Temen Un Cambio Brusco De Los Precios De La Vivienda

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.916
No tenéis la impresión de que a pesar de las señales, de las advertencias, de los consejos, de la información, NO hay forma humana de frenar esto?.

A veces tengo la impresión de vivir en "Leaving Las Vegas", rodeado de gente que no puede dejar de en este caso comprar, comprar hasta matarse.
 

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Miss Marple dijo:
Pero no lancemos las campanas al vuelo aún; digo "puede ser" porque la noticia, una vez más, parece redactada por un inane o por alguien que pasaba por allí y fue contratado de becario
Me parece que la noticia es totalmente cierta, ya la he visto en varios periódicos digitales, y está hasta en El País:

http://www.elpais.com/articulo/econ...e/vivienda/elpepueco/20061214elpepieco_13/Tes

Que alguien como este señor diga estas cosas, coincido con Miss Marple, es lo más fuerte que he visto desde Agosto, y me reafirma en mi creencia sobre la burbuja que tenemos encima, y en que las noticias que niegan su existencia sólo pueden redactarse interesadamente y con el fin de engañar a la gente.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
jorge dijo:
Sin embargo, consideró que esta situación no será tan peligrosa para las entidades financieras, dado que los tipos de interés al alza y la ralentización de la renta de los hogares moderará la demanda de vivienda en 2007, mientras la oferta se ajusta a las nuevas condiciones y los precios bajan hasta el 5 por ciento.
¿como? :eek: No me lo creo !!! La CECA Admitiendo futuras bajadas.... o se ha fumado un porro o realmente no ha dicho eso.
 
Última edición:

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Construction is an extreme case in point, largely because it takes several months to build a house. Although employment in the building industry has fallen by over 20,000 in each of the past two months, the drops are modest compared with the collapse in construction spending. The fall in permits issued for new houses suggests there may be many more job losses ahead (see chart). Economists at Goldman Sachs expect housing-related employment to fall by 1.5m-2m in the next couple of years. Unless employment growth in the rest of the economy speeds up and absorbs some of the surplus, the overall jobless rate will soon rise, perhaps rather further than the central bankers would like.
Pone los pelos de punta extrapolar esto a la situación española, porque puede que en los USA haya otros sectores alternativos para "absorbs some of the surplus" pero, ¿en España?

Lo llevamos claro. Cuando llegue el parón a la construcción lo de menos va a ser lo que baje el precio de los pisos, que ya se da por descontado.
Lo dolido va a ser que haya un millón de parados más de golpe.
A ver como nos comemos eso.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Corto/Pego el artículo que nos indica blackfriday porque creo que merece la pena.

Las cajas alertan del riesgo de un ajuste brusco en el coste de la vivienda

Í. DE BARRÓN - Madrid - 14/12/2006

Las advertencias del Banco de España parecen no haber caído en saco roto. Al menos, para las cajas de ahorros, que suponen la mitad del sistema financiero. Contra todo pronóstico, Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), realizó ayer una clara advertencia al sector -que agrupa el 56% de las hipotecas- al explicar que la oferta de pisos es muy superior a la demanda, por lo que podría haber un fuerte ajuste de precios.
Según sus cálculos, este año se construirán unas 900.000 viviendas, una cifra muy superior a la demanda. Ante esta asimetría, Quintás auguró que "podría llegar un cambio brusco del mercado inmobiliario con las consiguientes repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español y, muy particularmente, sobre las empresas inmobiliarias". Es la primera vez que, desde un foro de entidades privadas, se advierte de una caída brusca de los precios de la vivienda.
Según explicó Quintás durante la XCIV Asamblea General, (a la que no se permitió el acceso a los medios y tampoco hubo rueda de prensa posterior), "desde la perspectiva de la demanda, los signos de desaceleración son evidentes: las transacciones de vivienda se moderaron en el primer semestre y se han alargado los periodos de venta de las promociones". Esta tendencia se refleja en los precios "que prosiguen la desaceleración iniciada en 2004, con tasas de variación inferiores al 10% en el tercer trimestre de 2006, por primera vez desde 2001". Por el contrario, la oferta "registra una aceleración que sigue batiendo récords".
Por otro lado, la CECA nombró a José María Méndez director general adjunto para el área asociativa y de la secretaría general.
Bufffff!!! Im-presionante.

1º) Dice que lo que se va a construir supera ampliamente la demanda.
¿Nadie cuenta con la sub-oferta? Es decir, todos los pisos que han sido comprados para sacarlos a la venta en un futuro próximo, y que se unirán a los que aún no se han vendido, y a los que están por hacer.
La demanda cae, la oferta sigue batiendo records.

2º) Puede ser que ya no queden inmuebles por hipotecar (Avales), y las cajas decidan que es buen momento para retirar los créditos hipotecarios, y apostar por los créditos al consumo, como ya se ha apuntado en otros hilos.

Ellos saben que el fin del crédito fácil + demanda en retroceso + ofertas batiendo records = BOOM.

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Bueno, esto que comento es personal, no lo puedo contrastar ni nada, pero ahí queda que se lo crea el que quiera.
Ayer mismo, me llamó el director de Caja Madrid, donde tengo una de las líneas de descuento, y me pidió un favor, que andaban un poco justos este año, y que si tenía papel para descontar, por favor, contara con el para negociarlo.
Es decir ¡Necesitan pasta fresca!
Yo le dije que no se preocupara, que todo lo que tuviera lo mandaría a su oficina, pues es un señor que siempre se ha portado bien con la empresa, en lo tiempos difíciles se portó, y me interesa tenerle contento.

A mi me da que pensar, pues es la primera vez que le veo un tanto desesperado, tanto como para llamar a los clientes pidiéndoles esa clase de favores. Aunque los de La Caixa tampoco se quedan mancos, llamando cada dos por tres, por si tenemos papel para ingresar en la cuenta, y un peloteo inusual en los bancos y cajas.

Saludos.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.323
Reputación
87.759
A partir de aquí hay dos caminos:

1º-O se deja de construir, por lo que la espiral de parados aumenta y ni Dios compra una vivienda. Tampoco la vende, por lógica.

2º-O se sigue construyendo con un suelo cada vez más barato (está cayendo en Madrid) y las viviendas las acaban regalando enviando 2 códigos de barras de los yogures Pascual. No hay parados (de momento) y nos da tiempo a concentrar nuestros esfuerzos en otros sectores... a cambio de tener una enorme sobreoferta de viviendas que no valen casi nada la mayoría de ellas (poceros y demás).

Es una situación tan tensa, que en este país no admite "ajustes suaves" ni nada por el estilo. jorobar, si es en el país colmo del capitalismo (EE.UU.), donde la proporción construcción/PIB es ridícula en comparación con la nuestra, y aún así la vivienda está cayendo!!

Así que ni petróleos ni euribores ni leches; eso lo único que hace es complicar más el pago de la hipoteca. Lo que de verdad va a explotar todo esto son simple y llanamente las leyes de mercado (que ya era hora).

En fin, me gusta ver cómo se ha pasado del "esto va p´arriba" a "joer, me está costando quitarme el piso de encima"... y en pocos meses, oigan.

P.D.: Edito para añadir que creo que estamos en el momento justo del salto de la Fase 6 a la 7. Apostaría a que ésta última la veremos en todo su esplendor al año que viene.
 
Última edición:

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Se va viendo un poco más claro… Si la prensa no tenía acceso directo a la asamblea, se entienden mejor las incoherencias iniciales (agravadas por la incompetencia de algún becario en la agencia Efe que confundió una desaceleración de subidas hasta el 5% con una bajada; obviamente no sabe que en este momento es metafisicamente imposible para la CECA decir que los precios bajarán, como el Sr. Munozo apunta). Pero la frase del cambio brusco con repercusiones en el empleo y el consumo se repite como cita textual, así que lo podemos considerar como verificado. Esto es nada menos que el primer reconocimiento institucional de que puede haber algo más que un aterrizaje suave. Coincido con el Sr. Viviendo Digno en que se puede considerar como el pistoletazo de salida de la fase 7 de la burbuja de Minsky. Recordemos:



Fase 6 - Los expertos recogen beneficios:
Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
</B>

Pero no se exciten demasiado: recuerden que estas cosas van despacio y aún tendrán que pasar de 9 a 12 meses antes de que se admitan bajadas generalizadas de precios, y aún entonces no serán muy grandes.

 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Miss Marple, ¿quiere eso decir que todavía tengo tiempo de intentar convencer a mis amigos pepitos de que vendan? ¿de ser así mejor en lo que queda de 2006 o en 2007 con la nueva ley? aquí en Cantabria llevamos un retraso, de hecho, en el 3ºTre liderabamos las subidas mientras en muchos sitios ya bajaba.
Por otra parte, ¿qué crees que puede ocurrir con la bolsa en enero 2007? yo estoy temblando.
Además tiemblo, porque mi empresa es satélite de la construcción, tengo pánico a impagados y a ralentizar el ritmo de producción en próximos años. ¿qué paises consideras mejor preparados para superar la crisis que se nos viene? espero que el esfuerzo en las exportaciones a estos paises me permitan seguir dando la oportunidad de trabajar a cerca de 110 empleados... yo por mi parte creo que podré superar la crisis con liquidez.
Gracias por tus aportaciones. No nos dejes nunca.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Y sí, yo tambien veo que salimos de la fase 6 para entrar el 7. no sé cuanto tiemp estaremos ahí, entre la 6 y la 7, porque como ya se ha hablado no evolucionan igual unas ciudades que otras, y dentro de estas no evolucionan igual unos barrios que otros, pero es evidente que vamos a terminar dando entero el paso 7....
Será un crack como el del 29? Qué puden hacer nuestras economías para evitarlo?
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Newclo dijo:
Miss Marple, ¿quiere eso decir que todavía tengo tiempo de intentar convencer a mis amigos pepitos de que vendan? ¿de ser así mejor en lo que queda de 2006 o en 2007 con la nueva ley? aquí en Cantabria llevamos un retraso, de hecho, en el 3ºTre liderabamos las subidas mientras en muchos sitios ya bajaba.
Por otra parte, ¿qué crees que puede ocurrir con la bolsa en enero 2007? yo estoy temblando.
Además tiemblo, porque mi empresa es satélite de la construcción, tengo pánico a impagados y a ralentizar el ritmo de producción en próximos años. ¿qué paises consideras mejor preparados para superar la crisis que se nos viene?
No me pregunte estas cosas, que no soy el Maharishi Yogi :). Ni siquiera vivo en España, sólo puedo leer noticias, comparar situaciones y usar la cabeza. Le puedo dar mi opinión, pero no es más que eso. Aún se está a tiempo de vender, aunque como todos sabemos cada vez es más difícil; pero aún quedan compradores que no leen, y nadie ha hablado de cambio brusco en la tele. Es muy posible que el mercado en Cantabria lleve retraso, y que suba cuando otros ya están bajando; si además no llegó tan alto como otros, tendrá menos que bajar. No conozco ese mercado lo bastante como para opinar.

La bolsa probablemente no se moverá mucho en EEUU; la economía no va bien, lastrada por la crisis inmobiliaria, pero EEUU tiene otros palillos que tocar, y la bajada del dolar les puede ayudar. En Europa también es difícil ver grandes subidas o bajadas, aunque el efecto del dolar afecta negativamente. En España el mercado es tan poco transparente e intervenido por intereses particulares que no me atrevo a comentar; en cualquier caso los efectos del castañazo inmobiliario aún tardarán al menos un año en sentirse en la economía en general, así que no espero nada raro para enero.

No estoy seguro de lo que hace su empresa (baldosas, creo recordar?), pero si Ud. la ha construido hasta tener 110 empleados, debe saber lo que se hace, y parece presunción aconsejarle. Si lo que hace es exportable, puede intentar vender en el Este, donde están creciendo y aún no están demasiado globalizados. En Polonia o Lituania hace mucho frío para poner baldosas, pero sé de primera mano que las baldosas españolas en los Balcanes son muy apreciadas y se consideran un artículo de lujo. Croacia y Bulgaria podrían ser buenas apuestas. Le puedo poner en contacto con um primo mío en Montenegro que tiene muchos contactos, a ver si acabamos convirtiendo esto en un foro de negocios. ;)