 at 15:08 ----------

Espectacular sin duda, parece que ya no va siendo tan traumático el hecho de que un buen virgen extra pique y amargue un poco.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Jope , tan solo puedo quitarme el sombrero y agradecerte la gran lección que nos estas dando, pese a ser de campo, me quitas del huerto y los frutales y me pierdo, soy de la montaña y ya sabes allá solo hay verde y vacas ;).

Gracias, por cedernos tu tiempo y cultura.
No es para tanto, pero gracias por el halago. Yo soy más agricultor que otra cosa, pero me gusta saber de lo que produzco, y sobre todo me interesa que los demás sepan. Pues la única forma de valorar el aceite de oliva virgen extra es que la gente tenga conocimientos al respecto, porque sino, al final lo único que cuenta es lo que dicen los folletos publicitarios de los supermercados. Y si no, os dejo una reflexión, POOLred-Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva
en esta web aparecen actualizados los precios en origen del aceite de oliva, como veréis aparece el precio por toneladas del virgen extra, el virgen y el lampante. Cómo es posible que los supermercados ofrezcan en sus estanterías aceite de oliva virgen extra más barato que en origen? Si después de comprarlo a granel, hay que envasarlo, etiquetarlo, transportarlo, etc..?

A ver qué opináis al respecto.
 

ratoncitoperez

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
3.604
Reputación
3.206
Hola Diego, consumo aceite virgen extra y normalmente cuando se está terminando la lata aparecen unas briznas negras ¿es normal?
Gracias.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Hola Diego, consumo aceite virgen extra y normalmente cuando se está terminando la lata aparecen unas briznas negras ¿es normal?
Gracias.
Si, es perfectamente normal, se llaman borras o turbios. La aceituna tiene agua de vegetación (como todo fruto), en mayor o menor proporción. Al extraer el aceite del fruto se obtienen básicamente tres partes, aceite, agua de vegetación y extracto seco (hueso, piel y demás), separar el aceite completamente del resto de partes es muy difícil, siempre queda algo, normalmente ese agua ensuciada, las briznas negras de las que hablas, que como todos sabemos, se van al fondo al decantar con el tiempo, pues el aceite flota sobre el agua. Más aún si el aceite es sin filtrar.

Nosotros por este motivo filtramos nuestro aceite, aunque estoy pensando que igual la próxima campaña ofrezco las dos variantes, siempre explicándolo. Hay una corriente o más bien moda que prefiere el aceite sin filtrar, así contiene más trazas de agua que al final, con el tiempo, producen defectos en el aceite, malos olores básicamente, no es venenoso ni nada por el estilo, pero afea el producto.

---------- Post added 05-may-2013 at 19:43 ----------

No estoy muy puesto en el foro, he visto hoy mismo que tengo mensajes privados, y que se puede dar las gracias. Que en los míos veía yo eso de 'tal usuario te da las gracias' y decía yo que qué sería eso.
 

ratoncitoperez

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
3.604
Reputación
3.206
Si, es perfectamente normal, se llaman borras o turbios. La aceituna tiene agua de vegetación (como todo fruto), en mayor o menor proporción. Al extraer el aceite del fruto se obtienen básicamente tres partes, aceite, agua de vegetación y extracto seco (hueso, piel y demás), separar el aceite completamente del resto de partes es muy difícil, siempre queda algo, normalmente ese agua ensuciada, las briznas negras de las que hablas, que como todos sabemos, se van al fondo al decantar con el tiempo, pues el aceite flota sobre el agua. Más aún si el aceite es sin filtrar.

Nosotros por este motivo filtramos nuestro aceite, aunque estoy pensando que igual la próxima campaña ofrezco las dos variantes, siempre explicándolo. Hay una corriente o más bien moda que prefiere el aceite sin filtrar, así contiene más trazas de agua que al final, con el tiempo, producen defectos en el aceite, malos olores básicamente, no es venenoso ni nada por el estilo, pero afea el producto.

---------- Post added 05-may-2013 at 19:43 ----------

No estoy muy puesto en el foro, he visto hoy mismo que tengo mensajes privados, y que se puede dar las gracias. Que en los míos veía yo eso de 'tal usuario te da las gracias' y decía yo que qué sería eso.
Gracias Diego, ahora tengo bastante aceite porque lo compré a finales de marzo para mi y mi hija, para todo el año "Germán Baena" . En otras ocasiones he comprado aceite de Sierra Magina y de Porcuna (tengo una tía de ese pueblo) para el próximo año, con la nueva cosecha hablamos.
Me encanta el aceite de oliva de andalucía, he probado otros de Teruel, Tarragona, Albacete pero el aceite andaluz está buenísimo.
 

Albert28mil

Madmaxista
Desde
4 May 2013
Mensajes
90
Reputación
45
Hola gente!!! Este es mi primer mensaje, y la verdad que lo merece en este. Muy interesante el mundo del aceite de oliva del cual soy un adicto consumidor.
Mis padres son andaluces pero vivimos en cataluña, y no podia faltar en el maletero las garrafas pet de 5litros cada vez que volviamos de vacaciones y hablo de los ultimos 35 años. Yo desde hace unos años le compro a una cooperativa de bailen (del cual no nombrare para no perjudicar al creador del hilo) que tiene un aceite maravilloso, compañeros de trabajo y amigos se volvieron adictos a este aceite. Yo veo las garrafas de 5 litros de los centros comerciales y la verdad que es aceite que deja que desear cuando pruebas uno realmente bueno. Hasta mis cuñados bolivianos me piden aceite de oliva desde que lo probaron en el primer viaje que les lleve.
Gran tema y felicidades al creador.
Un saludo
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Gracias Diego, ahora tengo bastante aceite porque lo compré a finales de marzo para mi y mi hija, para todo el año "Germán Baena" . En otras ocasiones he comprado aceite de Sierra Magina y de Porcuna (tengo una tía de ese pueblo) para el próximo año, con la nueva cosecha hablamos.
Me encanta el aceite de oliva de andalucía, he probado otros de Teruel, Tarragona, Albacete pero el aceite andaluz está buenísimo.
No hace falta que te justifiques Ratón, lo hago con gusto de verdad, pues me interesa que todos sepáis del tema, luego ya vender o no es secundario. Hay aceites muy buenos en todos sitios (también menos buenos), lo mejor es saber apreciarlos. Si que recomiendo comprar directamente a productores, hay veces que incluso el producto no es el mejor, pero siempre te queda la satisfacción de pagar al que lo produce, no al especulador o directamente al ladrón.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
El siguiente trabajo en el olivar es en nuestro caso el control de las cubiertas vegetales. Digo en nuestro caso porque hay quien usa otros sistemas de manejo de suelos, como el arado de toda la vida, o el suelo desnudo controlado con herbicidas. Nosotros usamos cubiertas vegetales, es decir, hierba, que es lo que tiene que haber en el campo. Cuando llega esta época, ahora mismo, las lluvias de finales del invierno y el calor de la primavera dan lugar a un rápido crecimiento de la hierba, la cubierta vegetal, ese crecimiento hay que controlarlo, pues cuando pasan las lluvias, tenemos que ocuparnos de que la humedad que hay en el suelo sea para el olivo, y no para las malas hierbas. Todo esto lo hacemos con una desbrozadora, una especie de cortacesped gigante acoplado al tractor, que corta la hierba, limitando así su crecimiento y evitando que consuma más agua de la debida.
Aclararos también, que como en el caso anterior, con los restos de poda, los restos picados de la hierba cortada sirven de abono al suelo, y también evitan la erosión. Ahora un vídeo: Cubierta vegetal | Aceite de Oliva Extra Virgen Olivar de Plata Lo grabé yo con el móvil montado en el tractor, podeis observar perfectamente cuando grabo hacia adelante (se ve el morro del tractor) la parte de la izquierda ya está cortada, mientras que la de la derecha, por la que voy, está esperando su turno.

Ayer mismo estuve haciendo este trabajo, y quiero compartir con vosotros una cosilla. Mientras segaba la hierba, un águila o ave rapaz (no soy ornitólogo) supongo que de la sierra, Cazorla está cerquita, sobrevolaba el tractor, yo en realidad no la veía, sólo veía su sombra. Conforme avanza el tractor segando la hierba, las liebres se ven obligadas a salir. Normalmente corren, pero sabían de la presencia del ave, y sólo salían de la hierba para refugiarse bajo los olivos, en una de esas, el ave se abalanzó sobre la liebre, lo vi en directo, pero no me dio tiempo a sacar el móvil. Os comento todo esto a colación del tema del ecologismo, según algunos los agricultores envenenamos el campo y el medio ambiente, esto no es verdad, y la prueba es esta muestra de naturaleza que nos rodea, algo que sin duda no presenciarán en su vida muchos ecologistas de ciudad. Nosotros en general preservamos el medio ambiente, e intentamos de paso obtener un beneficio del campo en forma de cosechas, en mi caso, de aceite de oliva.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Ahora estamos con Expoliva, la mayor feria del aceite y el olivo. Como todos estos eventos, puede resultar increíble para algunos y aburridísima para otros. Nosotros asistimos ayer para recibir una placa por formar parte de Oleo Tour Jaén, una iniciativa que sirve para atraer turistas a nuestra provincia por medio del aceite de oliva, el olivar y su cultura. Os dejo el enlace del vídeo promocional. Espero que os guste mi tierra.


ÓleoTourJaén - YouTube
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Hay muchísima gente que se guía única y exclusivamente por el parámetro de acidez para catalogar un aceite. Hoy quiero explicaros un poco el tema de la acidez de un aceite de oliva, la importancia que tiene y si de verdad es tan decisivo.

Lo primero que la mayoría pensamos al oir hablar de la acidez de un aceite es en algo ácido, en vinagre, en limón, en un sabor. Eso no es correcto, la acidez de un aceite de oliva es algo completamente distinto a eso, no se distingue al paladar, ni el más experto catador de aceite de oliva podría decirte la acidez de un aceite al probarlo.
La acidez es un parámetro de calidad, pues mide 'el envejecimiento' de un aceite, ya que mide la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico, es decir, los ácidos que se van liberando de los triglicéridos que componen un aceite de oliva, y de ese parámetro se puede deducir cierta información, pues se supone (digo se supone pues no es del todo cierto) que cuando el aceite está en el fruto, colgado del olivo, la acidez del mismo es cero. La importancia que la mayoría da a al acidez no es fruto del conocimiento, sino de la publicidad que cierta marca otorgó a sus aceites 0,4 y 1º. Tenéis que tener en cuenta que un aceite de oliva virgen extra puede tener una acidez tope de 0,8% y que además de ese parámetro hay otros igual de importantes. En laboratorio, además de la acidez se determinan otros parámetros (índice de peróxidos igual o inferior a 20, K-270 igual o inferior a 0,22 y K-232 igual o inferior a 2,5). Desde hace un tiempo, por normativa de etiquetado, si uno quiere poner la acidez en la etiqueta debe poner también todos esos otros parámetros, que son un poco liosos y casi nadie conoce, y por tanto, ya casi nadie los pone en la etiqueta.

---------- Post added 12-may-2013 at 11:25 ----------

Me he acordado hoy de unas entradas al blog que hicimos en invierno con motivo de la matanza. Ya se que no tiene mucho que ver con el aceite, pero es una tradición en decadencia, y sería una pena perderla, por eso la incluimos.

Os dejo el enlace de la primera entrada, si os interesa pongo los otros.

Matanza del cerdo | Aceite de Oliva Extra Virgen Olivar de Plata
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
Umhhh, yo tengo grandes recuerdos cuendo iba al pueblo de mi tia en Teruel en la época de matanza. Se organizaba una comilona en el pueblo a la que iba todo el mundo (esto en ese pueblo tampoco era tanto, si llegaban a 300 ya era muchos) y se hacía gachas para todos. Veias como hacían horza y embutidos, todo el pueblo participaba, la abuelas de nosecuantos mil años pero con manos fuertes y rápidas haciendo embutido a diestro y siniestro :-D