Tambores de guerra III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde
10 Abr 2009
Mensajes
3.231
Reputación
1.561
per les "especials relacions"
Rússia ajudarà l'autoproclamada presidenta del Kirguizistan
Foto de la Noticia
Foto: Reuters

MOSCOU, 8 (EUROPA PRESS)

El primer ministre rus, Vladímir pilinguin, s'ha compromès davant de l'autoproclamada presidenta del nou "Govern de Confiança Nacional" kirguís, Roza Otunbayeva, a prestar la "necessària ajuda humanitària" al Kirguizistan, segons ha informat aquest dijous el portaveu del cap de l'Executiu rus, Dmitri Peskov, citat per l'agència estatal de notícies russa, RIA Novosti.

pilinguin s'ha entrevistat telefònicament aquest matí amb Otunbayeva, la qual, "després de qualificar de complicada la situació al seu país", li ha explicat que Kirguizistan "necessita suport econòmic", ha afirmat Peskov. En la seva resposta, pilinguin ha expressat la disposició del seu país a "prestar la necessària ajuda humanitària" al Kirguizistan, considerant "el caràcter especial" de les relacions bilaterals.

Peskov ha destacat que pilinguin va parlar amb Otunbayeva "en la qualitat de cap del Govern de Confiança Popular". Alhora, ha instat la nova dirigent kirguís a impedir la violència i adoptar les mesures pertinents per proporcionar la deguda seguretat a les representacions estrangeres i legacions diplomàtiques. Per part seva, Otunbayeva ha assegurat a pilinguin que el "Govern de Confiança Popular" controla la situació al país, així com les Forces Armades i els cossos policial i de seguretat
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
Pobreza y nepotismo, ingredientes del explosivo cóctel kirguís

Moscú, 8 abr (EFE).- La pobreza y el nepotismo han sido el detonante de las violentas protestas opositoras que derrocaron al presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, al que Rusia ha abandonado a su suerte.

"Tengo la impresión de que Bakíev ha tropezado con la misma piedra" que su predecesor Askar Akáyev, derrocado en marzo de 2005 en la incruenta Revolución de los Tulipanes, señaló el primer ministro ruso, Vladímir pilinguin.

pilinguin recordó que "cuando Bakíev asumió el poder, criticó duramente al derrocado presidente Akáyev por su nepotismo, ya que sus familiares o amigos controlaban las esferas política y económica".

Si Akáyev, el primer presidente de la historia del país, colocó a sus dos hijos en el Parlamento, Bakíev convirtió a uno de sus vástagos, Maxim, en el hombre más rico de este país centroasiático, limítrofe con China.

"La gente odia más a Maxim que a su padre. Se había convertido en la segunda persona más importante del país. No hay negocio o sector que no controle", aseguró hoy a Efe Jafiz Saríev, escritor y analista político kirguís.

Saríev comenta que los manifestantes destruyeron todos los establecimientos y oficinas comerciales relacionadas con el hijo del presidente, que se encuentra en Estados Unidos, adonde viajó al frente de una delegación gubernamental.

El presidente kirguís había nombrado recientemente a su hijo jefe de la agencia de promoción de la innovación tecnológica y de la inversión, decisión considerada ilegal por la oposición.

"No sé cómo los kirguises aguantaron tanto tiempo la tiranía del actual presidente. Bakíev quería hacer lo mismo que Akáyev y ceder el poder a sus hijos, como una monarquía hereditaria", añadió Saríev.

Además, en los últimos meses Bakíev cerró medios de comunicación, encerró a opositores, periodistas y activistas, varios de los cuales también fueron asesinados en oscuras circunstancias.

Los abusos de los derechos humanos fueron denunciados el fin de semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su primera visita a ese país.

Con todo, el factor que desencadenó los violentos disturbios antigubernamentales, primero en la región noroccidental de Talás y después en la capital, Biskek, fueron la fuerte subida de las tarifas energéticas y de telefonía móvil.

"La situación económica es mucho peor que en 2005. Hay continuos cortes de energía y las tarifas comunales han aumentado varias veces en los últimos meses y todo el mundo sabe la razón. Las autoridades roban la energía para venderla al mejor postor", señaló.

En los últimos dos años la pobreza no ha dejado de crecer, ya que la crisis económica rusa dejó sin trabajo a decenas de miles de kirguises que trabajaban en Rusia y enviaban millonarias remesas a sus familias.

En todo caso, Saríev considera que Bakíev no cederá el poder tan fácilmente como Akáyev, ya que cuenta con el respaldo del sur del país.

"A pesar de ser un agnóstico, Bakíev utilizará el arma del islam, ya que los kirguises del sur son fieles a la religión del amor mucho más radicales que los del norte", dijo.

El escritor considera que Bakíev podría incluso incitar a la división del país, lo que podría desembocar en una sangrienta guerra civil.

Por otra parte, en Biskek corren rumores de que fue Rusia quien provocó la caída de Bakíev, aunque pilinguin se apresuró la víspera a asegurar que Moscú no tenía nada que ver con los disturbios antigubernamentales.

Según la prensa rusa, Bakíev decepcionó al Kremlin al permitir a Estados Unidos crear cerca de Biskek un centro de tránsito para cargamentos militares con destino a Afganistán.

Rusia, que cuenta con una base militar en Kant, ofreció a Bakíev un suculento crédito de 2.000 millones de dólares y la condonación de parte de la deuda exterior para que cerrara la base estadounidense, pero éste cedió a las presiones de Washington.

En cuanto a la nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva, el escritor y analista político considera que "está limpia de corrupción", pero permanecerá en el poder sólo de manera provisional.

"Rusia no permitirá que Otunbáyeva se convierta en la nueva presidenta del país. Es claramente prooccidental. Si asumiera el poder Kirguizistán se alejaría de Rusia y caería en los brazos de Estados Unidos", apunta.

Otunbáyeva, ex embajadora en Estados Unidos y el Reino Unido, protagonizó la Revolución de los Tulipanes de 2005, pero abandonó el poder meses después decepcionada con Bakíev tras denunciar que los clanes se estaban distribuyendo las riquezas del país.

Kirguizistán es junto a Tayikistán el único país de Asia Central que no cuenta con importantes reservas energéticas.

Pobreza y nepotismo, ingredientes del explosivo cóctel kirguís - Yahoo! Noticias
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
Rusia ayudará a la autoproclamada presidenta de Kirguistán

NOVOSIBIRSK (RUSIA), 8 Abr. (Reuters/EP)

El primer ministro ruso, Vladimir pilinguin, se ha comprometido personalmente ante la autoproclamada presidenta del nuevo "Gobierno de Confianza Nacional" kirguís, Roza Otunbayeva, a prestar la "necesaria ayuda humanitaria" a Kirguistán, según informó este jueves el portavoz del jefe del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

pilinguin se entrevistó telefónicamente con Otunbayeva, la cual, "tras calificar de complicada la situación en su país", le explicó que Kirguistán "necesita apoyo económico", afirmó Peskov. En su respuesta, pilinguin expresó la disposición de su país a "prestar la necesaria ayuda humanitaria" a Kirguistán, considerando "el carácter especial" de las relaciones bilaterales.

Peskov destacó que pilinguin habló con Otunbayeva "en su calidad de jefa del Gobierno de Confianza Popular". Asimismo, instó a la nueva dirigente kirguís a impedir la violencia y adoptar las medidas pertinentes para proporcionar la debida seguridad a las representaciones extranjeras y legaciones diplomáticas. Por su parte, Otunbayeva aseguró a pilinguin que el "Gobierno de Confianza Popular" controla la situación en el país, así como las Fuerzas Armadas y los cuerpos policial y de seguridad.

Rusia ayudará a la autoproclamada presidenta de Kirguistán. europapress.es
 

HECTOR

Madmaxista
Desde
27 Jul 2008
Mensajes
758
Reputación
152

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
El nuevo Gobierno asume el control de Kirguizistán con el respaldo de Rusia

EFE

Moscú, 8 abr (EFE).- El Gobierno provisional creado por la oposición asumió hoy el control político y militar en la antigua república soviética de Kirguizistán tras derrocar al presidente, Kurmanbek Bakíev, quien no renuncia al poder, pese a que Rusia le ha dado la espalda

"Bakíev ya no es el presidente del país. Rosa Otunbáyeva es la jefa del Gobierno provisional. El Parlamento ha sido disuelto", afirmó hoy a Efe el opositor Temir Saríev, viceprimer ministro del nuevo Ejecutivo.

Saríev aseguró que las nuevas autoridades de Kirguizistán "controlan la situación en todo el país" centroasiático, con la excepción de la región suroccidental de Jalal-Abad, donde se encuentra Bakíev.

"Jalal-Abad es una décima parte del país y nosotros controlamos el resto. No permitiremos una guerra civil" entre el norte y el sur, advirtió.

A su vez, Otunbáyeva, que también protagonizó la Revolución de los Tulipanes de 2005, aseguró que las Fuerzas Armadas se han pasado al bando de la oposición, pero que Bakíev no tiene intención de renunciar.

Mientras, Bakíev rompió su silencio para subrayar que no dimitirá, aunque admitió: "no puedo influir en la situación en la república", de 5,3 millones de habitantes y limítrofe con China.

"Anuncio que, como presidente, no he renunciado, ni renunciaré a mis facultades", señaló Bakíev en un comunicado difundido en internet, ya que la oposición controla la televisión pública.

El depuesto mandatario calificó la toma del poder la víspera por parte de la oposición de "intento de golpe de Estado" y, seguidamente, denunció que "fuerzas externas" estuvieron detrás de su derrocamiento, en velada alusión a Rusia.

"No nombraré el país concreto, pero sin fuerzas externas es imposible realizar semejante operación coordinada", declaró a la emisora de radio "Eco de Moscú", y reconoció que las protestas antigubernamentales le pillaron "desprevenido".

Agregó que, "a pesar de que el Ejército y las fuerzas del orden se han subordinado a las nuevas autoridades, los cuerpos de seguridad son incapaces de restablecer el orden".

"En muchas regiones del país, especialmente en la capital, se observa un completo caos, se extiende la ola de violencia y saqueo, surgen conflictos interétnicos", precisó.

Al mismo tiempo, dijo que está "dispuesto a asumir la responsabilidad por los trágicos sucesos, si la culpa es demostrada mediante una investigación objetiva e imparcial, sin escudarse en la inmunidad presidencial".

Al respecto, Saríev adelantó que las nuevas autoridades procesarán a Bakíev y a otros dirigentes depuestos por haber ordenado disparar la víspera contra los manifestantes que intentaban asaltar la sede del Gobierno en Biskek.

Según el Ministerio de Sanidad kirguís, al menos 75 personas murieron, la mayoría por impacto de bala, y un millar resultaron heridas durante los violentos choques la víspera entre policía y oposición en la capital y otras ciudades.

Por otra parte, el primer ministro ruso, Vladímir pilinguin, llamó hoy por teléfono a Otunbáyeva, en lo que representa un claro espaldarazo a las nuevas autoridades kirguises.

"Rusia siempre ha prestado y está dispuesta a prestar toda la ayuda humanitaria necesaria al pueblo kirguís", dijo pilinguin a la nueva líder nacional.

En declaraciones a "Eco de Moscú", Otunbáyeva aseguró que pilinguin, que criticó ayer a Bakíev por caer en el nepotismo, se interesó por la situación en el país.

"Hemos acordado que el viceprimer ministro, Almaz Atambáyev, viajará a Moscú para exponer nuestras necesidades. Estamos agradecidos a Rusia y a su primer ministro por la significativa ayuda que nos han prestado para sacar a la luz la verdad sobre este régimen familiar y criminal", subrayó.

Según la prensa rusa, Bakíev decepcionó al Kremlin, al permitir a Estados Unidos instalar cerca de Biskek un centro de tránsito para cargamentos militares con destino a Afganistán.

Rusia, que cuenta con una base militar en suelo kirguís (Kant), ofreció a Bakíev un suculento crédito de 2.000 millones de dólares y la condonación de parte de la deuda exterior para que cerrara la base estadounidense, pero éste cedió a las presiones de Washington.

El propio Bakíev -que no admite la derrota, pero dejó abierta la posibilidad de abandonar el país- reconoció a "Eco de Moscú" que ningún funcionario del Gobierno ruso se había interesado por su estado en los últimos días.

En 2005, pilinguin apoyó abiertamente al entonces presidente kirguís, Askar Akáyev, que fue derrocado en la Revolución de los Tulipanes tras ser acusado de fraude electoral y de nepotismo y que se exilió en Moscú.

Mientras, Biskek sigue siendo pasto de vándalos y borrachos, algunos armados, que han intentado acceder al barrio diplomático, por lo que las nuevas autoridades han autorizado a la policía a que utilice armas de fuego para restablecer el orden.

Ignacio Ortega

El nuevo Gobierno asume el control de Kirguizistán con el respaldo de Rusia - Yahoo! Noticias
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
por ERB

Abra que tener la caradura… El amigo quiere realizar un ataque preventivo contra Irán porque según ellos (Israel) en un futuro Irán podría fabricar una bomba atómica. Ahora bien, cuando se tratan de ellos, a los que se le estima UNAS 200 CABEZAS NUCLEARES sin declarar oficialmente, la cosa cambia.
Netanyahu cancela su viaje al foro nuclear de Washington porque se debatirá el arsenal israelí

JERUSALÉN, 9 (EUROPA PRESS) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado su viaje a Washington para participar, la próxima semana, en la cumbre sobre seguridad nuclear a la que tienen previsto asistir más de 40 países, según revelaron a primera hora de este viernes (jueves en España) fuentes del Gobierno hebreo.

La decisión de Netanyahu se debe a la intención de Egipto o Turquía de poner sobre la mesa el supuesto arsenal nuclear israelí. Israel aparentemente es la única potencia atómica de Oriente Próximo, aunque su Gobierno nunca ha confirmado ni desmentido si posee este tipo de armamento. Algunos países podrían pedirle a Israel que ratifique el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT).

"En las últimas 24 horas hemos recibido informaciones sobre la intención de varios estados que estarán presentes en la cumbre de Washington tratarán la cuestión de prevenir el terrorismo nuclear", afirmó una fuente que ve en este debate un canal para criticar a Israel. "El primer ministro expresó su malestar por estas intenciones, y en consecuencia no viajará a la cumbre", explicó la fuente, citada por el periódico 'Yedioth Ahronoth'.

Sin embargo, aparentemente Israel mantendrá al resto de su delegación, que estará encabezada por el ministro de Inteligencia, Dan Meridor, y en la que tomará parte un equipo de expertos.

Netanyahu cancela su viaje al foro nuclear de Washington porque se debatirá el arsenal israelí - Yahoo! Noticias
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
Al Qaida amenaza al Mundial de Suráfrica

ABC.es
| MADRID
Actualizado Jueves , 08-04-10 a las 18 : 14

La organización terrorista Al Qaida tiene en su punto de mira el Mundial de Suráfrica que comenzará el próximo 11 de junio. En un comunicado hecho público por el grupo yihadista «Mushtaqun Lel Paraíso» (Anhelo al paraíso), y recogido por la cadena CBS, la red terrorista amenaza directamente a dos selecciones, Inglaterra y Estados Unidos: "Qué increíble sería el partido Estados Unidos-Inglaterra cuando se transmite en directo en un estadio repleto de espectadores y el sonido de una explosión retumba en las tribunas, todo el estadio se pone patas arriba y el número de cadáveres se cuenta en decenas y cientos, si Alá quiere".

Ese partido, correspondiente a la primera fase del grupo C, se disputará el 12 de junio a las 20.30 horas.

Al Qaida explica en su comunicado que el método elegido para atentar en Suráfrica será el mismo que utilizaron el pasado 26 de diciembre de 2009, cuando un ciudadano nigeriano intentó explosionar sin exito un artefacto en un avión de la compañía Delta Airlines camino de Detroit. "Todos los controles de seguridad y aparatos de rayos que Estados Unidos enviará después de leer esta declaración no serán capaces de detectar explosivos como los que se colocarán en los estadios por una simple razón que anunciaremos en su momento", explica el comunicado.

En los últimos días, el Gobierno suráfricano ha ampliado su campaña informativa referente a la seguridad durante el Mundial, especialmente tras el aumento de las tensiones raciales tras el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Afrikaner, Eugène Terreblanche.

Al Qaida amenaza al Mundial de Suráfrica - Deportes_Futbol - Deportes - ABC.es
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
Rusia envía tropas a Kirguistán para proteger a sus nacionales

MOSCÚ, 8 (Reuters/EP) Rusia ha enviado este jueves tropas a Kirguistán para proteger a los ciudadanos rusos residentes en este país, incluidos los que viven en una base militar cercana a la capital, Bishkek.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, trasladó a su homólogo de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que el Kremlin está enviando "un grupo de efectivos rusos" al país centroasiático, reveló el Kremlin en un comunicado.

Las agencias de noticias recogieron unas declaraciones del jefe del Estado Mayor, general Nikolai Makarov, en las que añadió que Medvedev ha ordenado el envío unos 150 paracaidistas repartidos entre dos compañías a la base aérea de Kant --al este de Bishkek-- para proteger a los rusos desplegados en ella. Estas tropas custodiarán además la Embajada y otras instalaciones diplomáticas.

Las fuerzas de la oposición kirguís han derrocado al presidente Kurmanbek Bakiyev, han disuelto el Parlamento y han constituido un denominado 'Gobierno de Confianza Popular' cuyo mandato será de seis meses y cuya principal misión será elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones.

En medio de los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad que han causado al menos 75 muertos y más de mil heridos en todo el país, Bakiyev ha abandonado Bishkek pero no ha admitido su derrota.

Rusia envía tropas a Kirguistán para proteger a sus nacionales - Yahoo! Noticias
 

ERB

Madmaxista
Desde
15 Oct 2009
Mensajes
3.519
Reputación
4.285
EEUU reconoce contactos con el Gobierno y la oposición en Kirguizistán

Agencias
9/04/2010

EEUU reconoció hoy haber mantenido en las últimas horas contactos con miembros del Gobierno de Kirguizistán y de la oposición, a los que hizo un llamamiento para que se restaure la calma y los principios democráticos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, indicó que EEUU está siguiendo de cerca la crisis en Kirguizistán, donde la oposición ha formado un nuevo Gobierno tras la huida de Biskek del presidente Kurbanbeyy Bakiev.

El portavoz señaló que el secretario adjunto del Departamento, Bob Blake, mantuvo hoy en Washington un leve encuentro con el ministro kirguiz de Exteriores, Kadyrbek Sarbaev, en tanto que en Biskek, personal de la embajada se reunió con la líder de la oposición, Rosa Otumbáyeva.

EEUU reconoce contactos con el Gobierno y la oposición en Kirguizistán - 9/04/10 - 2043617 - elEconomista.es
 

Fumador

Madmaxista
Desde
10 May 2009
Mensajes
6.236
Reputación
1.207
Mogadiscio hoy:

En un puesto de verduras,al norte de la capital,cayeron proyectiles de mortero que mataron e hirieron a varias personas.Una anciana tuvo que ser descolgada,agonizando, de una antena de television donde fue lanzada por las explosiones.Fallecio de camino al hospital pero,segun testigos,sus ultimas palabras fueron para dar animos a sus compatriotas y "que se mantuvieran del lado del Presidente Sharif en la lucha contra Al Shabaab hasta la victoria".

En el Aeropuerto internacional durante todo el dia hubo bombardeo de Al Shabaab.El centro de la ciudad solo fuego de francotiradores.

 

Samzer

Madmaxista
Desde
7 Ago 2008
Mensajes
6.192
Reputación
4.886
Los 'camisas rojas' se manifestarán en diez recorridos distintos por Bangkok - 8/04/10 - 2042995 - EcoDiario.es

La oposición tailandesa, que se manifiesta estos días en contra del Gobierno, sigue adelante con una manifestación masiva desafiando así un estado de excepción impuesto en la capital, Bangkok, que tiene por objetivo sofocar casi un mes de manifestaciones que piden la convocatoria de elecciones anticipadas.

Un día después de que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, impusiera el estado de excepción, las autoridades bloquearon diferentes páginas web y cerraron un importante canal de televisión perteneciente a la oposición, una medida que causó un pequeño enfrentamiento entre la Policía antidisturbios y los 'camisas rojas'.

"Romperemos todas las leyes", aseguró un líder de los 'camisas rojas', Nattawut Saikua, a los seguidores después de convocar la manifestación, que se realizará en diez puntos distintos, que no se han revelado, a través de Bangkok. "No queremos llamarlo el día final, pero si podemos anotarnos un tanto, definitivamente lo haremos", afirmó. "Todo esto es para que Abhisit disuelva el Parlamento", añadió.

Casi 1.000 de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra intentaron avanzar a través de las fuerzas antidisturbios que guardaban la estación terrestre del satélite Thaicom Pcl, en la provincia de Pathum Thani, en el norte del país, antes de retirarse. La compañía había emitido programas de los 'camisas rojas' antes de que las autoridades cortaran sus emisiones hoy.

Arresto para diez líderes del movimiento

Además, las autoridades emitieron órdenes de arresto para diez líderes de este movimiento. Abhisit se enfrenta a una elección difícil, ya que tendrá que convocar unas elecciones anticipadas que podría perder o bien tomar medidas contra las decenas de miles de manifestantes, algo que podría causar más problemas.

Los manifestantes crecieron en número a medida que el sol se iba poniendo. Así, las calles se llenaron de camiones, taxis, motocicletas y muy poca Policía.

Aunque Bangkok suele estar en calma, también se han producido informaciones de violencia. Anoche, dos hombres en una moto dispararon contra las oficinas de los 'camisas amarillas', una organización nacionalista y monárquica enemiga de Thaksin y sus aliados, hiriendo a dos guardias de seguridad, según afirmaron los testigos. También se lanzó una granada contra una radio afiliada a este movimiento, aunque no llegó a explotar.

Abhisit se enfrenta a una elección difícil, ya que tendrá que convocar unas elecciones anticipadas que podría perder o bien tomar medidas contra las decenas de miles de manifestantes, algo que podría causar más problemas.

Suspensión de libertades civiles

Mientras, la presión crece por parte de los residentes de Bangkok, un bastión de su Partido Demócrata, para que el primer ministro tome medidas decisivas que pongan fin a las protestas, que comenzaron el 14 de marzo, un día en el que se reunieron más de 150.000 personas.

El estado de excepción permite a las autoridades suspender algunas libertades civiles, como prohibir las reuniones públicas de más de cinco personas e impedir que los medios de comunicación den noticias que "causen el pánico".

Abhisit aseguró ayer que la declaración de este estado no se utilizaría para imponer medidas duras contra los manifestantes, y ha hecho ciertas concesiones, como la disolución del Parlamento el pasado mes de diciembre, aunque los manifestantes solicitan elecciones anticipadas.

Pero los líderes de los 'camisas rojas' siguen desafiantes. "Hoy seguiremos con nuestra ofensiva. No podemos sentarnos y no hacer nada, es nuestro derecho", aseguró Weng Tojirakarn. Otro de sus líderes, Nattawut Saikua, aseguró que "no abandonarán". "No estamos preocupados, no es un estado de excepción de los camisas rojas, es para el Gobierno", afirmó a los periodistas. "Con independencia de cómo se aplique, resistiremos pacíficamente", añadió.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.