Preparacionismo: TIRO deportivo con arma corta y larga DESDE CERO Y PARA TODOS LOS BOLSILLOS. Ahorre (SÍ, AHORRE) con

esther1

Forero Paco Demier
Desde
16 Sep 2015
Mensajes
68
Reputación
41
Estas diciendo que has acertado a un blanco olimpico con carabina en lo oscuro mas de 36 veces las primeras veces que lo intentas?

Espero haberte entendido mal, porque vamos, es una pasada.
No.. he acertado 36 veces dentro del cuadrado, i alguna en la diana ( no zona negra, con pistola a 10m, las otras han hecho pallum, pufiuuu, fiuumm ,que no han impactado en el recuadro de diana i casi sacan el ojo a alguien , que rebotaron vamos jaja
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.042
No.. he acertado 36 veces dentro del cuadrado, i alguna en la diana ( no zona negra, con pistola a 10m, las otras han hecho pallum, pufiuuu, fiuumm ,que no han impactado en el recuadro de diana i casi sacan el ojo a alguien , que rebotaron vamos jaja
Para evitar rebotes monta detrás de la diana un plancha (de 1 metro cuadrado, por ejemplo) inclinada 45º hacia el suelo: Los balines rebotan hacia el suelo.

Además es esencial llevar gafas de proteción por si acaso.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.559
Reputación
34.966
Lugar
Zárágózá.
He realizado esta semana 100 tiros en arma corta del .177 vaya desastre he acertado solo 36
me quedo con la larga del .177

Estoy pensando en comprar alguna del 5,5 ( .22 ) pero no se cuantos julios de potencia deberia de tener minimo para que fuera.decente, he visto que las hay desde 5,5j 7,5j 12j 16j 22,1j 24j

Evidentemente a mas julios mas dineros, con 100€ y 5,5j en .22 puedo tumbar algun ser vivo no humano ? vease topo, ardilla, gallina, pigeon , conejo, zorro, o gato que se come la comida del mio ?
Hay armas de CO2 incluso automáticas, pero no aciertas ni a España. Las armas de CO2 no son muy precisas, porque depende de la cantidad de gas que queda en la botella, de la temperatura del sitio donde tiras, etc. Son una diversión.

Lo que se hace normalmente es comprar un arma (nunca en España, claro) y si te atreves, modificarla. Por ejemplo, puedes ponerle un depósito más grande, que sea rellenable desde un extintor. O que aumente el caudal de salida, duplicando la potencia.

Un fusil Crossman 2260 se llama en USA un rabbit stopper, y éso significa que le pegas a un conejo y lo deja en el sitio. Puede ser una buena compra si encuentras uno en ese precio.
 

nightprowler

Madmaxista
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
1.132
Reputación
1.288
Estoy pensando en comprar alguna del 5,5 ( .22 ) pero no se cuantos julios de potencia deberia de tener minimo para que fuera.decente, he visto que las hay desde 5,5j 7,5j 12j 16j 22,1j 24j

Evidentemente a mas julios mas dineros, con 100€ y 5,5j en .22 puedo tumbar algun ser vivo no humano ? vease topo, ardilla, gallina, pigeon , conejo, zorro, o gato que se come la comida del mio ?
Ya que nadie te lo ha comentado aun sere yo el cortarrollos que te informe de que en españa esta terminantemente prohibido bajo pena de multazo , buenas tardes señor verde del seprona , la caza de absolutamente nada vivo con ningun arma de aire o gas comprimido o sin comprimir

Dicho esto , el limite legal para no necesitar licencia E de caza son 24 julios



En el rango de los 100 a los 500 tienes carabinas de resorte , igt , precomprimido y algun pcp decente en 4,5 , 5,5 y 6,35 o lo que es lo mismo en .177 , 22 y 25

Si buscas potencia para cazar y estas en un pais que no lo prohibe para 22 con tu presupuesto hay unas cuantas que dan sobre 16 julios , mas que suficiente para pajarillos , ratas , topos y alguna liebre si colocas bien el tiro y usas un balin adecuado
 
Última edición:

Coronel Kilgore

Madmaxista
Desde
19 Ene 2012
Mensajes
1.489
Reputación
2.709
Hoy he probado el enésimo cachivache que he comprado para la recarga. Limpiador de ultrasonidos comprado en Amazon. Después de tres ciclos de 5 minutos ha dejado el agua negra y las vainas del 9 razonablemente limpias. No es muy lonchafinista que digamos pero es mucho mas divertido que tirar con aire. A ver si se anima la gente a pasar al grueso calibre que el gasto fuerte es el inicial. Luego es un ritual el de la recarga ya de por si entretenido
 

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
Hablé con un hamijo que tenía una de CO2 con balines de 4.5mm de acero para probar a pegar un par de tiros, y la experiencia ha sido muy divertida, tanto que me ha picado el gusanillo de la puntería, a saber:

- Apunto mejor de lo que pensaba a unos 6-7m, me quedé a unos 4cm del centro de una X que hice con un rotulador. Para ser la primera vez que intento hacer tiro de precisión con una pistola más seria de la típica de balines de plásticorro de los chinos, estoy satisfecho.
- Los balines rebotan que da miedo, y eso que improvisé un deflector con una plancha de madera de contrachapado prensado. Varios me dieron en las piernas. De no haber puesto el madero en ángulo siendo totalmente vertical o ligeramente echado hacia atrás, podría haberme dado en la cara. Lo de las gafas no es ninguna tontería, hay que usarlas.
- No me gusta el CO2. Igual zurra un poco más que una de pistón, pero en unos cuantos tiros se nota que pierde fuelle, y creo que hace bastante más ruido que otra de pistón.
- Tenía un pedazo de bacon por ahí y estuvimos probando la capacidad de penetración. Por la parte de la piel no penetró ninguno, y por la parte de la carne todos. Comparado con los perdigones y según videos que he visto por youtube, creo que estos tienen más capacidad de penetración y de hacer daño. Aunque no tengo intención de ir a cazar bichos por ahí -pacífico y ecologista que es uno-, creo que si se quiere ser el azote de las palomas o conejos mejor perdigón que balín.
- No sé si es por balín o por CO2 o simplemente por el hierro que tenía el colega, pero no me pareció muy preciso el invento (eso, o que directamente no sé apuntar :roto2:).

Y lo remato con un par de preguntitas:

- Se sugirió la Weihrauch que tiene muy buena pinta, pero ¿Algún otro modelo del estilo? Por comparar más que nada.
- ¿Cómo se apunta correctamente? ¿Se supone que el proyectil debe impactar exactamente en la punta de la mira o ligeramente por debajo de esta? Los impactos me quedaron todos muy bien alineados con la vertical respecto al centro del blanco, pero horizontalmente me iban todos para arriba.
 

esther1

Forero Paco Demier
Desde
16 Sep 2015
Mensajes
68
Reputación
41
Hablé con un hamijo que tenía una de CO2 con balines de 4.5mm de acero para probar a pegar un par de tiros, y la experiencia ha sido muy divertida, tanto que me ha picado el gusanillo de la puntería, a saber:

- Apunto mejor de lo que pensaba a unos 6-7m, me quedé a unos 4cm del centro de una X que hice con un rotulador. Para ser la primera vez que intento hacer tiro de precisión con una pistola más seria de la típica de balines de plásticorro de los chinos, estoy satisfecho.
- Los balines rebotan que da miedo, y eso que improvisé un deflector con una plancha de madera de contrachapado prensado. Varios me dieron en las piernas. De no haber puesto el madero en ángulo siendo totalmente vertical o ligeramente echado hacia atrás, podría haberme dado en la cara. Lo de las gafas no es ninguna tontería, hay que usarlas.
- No me gusta el CO2. Igual zurra un poco más que una de pistón, pero en unos cuantos tiros se nota que pierde fuelle, y creo que hace bastante más ruido que otra de pistón.
- Tenía un pedazo de bacon por ahí y estuvimos probando la capacidad de penetración. Por la parte de la piel no penetró ninguno, y por la parte de la carne todos. Comparado con los perdigones y según videos que he visto por youtube, creo que estos tienen más capacidad de penetración y de hacer daño. Aunque no tengo intención de ir a cazar bichos por ahí -pacífico y ecologista que es uno-, creo que si se quiere ser el azote de las palomas o conejos mejor perdigón que balín.
- No sé si es por balín o por CO2 o simplemente por el hierro que tenía el colega, pero no me pareció muy preciso el invento (eso, o que directamente no sé apuntar :roto2:).

Y lo remato con un par de preguntitas:

- Se sugirió la Weihrauch que tiene muy buena pinta, pero ¿Algún otro modelo del estilo? Por comparar más que nada.
- ¿Cómo se apunta correctamente? ¿Se supone que el proyectil debe impactar exactamente en la punta de la mira o ligeramente por debajo de esta? Los impactos me quedaron todos muy bien alineados con la vertical respecto al centro del blanco, pero horizontalmente me iban todos para arriba.
Pistolas de resorte o piston tienes

Gamo P900 - barata pero mala 70€
Hatsan Supercharger - 114 - 145€ super potente
Cometa Indian - 123€ excelente para precision
Gamo Af 10 - ?? € - Excelente alternativa a la cometa

Gamo compact - la reina de la categoria 224€
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.042
¿Cómo se apunta correctamente? ¿Se supone que el proyectil debe impactar exactamente en la punta de la mira o ligeramente por debajo de esta?
En tiro deportivo se apunta siempre al 6, esto es, a la base de la diana:



¿Por qué?. Porque apuntar al centro de la diana mezcla diana, alza y mira en un solo borrón oscuro indistinguible.

Se deja un pequeño espacio (siempre el mismo...o esa es la idea) entre el punto oscuro de la diana y la "I" del alza, algo así como si el punto oscuro fuese el punto de la "i".

Por eso las miras han de ser regulables, porque uno en realidad "tira al 6", y hay que ajustar las miras para dar al 10 (o intentarlo) tirando al 6.
 

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
A ver si con esto me termino de aclarar:





¿Cuál sería la correcta? ¿Center Mass o 6:00?

¿O todo eso son tuneos que uno puede hacer con la mira para adaptarla como más guste?

Según este otro dibujito debería ser el Center Mass:



Y respecto a la sugerencia de pistolas, la verdad es que me seduce la idea de tener una potencia extra para disparar a blancos más lejanos, pero la Hatsan Superchager me parece un trasto tremendo, prefiero algo más manejable y pequeño. Además creo que las que se parecen más a una pistola de verdad al uso -de las de 9mm o .45- pueden ser una mejor opción si alguna vez se hace un upgrade a semejante calibre y se da el paso a ir a por la licencia y a tirar en galerías.

He visto esto por ahí (en rango de precio, velocidad y tamaño que me interesaría):

WEIHRAUCH HW 40 PCA - 115 € - 122 m/s (400 ft/s) - 0.80 kg - 24 cm
GAMO AF-10 - 100 € - 115 m/s (380 ft/s) - 0.59 kg - 22 cm
GAMO PR-45 - 123.5 € - 120 m/s (394 ft/s) - 0.88 kg - 27.5 cm
GAMO COMPACT - 189€ - 120 m/s (394 ft/s) - 0.91 kg - 33 cm
COMETA INDIAN - 138 € - 150 m/s (492 ft/s) - 1,1 kg - 27 cm
CROSMAN 1377 - 100€ - 115 m/s (380 ft/s) - 0.88kg - 35 cm
ZORAKI HP01 - 214€ - 120 m/s (394 ft/s) - 1.1 kg - 30 cm
WEBLEY TEMPEST - 189€ -1 06 m/s (350 ft/s) - 0.90 kg - 23 cm

Y a falta de comentarios de los expertos a favor o en contra, creo que finalistas serían la HW 40, la AF-10 o la PR-45, probablemente ganando la Weihrauch.

Por cierto, veo que los perdigones son todo un mundo, ¿Cuáles son los ideales en cuanto a potencia y precisión? Estando a años luz de ser un experto en aerodinámica, creo que los que mejor irían tendrían que ser de esta guisa:



Nunca entendí muy bien por qué los perdigones convencionales tienen la punta totalmente plana. Eso genera una fricción y resistencia tremenda con el aire.

¿Y por qué en la caja pone 16J? Si la Weihrauch tiene unos 4J de potencia, ¿Significa que puede terminar forzándose el pistón o rompiendo el juguete o qué?
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.042
¿Cuál sería la correcta? ¿Center Mass o 6:00?
Tiro deportivo, al 6 --> Optimización de visualización de blanco.

Tiro práctico, IPSC, airsoft --> Tiro al centro de masa para "dar de baja de la suscripción de la vida al zombi".

Técnica tiro SAS --> Double Tap + 1: 2 tiros al centro de masas (tórax) + Tiro a la cabeza

Nunca entendí muy bien por qué los perdigones convencionales tienen la punta totalmente plana. Eso genera una fricción y resistencia tremenda con el aire.
Se llama punta "wadcutter". Es la munición estándard de tiro deportivo.



https://www.google.es/search?q=wadcutter&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=YTIQVrCWFIHDUoLSs4AF

La cabeza es plana para hacer un agujero lo más limpio posible en la diana, lo mismo da un .32 que un balín de aire.



En tiro deportivo lo que nos interesa es hacer blancos limpios y que todos los tiros salgan igual.

Tiramos a rangos siempre iguales (10, 25 y 50 metros), así que la resistencia de la bala al aire nos es indiferente.
 
Última edición:

+18

Madmaxista
Desde
2 Feb 2011
Mensajes
3.488
Reputación
5.102
¿Cuantos disparos duran las pistolas de resorte o piston?

Imagino que tendran retenes y partes moviles que se desgastaran y habra que sustituirlas.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.042
¿Cuantos disparos duran las pistolas de resorte o piston?

Imagino que tendran retenes y partes moviles que se desgastaran y habra que sustituirlas.
He oído a compañeros hablar de Gamos a las que ha habido que cambiar muelle y juntas después de 1000-2000 tiros (que son muy pocos).

Al otro extremo está la pistola Feinwerkbau 65, famosa por sus juntas de metal...:8: que en principio nunca tienben que ser cambiadas.

Yo tengo una Feinwerkbau 65 y una Weihrauch HW77. Jamás he tenido que hacerles nada salvo limpiarlas y engrasarlas muy de cuando en cuando.

Habré tirado unos 7000 balines con ellas. Muchos más con la Weihrauch.

Las de CO2 son otra historia...terminan con fugas y son más frágiles.
 

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
Repito la pregunta de los perdigones:

¿Por qué en la caja pone 16J? Si la Weihrauch tiene unos 4J de potencia, ¿Significa que puede terminar forzándose el pistón o rompiendo el juguete o qué?

Y por cierto, se confirman mis hipótesis, resulta que uno de los perdigones más precisos independientemente de la marca, son exactamente los que tienen esa forma :D
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.042
¿HW77 o HW77K? ¿A igualdad de precio cual considera más completa?
Cualquiera es un clásico y casi una "carabina platónica" metafísica.

Si va a tirar con miras convencionales (vs telescópica), la de cañón más largo permite algo de mayor precisión teórica, al tener mayor distancia entre miras.

Si puede sopéselas. La HW 77 tiene más "presencia" (y peso) que muchos rifles de caza mayor...quizás la larga se la haga un pelín "mamotreto" (aunque es parte de su encanto el tirar con un arma de aire que parece construida para cazar elefantes).

---------- Post added 05-oct-2015 at 00:05 ----------

¿Por qué en la caja pone 16J? Si la Weihrauch tiene unos 4J de potencia, ¿Significa que puede terminar forzándose el pistón o rompiendo el juguete o qué?

Y por cierto, se confirman mis hipótesis, resulta que uno de los perdigones más precisos independientemente de la marca, son exactamente los que tienen esa forma :D
Me pilla usted fuera de juego...jamás se me ha ocurrido leer esos detalles en las cajas de los balines...está usted progresando muy rápido y es curioso e inquisitivo si ya puede hacerme preguntas que yo jamás me he planteado.

La precisión de las balas o balines es totalmente impredecible, y ha de ser testada con cada arma en condiciones de "bench rest".

Yo cada arma que compro la someto a un test en la cual disparo en condiciones "bench rest" con 5-10 tipos de munición para ver cuál agrupa mejor.

En arma larga esto se hace tirando con saquetes, con bípode o con torretas. En fábrica de armas tienen potros especiales para este fin.

En arma corta yo he inventado una versión casera de lo que se usa en fábrica: Un banco que "aprisiona" al arma y hace que tire los tiros todos iguales...porque si me fiase de mis habilidades como tirador de arma corta mal iría :D:roto2:.

Uno tira 5-10 tirops con cada tipo de munición y va haciendo "eliminatoria" hasta encontrar la que agrupa mejor.

las diferencias son DRAMÁTICAS: Una misma arma puede dispersar todos los tiros por toda la cartulina con una munición y "morder" todos los tiros con otra (la mejor).

Las armas olímpìcas consiguen el mlagro técnico de meter los 10 tiros por el mismo agujerito en condiciones bench rest...pero esto yo lo sé sólo de oídas :D