Supervivencia en el trabajo, LA PEOR JUNGLA DE TODAS

Por no hubiera quedado claro, lo que NUNCA hay que hacer es autoaislarse. Es poner las cosas en bandeja de plata. Hacerle el trabajo.
 
Límites, no queda otra.

Acabo de pedir cambio de puesto despues de casi 10 años en el mismo porque mi últimos años fueron un infierno donde estaba. Pase de un grupo con un abusón reconocido a otro grupo con dos abusones amiguitos.

En mi empresa es muy habitual el perfil del jefe abusón, ese que no entiende de límites y que usa la humillación contínua a modo de látigo. Esto en la empresa se consiente a todos los niveles. Tanto los jefes como los subordinados. En los momentos de café se comenta lo me gusta la fruta que son cada uno de los abusones reconocidos... pero nadie se lo comenta a ellos.

En el antepenúltimo equipo en el que estuve, hubo bajas por ansiedad y un goteo continuo de gente que no encajaba (yo reemplacé a otro y otros me reemplazaron a mi). El trabajo sale mal y a regañadientes y la gente está quemada. Pero al de arriba no le importa porque el trabajo sale. El como salga no es su problema.

Pase a otro equipo donde reemplazaba a una persona que se fue sin decir adios, que a su vez reemplazó a otra que se fue de un día para otro despues de estar casi toda su vida laboral en la misma empresa.

En los dos equipos me pillaron por sorpresa. Ya me habían advertido de los abusones del grupo, estaban señalados, pero como no me gusta creerme lo que la gente me dice, pues fui sin ideas preconcebidas. Las palos que me llevé fueron dignas.

El perfil del abusón está claro. Es alguien que nunca está contento con el trabajo de los demás, que no tolera el más mínimo fallo en los demas y que sabe esconder los suyos. Se pilla unos cabreos que no sabes ni por donde te vienen, se guarda información para si y te da la justa para que hagas tu trabajo. Magnifica los fallos que pueda encontrar en tu trabajo. Si haces el 95% bien, pero hay un 5% mal, ese 5% servirá para descalificarte a ti como persona. Da igual lo que hagas, siempre es un LOST-LOST.

Yo, por lo que he visto, es gente que está llena de vergüenza, de ahí su mala leche. Se sienten amenazados por todo. En mi empresa, este perfil suele tener problemas de ansiedad y depresión, y muchos están divorciados. Son una auténtica joyita. Si mirases su vida con lupa, sentirías auténtica lástima por ellos. Son unos desgraciados que han hecho del trabajo su cortijo particular.

Límites y perfil bajo.

No te queda otra que hacerte respetar y saber decir 'no'. Pero no hay que decir 'no' enfadándose, ha de ser un 'no' asertivo. Sin entrar en detalles ni descalificaciones. En cuanto digas 'no', pues empezarán las amenazas. Misma asertividad, saber decir 'no' y si te presiona un 'tu eres el jefe, estás en tu derecho de no aceptarlo' o similar. Nada de perder los nervios. Si pierdes los nervios, entras en su territorio que en donde saben manejarse.

Pero tienes que creerte estos límites, tienes que tener claro que te juegas el que te echen a la calle. Te tiene que dar igual que te echen a la calle.
Si consigues jugar en tu territorio, un territorio tranquilo donde no hay malas palabras, si no 'no' ante el abuso te dejará tranquilo. No te harán mucho caso en el trabajo, no te promocionarán, no te invitará la cuadrilla del jefe a sus fiestukis.... pero trabajarás tranquilo.

Nada de crear acólitos para tu bando. Que en estos sitios, tu amigo luego se chiva al jefe. simplemente ir, hacer tu trabajo, evitar discusiones y mostrarte firme cuando no estés dispuesto a hacer algo. Si por su parte las palabras suben de tono, pues decir que no se consiente ese lenguaje que tu vas a trabajar y no a pegarte. Sobre todo, no entrar al trapo, que es lo que quiere el abusón. La bronca es su campo y en él sabe jugar muy bien. Pero una persona tranquila que no entra al trapo, siempre le va a pillar desprevenido.

Y si la toma contigo y decide echarte, pues mira,mejor. No se puede trabajar en un sitio así. Ya aparecerá otra cosa.


Lo del "amigo" se Chive al jefe por algo así es que en realidad era un enemigo/topo infiltrado/espía.
 
En mi trabajo hace años hubo un caso de estos en los que a un compañero hijomio le dió por tocarle los narices en exceso a uno de los recién llegados, que no era mala gente, pero era bastante bobalicón.

La cosa empezó con el veterano haciéndose el gracioso con él y, poco a poco la cosa fue subiendo de tono y se convirtió en acoso puro y duro.

La cosa acabó de golpe cuando un día el novato le dijo:

– ayer vi a tu mujer recogiendo a tus hijos a las 4:30 en {nombre del colegio}.

Ni que decir tiene que no conocía a la mujer del otro de nada, pero se ve que pidió un día de asuntos propios para hacerle un csi a la familia del veterano y el otro al ver que sabía cosas, se acojonó y no volvió a molestarle.


Exactamente en que consistía la amenaza?
 
Por no hubiera quedado claro, lo que NUNCA hay que hacer es autoaislarse. Es poner las cosas en bandeja de plata. Hacerle el trabajo.

Si tu detectas a un apuñalador que hace coleguitas y son del mismo palo, ¿Que harías? Tener el mínimo contacto. Es que no puedes hacer otra cosa. Puedes hablar más con gente ajena pero con la que ha contaminado el acosador no tiene sentido porque son ya de su palo.
 
Si tu detectas a un apuñalador que hace coleguitas y son del mismo palo, ¿Que harías? Tener el mínimo contacto. Es que no puedes hacer otra cosa. Puedes hablar más con gente ajena pero con la que ha contaminado el acosador no tiene sentido porque son ya de su palo.

Lo que dices es de sentido común. Y si esta tan mal, arraigado y generalizado lo sensato es no introducirde en el grupo/secta
Claro que apriori no lo vas a saber.
 
Hay entornos laborales muy tóxicos en España. Lo que no se puede hacer es dejarse amedrentar por el primer estulto que aparece, aunque seas el nuevo de la empresa. Yo siempre he pintado mis líneas muy claritas en el suelo y por lo general no me ha choteado nadie. Además, cuando tienes un poco de libertad financiera, esas cosas empiezan a sudarte la platano muy mucho. Creo que lo importante, más que tu actitud en el trabajo es la red de seguridad que tienes detrás: si estás entrampado hasta las cejas de deuda, vas a tener que tragar carros y carretas y tu actitud en el trabajo lo reflejará. Serás un ser inferior que "avre y traga", como ya he visto en muchas ocasiones. Mientras que si vives por debajo de tus posibilidades, tienes un pequeño colchón económico, perder un trabajo o mandar a tomar por ojo ciego al demorado de turno te importará menos. Y cuando tu colchón es lo suficientemente grande, ya es que directamente el trabajo pasa a un 2º plano y sólo estáis ahí ganando tiempo y dinero, sin agobios. En general hasta los seres más abyectos que te encuentras en el ámbito laboral son capaces de ver eso. Normalmente esa ralea solo depreda en los que perciben como débiles.

Por otro lado, estoy cansado de repetírselo a conocidos y familiares: el trabajo es eso, un vehículo. No le déis tanta importancia. Cuando estéis en vuestro lecho de fin nunca os acordaréis de lo mucho que trabajastéis, os acordaréis de los buenos momentos en familia, con amigos, etc. Dadle la importancia que merece, el trabajo es un medio para alcanzar tus metas PERSONALES.
 
El perfil del abusón está claro. Es alguien que nunca está contento con el trabajo de los demás, que no tolera el más mínimo fallo en los demas y que sabe esconder los suyos. Se pilla unos cabreos que no sabes ni por donde te vienen, se guarda información para si y te da la justa para que hagas tu trabajo. Magnifica los fallos que pueda encontrar en tu trabajo. Si haces el 95% bien, pero hay un 5% mal, ese 5% servirá para descalificarte a ti como persona. Da igual lo que hagas, siempre es un LOST-LOST.
acabas de definir punto por punto a mi último jefe. 5 años toreando con él, no me ha llevado a la locura de puñetero milagro. Por suerte he salido airoso y él se ha largado.

En mi caso yo hasta le reporté a la dirección, no porque fueran a hacer nada con él, pero al menos porque se supiera. Eso y que he acumulado pruebas de todo tipo a lo largo de los años, si hubiera tenido que ir a juicio se habría liado muy parda.
 
Muy interesante el hilo y lo estoy leyendo con mucho interés. A mi me tocó sufrir a un HDLGP que iba de pope y salvador y luego era un cosa, pero me hizo pasar las de Caín. Yo siempre había tenido buena imagen y todos tenían de mi imagen de currante y bueno en lo que hacia hasta que un proyecto que llevaba se torció en realidad por causas ajenas a mi (aunque aquí reconozco que pequé de optimista y subestimé la que resultó ser una enfermiza exigencia del cliente) y porque la empresa se embarcó en un proyecto de la leche sin poner recursos adecuados, con lo cual acabé siendo el saco de palos del cliente como cara visible.
Pues que mejor solución que poner a un HDLGP externo para arreglar el fregao. Nada más entrar consiguió que se fuera el equipo de técnicos que estaba desarrollando el proyecto y a mi que lo llevaba empezó a acosarme de una forma que no había sufrido en mi vida ni me imaginaba. Yo que tengo carácter y no me cayo, me topé con un tipo que era un orate de manual... luego indagando averiguamos que lo habían echado de curros anteriores por conflictivo, liarla y por acosar a otros compañeros. Yo que siempre había sido seguro de mi mismo perdí toda confianza y de ser visto como un tipo solvente y resolutivo el c... este hizo que el equipo me perdiera confianza dedicándose a insultarme en público delante de otros compañeros, a llamarme inútil, ningunearme, tratarme de petulante etc... e ir él de salvador del marrón épico... ¿y luego qué? Pues luego cosa, el proyecto se fue a tomar por ojo ciego, el cliente se cagó en nuestros muertos y él tanto que pontificaba y prometía de salvar los muebles pues nada... ¡pegando voces y montando numeritos hasta delante del cliente el puñetero orate! Eso si, tan de pope que iba muy listo no era pq el puñetero estulto se dedicaba a enviarme mails insultándome con copia al jefe y enviarme audios chungos a las tantas de la noche... a mi me dieron taquicardías y llegué a dudar de mi propia capacidad si, pero disfruté viendo como le llegó su San Martín, por puñetero lechón. Eso si, yo también cambié de trabajo, mucha cosa tuve que comer hasta que se fue todo al traste y se vió que el psicópara este era un acosador de cuidado que por suerte fulminaron ipso facto una vez el proyecto se fue a la cosa... se fue sin decir ni adiós, aunque eso si, cuando le decía yo al jefe que lo que me estaba haciendo era mobbing y acoso era en plan "venga hombre, no te lo tomes tan a pecho!"... los narices!
 
Muy interesante el hilo y lo estoy leyendo con mucho interés. A mi me tocó sufrir a un HDLGP que iba de pope y salvador y luego era un cosa, pero me hizo pasar las de Caín. Yo siempre había tenido buena imagen y todos tenían de mi imagen de currante y bueno en lo que hacia hasta que un proyecto que llevaba se torció en realidad por causas ajenas a mi (aunque aquí reconozco que pequé de optimista y subestimé la que resultó ser una enfermiza exigencia del cliente) y porque la empresa se embarcó en un proyecto de la leche sin poner recursos adecuados, con lo cual acabé siendo el saco de palos del cliente como cara visible.
Pues que mejor solución que poner a un HDLGP externo para arreglar el fregao. Nada más entrar consiguió que se fuera el equipo de técnicos que estaba desarrollando el proyecto y a mi que lo llevaba empezó a acosarme de una forma que no había sufrido en mi vida ni me imaginaba. Yo que tengo carácter y no me cayo, me topé con un tipo que era un orate de manual... luego indagando averiguamos que lo habían echado de curros anteriores por conflictivo, liarla y por acosar a otros compañeros. Yo que siempre había sido seguro de mi mismo perdí toda confianza y de ser visto como un tipo solvente y resolutivo el c... este hizo que el equipo me perdiera confianza dedicándose a insultarme en público delante de otros compañeros, a llamarme inútil, ningunearme, tratarme de petulante etc... e ir él de salvador del marrón épico... ¿y luego qué? Pues luego cosa, el proyecto se fue a tomar por ojo ciego, el cliente se cagó en nuestros muertos y él tanto que pontificaba y prometía de salvar los muebles pues nada... ¡pegando voces y montando numeritos hasta delante del cliente el puñetero orate! Eso si, tan de pope que iba muy listo no era pq el puñetero estulto se dedicaba a enviarme mails insultándome con copia al jefe y enviarme audios chungos a las tantas de la noche... a mi me dieron taquicardías y llegué a dudar de mi propia capacidad si, pero disfruté viendo como le llegó su San Martín, por puñetero lechón. Eso si, yo también cambié de trabajo, mucha cosa tuve que comer hasta que se fue todo al traste y se vió que el psicópara este era un acosador de cuidado que por suerte fulminaron ipso facto una vez el proyecto se fue a la cosa... se fue sin decir ni adiós, aunque eso si, cuando le decía yo al jefe que lo que me estaba haciendo era mobbing y acoso era en plan "venga hombre, no te lo tomes tan a pecho!"... los narices!

Le hubieses dicho mira, la prueba perfecta para denunciaros a los dos, al hijo fruta y a ti. Eso ya es de chiste, que te insulten por escrito con copia al jefe y el otro estulto que lo minimice. Muy rara vez el orate deja escritos con pruebas. Testigos mudos los que quieran pero escritos no. ¿Y que te decía el me gusta la fruta el día siguiente a mandarte los audios chungos? Haberle abierto la cabeza con una piedra.
 
Le hubieses dicho mira, la prueba perfecta para denunciaros a los dos, al hijo fruta y a ti. Eso ya es de chiste, que te insulten por escrito con copia al jefe y el otro estulto que lo minimice. Muy rara vez el orate deja escritos con pruebas. Testigos mudos los que quieran pero escritos no. ¿Y que te decía el me gusta la fruta el día siguiente a mandarte los audios chungos? Haberle abierto la cabeza con una piedra.
Los audios chungos se los puse al jefe y le dije que eso ya era bulling total y que lo aguantara su querida progenitora. El jefe diciendo que era yo que tengo la piel fina y que no me lo tomara personal cuando era un audio a las 23h de la noche llamándome petulante lo más bonito. Obviamente el jefe y yo tampoco nos llevábamos muy bien con toda la situación, solo puedo agradecerle que le "parase" los pies y que lo ejecutase cuando todo se fue a tomar por ojo ciego.
 
Los audios chungos se los puse al jefe y le dije que eso ya era bulling total y que lo aguantara su querida progenitora. El jefe diciendo que era yo que tengo la piel fina y que no me lo tomara personal cuando era un audio a las 23h de la noche llamándome petulante lo más bonito. Obviamente el jefe y yo tampoco nos llevábamos muy bien con toda la situación, solo puedo agradecerle que le "parase" los pies y que lo ejecutase cuando todo se fue a tomar por ojo ciego.

Pues haberle dicho que ibas a ir al abogado a denunciarle a él también por complice, a ver si tenía él los bemoles rellenitos o no. Menuda cosa de jefe, como todos. Le ejecutó cuando desde arriba le iban a jorobar a él, como siempre. ¿Y no pensaste en ir más arriba a quejarte? Es que esa conversación de la piel fina deberías haberla grabado al menos.
 
Pues haberle dicho que ibas a ir al abogado a denunciarle a él también por complice, a ver si tenía él los bemoles rellenitos o no. Menuda cosa de jefe, como todos. Le ejecutó cuando desde arriba le iban a jorobar a él, como siempre. ¿Y no pensaste en ir más arriba a quejarte? Es que esa conversación de la piel fina deberías haberla grabado al menos.
Por ganas de ser el jefe otro con poca gracia no me hubiera cortado, pero de hecho había más gente metida que sabía mi situación y mis tragaderas por lo menos me granjearon algo de simpatías entre los de más parriba que algo de la cosa les salpicó: "que si menos mal que estás tu en el proyecto y que no te vamos a quitar, que diga lo que quiera el cliente, que el tio este ya hemos visto que está chalao, que tu pasa de él, que ya sabemos que el que vales eres tu, blablabla... " supongo que porque igual vieron que el tio era un auténtico enajenado que le pegaba voces hasta al cliente... un día estabamos en una reunión y le íbamos a hacer un demo al cliente del desarollo y no sé que paso que justo en ese momento no funcionaba justo cuando se lo enseñabámos al cliente, claro (típico)... pues al tio cafre no se le ocurre otra cosa que delante del cliente levantarse de la mesa de malas maneras, coger una silla, mandarle a tomar por ojo ciego y empezarse a pasear arriba y abajo de la sala jurando en arameo... yo con cara poker viendo la escena, el cliente pálido como la pared... lo bueno de este caso es que él solo se cavó la tumba, pero que yo cosa comí a paladas, pues también.
 
Última edición:
Por ganas de ser el jefe otro con poca gracia no me hubiera cortado, pero de hecho había más gente metida que sabía mi situación y mis tragaderas por lo menos me granjearon algo de simpatías entre los de más parriba que algo de la cosa les salpicó: "que si menos mal que estás tu en el proyecto y que no te vamos a quitar, que diga lo que quiera el cliente, que el tio este ya hemos visto que está chalao, que tu pasa de él, que ya sabemos que el que vales eres tu, blablabla... " supongo que porque igual vieron que el tio era un auténtico enajenado que le pegaba voces hasta al cliente... un día estabamos en una reunión y le íbamos a hacer un demo al cliente del desarollo y no sé que paso que justo en ese momento no funcionaba justo cuando se lo enseñabámos al cliente, claro (típico)... pues al tio cafre no se le ocurre otra cosa que delante del cliente levantarse de la mesa de malas maneras, coger una silla, mandarle a tomar por ojo ciego y empezarse a pasear arriba y abajo de la sala jurando en arameo... yo con cara poker viendo la escena, el cliente pálido como la pared... lo bueno de este caso es que él solo se cabó la tumba, pero que yo cosa comí a paladas, pues también.

Es lo único bueno de esa gente de cosa, que son muy impulsivos y al final se cavan su tumba. Pero hasta que eso pasa se llevan por delante a mucha gente. ¿Y ese tío de donde narices vino o que CV tenía para contratarle como jefe de proyecto?
 
Es lo único bueno de esa gente de cosa, que son muy impulsivos y al final se cavan su tumba. Pero hasta que eso pasa se llevan por delante a mucha gente. ¿Y ese tío de donde narices vino o que CV tenía para contratarle como jefe de proyecto?
Conocido de una pizpi empoderada que tenía amaestrado al jefe...
 
Volver