Tani, el refugiado de 9 años que quiere ser gran maestro de ajedrez

Desde
18 Jul 2019
Mensajes
1.675
Reputación
2.540
Tani, ante el tablero. /Fundación Tanitoluwa Adewumi

Tani, ante el tablero. / FUNDACIÓN TANITOLUWA ADEWUMIEl niño nigeriano dio la sorpresa al ganar el campeonato escolar del estado de Nueva York, pese a que llevaba solo un año jugando y residía con su familia en un albergue para personas sin hogar
CARLOS BENITOLunes, 22 junio 2020, 22:46
La propia familia de Tanitoluwa Adewumi (Tani, para abreviar) suele hablar de «milagro» cada vez que repasa la historia del pequeño, pero en realidad su éxito tiene más que ver con una combinación afortunada de talento, capacidad de sacrificio y apoyo de parientes y profesores. El pequeño Tani dio la sorpresa el año pasado al ganar, en su categoría de edad, el campeonato escolar de ajedrez del estado de Nueva York. En él se sumaban dos factores que, en principio, parecían propiciar muy poco esa victoria. En primer lugar, Tani había aprendido las reglas del juego hacía solo un año, mientras que muchos de sus oponentes llevaban más de media vida frente al tablero. En segundo, el niño nigeriano y su familia estaban atravesando un periodo de cambios y penalidades y residían en un albergue para personas sin hogar: entre sus adversarios, en cambio, había hijos de entornos privilegiados que contaban con la asistencia de un entrenador personal.

La vida de esta familia cristiana de Abuya, la capital nigeriana, cambió radicalmente hace algo más de dos años. En su país llevaban una existencia holgada: el padre, Kayode, era propietario de un negocio de impresión con trece empleados, mientras que la madre, Oluwatoyin, trabajaba de contable. Un día, cuatro hombres entraron en el establecimiento de Kayode y le encargaron 25.000 copias de un cartel que le dejaron en un 'pendrive'. A Kayode se le encogió el alma al abrir el archivo del póster: llevaba un texto en árabe que decía 'matad a todos los cristianos, muerte a la educación occidental'. Cuando los hombres regresaron a recoger el pedido, les dijo que no había podido imprimirlo a causa de una avería y los envió a otro sitio. Aquellos desconocidos eran terroristas de Boko Haram y pronto tomaron represalias contra el impresor cristiano: una noche, varios individuos aparecieron en su casa y, al no encontrarlo allí, amenazaron a Oluwatoyin con una pistola. La mujer cree que se salvó de la muerte porque supo rogarles en árabe que no disparasen.

La pareja (que tiene otro hijo, siete años mayor que Tani) decidió que la situación se había vuelto demasiado peligrosa. Primero, se mudaron a otro lugar de Nigeria, pero tampoco allí se sentían seguros, de modo que lo abandonaron todo y huyeron a Estados Unidos. En Nueva York, un sacerdote les buscó alojamiento en un albergue para personas sin hogar. Kayode se puso a fregar platos y alquiló un coche para trabajar como conductor de Uber, mientras que Oluwatoyin empezó a limpiar casas. A Tani lo inscribieron en una escuela pública de Manhattan, donde dio la casualidad de que funcionaba un entusiasta club de ajedrez.



«Increíble memoria»


Tani jamás había jugado al ajedrez, pero se sintió fascinado en cuanto su profesor les explicó las reglas. Pronto quiso apuntarse al club, dirigido por otro maestro del colegio, pero la cuota era demasiado alta para la precaria economía familiar. En vista de su pasión por el juego, le concedieron una beca que le permitió profundizar en su nueva afición. Todas las tardes, en el albergue, Tani dedicaba horas a estudiar partidas y adquirir nuevas destrezas. Según sus profesores, su aprendizaje experimentó un avance rapidísimo gracias a su «increíble memoria», su interés y su esfuerzo, y pronto desarrolló su propio estilo de juego, audaz y agresivo.

En un año, Tani ya había acumulado siete trofeos. En marzo del año pasado, ganó el campeonato escolar (con tablas en una partida y victorias en otras cinco) y su historia llegó a las páginas de 'The New York Times' y conmovió al país. Personalidades como Bill Clinton o Garry Kasparov elogiaron sus logros y un representante del Gobierno nigeriano se refirió a él como «un orgullo para la nación». Sus profesores-entrenadores pusieron en marcha un 'crowdfunding' con un objetivo de 50.000 dólares, pero solo tardó diez días en superar los 250.000, a los que se sumaron ofertas de alojamiento, becas para escuelas de prestigio y diversas donaciones. La familia aceptó una de las viviendas más modestas que les habían ofrecido, declinó las plazas en colegios (por fidelidad a la escuela pública que tanto ha alentado a su hijo) y entregó la décima parte de la recaudación a la iglesia que les ayudó al llegar a Estados Unidos, mientras que el resto lo destinaron a crear la Fundación Tanitoluwa Adewumi para ayudar a otros niños en situaciones similares. Hace un par de meses se presentó un libro sobre el pequeño prodigio y existen planes para filmar una película.

«Quiero ser el gran maestro internacional más joven», declaró Tani a 'The New York Times'. Le quedan algo menos de tres años para conseguirlo: en septiembre cumplirá los 10, y el jugador que logró ese título a menos edad fue Serguéi Kariakin, con 12 años y 7 meses. Pero, más que esa ambición, quizá convenga recordar lo que le explicó al autor del libro sobre su historia: «En el ajedrez, nunca pierdes. Si pierdes, aprendes, y si aprendes, ganas».

Tani, el refugiado de 9 años que quiere ser gran maestro de ajedrez
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.726
Reputación
40.604
Mir Sultan Khan was born in 1905 in Mittha in the Punjab, British India. His prowess at the Indian variety of chess brought him to the notice of Colonel Nawab Sir Umar Hayat Khan who taught him the European game.

After winning the All-India Championship in 1928 (+8, =1, -0) he went to England and quickly came to the notice of English masters William Winter and Fred Dewhurst Yates who helped him overcome his lack of theoretical knowledge. He was British Champion in 1929, 1932 and 1933.

He played on three British Empire Olympiad teams in 1930, 1931 and 1933 and participated in some international events. He was 2nd at Liege 1930, 3rd at Hastings 1930-31 and 3rd= at London 1932. In matches he beat Savielly Tartakower (+4, =5, -3) in 1931 and lost to Salomon Flohr (+1, =3, -2) in 1932. Chessmetrics ranked him sixth in the world in May 1933, behind only Alekhine, Kashdan, Flohr, Capablanca, and Euwe.

He returned to India with Sir Umar in December 1933 and played very little serious chess again. He passed away in Sargodha, Pakistan in 1966.


Viniendo de la nada.

Hay un libro reciente:






Derroyendo a Capablanca:

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1135510



Así que espero lo mejor del chaval nigeriano.
 

Diquesi

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
4.937
Reputación
13.631
Lugar
Barcelona
Acabará vendiendo farlopa y pipa como todos negratas.

Mira que me daban igual los personas de color, pero se han esforzado en caernos mal los me gusta la fruta
 

Azotador

Himbersor
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
155
Reputación
514
Cuando toda la guano humana descubra que en el ajedrez los blancos van primero, y que si muere el Rey se acaba el juego, se lía parda. Menos mal que toda la podemitada tironucable en su fruta vida ha estado cerca de un tablero.
 

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.964
Reputación
22.752
increipla, 10 mensajes y todavía naide lo ha dicho

el ajedrez es un juego racista, el q lleva negras tiene desventaja de inicio, a nivel profesional me refiero, a nivel aficionado no influye apenas


La ventaja de salida en ajedrez se refiere la ventaja inherente del jugador (llamado «las blancas» o el «blanco») que hace la primera jugada en el ajedrez. Los jugadores de ajedrez y los teóricos del juego por lo general están de acuerdo con que las blancas empiezan la partida con alguna ventaja. Estadísticas compiladas desde 1851 apoyan este punto de vista, mostrando que las blancas consistentemente ganan con una frecuencia algo mayor que las negras, generalmente logrando entre el 52 y 56% de los puntos.1 El porcentaje es similar para partidas de torneo entre humanos y partidas entre computadoras. Sin embargo, la ventaja de las blancas es menor en partidas de ajedrez rápido y en juegos entre humanos no expertos.

Ventaja de salida en ajedrez - Wikipedia, la enciclopedia libre

por si fuera poco motivo para q lo odiasen los progres, tb es un juego monárquico puesto q el rey es la pieza principal, y por ello mismo es machista ya q la reina es una pieza subordinada al rey, añádasele q los peones son sacrificables y a ojos de un progre estaremos ante un juego fascista, opresor, machista etc...

sin embargo en la antigua unión soviètica era casi una religión

prohíbase, suprímese, elimínese por todo lo expuesto pero sobre todo por fomentar la inteligencia, eso sí q es peligroso para la progrhez

posdata: solo con la mirada q se ve en la foto se nota q el chico es superdotado (intelectual, lo otro no lo se), tiene la misma mirada q mi hija q tb es superdotada
 
Última edición:

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.336
Reputación
52.159
Es la educación lo que marca la diferencia, no la raza. Mira la cantidad de grandes maestros internacionales y jugadores muy fuertes que no son blancos.

Claro que sí wapi, por eso en USA hacen cuotas de ingreso a las universidades de prestigio para niggas, porque por resultados propios no llegaban a criterios de ingreso y las mismas estaban llenas de asiáticos y blancos, y claro, esos dos colores Amarillo-Blanco quedan feos ellos solos en universidades de prestigio. Ya verás como esas mismas universidades jamás admitirían cuotas de color entre su profesorado porque su prestigio quedaría tocado.
 

kopke

Será en Octubre
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
16.548
Reputación
65.898
Lugar
Eumeswil
Los medios de comunicación se inventan historias tan increíbles y tan fabuladas, que consiguen el efecto contrario.

Podían dedicar algún reportaje y decir que el niño estudia, que se porta bien y que no roba, sería más que suficiente.
 

minolles

Madmaxista
Desde
26 Ago 2007
Mensajes
378
Reputación
820
Jugará siempre con piezas negras y será un símbolo de lucha contra el recismo blanco, además se le sustituirán los caballos por reinas como compensación por los años de esclavitud y racismo sufridos en el pasado, lo que además queda muy bien de cara a los animalistas y a las feministas.