Supervivientes de 2008, yo os invoco.

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.490
Reputación
29.584
Lugar
vengo de Ered Lindon.
al final el guano si llego para los que nos quedamos sin nuestros trabajo, y ahora ya esta aquí el fusilamiento final. Pero esta vez nos vamos con el himno de la internacional.
 

rober713

Himbersor
Desde
12 Mar 2020
Mensajes
454
Reputación
2.298
la crisis del 2008 tuvo solucion chapucera pero era la que tocaba, la impresora....pero esta necesita de una banderilla realmente eficaz y por eficaz digo una que produzca inmunidad y que esta sea de largo plazo, o es que nos vamos a estar vacunando cada año, conozco gente que lo paso dolido con el cobi19 y los 4 meses con un test de anticuerpos dan negativo. Esta crisis va a ser muy jodida en paises como España donde la gestion eficiente es algo ilusorio
 

Seronoser

Aprieta, que te lo llevas
Desde
18 May 2015
Mensajes
16.025
Reputación
106.359
Lugar
Estepa Rusa
Yo me largué lejos de Europa y...jorobar, le doy gracias a Dios por haberme empujado a hacerlo, ya con una cierta edad además, no tenía 20 años. Aquella dificil decisión, me cambió la vida.

Así que si puedo recomendar algo, es que salgáis de Europa. No de España...de Europa. Y cuanto antes.
Suerte
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
Yo no veo la misma situación, ni mucho menos.

En aquella época veníamos de una burbuja salvaje hasta en el más perversos pueblo de Castilla. Ahora solo veo burbujas en ciertas ciudades.

El Euribor llegó al 6%, ahora estamos con tipos debajo de cero.

En aquella crisis se desplomaron varios bancos y cajas de golpe. Se cerró el grifo de crédito de manera brusca. La mitad de las hipotecas eran al 100% y eran impagables. Ahora las hipotecas son por el 80% y los bancos se han cuidado mucho de a quien se las daban.

El tejido de construcción colapso. Se pasó de construir 800.000 viviendas anuales a menos de 100.000. Era el sector industrial más grande y además con buenos salarios. Mucha gente fue al paro con una mano delante y otra detrás. El stock de viviendas construidas hacia que no hubiese futuro para el sector en los próximos diez años. Ahora no se está despidiendo gente porque se han acogido a la figura del ERTE. La gente sigue cobrando, y eso es un cambio sustancial.

Y otro cambio que veo es que en las zonas burbujeadas, antes el 99% de las viviendas estaban en manos de familias. Cada vez más, el parque inmobiliario está en manos de grandes tenedores, bancos y fondos de inversión, que no tienen ninguna necesidad de bajar precios y vender para obtener liquidez.

Habrá bajadas, pero no creo que llegue a niveles de 2007-2012

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.239
Reputación
59.890
Gracias a dios no fabricamos para este lodazal llamado españa...
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.699
Reputación
58.640
La anterior crisis me afectó bastante. No trabajaba en nada relacionado con la construcción, pero estaba en una empresa a la que le afectó muchísimo la crisis. En esta personalmente parece que no me va a afectar, pero me preocupa enormemente. Todos tenemos familia y amigos que empiezan a estar agobiados.

Creo que las claves son dos. Y de ninguna de las dos tengo precisamente esperanzas:
- Cuando podamos dejar atrás las restricciones, por banderilla o medicamentos y se puedan abrir todos los negocios. O porque se acabe por vía natural, que es lo que ha pasado con anteriores pandemias.
- Cómo gestione el gobierno la situación

Con la primera no soy nada optimista, me parece que se dan demasiadas esperanzas para que la gente piense que esto va a ser algo a corto plazo. Pero una banderilla o un nuevo medicamento no es algo que se gestione en tres meses, precisamente. No creo que ningún gobierno occidental, por asfixiado que esté, se arriesgue a vacunar a su población sin tener las debidas garantías. Y para que las haya tiene que haber tantos controles que inevitablemente será un proceso lento, o al menos mucho más lento de lo que la gente cree.

Con la segunda soy terriblemente pesimista. Obviamente no me fio absolutamente nada ni de las intenciones ni de la capacidad de nuestro gobierno para hacer las cosas mínimamente bien.

Pero tengo un rayo de esperanza: Europa. Que Sánchez se vea tan presionado por la condicionalidad de los fondos como única tabla de salvación y no le quede más remedio que hacer las reformas necesarias. Ajustar gastos, reducir el déficit, etc etc.

Porque si nos ponemos en el peor de los casos, la caída del PIB es gigantesca y el gasto estatal está siendo increíble. Las perspectivas son horribles.

Pero si nos ponemos en modo crédulo, por mucho que cueste, es un tipo de crisis en la que en el momento que se de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo por finalizada, si se han hecho los deberes en materia económica y se han ajustado los presupuestos públicos (risas...) la salida podría ser muy rápida.

Por supuesto, el puñetero problema es que no hay ni media señal de que lo vayan a hacer bien. Pero insisto en que habrá que saber qué va a pasar cuando Sánchez lleve sus proyectos y sus presupuestos a Europa. Ver que Europa va a ser inflexible me da cierta esperanza....