Sueldos de 300.000 euros al año: AENA quiere acabar con el "paraíso" de los controlad

VGA

Madmaxista
Desde
7 Feb 2009
Mensajes
1.756
Reputación
1.139
Lugar
Barakaldo (Bizkaia)
Sueldos de 300.000 euros al año: AENA quiere acabar con el "paraíso" de los controladores

El gestor aeroportuario pretende renovar el convenio, que caducó en 2004, para mejorar la productividad del colectivo. El objetivo es abaratar las tasas de navegación a las aerolíneas.

Son cerca de 2.500 personas y cobran una media de trescientos mil euros anuales. Los controladores aéreos son el grupo profesional más rico de España, pero la crisis amenaza su pequeño paraíso.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreo (Aena), gestor público dependiente del Ministerio de Fomento, está decidido a reducir sus elevados salarios con el objetivo de abaratar las tasas de navegación, la más altas de Europa. De esta forma, Aena echaría una mano a las líneas aéreas, que reclaman insistentemente la bajada de las tarifas para hacer frente a la recesión.

Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la UE. El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados. Según la normativa, las tasas que pagan las aerolíneas se fijan anualmente para cubrir los costes totales del sistema; a más salario del controlador, más altas son.

Renovación
El nuevo equipo de Aena, con el presidente Juan Ignacio Lema a la cabeza, se ha fijado como máxima prioridad negociar con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) la renovación del convenio colectivo, que caducó 2004 y que se ha ido prorrogando ante la falta de acuerdo.

La gran petición de Aena, según explican fuentes sindicales al tanto de las negociaciones, es mejorar la productividad de un convenio muy monolítico, que ha obligado a depender en los últimos años, de las horas extras (un tercio del total) para regular el tráfico.

La mayor parte del salario del colectivo procede de esas jornadas extraordinarias pagadas a precio de oro y que son necesarias porque la plantilla es escasa y la flexibilidad laboral mínima. La jornada laboral máxima de un controlador que trabaja a turnos es de 1.200 horas al año, pero debe descansar el 33% del tiempo en los turnos diurnos y el 50% en los nocturnos, según el convenio colectivo.

La productividad de los controlares españoles, según revela Eurocontrol, también está por debajo de la media.

Crecimiento
El fuerte crecimiento que ha experimentado el mercado aéreo en España esta década ha avivado el problema del control aéreo. A medida que el tráfico crecía, el gestor de los aeropuertos tenía que recurrir a más horas extras, lo que significaba más salarios para los controladores y, por lo tanto, más tasas aéreas. Y todo ante la pasividad de los directivos de Aena que no querían un conflicto con su plantilla.

Usca y Aena tuvieron que pactar hace años un acuerdo de prolongación de la jornada laboral para superar el límite de horas máximas fijadas por convenio.
Fuentes sindicales subrayan que Aena les ha comunicado que no se renovará ese pacto cuando finalice la actual prórroga en marzo de 2010. El gestor tiene que renovar el convenio antes de esa fecha si no quiere enfrentarse a problemas en el control aéreo y su gran baza es la crisis.

El círculo vicioso de más tráfico y más horas extras, que durante años ha funcionado ya que los ingresos crecían exponencialmente, se ha frenado con la recesión. Al caer el tráfico (un 14% hasta mayo), los ingresos de Aena han bajado, pero también las ganancias de los controladores.

El gestor quiere aprovechar el malestar creciente en la plantilla por la merma de ingresos para desatascar las negociaciones con una nueva propuesta: aumentar el salario base a cambio de mejorar la productividad y reducir las horas extras. Con esta oferta, los empleados próximos a la prejubilación saldrían ganando, ya que cobran la totalidad del salario fijo hasta su retiro.

La primera respuesta de Usca ha sido negativa. “Han lanzado una propuesta rupturista para modificar el salario y las condiciones laborales”, señala un portavoz del sindicato. El peligro es que las negociaciones se tensen y acaben en un huelga, como ha ocurrido en el pasado.

Un colectivo privilegiado
- Nuevas incorporaciones: los aspirantes a controlador aéreo tienen que superar un proceso selectivo para acceder a las becas que saca anualmente Aena. El que aprueba recibe un curso teórico de nueve meses y, después, realiza prácticas en un centro de control de Aena bajo la supervisión de un controlador aéreo, que es quien tiene que aprobar en última instancia su incorporación concediéndole la habilitación de controlador.

- Prejubilación: los controladores que cumplan 55 años (52, en algunos casos) se pueden acoger a la denominada Licencia Especial Retribuida (LER), una especie de prejubilación en la que perciben el 100% del salario base hasta los 65.
Sueldos de 300.000 euros al año: AENA quiere acabar con el paraíso de los controladores - Expansión.com
 

Dolphin

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
1.727
Reputación
307
joder la friolera cantidad que cobran que mariconazos! quien pillara la mitad de la mitad de la mitad xD
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.147
Reputación
4.939
Mientras, los controladores militares llegan a mileuristas a duras penas.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.193
Reputación
2.890
Lugar
LADRILLOPOLIS
Bien ganado se lo tienen. Otra cosa es que aprovechen su posicion estrategica para chantajear al resto de la sociedad, pero no conozco un empleo de mayor responsablidad que el de controlador aereo. Seguro que un broker del ibex gana el doble que ellos.
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
422



Para que algunos ignorantes con envidia infundada, se documenten un poco, que buena falta les hace; un puesto de ATC, no es la ventanilla de un banco, precisamente y con todos los respetos:

Popup - Aena.es - El control de tráfico aéreo







Me parece muy bien que gane eso un controlador aereo, ya que su trabajo es penoso, exhaustivo y de enorme responsabilidad; por no hablar de la complejidad del aprendizaje.


Saludos.


Más vale, que en vez de mirar con tortícolis contra un colectivo que SE MATA A TRABAJAR, miráramos mejor contra esos que ganan millones el mes sin dar chapa.


 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
47.767
Reputación
90.327
Lugar
Madriz
Bien ganado se lo tienen. Otra cosa es que aprovechen su posicion estrategica para chantajear al resto de la sociedad, pero no conozco un empleo de mayor responsablidad que el de controlador aereo. Seguro que un broker del ibex gana el doble que ellos.
Hombre, un cirujano, un bombero, un policia..tienen tanta o mas responsabilidad.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.193
Reputación
2.890
Lugar
LADRILLOPOLIS
Seguro que ni un 5% de los que postean aqui tienen ni el temple, ni la frialdad, ni la capacidad espacial ni matematica para ser controlador.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.193
Reputación
2.890
Lugar
LADRILLOPOLIS
Hombre, un cirujano, un bombero, un policia..tienen tanta o mas responsabilidad.

Un cirujano siempre que opera antes hace firmar al enfermo un papelito en el que se le absuelve de cualquier contratiempo que pueda tener. El controlador tiene responsabilidad civil sobre lo que le pase a un avion, mas que el piloto. En cuanto a lo del policia y el bombero ya ni te contesto...
 

Abraham

Madmaxista
Desde
17 Ene 2008
Mensajes
11.999
Reputación
17.353
Lugar
Ankh-Morpork
Por lo poco que sé de los controladores aéreos, se dice que pueden llegar a estar sometidos a un stress brutal, puntual y caótico, con las vidas de mucha gente en vilo y colgando de su capacidad organizativa, su habilidad para acometer múltiples tareas simultáneamente, y su resistencia a la presión. Hablamos de un trabajo en el que no se puede tener un error. No hay cláusulas que te libren de lo que va a pasar si por una negligencia se va al cuerno un avión (eso sin contar con que no vas a pegar ojo el resto de tu vida).

No hay "consentimientos" firmados que exoneren a un controlador. Ejemplo ilustrativo: en 2002 se cayó un avión cerca del lago Constanza, 71 muertos. Bueno, pues 8 tíos de la empresa de control aéreo a presidio, incluyendo el controlador. Que además fue asesinado por un hombre que perdió familiares en el incidente.

El accidente se produjo porque sólo había un controlador de guardia a la hora del siniestro, mientras que le habían dado permiso al refuerzo para hacer una pausita. El veredicto hace referencia a que el controlador que quedaba estaba humanamente desbordado. Culpa de la empresa, y aún así no se libró del juicio (y de morir apuñalado).

Desde luego que 300.000 euros es un sueldo inalcanzable para ningún otro trabajador por cuenta ajena, pero los controladores aéreos no son precisamente una profesión que me gustase ver "tercermundizada".

He buscado en San Google un poquito, y por lo que veo las oposiciones son libres y accesibles para todo el mundo. No hay cursos de millones de pesetas involucrados como en el caso de los pilotos de línea. Y sabes que no va a haber enchufados, puesto que las habilidades mentales, matemáticas y el nivel de inglés exigido no está al alcance de muchas ahijadas de ministros y cosas así.

Comparar funcionarios de ventanilla con estos tipos es pasarse un poco de vuelta. Y como bien dice Don Paco, más cobran los 15 tipos que se dedican a limpiar los bólidos de Juancar y su horda de nietos, y no hacen entre todos lo que tiene que llegar a hacer un controlador en una hora mala.
 
Última edición:

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
3.216
Reputación
1.786
Un cirujano siempre que opera antes hace firmar al enfermo un papelito en el que se le absuelve de cualquier contratiempo que pueda tener. El controlador tiene responsabilidad civil sobre lo que le pase a un avion, mas que el piloto. En cuanto a lo del policia y el bombero ya ni te contesto...
¿Tu en qué mundo vives?
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Reputación
422
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/i1DMsuuzfi0&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/i1DMsuuzfi0&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

YERAY-CANARIO

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
8.450
Reputación
2.672
Bien ganado se lo tienen. Otra cosa es que aprovechen su posicion estrategica para chantajear al resto de la sociedad, pero no conozco un empleo de mayor responsablidad que el de controlador aereo. Seguro que un broker del ibex gana el doble que ellos.
Hombre creo que el presidente de España tiene más responsabilidad que esos señoritos y cobra mucho menos, digo señoritos porque conozco dos y de estresados poco les veo. Una cosa es que ganen bien y otra muy distinta es que les paguen es pastizal, cuando el dinero es público.
 

Gamu

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
2.250
Reputación
1.854
además, los 300000 son con miles de horas extras a sus espaldas.

El sueldo fijo no es para tanto, pero las horas extras se las pagan muy bien, hay que reconocerlo.

¿porque no se contratan y forman a más controladores y se hacen innecesarias las horas extras? Esta pregunta habría que hacersela a tantas empresas.... que no acabariamos.