Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la UE. El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados. Según la normativa, las tasas que pagan las aerolíneas se fijan anualmente para cubrir los costes totales del sistema; a más salario del controlador, más altas son.
Los controladores Españoles ganan muy bien pero cuidado, que se han incluido muchas horas extras, que de meter a mas controladores ( se requieren unos 150 o mas anuales y terminan metiendo a menos...) y hay deficit continuo de ellos, cuando hasta 7000-8000 personas estan al ataque cada año para ver si logran a dicho puesto .
Que por cierto es dificil no, dificilisimo de acceder, hay que tener carrera, buen ingles , pasar unas pruebas durisimas, no morir por el estres y aguantar la presion con un calculo perfecto y una organizacion de primera .
Las tasas aereas de Aena son carisimas, y las subieron hace poco para colmo (espero que no me afecte por que creo que me pueden sumar un palo en tomas
, las de los aerodromos principales estan a precio de oro, y los retrasos se pagan caros, asi que Aena entre unas cosas y otras sale muy costosa a las aerolineas en España y merma su competitividad.
La solucion seria contratar mas controladores aereos (salvariamos parados españoles cualificados y tendriamos consumidores potenciales al estilo europeo), quitar que sean necesarias las hrs extra con todos esos controladores de mas, y asi se ahorraria mucho dinero , y mirar ese coste de 184 eurs contra 93 de su coste, para igualarlo a la UE paulatinamente , siempre y cuando se contraten a todos los controladores necesarios.
Pero nunca malpagarlos, es un colectivo que merece una buena remuneracion, y estoy harto de la envidia de españolucho olvidando la corrupcion de los empresariuchos y politicuchos de turno que si que son los que hacen daño.....es esa envidia unida a la apertura desmesurada de puertas la que ha destruido otras profesiones de elite en este pais hasta llegar a terminos mileuristas.
Joer, ganan casi lo que un encofrador en 2006 sumando A más B.
Los encofradores ganaban tambien eso
:? sin estudios y sin nada , me parece una aberracion xD
Mientras, los controladores militares llegan a mileuristas a duras penas.
Eso es otra cosa que se deberia mirar, la funcion es la misma aunque con mucho menor trafico , y creo que no hay necesidad de tener el mismo nivel de ingles, incluso comparten ciertos centros de control aereo con los controladores normales .
Deberian ganar al menos 2500-3500 al mes los militares y eso tirando por lo bajo , ya que me parece contradictorio la abismal diferencia salarial entre uno y otro.
Tambien es verdad que los militares lo tienen mas facil para entrar y que les forman lo que haga falta desde 0 , antiguamente los militares pasaban a Aena con el tiempo, bueno realmente Aena y todo el rollo este se creo en los 90 y pegaron un subidon impresionante, me lo ha contado algun controlador y dice que fue espectacular.
Lo que si es verdad que hay controladores mantas, de la era de matusalen, son pocos pero los hay , que sin tener estudios, en su epoca consiguieron meter la cabeza y a lo simple ascendieron salarialmente , estan pocas horas y en aerodromos tranquilos y bueno en alguno como en el que rondo yo, y es que he oido alguna historia de esas y dices pfffff hasta yo seria mejor controlador jaja mil veces.
además, los 300000 son con miles de horas extras a sus espaldas.
El sueldo fijo no es para tanto, pero las horas extras se las pagan muy bien, hay que reconocerlo.
¿porque no se contratan y forman a más controladores y se hacen innecesarias las horas extras? Esta pregunta habría que hacersela a tantas empresas.... que no acabariamos.
Esa creo que es la solucion primera que deberian tomarse, creo que el problema esta en el duro sindicato, para proteger mas su sector, pero a la vez hablas con controladores y te dicen que quieren a mas gente que es necesario , y entonces no me queda muy claro el porqué de esta situacion.
Aparte este tipo de noticias son las que dan por saco a ciertos sectores, de ahi la gente dice oye que los controladores ganan 50 kilos de pts al año, pero no se explica si es bruto o neto (seguramente sea bruto) , que son los que mas hrs extra han hechado y que son los que controlan las aproximaciones y despegues de un gran aeropuerto (unos pocos craks con 15-20 años de experiencia como minimo que son los mejores en lo suyo).
Tampoco hay que intentar convirtiendo a los controladores en pilotos mileuristas, si ya es una cagada tener a los pilotos en paro masivo, contratos de cosa mileuristas y para colmo pagando por su formacion incluso, por la formacion del avion de la aerolinea, siento decirlo pero eso bueno NO ES y solo estudiandolo uno se da cuenta de la responsabilidad y la de cosas que tiene el trabajo incluso de piloto , y responsabilidad sobre todo.......